sábado, 31 de marzo de 2012

Haz tu Pyme más competitiva






Por Soy entrepreneur

Si quieres que tu negocio se mantenga en el mercado y compita frente a los grandes, sigue estos tips y llévalo al siguiente nivel.

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas deben aprender a ser competitivas, debido a que en el mercado actual es un requisito fundamental en todo sentido, sea económico, social, laboral o tecnológico para sobrevivir.

Para cumplir con los objetivos de las empresas y las expectativas de los clientes se necesitan sistemas capaces, que inspiren confiabilidad y al mismo tiempo entreguen información de manera adecuada y oportuna. Para esto, te señalamos algunos puntos que debes considerar si quieres que tu negocio pueda hacerle frente a los cambios del mercado y competir con las grandes empresas:

La innovación
Mantener una constante actualización de ideas y propuestas para la empresa es fundamental, de esta forma puede adaptarse a los cambios eficiente y rápidamente. Las Pymes pueden llegar a crecer 20% si se innovan oportunamente. Sin embargo, en la actualidad, las empresas tienen la innovación pendiente.

No importa cuál sea el tamaño de tu organización puedes innovar en algunos puntos, sólo debes escuchar a tus clientes, analizar qué es lo que tu competencia no está haciendo y qué servicios o productos poco usuales puedes ofrecer.

Otra forma de incentivar la innovación es creando una cultura de colaboración donde todos tus empleados puedan expresar sus ideas, dejen de temer al cambio y se implanten nuevas modalidades de trabajo constantemente.

Camino a lo digital
Lo principal que debe tener una empresa, sea pequeña o grande, es estar presente en el mundo online para comenzar a interactuar con potenciales clientes. Se deben abarcar todas las posibilidades de para llegar a las personas de manera oportuna.

Apuesta por utilizar las redes sociales para interactuar con tus consumidores y ofrecer un canal de servicio al cliente eficiente y rápido. Además, acércate a la tecnología de bajo costo que te puede facilitar muchas tareas, por ejemplo, utilizar las soluciones del Office 365, las cuales incluyen desde videoconferencias hasta cloud computing, así como los software de CRM o de gestión de relación con los clientes. Estos sistemas son de bajo costo y pueden ayudarte a mejorar tus procesos, a integrar a tus empleados al mundo online y a crear estrategias más eficientes para encontrar y retener clientes.

El emprendimiento es lo mejor
Una actitud como ésta es la que se debe considerar siempre, porque si bien emprender no es fácil, no cuesta nada comenzar a pensar en positivo. Una buena actitud muchas veces lleva a buenos resultados, debido a que los emprendedores son quienes hacen que el tejido empresarial de un país tenga solidez y competitividad.

Sé siempre un emprendedor, aun después de emprender. Crea y desarrolla diariamente nuevas estrategias e ideas. Motiva a tu equipo a ser siempre emprendedores, a buscar nuevos proyectos, nuevos socios, nuevos objetivos, al igual que cuando iniciaste el negocio.

Internacionalización
El mercado exterior es lo que deben aprovechar las Pymes, porque si se dan a conocer aseguran un crecimiento a futuro, ante las expectativas locales. Para toda empresa este punto es fundamental por lo que debe ser un objetivo a largo plazo.

Existen iniciativas gubernamentales que apoyan la exportación de las Pymes y todo lo que esto conlleva. Recuerda que lo primordial es tener un buen producto y/o servicio, conocer el mercado al cual te vas a introducir, contar con una calidad o precio competitivo y adecuar, si es necesario, tu oferta a las características del país en el que te insertes.

Identificar el producto
La idea de este punto es que las propias Pymes sean capaces de identificar y analizar el producto, de esta manera, se convertirán en fuerte competencia de las otras pequeñas empresas. Una vez que es reconocido el producto, éste se debe utilizar en propio beneficio, pero debe existir una diferenciación entre la marca o el precio.

Actualmente, más allá del precio, los consumidores buscan un valor agregado en aquello que compra. Busca este valor que te diferencie de la competencia, éste puede estar en tu servicio, en la experiencia de compra, en tu empaque e incluso en tus estrategias de marketing u publicidad. No intentes ser el mejor, intenta ser único es la premisa actual.

El cliente es lo importante
El principal reto de las Pyme es enfocarse en el cliente, ya que éste es el eje fundamental, por su participación y pro actividad en cuanto el consumo. Es por esto que las empresas deben tomar en cuenta a los clientes tanto o más que la competencia, fidelizarlos y generar estrategias pensadas en ellos. Así, siempre se obtendrán buenos resultados.

Una buena forma de iniciar es utilizando un software de CRM, éste te permitirá saber quiénes son tus clientes más rentables, cuántas veces te compran y el nivel de lealtad hacia la marca. Cuando sientas que tu empresa necesita innovar en algo, escucha a tus clientes, haz estudios de mercado y focus groups, seguro obtendrás ideas que te ayudarán a satisfacerlos de una mejor manera y te permitirán ser más competitivos.

Comunicación constante
Cada empresa tiene sus propios objetivos, pero depende de ella estar actualizados para sus clientes. Es por esto que se recomienda tener un mensaje que emitir para situarlo en la mente de las personas, lo cual facilitará que clientes nos diferencien de la competencia. Es importante que también incluyas las redes sociales y el marketing digital, por contar con mayores índices de interacción y cercanía con el cliente.

Esta misma estrategia de comunicación a tus clientes la debes implementar en el interior de tu empresa, promoviendo la identidad corporativa entre tus empleados y colaboradores; y en el exterior, con tus proveedores y socios, mejorando también la logística de tu inventario.

Un equipo unido
Cuando se inicia una empresa, lo más complejo es encontrar a las personas adecuadas para el puesto de trabajo y construir un equipo que vaya en la misma dirección, sea al éxito o al fracaso. Un equipo unido es una gran ventaja que puede tener una empresa frente a otra, pues los trabajadores son, en definitiva, quienes hacen andar toda empresa. Por eso, en el momento de elegir a tus empleados nunca apuestes por la “mano de obra barata”, mejor invierte más en tu equipo, motívalos a trabajar por tu empresa y crea iniciativas que te ayuden a retener talento y a evitar la rotación de personal.

Fuente http://www.soyentrepreneur.com/haz-tu-pyme-mas-competitiva.html


------------------------------------

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Las tres claves del salario emocional




por Virginio Gallardo Yebra

Utilizamos la retribución variable como mecanismo de motivación para conseguir mejores resultados. Al medir objetivos buscamos claridad, comprensión y premiar el “esfuerzo” de las personas que más contribuyen a nuestra estrategia empresarial.

Pero la motivación humana es compleja y sucede, con cierta frecuencia, que la recompensa sin contar con los aspectos motivacionales más intrínsecos es insuficiente e incluso puede restar energía en lugar de sumar. Te propongo tres claves para que esto no sea así:

.

1. La retribución es un mecanismo de comunicación y reconocimiento

La retribución es un soporte de comunicación claro, rápido, que llega a todos los componentes de la organización de forma individualizada y moviliza a organizaciones enteras. Es el principal instrumento que tiene la organización para decirle al trabajador lo que realmente es estratégico, reconocerle su aportación y decirle lo importante que es su trabajo.

La confusión es la enemiga de los resultados. Si las personas de nuestra organización no comparten los objetivos o no hay claridad sobre cuáles son los objetivos organizativos, perdemos capacidad de conseguirlos.

Pero fijar los objetivos y las cuantías no es sencillo, a menudo es un proceso inexacto que no puede tener en cuenta muchos aspectos cambiantes del entorno.

Por ello es más importante fijarse más en las metas generales, más en objetivos finales que en las cifras concretas que son aspectos más difíciles de determinar.

Motivar implica focalizar y premiar la aportación de valor que hace cada persona para que esta medida sea dinamizadora del cambio personal y finalmente del cambio organizativo. Motivar no consiste en ser adivinos de la evolución de nuestra realidad y del comportamiento de los indicadores cada vez más complejos en un entorno cambiante.

Motivar es comunicar qué se espera de nosotros, reconocer que existimos como personas al servicio de unos objetivos empresariales, desde el punto de vista de la motivación las cifras son sólo guías de este proceso mucho más ambicioso que busca la satisfacción en el trabajo.

La felicidad en el trabajo se basa en buena medida en el reconocimiento de nuestro esfuerzo que nos hace sentir que somos queridos e importantes.

.

2. Los sistemas de objetivos te dicen todo lo que es importante: todo

Lo que a menudo sucede es que nuestros objetivos estratégicos obedecen a fenómenos complejos que cuando los individualizamos, los simplificamos y seleccionamos para que sean comprensibles y manejables para cada una de las personas, estos alejan a las personas de un proyecto general.

Las personas tienen información descontextualizada de lo que deben conseguir y a menudo se preguntan: ¿hacia dónde vamos como organización?, ¿y yo qué papel juego?

Para ello se crearon los cuadros de mando (el más famoso es el Cuadro de Mando Integral), herramientas que señalan las principales variables que afectan a toda nuestra organización. Buscan mostrar toda la complejidad organizativa para que las personas puedan situar su actuación en un contexto. La idea es mostrar cómo los objetivos de cada persona se relacionan con los objetivos organizativos y los de otras áreas.

Por ello es importante que los objetivos sean desplegables y en cascada, que vayan de lo general al individuo, que sean de carácter diverso, que recojan todo lo importante (financieros, comerciales, clientes, producción, personas, mejoras y proyectos…) y que se explique cómo se relacionan estas variables: debe haber un carácter causal que permita saber cuál es el impacto en el negocio de cada trabajador.

Las personas debemos saber que estamos al servicio de un proyecto más grande, cómo nuestro esfuerzo es importante y cómo se relaciona y contribuye a la estrategia empresarial. El sentido de nuestros objetivos y esfuerzo es el sentido de nuestro trabajo.

.

3. Los intangibles y valores también cuentan

Cuando hablamos de los mecanismos de motivación muchos pensarán en el dinero, en la nómina de final de mes, como el factor que impulsa a las personas de nuestra organización. Y aunque esto sea cierto, no deberíamos olvidar otros tipos de salario, como el denominado salario emocional, que depende de “cómo” hacemos las cosas y de la “ideología”, los valores y cultura de nuestro proyecto empresarial.

Necesitamos que las personas sepan que hay “reglas” y “valores” de cómo hacer las cosas, que los valores y nuestra ideología como empresa son importantes y por ello también se miden, que no conseguiremos resultados de cualquier forma.

Y a veces lo necesitamos explicar muy bien, porque necesitamos que las personas cambien sus comportamientos y que tomen conciencia de su potencial para cambiar su entorno, a sus departamentos y a ellos mismos.

Nuestras necesidades son tanto económicas como ”inmateriales” relacionadas con “el sentido” que el trabajo tiene para nuestras vidas, sobre cómo nos comportamos en nuestras organizaciones, y esto debe estar en los objetivos.

Caminamos hacia tierras desconocidas donde lo espiritual tiene cada vez más importancia y resulta cada vez más caro alquilar la voluntad de las personas mediante el dinero. Todos necesitamos saber que luchamos por causas, si es posible que generen pasión, que estamos al servicio de algo por lo que merezca la pena dar nuestro esfuerzo y, finalmente, parte de nuestra vida.

Autor Virginio Gallardo Yebra

http://supervivenciadirectiva.com/2012/02/29/las-tres-claves-del-salario-emocional/
.


------------------------------------

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

La Necesidad de Invertir en Mejorar




por Rafael Ayala

Todo empresario desea que su compañía obtenga un mejor desempeño en sus diferentes áreas; para ello busca sistemas, equipo, tecnología y todo aquello que le permita producir más; atender mejor a los clientes; proporcionar un servicio más completo; aumentar el volumen de las ventas; garantizar un nivel alto y constante de calidad en los servicios y productos; entre otras cosas.

Sin embargo en la práctica todo parece indicar que alcanzar estos niveles de excelencia es sumamente costoso. Así las organizaciones se encuentran ante una aparente paradoja: necesitan invertir en tecnología, sistemas y capacitación para brindar un producto o servicio de calidad y competir favorablemente en el mercado, pero alcanzar estos objetivos se presenta como un egreso de capital muy fuerte y casi permanente, poniendo en duda la conveniencia del costo-beneficio de esta inversión, además de disminuir la liquidez de la empresa.

La realidad es que actualmente esta carrera por la excelencia está dejando de ser un deseo o ideal a alcanzar para convertirse en una necesidad o requisito para permanecer en el mercado; ya que tanto la eficiencia como la calidad son, en estos tiempos, dos cualidades indispensables en las empresas. La organización que carece de cualquiera de estas dos características está destinada a ir cediendo terreno en el mercado, con el alto riesgo que esto implica.

Veamos unos ejemplos: Hace varios días llevé mi automóvil a un taller mecánico para que le hicieran un trabajo sencillo.

Un punto importante para mí era el tiempo que tardaran en realizar el trabajo, por lo que obtuve la promesa de que el auto estaría listo en tres horas. Así que a primera hora dejé el automóvil en el taller.

Para no hacer larga la historia, después de varias visitas y llamadas telefónicas para presionar al dueño del negocio, recibí mi auto hasta el día siguiente por la tarde. El resultado fue sencillo: no vuelvo a llevar mi coche allí. Manteniéndonos en el mismo ramo, también llevé mi carro a un negocio de servicio rápido de cambiado de aceite. Siendo sincero soy cliente de la competencia de este negocio; pero quise probar su servicio porque está localizado en un lugar que me es más conveniente. La atención que encontré fue deficiente comparada con la que me tienen acostumbrado en el otro servicio y las piezas que me recomendaron cambiar a mi auto, no las vendían ellos, por lo que me sugirieron buscarlas en otro lugar. Mi conclusión fue: “recurrir a ese negocio sólo en casos de urgencia”.

¿Cómo se siente usted cuando en un restaurante los meseros no le han servido correctamente y lo hacen sentir como que le hacen el favor de atenderlo?; ¿Está dispuesto a seguir comprando a un proveedor que no lo atiende con cuidado cuando usted está en un problema o malentendido, habiendo otra empresa que le dé el mismo precio?; ¿invertiría usted en una pizzería que garantiza que entregan su comida a domicilio en aproximadamente una hora? Definitivamente ha cambiado la forma de hacer negocios, por lo que actualmente invertir en la mejora continua de las organizaciones es un riguroso costo a considerar, tal y como lo son las inversiones para cumplir las normas ambientales. Esto no debe ser dejado para cuando haya “excedentes” en el presupuesto; sino que debe considerarse como un gasto necesario de la compañía para mantenerse y ganar mercado.

Sin embargo a pesar de que cada vez son más los empresarios conscientes de esta situación encontramos en muchos casos una realidad aplastante: se han realizado grandes inversiones en equipo de alta tecnología y en el diseño de sistemas a la medida, sin alcanzar los resultados esperados. Por supuesto que se experimentan mejoras, pero una sensación de insatisfacción reina entre los ejecutivos y directivos de la institución. En la mayoría de los casos he encontrado que la pieza perdida es “la gente”. El mejor sistema del mundo no dará los resultados planeados si el personal no hace bien su parte; la tecnología más avanzada no levantará a una empresa si la parte del proceso administrativo correspondiente a las personas no se ejecuta con la actitud y tiempos idóneos. Para desarrollar esta importante área es necesario que el departamento de recursos humanos elabore un plan de capacitación, desarrollo, seguimiento y control para el personal de la empresa, incluyendo aquí tanto a los directivos como a los obreros.

Desafortunadamente muchos empresarios consideran la capacitación y desarrollo de su gente exclusivamente como una manera de motivarlos de vez en cuando, ignorando que el recurso humano es el que más puede aumentar la producción con el menor costo de inversión. Detengámonos a pensar lo siguiente: ¿Cuál será el costo de actualizar cualquier industria con equipo de alta tecnología que le permita aumentar su productividad en un 20 por ciento?; por otro lado, ¿no será más conveniente económicamente desarrollar un buen programa de aprovechamiento del recurso humano que nos permita con un costo mucho menor al de la infraestructura tecnológica, hacer que el mismo personal aumente su productividad en un 10 ó 20 por ciento?; o ¿de qué servirá invertir en tecnología para producir más y con mejor calidad si los vendedores, ejecutivos, supervisores y demás miembros del equipo no realizan bien su parte?; ¿de qué le sirve al taller mecánico reparar bien el automóvil si su cliente se fue para no regresar por recibir un mal trato? El personal es el recurso que siempre puede dar más por el mismo costo o por una inversión relativamente baja. La fortaleza de las empresas está en la calidad, actitud y compromiso de su gente; pero esto no surge con el tiempo o por generación espontánea; debe ser algo planeado, promovido e implementado por la empresa y con un objetivo claro. Considere cómo está su equipo de trabajo ya que en la nueva manera de hacer negocios la calidad y excelencia en el servicio no son algo extra que ofrecen las empresas, sino algo que los clientes actuales exigimos.

En esta época de feroz competencia todo se está pirateando; pero la buena cultura de trabajo de una organización no se puede piratear. Ésta se desarrolla con el tiempo, con capacitación, con políticas aplicadas y con el ejemplo de los jefes. Se pueden copiar los productos, sistemas y técnicas, pero no una cultura. En la actualidad este puede ser el mayor activo, y la principal ventaja competitiva, de cualquier organización.

Autor Rafael Ayala Especialista en desarrollo humano y organizacional. - Director de la firma Efectividad Humana.
Comentarios a: info@rafaelayala.com


------------------------------------

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Cómo Lograr Una Comunicación Asertiva





por Juan Sebastian Celis Maya
Hoy por hoy, contar con una comunicación asertiva puede marcar la diferencia en tu vida.En tiempos antiguos, el hombre definía su éxito, por la cantidad de animales que pudiera cazar para conseguir pieles, la construcción de buenos refugios para protegerse de amenazas y de las inclemencias del clima… etc.
Sin embargo, si hoy en día quisiéramos analizar de manera analógica la situación que estamos viviendo con respecto a la que vivieron nuestros ancestros, podemos decir que hoy en día la habilidad más importante, es la comunicación.
Y esto se hace mucho más evidente, en el inevitable auge de la era de la información.
Una de las mejores maneras de mejorar nuestra comunicación, es contar con una gran asertividad, dado que siendo asertivos, podemos efectivamente conquistar nuestras metas fácilmente, al lograr impartir nuestros puntos de vista con otras personas y negociar de manera más eficaz.
Independientemente del nicho de mercado en el que nos encontremos, requeriremos comunicación para lograr nuestros objetivos. El logro de metas y objetivos personales, se definen con base en la calidad de comunicación que tengamos.
Esta comunicación, puede ser en principio con nosotros mismos, pero por extensión, se refiere a la manera como llevamos a cabo nuestros mensajes a otras personas o entidades.
Los procesos de negociación, incluyen torrentes comunicativos que surgen del interés de cada parte por lograr un beneficio propio, y en el mejor de los casos, por la convicción de impactar positivamente las vidas de los demás.
Sea como sea, comunicarse asertivamente puede marcar la diferencia en tu vida, y definir si serás o no muy exitoso(a). Es justo éste factor, el que determinará la magnitud de tus logros.
Cómo Lograr Una Comunicación Asertiva
Porque finalmente, para ganar dinero y gozar de abundancia, tener una pareja y vivir el amor, y estar saludable y activo en el día a día, necesitamos comunicarnos al menos a niveles relativamente básicos.
La asertividad (si no estás muy relacionado con el concepto) tiene que ver con poder comunicar fuertemente un mensaje. En un punto intermedio entre la pasividad y la agresividad.
Es decir, que por un lado, no somos suficientemente agresivos como para pasar por groseros al brindar nuestros puntos de vista.
Pero por el otro, tampoco somos suficientemente pasivos como para aceptar lo que otros digan sin siquiera pensar.
Es un equilibrio entre ambas cosas y permite comprender a los demás, pero hacerles saber que tenemos conceptos por transmitir.
Los pasos para Lograr Una Comunicación Asertiva fácilmente, son:
1. Comunica en primera persona: Di cosas como “Yo pienso que deberíamos…”, “Mi idea es que…”, “Creo que es viable por…”, “Me gustaría que…” con esto, a pesar de que indicas una acción concreta a tomar, das a entender, que es tu perspectiva y no algo obligatorio.
2. Argumenta Siempre: Si vas a ser asertivo, deberás contar con argumentos poderosos para efectivamente transmitir tus ideas y mensajes. Si no eres capaz de argumentar, no debes ser asertivo, porque pasarías por manipulador.
3. Modestia y Respeto primero: Te encontrarás en el camino con personas que simplemente no estarán de acuerdo con lo que digas. A pesar de que sepas que no tienen razón, respétalas y sé modesto, ten claro tus principios y conceptos, pero tolera a quienes no te entiendan.
4. No te lo tomes personal: Nunca seas asertivo, por hacer sentir mal a alguien, o por hacer quedar mal a otras personas. Sélo por convicción y moral. Si alguien está en contra de tus argumentos o tus ideas, no está en contra tuya. No personalices las argumentaciones racionales.
Así que, piensa en qué aspectos de tu vida estás siendo poco asertivo, y ocúpate de mejorar tu relación con los demás, dejando en claro lo que quieres y lo que crees.
Nunca dejes que las ideas de otros, se encuentren por encima de las tuyas, pero tampoco pases por encima de la integridad de nadie, para llevarlas acabo efectivamente
Autor Juan Sebastian Celis Maya
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Cómo identificar su cliente perfecto en 5 pasos





Uno de los aspectos más importantes de su estrategia de marketing es crear un perfil de su cliente ideal. Entender claramente quién es su cliente perfecto le permite construir su negocio, mensaje, producto, servicios, ventas y soporte alrededor de atraer y servir este delimitado grupo.
Al trabajar con compañías que ya tienen una base de clientes, puedo identificar su cliente ideal buscando características comunes en quienes son los mejores clientes que además recomiendan la empresa. He escrito del descubrimiento del cliente ideal aquí.
Sin embargo, hoy quiero referirme a la definición de este cliente ideal para quienes emprenden un negocio por primera vez y no cuentan con una historia de clientes. Encontrar y servir un cliente ideal es igualmente importante para un negocio que recién empieza y enfocarse en él le ahorrará meses de incertidumbre tratando de ser todo para todos.
Estos 5 pasos lo pondrán en el camino de descubrir su cliente ideal.
1) Comience por el mercado más pequeño posible – Esto puede sonar extraño para aquellos que comienzan con un negocio, pero tiene que encontrar un grupo de clientes que piensen que lo que ofrece es especial. Cuando está empezando puede tener poco que ofrecer y recursos limitados para hacer el ruido necesario en un mercado lleno de soluciones genéricas.
La clave es encontrar un grupo pequeño, con características demográficas muy específicas o con un problema o necesidad muy concreto para crear apasionados fans de su producto o servicio. Aunque siempre podrá aumentar su alcance una vez gane tracción, también puede convertirse en un gran jugador en este pequeño mercado al tiempo que crece.
2) Cree una hipótesis de valor inicial – En el paso anterior mencioné la idea de encontrar un grupo pequeño que considere especial lo que usted ofrece. Por supuesto, esto implica que debe tener algo especial para ofrecer.
Debe crear una proposición de valor de “por qué nosotros” y usarla como su hipótesis inicial. Si esto empieza a sonar un poco científico, es porque lo es. Siempre debe estar en modo de prueba y refinamiento con el fin de seguir avanzando.
Mucha gente queda atrapada tratando de ejecutar su plan de negocio, cuando realmente al mercado no le importa su plan de negocio. Lo único que interesa es lo que usted descubre y aplica en el laboratorio más allá de su oficina.
3) Realice sesiones de descubrimiento – Los negocios que ya están establecidos aprenden mucho de la interacción diaria con sus clientes. Como los nuevos no cuentan con esta interacción, deben encontrar formas de probar sus teorías al comienzo y durante el proceso.
La clave tanto para crear como para afirmar su suposición inicial es hacer algo que llamo Sesiones de Descubrimiento con clientes potenciales, personas que encajen dentro de su pequeño grupo de mercado. Estas son usualmente sesiones personales e individuales.
Esto puede tener algo de complejidad dado que usted no cuenta con relaciones con prospectos. He encontrado que existen asociaciones o gremios que cuentan con el mercado objetivo y que uniéndose a ellas es una manera más sencilla de tener acceso a este grupo.
Otra opción posible es ofrecer muestras gratis o relaciones de prueba a aquellos dispuestos a proveer retroalimentación.
Lo más importante es empezar a hablar con prospectos de lo que necesitan, lo que piensan, lo que funciona, lo que no y lo que no tienen ahora. Así es como evoluciona su negocio, sus características y suposiciones basadas en atender un mercado bien definido.
4) Dibuje un boceto de su cliente ideal – Una vez ha trabajado su hipótesis y la ha probado con su pequeño grupo, debe trabajar en descubrir y definir todo lo que pueda de este grupo ideal.
Alguna de esta información es fácil de obtener y entender, como los datos demográficos, pero mucho será descubierto en sus sesiones de descubrimiento y algo más de investigación en lugares que muestran más comportamiento como las redes sociales.
Este es un buen momento para comenzar a pensar en su CRM construyendo perfiles que incluyan información más rica y profunda. Escribí acerca de cómo ahora es más fácil que nunca crear su propio CRM.
5) Adiciónelo a su estrategia – El paso final es aplicar este nuevo enfoque de cliente ideal a los otros elementos de su estrategia.
Cuando descubre su cliente ideal inicial, esto impactará su estrategia de negocio completa. Todos los grandes modelos de negocio están centrados en el cliente y ahora que usted tiene una imagen clara de su cliente es momento de considerar cómo esto altera los otros aspectos de su negocio.
Considere cómo este descubrimiento impactará su oferta de valor, sus fuentes de ingreso, sus canales de distribución e incluso su precio. Identifique cómo puede alcanzar este mercado, con quién puede aliarse y qué recursos necesita para tener impacto en él.
Puedo decirle por experiencia que este ejercicio es permanente. A medida que su negocio evoluciona, en la medida que aprende y crece, así mismo su modelo se ajustará, y seguramente el proceso continuo de descubrimiento es tan importante como lo que descubrirá.
Escrito por John Jantsch en el blog de Duct Tape Marketing.

Frases de Motivación Empresarial





“El círculo virtuoso empresarial nos permite lograr éxito”
Un “círculo virtuoso” es y son, entonces, una y múltiples cosas simultáneas; es iniciativa, fraternidad, solidaridad, mecanismo de integración y acción transformadora. “Círculo virtuoso” puede considerarse como una esperanza basada en la realidad.
Frases celebres de motivación:
1. “La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”
(Jim Ryum)
INTERPRETACION:
Que una vez que nos animamos empezar una meta poco a poco se vuelve un hábito que nos ayudara a cumplir lo que nos logremos.
2. “Todo lo que la mente puede concebir y creer, la mente puede alcanzar”
(Napoleon Hill)
INTERPRETACION:
Que todo lo que nos imaginamos lograr podremos llegar a hacerlo gracias a nuestra capacidad de pensar y mejorar.
3. “Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón”
INTERPRETACION:
Que no hay que poner escusas para no lograr nuestras metas sino hay que esforzarnos para atravesar todas las barreras que se presenten en nuestro camino.
4. “La manera como puedes desarrollar el hábito de tomar decisiones, es comenzar ahora mismo allí donde estás, con todos los interrogantes en frente de ti”
INTERPRETACION:
Que en todo lugar podemos comenzar a ponernos una meta y aprender algo nuevo.
5. “Las únicas limitaciones son aquellas que nos imponemos”
INTERPRETACION:
Que no hay que ponernos un “no” sino hay que creer en nosotros mismos para lograr todo lo que los propongamos.
6. “Edison se equivocó 10 mil veces antes de inventar la luz eléctrica. No te desanimes si llegas a fallar algunas veces”
INTERPRETACION:
Que no hay que perder las ganas de seguir solo por unos pequeños errores porque muchos grandes se han equivocado.
7. “Cada adversidad, cada fracaso, cada dolor de cabeza, lleva consigo la semilla de un beneficio igual o similar”
(Nicholas Murray Butler)
INTERPRETACION:
Que de toda experiencia se aprende un poco y se puede usar para lograr algo bueno.
8. Mi solución al problema de desatar la creatividad es siempre la de establecer un objetivo.
(Akio Morita)
INTERPRETACION:
Que sino nos proponemos algo con creatividad y esfuerzo no habrá nada que nos pueda ayudar a liberar ese líder que llevamos dentro.
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Diez personas tóxicas que puedes encontrar en tu empresa





Por Rodolfo de Juana
Casi todas las empresas, no importa lo grandes o pequeñas que sean, cuentan entre su plantilla con personas un tanto “incómodas” para sus compañeros, ya sea por su forma de trabajar, por sus opiniones, por las críticas gratuitas que vierten sobre los demás, etc.
Son personas que más que sumar para lograr un objetivo común, restan y pueden ser tanto nuestros superiores como compañeros o personas que “dependen” de nosotros. En un tono humorístico, la publicación “Startup Professionals Musings” nos “ayudan” identificar a estas personas tomando como partida lo que considera que son sus frases más típicas.
1. “Sabía que esto iba a pasar”
Este sabelotodo siempre tiene una respuesta para cualquier cosa. Y no sólo eso, sino que está orgulloso de hacértelo saber. Evidentemente siempre te lo dice cuando la circunstancia ya se ha producido, por lo cual su capacidad de anticipación tiende más bien a cero.
2. “No te vas a creer lo que he conseguido”
Para el bocachancla, la palabra “discreción” no tiene significado alguno. Sus conversaciones al teléfono, sus reuniones, lo que ha desayunado esa mañana o lo bien que le ha ido esa nueva dieta, son de dominio público. Quiere hacerse notar por todos y lo consigue, aunque en muchas ocasiones los motivos no sean los mejores.
3. “Estoy tan enfadado que podría gritar”
Las personas que no son capaces de controlar su temperamento, y que chillan a sus empleados o a sus compañeros a la primera de cambio, no hacen ningún bien a los demás. Es más, perjudican seriamente el ambiente laboral y desde luego, no mejoran el rendimiento de la persona a la que están chillando.
4. “Saben aquel que dij…”
Todas las oficinas del mundo tienen a su propio bromista, ese chistoso que consigue que nuestra jornada laboral sea un poco más amena. El problema deriva de esas otras personas que intentan suplantar al bromista. Personas que creyéndose graciosos, no solamente no lo son, sino que además, pueden resultar ofensivos para muchas otras personas. Suelen ser personas inseguras y que normalmente se “ceban” con los que consideran que son los más débiles del grupo.
5. “Estoy tan ocupado…No tengo tiempo”
El quejica de la oficina siempre se lamenta de que tiene mucho más trabajo que los demás. Como no sabe (o quiere) organizarse bien, vive en un caos constante del que le cuesta salir. Se queja de que pasa muchas más horas en la oficina que los demás, se queja de todas las llamadas que tiene que hacer o informes que redactar, pero lo peor de todo es que lo hace pesar. De esta guisa, nunca está dispuesto a ayudar a los demás.
6. “No tengo vida”
Es la evolución natural del quejica. No sólo les afecta todo lo que ocurre dentro del trabajo, sino también todo lo que pasa fuera de él. Siempre parecen tener problemas con su pareja (y nos lo hacen saber), no se hablan con su familia (y nos lo hacen saber), son odiados por sus amigos (lo cual tiene sentido) y en general viven en una amargura continua que puede acabar contagiando al resto de la oficina.
7. “¡Estoy tan preocupado por el proyecto!”
Siempre se ponen en lo peor. Cualquier pequeña incidencia es percibida como gravísima y como consecuencia, consiguen estresar al resto de los miembros de su equipo de trabajo. Revisan una y otra vez el trabajo de los demás, pero se preocupan poco por la calidad del suyo propio.
8. “Necesito robarte un poco de tu tiempo”
En general, todos estamos dispuestos a ayudar a un compañero que nos pide ayuda o que necesita hacernos una consulta. El problema es que hay determinadas personas que necesitan ayuda 24 horas al día, los cinco días de la semana laboral. Interrumpen constantemente el trabajo de los demás, adoran las reuniones y en general, convierten en asuntos de vida o muerte las cosas más triviales.
9. “Estoy rodeado por idiotas e incompetentes”
El ego de estas personas es monstruoso. Se creen tan por encima de los demás que no son capaces de aceptar ninguna crítica, ningún consejo. Por otro lado, miran por encima del hombro a sus compañeros y desprecian su trabajo. Es una de las personalidades más tóxicas que podemos encontrar y deberíamos huir de ellos como de la peste.
10. “No es justo”
El mundo es un lugar hostil, cruel y desalmado. La vida no es justa y todos lo sabemos. Sin embargo, no nos pasamos todo el día quejándonos, sino que nos acostumbramos y lo llevamos lo mejor que podemos. Pero la persona “No es justo” y la persona “¿Por qué a mí?” no acaban de entenderlo y piensan que existe una especie de complot conspirativo internacional que actúa en su contra.
Autor Rodolfo de Juana
Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20120312-diez-personas-toxicas-que-puedes-encontrar-en-tu-empresa
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Los niños pueden enseñarnos a innovar






por Gladys Carrasquel.
Se ha vuelto un pensamiento común la idea de que los niños son creativos. Y lo son, pero se debe entre otras cosas, a que su condición les permite ser espontáneos, libres, desinhibidos, dar rienda suelta a su imaginación sin detenerse a pensar que alguien los puede cuestionar; es decir, no es que los pequeños tengan más imaginación que los adultos, simplemente se sienten libres para expresarla.
¿Por qué no continuamos con esa libertad? Una vez adultos ¿por qué nos inhibimos tanto? Hay muchos factores que pueden influir en ello. Cuando somos niños, la constante observación en el colegio hace perder las ganas de arriesgar y el impulso creativo va disminuyendo; también pasa con la persistente evaluación, haciendo que los pequeños se preocupen más por cómo son vistos y no en sentirse satisfechos consigo mismos; sucede igualmente con las imposiciones de actividades por parte de los padres o maestros, en lugar de hacer que los guíe su curiosidad hacia lo que les interesa.
Estos ejemplos escolares se pueden transpolar a nuestro lugar de trabajo en la adultez. Estos inhibidores de la creatividad, son también nocivos para generar innovación en las empresas. Daniel Goleman, en su libro El Espíritu Creativo, denomina a éstos y otros elementos restrictores «Asesinos de la creatividad», mientras que llevados al ámbito empresarial, Javier Megias les llama Asesinos de la innovación.
Es importante volver, en cierto sentido, a ese niño que fuimos, a la forma de mirar y explorar que tuvimos y que perdimos por las presiones externas a las que nos somete la sociedad. Debemos preguntarnos, desde la humildad y la inocencia, porqué suceden las cosas, cómo las podemos hacer mejores, cómo nos gustarían más. Dejar libre nuestra curiosidad nos ayudará a reencontrarnos con esa capacidad que todos tenemos de ser creativos, de generar propuestas originales para nuestro entorno, sea cual sea el campo de trabajo en el que nos desarrollemos.
En estos tiempos la creatividad es más que una moneda de cambio, es una ventaja competitiva de las empresas, y mientras más importancia le demos a desarrollarla, estaremos dando pasos certeros dentro una cultura empresarial que abonará el camino hacia la diferenciación, el valor agregado y la estrategia innovadora que requieren los nuevos modelos, en los que la creatividad juega un papel fundamental dentro de la nueva economía del siglo XXI.
En el niño, salpicada de ingenuidad, se halla una búsqueda constante, una inquietud por descubrir y comprender el mundo circundante. En nuestra búsqueda por mejorar y crecer como empresa, debemos estar atentos a lo que sucede en nuestro entorno: analizar, confrontar, evaluar, preguntar, replantear, arriesgar, disfrutar… son algunos verbos que aplicados a nuestro ámbito profesional, a nuestro mercado, nos ayudarán a poner en marcha buenas prácticas para fomentar la innovación dentro de la empresa.
Para crear es necesaria una plataforma, una cultura innovadora, en la que los individuos sean poseedores de una gran carga de motivación intrínseca. Esto puede potenciarse de muchas maneras, una de ellas es a través de un liderazgo especializado capaz de generar herramientas, espacio y tiempo para el desarrollo creativo. En todo ello, es muy importante el manejo de información que antes mencionábamos, conocernos ─individualmente y como colectivo que va hacia la consecución de un mismo objetivo─ es de capital importancia para inventar.
El experto en gestión empresarial Franc Ponti, afirma que la innovación es ante todo una actitud vital. De allí que sea tan importante la creación de un ambiente propicio para que todos se sientan cómodos y tranquilos a la hora de trabajar. En la escuela infantil todo está hecho para estimular el desarrollo cognitivo del niño, haciéndole sentir confortable, seguro, a gusto. Así mismo, las empresas deben crear espacios que faciliten la buena comunicación, en el que se respire cierto aire de familiaridad, ya que con ello podemos conseguir un equipo que trabaja en armonía, cuyos miembros se conocen entre sí y son capaces de utilizar las fortalezas y habilidades individuales en función de los objetivos del grupo.
La confianza, de cada individuo en sí mismo y en sus ideas, y la del líder en el grupo que le acompaña, es fundamental no sólo para crear, sino también para implementar ideas novedosas. Este valor genera la libertad necesaria para la toma de decisiones y de riesgos, igual que pasa con los niños a la hora de jugar y descubrir dentro de unos límites establecidos.
Goleman, Kaufman y Ray cuando nos hablan de El Espíritu Creativo, nos dicen que el liderazgo empresarial debe ser capaz de dar permiso, pero a la vez de dar protección, para hacer uso eficaz del potencial creativo de los empleados en el mundo de los negocios de hoy. Así que dar espacio y tiempo a la creatividad, dar rienda suelta a vuestra imaginación… Se sabe que de una pequeña idea puede salir la ventaja competitiva que hará dar el salto adelante a una organización.
Autora Gladys Carrasquel - @GlaCarrasquel
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Cómo escoger el consultor adecuado para su empresa familiar





por laempresafamiliar.com
Las empresas familiares de cierta complejidad necesitan asesores de diversa índole para asegurar su crecimiento y la continuidad del negocio. Reconocer que existen problemas es el primer paso para encontrar a la persona/s que mejor se entienda con su familia empresaria.
Los empresarios familiares y, por consiguiente, sus empresas familiares tienden a ser extremadamente cautelosos y celosos a la hora de actuar. Muchos de ellos son más que precavidos a la hora de entregar información personal o cifras incluso a aquellos que pueden ayudarles. Qué hacer, entonces, cuando la situación obliga a buscar ayuda.
¿Por dónde empezar?
El primer paso comienza incluso antes de abrir las puertas a alguien de fuera. Y es quizás el más difícil para el empresario familiar: reconocer que existe un problema. No es fácil darse cuenta y asumir que la empresa familiar tiene dificultades. Hacerlo es reconocer que se tienen “problemas familiares”, algo aún más difícil de aceptar para un progenitor-empresario. Pero la verdad es que éstas son dificultades propias de las familias empresarias.
Muy pocas familias están preparadas para reconocer que hay problemas. Y, si finalmente lo hacen, siempre será culpa de otro, con lo cual no se piensa en que uno mismo puede ser parte del problema. La mayoría de las personas no cambia las conductas inadecuadas hasta que el dolor de mantenerlas es mayor que la comodidad y el status quo que aportan. No hablar con la hermana que trabaja en la misma planta puede funcionar durante unos días, pero el abismo de indiferencia poco a poco acabará dividiendo el negocio y la familia.
Los expertos señalan tres tipos de clientes que buscan la ayuda de un consultor. Aquellos que son proactivos y que quieren asegurarse el mejor resultado tanto para el negocio como para la familia; aquellos que están en medio de una maraña de conflictos familiares y de gestión y que necesitan a alguien que les venga a rescatar; y, por último, aquellas empresas familiares que no manifiestan síntomas pero que van en camino de desaparecer, víctimas del descontento.
Normalmente, las familias empresarias encuentran consultores mediante conferencias, actividades de su cámara de comercio, sociaciones de empresarios, canales de información especializados o a sugerencia de otros profesionales que trabajan o asesoran la empresa familiar.
Sin embargo, muchas veces, subestiman sus necesidades. Léon Danco, consultor reconocido a nivel internacional, indica que “por lealtad con antiguos amigos, o por sentirse pequeños como empresa, muchos empresarios no buscan la mejor solución para su problema y se quedan con alternativas de segundo orden”.
Para los expertos, un consultor, profesional, competente, debe analizar la situación de manera objetiva y ofrecer información valiosa sobre las mejores prácticas de otras empresas familiares. “Los profesionales, que actúan como intermediarios, necesitan entender mucho este complejo mundo de las relaciones familiares para apoyar a los empresarios”, afirma el académico John Tucker.
También se ha de tener presente que los asuntos de familias empresarias son siempre multidimensionales. Esto significa que, según el tipo de problema, necesitará uno o más consultores. Por eso es importante trabajar con aquellos que no sólo tienen un conocimiento técnico, como finanzas o derecho, necesarios para analizar un negocio, sino también las destrezas interpersonales para trabajar con familias.
En este sentido, “es crucial que tengan una percepción sobre los temas más amplios y delicados, como puede ser el desarrollo del equipo de gestión, o la sucesión de la propiedad. Tienen que conocer la familia, deben entrar en el círculo familiar”, subraya Danco. Este conocimiento les permite detectar, por ejemplo, las competencias de los posibles sucesores con bastante precisión y aportar sus opiniones al propietario. Curiosamente, el consenso se da rápidamente entre los consultores y los miembros del consejo de administración.
¿Cuándo? Hoy mismo. El momento adecuado es cualquiera. Si no existen conflictos manifiestos, se puede crear una política preventiva. También cuando existe una dificultad que no se ha podido resolver usando las propias capacidades.
En el caso específico de la empresa familiar, esto se produce cuando los conflictos interpersonales se convierten en problemas empresariales. Ya está demostrado que la asesoría en este tipo de empresas tiene mucho más que ver con la familia que con la empresa y que los problemas son siempre más complejos de lo que parecen. Asimismo, las dificultades en la empresa a menudo radican en la relación entre miembros de la familia que no son aparentes a primera vista.
Antes de elegir
Ellen Frankenberg y Louis Moscatello, expertos en empresa familiar, ofrecen varias recomendaciones antes de elegir un consultor:
1. Trate de definir el problema que le tiene confundido. ¿Puede resumirlo por escrito en dos frases? Tenga en cuenta que es posible que el consultor no esté de acuerdo con su definición. “Un cliente nos dice que necesita normas para permitir el ingreso de la tercera generación, pero después de cinco minutos con él, es evidente que es la segunda generación la que está en medio de un caos debido a cuestiones familiares”, explican.
2. Cuente con el consenso de la familia. Su grupo familiar debe reconocer el problema y abrirse a ayuda externa. El consenso es un proceso gradual que muchas veces requiere una negociación individual con sus parientes. Si acceden a dejarse asesorar, comenzarán a detectar patrones, temas y problemas en la familia empresaria a la que pertenecen y verán la necesidad de resolverlos.
3. Identifique a aquellos que están involucrados en el problema y también quienes deberían ayudar a buscar una solución: ¿propietarios, otros familiares, la dirección?
4. Determine el tipo de experto que su problema requiere: ¿financiero, legal, relaciones personales? ¿O quizás, un equipo multidisciplinar? Muchos asuntos de la empresa familiar necesitan la atención de varios profesionales, con uno de ellos que actúe de capitán. Asegúrese de contratar a la persona adecuada al problema. No llame a un abogado si necesita trabajar la gestión de conflictos o a un contable si quiere evaluar la capacidad de liderazgo de los candidatos a la sucesión. ¿Cómo proceder? Algunas familias optan por una jornada de día completo para trabajar con
un consultor. Le piden asesoría sobre las buenas prácticas para tener éxito, que eche
un vistazo al pasado y que abra una discusión sobre las perspectivas futuras de la empresa. Al final de esta reunión, los miembros de la familia evalúan si cada uno se sintió cómodo como para seguir trabajando con él. ¿Tiene las competencias correctas para responder a nuestras necesidades? ¿Tendrá la suficiente objetividad para ayudar a la familia a ir más allá de las emociones y tomar decisiones delicadas?
Muchos expertos, una vez concluida la reunión inicial, elaboran una carta de entendimiento en la que esbozan objetivos realistas y estiman el coste y el tiempo necesarios. Por lo general, el compromiso con una familia se prolonga al menos durante un año, con la opción de hacerlo continuo posteriormente. Algunas familias se concentran en un problema a la vez (sucesión, conflictos) y luego recurren al consultor con nuevos desafíos.
Pero tenga presente que los consultores o asesores no son magos. Los miembros de la familia deben aportar sus propios talentos y destrezas, información, tiempo y esfuerzo a todo el proceso. “El empresario no puede olvidar que es el responsable final del proceso que quiere aplicar en su negocio”, recuerda el experto Ivan Lansberg.
El tiempo y la energía que se dedica a encontrar el consultor correcto puede ser una gran inversión en el camino hacia la continuidad del proyecto empresarial
Con información de Family Business Magazine,The Family Business Advisor y laempresafamiliiar.com
.
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

viernes, 30 de marzo de 2012

How to Choose the Right Location for Your Shop





Aspiring retailers, take note: What you sell may not be as important as where you sell it. Choosing the right location is often crucial to creating a successful store, because customers won’t stop or come inside unless they feel comfortable in the neighborhood. Here are four tips to help you pick the perfect site.
Determine whether the area’s demographics fit your ideal customer’s profile. Gourmet cheesecake for $5 a slice may be all the rage in Manhattan, but if your business is based in a working-class neighborhood will anyone bite? Before committing to a location, check out the area’s publicly available demographic information (residents’ ages, annual income, living situation, and more) to make sure you’re targeting the right crowd. Check the United States Census’ American FactFinder to track down demographic details for the zip code of your choice.
Think about how well a location fits your company’s desired image. When considering available spaces, focus on how you’d feel upon entering the shop as a customer. If you’re opening an upscale restaurant, will customers be turned off by the McDonald’s across the street? If you’re touting adventure travel, will a dark, cramped space send customers the wrong message?
Look at the size of the potential market. It may be cheaper to open a shop in a Boston suburb than next to Faneuil Hall downtown, but how many potential customers will you miss by basing your business so far away from the action? Depending on how many customers you’re equipped to handle, that may not be a problem — but be sure to analyze the size of your potential market in determining whether a location seems like a good value for the money. Spend some time visiting neighboring businesses to see how well they’re doing. If three local pizza shops have shut down in the past year, it’s probably not a good spot to start tossing dough.
Don’t sign a lease (or buy a building) that you can’t afford. Although it’s important to start your business in a desirable location, don’t agree to more than you can handle. If you won’t have much cash flow after covering your start-up expenses, you may not be able to afford high rent (or mortgage payments) for long — and you could be forced to close your doors within a year. Be conservative when planning your budget and realize that it could take time to start making sales. Find a space that you’ll be able to afford even if you get off to a rocky start.
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

How To Get From A Great Idea To Actual Innovation





What's the formula for moving from a great idea to actual implementation? "You'd think we'd have a really complex answer for this one, given that PARC is in the business of breakthroughs," says Stephen Hoover, CEO of PARC, a Xerox company. "But for me, it's really simple and can even be captured in one phrase: 'Inventions with impact.' As in impact on people, our clients' businesses, and the world. In whatever forms it takes."
Fast Company sat down with Hoover, who is speaking at our Innovation Uncensored event on Wednesday, April 18 in New York City, to ask him how innovation works at PARC.
FAST COMPANY: What can a big company learn from a startup?
STEPHEN HOOVER: 

Compared to big companies, startups have the advantage of no "legacy," which means you don't have to worry about disrupting your own business model or changing skillsets. So when big companies can--and some do--create the space for new opportunities that challenge the legacy, they can do incredible things!
Furthermore, there's a place in the innovation landscape for big companies and startups and others, such as government and universities. While big companies tend to focus on core innovations and startups can pivot rapidly, all of us need to work together when the problems are too big or complex for any one entity to solve alone.
How do you create a culture of innovation?
From both the bottom up and top down. Most organizations tend to focus on one or the other. One of the things we did at PARC is to create a portfolio management framework--and associated review processes--that balance localized autonomy for our researchers with a comprehensive, proactive approach to managing our innovation investments. 

Creating a true culture of innovation is very difficult. So we often recommend you start by trying to shift mindsets first. For example, mindsets such as embracing failure (not just fail fast but fail in order to learn), real options for metering and growing innovation investments (as opposed to net present value), and much, much more.
Shifting gears a little here, but we want to know how you found your last great idea.
So this is an interesting question, because it seems to put the focus on ideas--and I think there's a tendency for all of us to glorify the ideation process when in fact it's the reduction to practice that's perhaps more important. And what we've found at PARC is that the best way to move from ideation to implementation is to focus on the intersection of these three things: 

-Technology expertise and trends beyond trendspotting
-New models for business
-Human-centered context, as in ethnography, to discover what people actually do and want and need, not just what they say they do.
One of these alone may give you good ideas and incremental innovations, but you need all three for innovation with impact.


------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Small Business Sacrifices Result in Success





Few things in life come without sacrifice. It’s that way with small business too. Here are some ways entrepreneurs are paying the cost to launch small business dreams.
Steps for Success
Sacrifices necessary for business success. You won’t believe what this family sacrificed to build their highly successful business from scratch. What sacrifices are you making to build your small business dream? Yahoo! News
How much does it cost to launch your business? Nowadays costly networking events and contests have become the trend when launching a new company, especially in the world of tech, but are these really a good investment? Inc.com
Tough Calls
Firing employees is an emotional investment. It may not seem like a tough part of the job, but getting rid of employees who aren’t working out is a drain. Here are some ways to approach this tough issue. Small Business Trends
How business can (really) innovate. If you’re wondering what it really means to put new ideas into action in your business, don’t miss the interview with Noah Brier, co-founder of Percolate. Are you an innovator? Fast Company
Making Changes
Want to increase productivity? The change starts with you. Of the many sacrifices you’re likely to make as an entrepreneur, none is more important than self-discipline. The Center for Workforce Excellence
It happened to Steve Jobs! No one sacrifices for a company like its founder, so why do some founders end up getting ousted from the very company they helped create? Here’s a look at one reality in small business growth. UPrinting.com
Elbow Grease
Local grants boost small business. There’s an alternative to loans that more small businesses and communities may want to consider. Here’s how this kind of local investment by a community in its small business sector works. Small Biz Survival
Putting in the time for small business success. A large amount of the work that goes into starting a business and making it successful has to do with perseverance and nothing else. Is it an investment you’re willing to make? Instigator Blog
Good Investments
Are you investing in influence? Huge companies are spending millions to learn the answer, but small businesses already know the importance of nurturing their communities and the benefits that result. Brian Solis
Investing in creativity. An important trait that helps entrepreneurs is not new but old. Most people have had it since childhood, even if they’ve forgotten how to use it well. How can you reclaim the tools of imagination? Danny Brown
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

15 Ideas for Keeping Your Employees Happy

The Young Entrepreneur Council asked 15 successful young entrepreneurs to explain their secret for keeping their start-up employees happy and motivated. Here are their best answers.
1. Have a Little Faith in Hires




If you hired these people, you should trust them to do their job. Entrepreneurs like to keep everything close to their chest, but you can move quicker and more creatively if you give your employees the autonomy to complete their projects with direction, but without micro-managing. Don't overestimate the cost of small failures.
—Ryan Stephens, Ryan Stephens Marketing
2. Ask How They Are...and Actually Listen




A simple "How are you?" means so much. Employees will either smile and say "fine" or use the opportunity to express a concern. I've had jobs where my boss never asked that question, and I didn't feel valued. Asking such a simple question is a free way to show your employees that they are being heard.
—Nancy T. Nguyen, Sweet T
3. Concert Tickets, Anyone?




As a bonus for one of our employees, I decided to pull some strings and get her tickets to a sold out concert here in town. I think that giving them memorable experiences far outweighs any monetary gift you can give them. When she heard she got the tickets, I had never seen her light up as much as she did and she's kicked her work into high ground ever since.
—Greg Rollett, The ProductPros
4. Stretch the Flexibility




Everyone has a different work rhythm; some employees are most productive early in the morning while others prefer burning the midnight oil. Other than our daily 10-minute meeting before noon, our employees can work whenever they'll be most effective, as long as they communicate their schedules and meet their deadlines. This freedom shows we have faith in our employees, and yields amazing results.
—Bhavin Parikh, Magoosh
5. Too Cool for School? Think Again.




Everyone wants to learn more and improve their skill sets, so one of many favorite ways to keep startup employees happy and motivated is to provide them with opportunities to learn. Whether its enabling them to take time to attend an interesting conference or paying for a niche networking event, learning keeps people engaged and shows you care for their long-term personal and professional success.
—Doreen Bloch, Poshly
6. Freedom in Fluidity




In the startup world, it's not always about hiring someone to fill a specific role. Rather than defining explicitly what your new hire should be doing, let them act as a partner in the business in defining their role. This allows them to focus on what they're passionate about, while still contributing what you need for the business.
—Matt Cheuvront, Proof Branding
7. Light Up That Ladder!




Unlike large corporations, startups have the true ability and flexibility to empower their employees and make them feel like they are a part of the bigger picture—simply because they really are. Every single employee is incredibly valuable because they have such a deep impact on how the business grows. Make your employees understand that they can grow with you as they help the company grow.
—Justin Beegel, Infographic World
8. Tailored Rewards




One thing that a small start-up can do—that a large corporation has a tougher time of doing—is asking employees how they'd like to be rewarded. Attend an upcoming conference? A more flexible schedule? The newest iPhone? Your employees will feel good that you've actually taken the time to get to know what they'd like in exchange for a job well done. Oh, and they'll actually work for it too! —Caitlin McCabe, Real Bullets Branding
9. They Don't Call It Happy Hour for Nothing!




Once a quarter, I take everyone out for dinner and drinks. After a drink or two, people start to feel more relaxed and give you feedback that they wouldn't otherwise share. It's not a trick its sort of our system. Everyone knows these events are say what ever you want to say and I'll listen.
—Roger Bryan, RCBryan & Associates
10. Team Transparency and Collaboration




Every Monday, we have a meeting to define goals and go over the schedule for the week. This is not just a time for people to report what's on their list, but more importantly, it is an opportunity for everyone to get involved in all of the projects. We give the whole team an opportunity to give their input, and allow them to add value. The result is a stronger company culture and better products.
—Bobby Emamian, Prolific Interactive
11. Create Intrapreneurs




Let your employees work on a project of their own choice, but one that will benefit the company. You will quickly realize the unidentified talents of your workforce, create solutions to problems you may not even have known existed, and improve employee morale.
—Benjamin Leis, Sweat EquiTees
12. Give Promotions When They're Earned




When someone has really impressed you, promote him or her with a title change or increased or different responsibilities. If you can afford it, give them a raise or bonus. Showing that you recognize their achievements and dedication in some way is important in retaining talented employees and keeping them happy.
—Heather Huhman, Come Recommended
13. Invest Beyond Business Matters




I recently offered my employees an extra $100 cash to read a book I picked out for them. The book was entrepreneurship/productivity related, and I know that reading that book will make them better employees. They get some money and a feeling of empowerment, while I get smarter, more productive employees.
—Lucas Sommer, Audimated
14. A Good Ol' Gathering at the Grill




There is nothing like kicking back and firing up the grill with a great group of people. When things are laid back, everyone is at ease and it gives you a chance to learn more about them outside of work. A company is one big family, and when an employee feels like they have a second family during the day, they then look forward to coming to work.
—Ashley Bodi, Business Beware
15. Are You Happy and Motivated?




Lead by example by being happy yourself. Be caring of your team, demonstrate pride in the company, acknowledge achievements both big and small. Put forth the same positive attitude that you want others to have.
—Nicolas Gremion, Free-eBooks.net
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Las claves para negociar con el retail siendo una pyme





por Daniela Arce
Con dificultades, pero sin ser imposible, algunas pequeñas empresas están entrando por la puerta ancha al mercado. Esto ha sido gestionado, generalmente, mediante programas especiales que de estas grandes compañías.
Nunca es fácil para un proveedor negociar con el retail. Las condiciones que generalmente imponen estos últimos, complejizan el diálogo, obligando a los proveedores el aceptar condiciones que suelen estar por debajo de sus expectativas. Y esto va de la mano de un estilo de negociación dura, utilizado en gran medida en Estados Unidos y Europa, y que se ha introducido en la región. Consiste en una lucha de voluntades, en la cual quien tome las posiciones más extremas y resista por más tiempo, es el que gana.
Si eso le pasa a grandes proveedores, imagínese lo que queda para una pyme.
Pese a este escenario algunas de ellas están alcanzando una interesante cintura negociadora. Un gran paso. Porque si bien no es sencillo llegar a las estanterías de supermercados, farmacias y tiendas por departamento, menos lo es lograrlo imponiendo condiciones.Ojo con el precio
Para empezar un proceso de diálogo con un retail, se aconseja primeramente establecer una estrategia de negociación, de modo de ponerse siempre en el lugar de las grandes cadenas, y que son quienes tienen los clientes. Se recomienda entonces aplicar una estrategia de diferenciación competitiva con un producto y servicio único, orientado a un nicho de mercado, para que se distinga de la competencia.
“Eso sí, lo que nunca conviene es tener precios más bajos que los otros fabricantes, con los que se compite, porque por economía de escala y tratándose de un competidor pyme, nunca va a poder tener los costos.
Su capacidad de negociación para comprar las materias primas, insumos, es menos en comparación con sus competidores más más grandes”, dice Mario Ascher, especialista en márketing y retail, de la Universidad de Belgrano, quien agrega que un caso de producto de nicho es la fabricación de pan negro artesanal.
Además, conviene entregar información precisa de la empresa vía correo electrónico, para no perder tiempo en explicar generalidades. Para María Fernanda Bocanera, directora del Posgrado en Negociación, Universidad de Belgrano, este es uno de los mayores errores de las pymes. “Generalmente en las reuniones, que son cortas, la contraparte intenta ser disperso para forzar que se pierda tiempo, y la ausencia de datos básicos es una muy buena excusa, con lo que el tiempo para las grandes definiciones de precios y condiciones es escaso y las pymes suelen decir a todo sí, con tal de no quedar fuera”, dice la académica.
Fotografía: impressionmanagement.com
En medio de este encuentro es conveniente evitar parecer menos experimentado o asustado, pues puede dar paso a que la contraparte imponga más condiciones, incluso, que las antes pensadas. Por lo tanto, también es preferible omitir información que no es conveniente informar, ni contestar a todo lo que se le pregunta.
A su vez, también es fundamental tener claro los costos totales de vender al retail. Guillermo Abdel Musik, director del Centro de Estudios de Competitividad del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones, ITAM, explica que “ocurre bastante que al vender, las pymes pierdan dinero, porque no incorporan todos los costos de servir a la cadena, sino que sólo el costo directo del producto”. Por lo mismo, es recomendable, que al momento de llegar a un acuerdo, se establezcan las condiciones incluyendo aspectos como, cuáles serán las promociones en las que tendrán que apoyar a la cadena. “De lo contrario, cada vez que regresen a las juntas los retailers, presionarán para que bajen los precios y se hagan más concesiones. Conviene hacer explícitos todos los costos en la negociación y en todo escenario, por ejemplo, en caso de que se abra una nueva tienda”, agrega Abdel.
Para César Antúnez de Mayolo, profesor de la peruana PAD de la Universidad de Piura, un proveedor pequeño debe estar preparado para que lo midan sistemáticamente por el valor que en general aporta a su cliente. “Además del ahorro en costos, será importante para el retailer el estricto cumplimiento de los parámetros de calidad, la entrega a tiempo, la inversión en encartes y material pop, el cumplimiento de condiciones de los contratos y su capacidad de respuesta”, dice el académico.
Igualmente se agradece que se de la mejora continua de los procesos en las pymes, así como servicios adicionales que contribuyen al desarrollo de alianzas beneficiosas. “Algunos retailers valoran aquellos proveedores que intercambian ideas e iniciativas, así como a los que mejoran sus procesos para satisfacer sus necesidades. Los retailers esperan que los proveedores se anticipen a eso”, dice Antúnez.
Parte del valor es la marca. Por eso cuidar el branding es un buen argumento, más si se trata de productos únicos, que los clientes finales demandan en las cajas.
“En el mundo de los edulcorantes artificiales en Argentina los proveedores solían ser generalmente pymes, y dado el gran crecimiento y demanda de sus productos, pudieron superar las enormes presiones que ejercieron los compradores de las grandes cadenas, al punto en que todas fueron muy bien compradas por otro proveedor mayor”, cuenta Ascher.
Unir fuerzas, el camino
Uno de los errores que cometen estas pequeñas empresas es no estudiar a los demás proveedores ni contactarse con ellos, ya sea para obtener información, intercambiar experiencias o formar alianzas. Los provedores también desconocen si son los únicos fabricantes de cierto producto, por ejemplo, siendo que esta información es muy importante para negociar.
Un caso interesante puede ser lo que está ocurriendo en Argentina en este momento y donde existen restricciones para las importaciones. “Los supermercados que tenían entre un 10% y 30% de producto importado han tenido que dejar de importarlo, abriendo el espacio para pymes argentinas”, dice Bocanera.
En Chile, un ejemplo de la debilidad de la atomización de los proveedores del retail, según el Centro de Estudios del Retail del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en 2011 las marcas propias representaron un 10% de las ventas totales de los supermercados, tres puntos porcentuales más que el año anterior. Un porcentaje muy bajo, si se considera que ”se tendrá poder de negociación, siempre que el comprador constituya el 20% del mercado”, dice Abdel.
El poder de los retailers es tan grande en ese país que incluso pueden, si tiene problemas con un proveedor por no llegar a un acuerdo, decidir crear su competencia. “Para amendrentar y proteger la actividad, los retailers no sólo ponen condiciones, sino que manejan mecanismo coercitivos de manejo de marcas propias. Entonces cuando no les parecen bien los precios que imponen ciertos proveedores, crean un nuevo producto”, explica Jorge Ardiles, profesor de la Facultad de Economía y Negocios, UDD.
Pese a que los retailers no son clientes amables ni fáciles, no son siempre el ogro del cuento. Las búsqueda de contacto con pyme es una acción que están efectuando. Tal es el caso de Falabella y Walmart, los cuales cuentan con programas que buscan incorporar nuevos proveedores pymes, profesionalizados. La cadena estadounidense lleva esto a cabo a través de su programa Una Mano para Crecer en Nicaragua, y que va de la mano con una acción de responsabilidad social empresarial.
“Sin embargo, estas se traducen en un ínfimo porcentaje de las compras. Se produce porque está la intención de incorporar compradores pequeños. Pero en general, existe mucha presión a proveedores y las prácticas son depredatorias en cuanto a negociacion”, dice Abdel.
El pecado de la baja calificación
Temerosos y con escasa capacitación. Así se resume el perfil de quienes se contactan de parte de las pymes con los compradores de las grandes cadenas del retail para ofertarles. La excepción son aquellos que se relacionan con el comercio exterior y que debido a esto se han visto obligados a tener un mayor grado de profesionalización. Suelen realizar las operaciones por teléfono, teniendo buenos resultados.
Esto ocurre con exportadores de flores en Colombia y de olivos en Argentina, aun siendo pequeñas empresas. “Antes de profesionalizarse, se trata de empresas que cometieron varios errores, perdieron mucho dinero y mercados. Pero no se debe llegar hasta esto, se tiene que buscar mejorar la negociación, se puede aprender esa habilidad”, dice Bocanera.
A eso se agrega que suelen estar más intimidados, de lo que incluso, deberían estarlo. Tanto es así, que llegan a los encuentros mal preparados y asustados. “Esto se refleja en que no hacen preguntas. Pero deben tener claro que están a la par desde el momento en que el comprador los llama”, dice Bocanera.
Es por esta actitud que una cadena de supermercados en Argentina capacitó a sus proveedores para que negociaran mejor con ellos, pues tenían la sensación de que las empresas familiares y pymes que les proveían, creían que los compradores siempre tenía algo más que pedir y hacían lo que querían con ellas. Del lado de los retailers, el personal que hace la compra es seleccionado minuciosamente, debido a que tienen que ser personas capaces de conseguir buenas ofertas, mediante una excelente negociación.
Las pymes, en tanto, llegan a pedir consultoría externa o a profesionalizarse cuando notan ciertos puntos débiles: que pese al crecimiento en facturación no logran expandirse del todo, el encargado de ventas no se perfecciona en otro idioma o no están aclarados los procedimientos.
Autor: Daniela Arce – http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/las-claves-para-negociar-con-el-retail-siendo-una-pyme

Satisfacción del cliente interno. El Marketing comienza por casa





por Carlos Alberto Sánchez
A esta altura de los acontecimientos la mayoría de los empresarios y comerciantes saben de los beneficios que genera tener buenas estrategias de Marketing. No hay que defender, como en el pasado, la postura de focalizar la atención en las necesidades de los clientes. Ahora es común escuchar sobre la importancia de medir la satisfacción de quienes compran o adquieren los servicios, también conocer cuál es la percepción que tiene el mercado de la empresa, la imagen y la confiabilidad de la marca.
Esta tendencia a estudiar el target o público objetivo de la empresa giró la atención hacia fuera, se invierte parte importante de los presupuestos a investigar usos y costumbres de los consumidores, tipificándolos y calificándolos por su comportamiento y, en la actualidad, con el auge de las neurociencias aplicadas al marketing, también se invierte en conocer cómo piensa el cliente, cuales son sus emociones frente al producto o servicio y especialmente cómo se conforma la estrategia interna o personal de decisión de compra.
El cliente hoy es el rey, es quien manda y establece las condiciones. Los productos y servicios creados, en su mayoría, por una tecnología cada vez más avanzada y especializada, tienden a igualarse. La diferenciación es la base y objetivo de la comunicación publicitaria, de ella dependerá la elección o decisión de compra por parte del mercado consumidor. Esa diferenciación se gesta en las estrategias de marketing que intentan establecer ventajas innovadoras y diferenciales, generalmente en aspectos referentes a la imagen del producto, su connotación en la percepción del consumidor y en lograr posicionarse en algún lugar de la mente del mismo.
Las 5 P del Marketing
Sería interesante entender que a las actuales estrategias de marketing definidas, desde sus inicios, como las cuatro P: Producto, Precio, Plaza (mercado) y Promoción, deberían romper con las viejas estructuras e incorporar una quinta P que hace referencia al Personal o a las Personas que trabajan en la propia empresa.
El Personal de la empresa, las personas que diariamente llevan adelante la actividad o como actualmente se lo llama: el Cliente Interno, es la base de la generación y operatividad de toda estrategia, es en definitiva parte responsable de la vida de la organización. Se entiende que la empresa hace con el Personal un contrato de trabajo que los vincula, formalizan una serie de derechos y obligaciones que ambas partes deben respetar y cumplir, generalmente también se entiende que ese contrato es suficiente para que todo marche sobre ruedas y allí radica el más importante de los errores.
Hoy, la mirada empresarial dirigida hacia afuera en búsqueda del cliente olvida, en gran medida, a quienes hacen de la empresa lo que es. La satisfacción del Cliente Interno debería ser considerada tan importante como el externo, el esfuerzo que se genera para fidelizar clientes no tiene su correlato con la escasa o nula comunicación que existe entre el personal y los más altos responsables de las organizaciones. La creación y generación de los valores y la cultura organizacional están olvidadas o relegadas a un escaso protagonismo. La mística de los equipos de trabajo está en un tercer plano y parecería que la premisa que siguen algunos es “Se les paga para que trabajen y solo tienen que hacer eso, trabajar!”. Esto es lo mismo que si luego de contraer matrimonio uno se atuviera al texto de la libreta de casamiento y se olvidara de las necesarias demostraciones de amor, respeto y consideración que ambas personas se deben para con la otra.
Las dificultades de comunicación dentro de las empresas se generan y potencian por la poca importancia que se le da al cliente interno, es común encontrar a las personas, miembros de una empresa, sin saber hacia donde quiere ir la organización o, más grave aún, desconocen a donde están yendo, no tiene idea de cuáles son los principales objetivos en común y especialmente qué es lo se espera de ellos.
Cuando estas preguntas no obtienen respuestas cada cual comienza a usar su criterio personal, dejan de existir reglas claras, la competencia interna se transforma, ya no es para crecer sino para ocupar lugares de poder interno y de continuar esta situación la crisis asomará inmediatamente por la puerta. Es imprescindible para la salud de una empresa, comercio u organización que las personas que componen los equipos de trabajo, sin importar jerarquías, se encuentren y se sientan alineados con la Visión (objetivo), Misión (identidad) y Valores (cultura) compartidos, de no ser así las estrategias y capacidades necesarias para obtener el éxito no llegarán y las acciones que se desarrollen desde esa situación de desequilibrio generarán más problemas que beneficios.
Pregúntese, ¿en su empresa sus empleados saben qué es lo que usted sueña y cuales son sus objetivos?, y en algún momento de su actividad profesional ¿usted soñó que es lo que quiere para sus empleados?, y si lo hizo ¿ellos lo saben?.
Autor Carlos Alberto Sánchez - sanchezarrobabariloche.com.ar – www.carlosanchez.com.ar.
Director Asociado. Nexo Consultores. Asesoramiento integral de empresas públicas y privadas. Marketing, Ventas, Atención al Cliente, Comunicación organizacional y Capacitación. Consultor del Banco de Intercambio y Desarrollo (BID) Con referencia al Pro Río Negro y el plan de de desarrollo del turismo sustentable. Fundador y Coordinador de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia ATAP. Disertante y Coordinador en Conferencias, Creador de Cursos y Talleres de “Comunicación Personal e Interpersonal, Ventas y Atención al Cliente, Liderazgo y Objetivos” en base a técnicas de PNL (Programación Neuro Lingüística – Pensamiento Lateral). Coaching personal y de equipos de trabajo. Creador de la Terapia Comunicacional. Buenos Aires, Argentina.
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com

Cómo elegir al sucesor de mi empresa?





por Arturo Jiménez
A 40 años de haber iniciado operaciones, Mayoreo Cárdenas es una empresa familiar que hizo de la aceleración empresarial una herramienta idónea para desarrollar una buena transición entre la primera y la segunda generación de mando en la dirección general.
Con un catálogo de 8,000 productos de ferretería, llantas y muebles para baño que surte en 237 poblaciones en cinco estados del país, Mayoreo Cárdenas tiene su sede en Zamora, Michoacán, y genera 170 empleos directos y permanentes.
Gracias a la aceleración del negocio, fundado por Ramiro Cárdenas Cuevas, “la expectativa en 2009 era cerrar con un crecimiento de 12%, y llegamos al 20%. Esto nos dio mucha confianza en el futuro”, dijo Ramiro Cárdenas Ornelas, el actual director de la firma.
Listos para el futuro
Aunque los resultados en términos económicos aportados por la aceleración fueron bienvenidos por la empresa, para la familia Cárdenas la asesoría les aportó algo más valioso que las utilidades: su tranquilidad.
“Para mí, lograr una planeación que nos ayudara a lograr la transición de la primera a la segunda generación fue fundamental porque las relaciones familiares a veces no permiten saber si se están tomando las decisiones más justas o las mejores para la empresa; la asesoría externa te da la certeza para todos los involucrados. Uno de los objetivos de mi padre, quien aún trabaja en el área de compras de la compañía, era mantener la parte familiar en armonía al momento de tocar el aspecto patrimonial”, dijo Cárdenas Ornelas.
Los especialistas del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii) acompañaron a la familia Cárdenas en la construcción de tres órdenes de Gobierno: un Consejo en el que participa gente externa a la empresa; una Asamblea de Accionistas y un Concilio Familiar.
El que fuera un pequeño negocio en un local de tres por tres metros hace cuatro décadas, hoy es un grupo empresarial mexicano que mediante la Aceleración ha fincado las bases institucionales para los futuros 40 años.
¿Te has imaginado qué pasará con tu negocio cuando la edad ya sea un factor en tu contra y para toda la organización? Quizás es momento de planear quién será tu sucesor en un momento determinado, y la manera en que se le va designar, punto no menos importante.
Para lograr la supervivencia de la empresa familiar a la falta del dueño fundador, “lo más importante es la planificación de un proceso”, indica en entrevista Stephen Miles, vicepresidente global de asesoría en liderazgo de Heidrick & Struggles, una de las principales firmas de búsqueda de ejecutivos para la alta dirección a nivel mundial y consultora en gestión de liderazgo.
“El proceso ideal debe durar un promedio de entre cinco o siete años y colocar a familiares en áreas donde puedan desarrollarse, aprender y escalar posiciones como futuros directores del negocio”, dice Miles, quien ha asesorado a varias de las 500 empresas más importantes según Fortune, para asegurar selecciones exitosa de talento ejecutivo y transiciones tersas de mandos.
Miles alerta que el no hacerlo “puede traer consecuencias negativas, pues se afecta el desempeño, el ambiente laboral, la economía y lazos familiares”, lo que pone en jaque años de esfuerzo personal.
He aquí algunos errores comunes que señala el experto ante una situación que tarde o temprano se dará en tu empresa:
1- Los candidatos externos son mejores. En ocasiones, los procesos internos conllevan menores riesgos. En las empresas familiares, los candidatos externos pueden generar grandes envidias; puedes incorporarlos gradualmente en posiciones jerárquicas inferiores para ganar confianza en la organización.
2- El sucesor debe estar listo “ahora”. Es una idea poco efectiva. Puede haber excelentes candidatos para tomar puestos directivos y nunca ser considerados. Ese talento normalmente se va a la competencia.
3- La sucesión directiva le corresponde decidirla a una sola persona. Un plan de sucesión exitosa involucra a todos los tomadores de decisiones.
4- Lo que funcionó en el pasado funcionará en el futuro. Cuando se planea la sucesión de un directivo o dueño exitoso, existe el peligro de mirar al pasado. Un director nuevo, que ve a la compañía desde un nuevo ángulo, puede descubrir nuevas oportunidades de negocio.
5- Existe un extraordinario candidato interno y no se necesita buscar afuera. Tener un candidato interno no debe cancelar el proceso de búsqueda en el exterior.
6- Tener absoluta confidencialidad. Llevar a cabo un proceso de sucesión hermético y poco transparente puede ocasionar daños internos en la organización y en el ambiente laboral y familiar.
Stephen Miles da consejos para llevar a cabo un proceso con éxito:
1- Identifica los candidatos internos incluso algunos externos. Compáralos con criterios equitativos.
2- Describe de manera completa el perfil. Profundiza en competencias y experiencias necesarias.
3- Evalúa los candidatos internos. Mide a los posibles relevos dentro de la empresa enfrentándolos a simulaciones de emergencia y de mediano plazo. Puedes contratar una empresa externa a modo de que no se filtren únicamente los favoritos.
4- Recluta con base en capacidades, no en parentescos o afectos. Profesionaliza e institucionaliza todos los procesos de la organización.
5- Apoya al sucesor. Crea un ambiente ideal para que el nuevo director aborde tantas necesidades como le sea posible y pueda ser eficaz en el corto plazo.
Profesionaliza tu patrimonio empresarial
Es común que exista una administración informal y empírica que hace que se pierda la visión a largo plazo y que los lazos afectivos sean más fuertes que los laborales, con lo cual la capacidad de mando se diluye, afirma Maricarmen Pereda, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.
La especialista en negocios familiares detecta siete pasos para consolidar y hacer crecer una empresa familiar y evitar así que la organización desaparezca con la ausencia del o los fundadores:
1- Revisa la administración.
2- Establece manuales de operación en las áreas.
3- Piensa en la calidad de tus productos y/o servicios.
4- Crea un organigrama e implementa sueldos fijos de acuerdo a rangos y funciones.
5- Acércate a Secretaría de Economía donde existen programas que se adecuan a tu perfil.
6- Implementa estatutos. Establece ante notario público porcentajes de acciones de cada miembro de la familia.
7- Haz un testamento.
Con estas sencillas recomendaciones, podrás darle mayor orden y seguridad a tu negocio para que permanezca el liderazgo que con trabajo construiste.
Autor Arturo Jimenez
------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://ingjosewquan.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com
Emprendimiento Total
http://emprendimientototal.wordpress.com