martes, 31 de julio de 2012

Los líderes del cambio






¿Qué interés puede tener por que las cosas cambien? Usted, como líder, goza de poder, gana cientos de miles de pesos al año, tiene una oficina cómoda, cuenta con una o dos asistentes, tiene un lugar especial de estacionamiento, derechos, privilegios…
¿Para qué quiere que las cosas cambien? ¿Para qué desgastarse?
Y esto no es exclusivo de algunos líderes. También están los que aprecian la quincena segura, que no quieren volver a empezar porque tienen responsabilidades conocidas, que ya aprendieron a navegar en las turbulencias, que sobrevivieron dos o tres reajustes de personal.
¿Para qué cambiar?
No dudo que haya líderes de nivel medio que apasionadamente promueven el cambio, motivados por situaciones técnicas para mejorar su competitividad en el mercado, pero en la mayoría de las empresas el reto es mover a la gente, vencer la resistencia al cambio e involucrarla emocionalmente en proyectos de transformación. Rara vez el problema radica en tener que aplacar a los involucrados y detener esfuerzos entusiastas.
Está el incentivo de cambiar para ser mejores y está el incentivo para no perder lo que ya se tiene. Un gran motivador de cambio es la amenaza. Alguien amarrado al sistema, aposentado en su zona de confort, puede lanzar iniciativas inesperadas cuando se sienta en riesgo por la gestión de un nuevo jefe, por una decisión de la junta directiva, por un competidor que los está golpeando o por una demanda que se está estancando, o por caídas en utilidades.
Se aprietan las cosas, le aprietan a la persona y le piden metas nuevas. Ante la posibilidad de ya no tener lo que se tiene, entonces, ahora sí, el empuje emerge y la gente se activa; pero no sin el pensamiento de: “han cambiado mucho las cosas, antes estaba mejor”.
El instinto de supervivencia es poderoso y puede lograr en las organizaciones que se generen actitudes como estas:
1. “No hagas olas, nos van a exigir más.”
2. “No le muevas porque te haces visible.”
3. “No pidas porque te piden cosas a cambio.”
4. “No levantes la mano.”
5. “No hables.”
6. “No corras riesgos.”
Hemos visto jefes que abiertamente le piden a sus colaboradores que pasen desapercibidos en las juntas, y en los cursos, como las figuras de los tres changos: uno, con la boca tapada con sus dos manos: no hablo; otro, con sus manos tapando sus orejas: no oigo; y otro, con sus manos tapándose los ojos: no veo.
Pero no tiene que ser una empresa así. Ahí está Microsoft, que enfrenta un problema de innovación y cambio por la mejor de las razones: ser el líder absoluto en el mundo del software. Ya lograron la penetración en el mercado, son líderes de participación, tienen un sistema de ingresos prácticamente automáticos, como si fueran rentas, y ahora, los líderes dicen:
¿Qué sigue? ¿Cómo mueves al gigante si sólo abunda el éxito? ¿Cómo justificas más cambios cuando todo mundo vive bien? ¿A quién se acude para que siga manteniendo la presión y el incentivo de fomentar la tensión y el cambio?
Veamos algunos tipos de personas en la empresa:
a) Líderes: Hay un grupo de ejecutivos que tienen una propensión al cambio, a correr riesgos, a liderar movimientos, a imprimir su propio sello, pero no son muchos. Por ejemplo, Carlos Ghosn es CEO tanto de Nissan como de Renault. Se puede decir que hay fila para contratarlo tan pronto termine con la transformación en este par de compañías.
b) Ejecutivos nuevos: Estos recién llegados quieren imprimir su sello en la empresa y buscan establecerse con acciones y ganancias. Son una forma saludable de tensión anti-rutinas.
c) Los inquietos que quieren retos, los de abajo que quieren subir, los nuevos que quieren acreditarse, los que quieren ganarse un lugar… Descubrirlos es el trabajo del líder.
d) La masa: Acomodada, rutinaria, sin compromiso, sobreviviendo
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Cómo meterte en los zapatos de tus clientes para comprender sus dolores, angustias y necesidades






por Bettina Langerfeldt

¿Conoces los problemas más candentes de tus clientes? Antes de siquiera pensar en venderles, vas a tener que “meterte en sus zapatos” para experimentar sus dolores, angustias y necesidades. Eso se llama empatía y es lo que diferencia al buen vendedor del que no lo es. Descubre dos poderosas estrategias para conocer las necesidades de tus clientes.
Se llama empatía. Y es lo que diferencia al buen vendedor del que no lo es.
Un buen vendedor siempre va a poder entender las necesidades más candentes de sus potenciales clientes para luego ofrecerles una solución idónea.
Slade Machamer, Director de ventas de E-Myth (www.e-myth.com/) lo expresa de esta manera:
“Si dejamos de buscar potenciales clientes y nos enfocamos en entender sus necesidades, la venta de nuestros productos no solo sería mucho más efectiva, sino también nos traería mayor satisfacción. La necesidad es la primera, última y única razón por la cual un cliente potencial y un vendedor se comunican. Todo el lenguaje, gestos y sentimientos de un proceso de ventas debería estar fundado en la obtención de la comprensión y la resolución de una necesidad.”
Si quieres tener éxito en tu negocio en Internet, debes comprender que las personas no te van a comprar tu curso, programa o membresía.
Las personas compran resultados.
¡Nunca lo olvides!
Por eso es muy importante que conozcas:
• Cuáles son los problemas más candentes de tu cliente ideal.
• Cuál es la solución que le ofreces.
• Cuál es el resultado que va a obtener contigo.
El objetivo número uno de tu negocio en Internet debería ser elaborar un camino que llevará a tu cliente a la meta de obtener los resultados que busca.
Por ejemplo, antes de lanzar a “Tu Sitio De Membresía”, tuve que investigar a mi cliente a fondo. Antes de siquiera pensar en venderle una membresía, tuve que “meterme en sus zapatos” para experimentar sus dolores, angustias y necesidades.
Tú tienes que hacer lo mismo.
Cómo investigar a tu cliente ideal para poder proveerlo con las soluciones que está buscando y así lograr los resultados que necesita obtener
¿Cómo puedes saber exactamente lo que tu cliente necesita?
A pesar de que tu comprensión de sus problemas y necesidades va a ir incrementando a medida que te relacionas con el/ella a través de tu negocio, es importante que puedas reunir la mayor cantidad de información posible antes de lanzar tu producto en la web.
Para eso debes investigar a tu cliente ideal.
A continuación te comparto dos estrategias muy poderosas para poder hacerlo:
A. Sumérgete en tu mercado:
Encuentra grupos de discusión y redes sociales donde tus clientes se juntan.
Comienza a frecuentar foros y blogs en los cuales tus clientes dejan sus opiniones y formulan preguntas.
Si hay algún lugar físico donde se reúnen (clubes, asociaciones, conferencias, etc.), comienza a frecuentar esos lugares y comparte con ellos.
¡Te vas a sorprender con lo que te vas a encontrar!
B. Haz encuestas a tu mercado:
Las encuestas son una de las herramientas más poderosas para poder investigar a tu cliente. Yo hago varias encuestas al año y siempre hago una antes de lanzar un producto nuevo.
Te recomiendo hacer lo mismo.
Lo peor que puedes hacer es lanzar tu producto asumiendo lo que tu cliente va a necesitar. Aunque creas tenerlo bastante claro, te aconsejo que hagas un esfuerzo para buscar a tu cliente y cerciorarte si realmente querrá comprarte lo que tú le quieres vender.
Es mejor que te tomes el tiempo y te metas en su mundo y le preguntes directamente en qué le puedes ayudar.
Autora Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com – http://www.EducacionParaElExito.com
Soy una empresaria del Internet con mucha pasión por ayudar a personas de todas las edades a descubrir y desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación emprendedora. También he desarrollado un modelo de negocio basado en programas de membresía que permite generar ingresos recurrentes y alcanzar a un gran número de personas con pocas horas de trabajo en http://TuSitioDeMembresia.com.
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Cómo negociar con personas difíciles






Por Aaron Sabbagh y Emilio Garcia Vega
Todos nos enfrentamos en algún momento a negociaciones complicadas, ya sea con clientes, proveedores, jefes o pares. Obtener resultados y cuidar la relación en el intento depende de nuestras propias intervenciones. Nada está librado al azar.
El cliente entró furioso a la oficina. “Señorita, quiero hablar con el gerente”, demandó firmemente, “y apúrese que no tengo tiempo”, añadió. Las personas nos damos cuenta rápidamente cuando se nos viene una negociación difícil, y esto no sólo sucede con clientes, sino también con proveedores, jefes, colaboradores, pares e incluso con amigos y familiares. Muchas veces, incluso nosotros mismos nos comportamos como personas difíciles para conseguir lo que queremos. A continuación se enumeran 3 consejos (1) para negociar en este tipo de situaciones.
1. Verifique los supuestos
Las personas negociamos sobre la base de lo que creemos. Tenemos una carga y background interior que influyen en nuestra forma de negociar y nos predisponen a un estilo definido de asumir nuestras relaciones. La mayoría de nosotros asumimos los procesos de negociación sin pensarlos ni planificarlos. Por ejemplo, cuando concluimos que la persona que está frente a nosotros es irracional, mal intencionada, egoísta e imposible, vamos a negociar de una manera. Si, en vez, consideramos que mediante una conversación productiva podríamos comprender los intereses subyacentes y la racionalidad de la otra persona, vamos a negociar de otra manera. Nuestros supuestos son a veces tan fuertes que se convierten en barreras para una negociación exitosa. Por lo tanto, la primera sugerencia para negociar con una persona difícil consiste en verificar los propios supuestos antes de reaccionar. Con este objetivo en mente, es útil agotar una serie de pasos antes de levantarse de la mesa de negociación y tachar al otro de “imposible”.
2. Proponga de manera proactiva el juego que quiere jugar
Algunas veces, todo lo que se requiere para cambiar el tono de una conversación es proponerlo, por ejemplo: “Señor, me gustaría poder ayudarlo. ¿Qué le parece si nos sentamos y me cuenta tranquilamente lo que sucedió para ver cómo podemos resolver el problema?”. Cuando estamos manejando un auto, antes de acelerar al máximo es importante cambiar la velocidad. Similarmente, hay momentos en que la negociación requiere un cambio de velocidad. Antes de acelerar el avance de la negociación puede resultar útil crear un ambiente de calma para lograr lo que queremos. En este sentido, para generar un vínculo de confianza es importante que el otro se sienta escuchado y comprendido. A la mayoría nos gusta mucho que nos escuchen pero muchas veces nos cuesta escuchar. Por lo tanto, antes de reaccionar, hacer contra ofertas o proponer soluciones es importante escuchar al otro activamente. Indagar con preguntas y repetir con las propias palabras lo que hemos comprendido para que el otro se sienta escuchado y pueda verificar si entendimos correctamente. Una negociación es un juego de dos o varias personas, nadie puede negociar solo.
3. Establezca límites de manera clara
En ocasiones, las personas hacen caso omiso de los esfuerzos que realizamos para tener una conversación colaborativa y continúan con una postura inflexible, prepotente o agresiva. En muchas oportunidades, en nuestras relaciones personales y profesionales nos encontraremos con obstáculos que parecen infranqueables. En esta situación, deje de conversar por un momento sobre el contenido de la negociación (por ejemplo, el reclamo del cliente) y nombre lo que está sucediendo en términos del proceso de comunicación, dejando en claro lo que usted está dispuesto a hacer y lo que no. Por ejemplo: “Señor, durante los últimos 10 minutos he intentado escucharlo para ayudarlo con el problema y usted no ha hecho más que gritarme. Lamentablemente, de esta manera no lo puedo ayudar”. Una acción de esta naturaleza hará que la otra parte se cuestione en la base misma de su actitud y que la replantee. Así, nosotros mismos estableceremos los límites en una negociación de manera que tomemos las riendas de la misma.
Recuerde que por lo menos el 50% de lo que sucede en una negociación con otra persona está determinado por sus propias intervenciones. Haga todo lo posible por lograr el tipo de negociación que usted desea, y solamente si esto no funciona acuda a sus alternativas. El resultado exitoso de una negociación está totalmente en sus manos, no hay que dejarlo al azar. Seamos verdaderos dueños de nuestro destino.
Autores:
Aaron Sabbagh es Socio y Gerente General de la Consultora Ingouville, Nelson & Asociados en Perú. Sociólogo y Antropólogo por la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel) y M.A. por la Universidad de San Andrés (Argentina).
Emilio García Vega es asesor, consultor, docente e investigador de Estrategia Empresarial y Marketing. Licenciado en Administración y MBA de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Es parte del equipo de Ingouville, Nelson & Asociados en Perú.
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¿Planes o solamente expectativas futuras de las empresas familiares?






Por Jorge A. Durán E.
En esta ocasión continúo analizando información relevante de la encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación de Empresas Familiares (CIEF-UDLAP), diseñada conjuntamente por el Centro y PricewaterhouseCoopers (PwC), y aplicada durante los meses de marzo a mayo de este año a las empresas familiares del estado de Puebla y entidades colindantes.
En un año en que en México el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 3.9%, de acuerdo a cifras oficiales del INEGI, el 63.1% de las empresas familiares en la región tuvieron un crecimiento en la demanda de sus productos; 46.7% reportaron que este crecimiento fue modesto y el 16.4% un crecimiento significativo. El 22.5% de estas empresas tuvieron crecimientos negativos, siendo más severo este decrecimiento en un 6.7 % de ellas; el restante 14.5% de las empresas no reportaron cambios significativos. Estas cifras se encuentran muy relacionadas con la obtención de utilidades de estas mismas empresas, ya que el 43% de las empresas no tuvo cambios en su utilidad operativa, el 35.8% reportó haberla aumentado y el 21.2% la disminuyó.
A pesar de las cifras mencionadas, que posiblemente reflejan una situación no tan apremiante para las empresa familiares en su conjunto, el 43.6% de ellas reconoce que el mayor desafío que enfrentaron fueron los márgenes de rentabilidad. Esto es, aunque es posible que se tengan todavía utilidades, el nivel de rentabilidad se encuentra por debajo del esperado. Adicionalmente a este problema, las empresas familiares enfrentan los retos de reclutar personal calificado (29.1%) y el acceso a fondos financieros para sus inversiones (27.9%).
Dentro de los factores externos, los tres principales retos o desafíos que encuentran las empresas familiares son las condiciones del mercado y la competencia (ambas con 54.9%); la estabilidad económica (39%); y finalmente, las políticas de regulación del gobierno/legislaciones/gasto público (24.4%).
Dados estos factores internos y externos, el 47.6% de las empresas familiares busca seguir en este año de 2012 una estrategia de crecimiento y expansión, el 35.1% una de consolidación y el 14.9% una estrategia de sobrevivencia. A pesar de esto, y de acuerdo a lo informado por las mismas empresas, solamente el 9.2% disminuyó sus inversiones, o sea desinvirtió, durante el año 2011.
Dados estos propósitos de las empresas para el 2012, que en su mayoría apuntan al crecimiento o consolidación de las empresas, se preguntó en la encuesta acerca de las fortalezas ante sus competidores sobre las cuales las empresas sustentaban estas expectativas. Las respuestas señalan que las cinco más importantes incluyen: las relaciones con el cliente/servicio al cliente (46%); fortaleza de marca/conocimiento del mercado/aceptación (42.3%); consistencia/puede ganar negocios/lealtad del consumidor (39.9%); experiencia/reputación comercial (38.7%); y finalmente, competencia en precios/bajo costo (35%). Estas respuestas no son muy distintas de aquellas que normalmente distinguen a las empresas familiares y que en su conjunto apuntan a lo que se denomina como el capital social. Esto se entiende como el tejido de relaciones que la empresa articula con diferentes grupos de interés, entre ellos los clientes/consumidores, y que genera confianza y compromisos que soporta las actividades empresariales
Sin embargo, cuando se preguntó acerca de si las empresas tenían ya preparados un plan estratégico para lograr los resultados que buscan, solamente el 27.1% reconoció contar con éste, esto es, menos de una tercera parte de las empresas. Esto nos plantea una situación preocupante y que quizás también explique porqué muchas veces las inversiones que realizan no logran los resultados deseados. Muy probablemente esto ocurrió durante el año pasado, donde a pesar de que un elevado porcentaje de las empresas aumentó o mantuvo su inversión, las utilidades logradas o el crecimiento alcanzado no se vio correspondido por esos esfuerzos.
En nuestra siguiente participación, partir de la información proporcionada por la encuesta, ahondaremos más en las limitaciones que ocasiona no contar con un proceso de planeación estratégico que abarque todas las áreas importantes y funcionales dentro de la organización. La planeación estratégica, como se planteará, puede ayudar significativamente a mejorar el desempeño de las empresas familiares.
Autor Jorge A. Durán E. jorgea.duran@udlap.mx
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El dinero, la forma más cara de motivar






por Virginio Gallardo Yebra

La retribución motor del proceso de cambio y facilitador de la innovación es lo que permite orientar estratégicamente a las organizaciones . Pero, puede hundir a cualquier compañía -como la crisis y The economist se ha encargado de mostrar-, o puede crear culturas poco innovadoras y matar el cambio. Al igual que un bisturí puede salvar vidas o ser letal.
Las causas de la Crisis Financiera: la retribución
Esta semana el prestigioso The economist” en su special report on international banking nos recuerda, de una forma que no deja lugar a dudas, que los sistemas retributivos de los directivos de la banca están estrechamente con la crisis (análisis realmente muy parecido al que hicimos hace medio año en este Blog). Habla del peligro del cortoplacismo y de la necesidad de establecer medidas que contemplen el largo plazo. Opinión compartida por el Treasury Select Committee que propone que debe medirse el desempeño directivo en función de valores y comportamientos, etc.
Lo cierto es que la crisis trae conclusiones obvias para los que nos dedicamos a movilizar el comportamiento organizativo mediante nuevas estrategias. Desgraciadamente ha sido necesario que se haya hundido la mitad del sistema financiero y que haya una crisis brutal para para tenerlas en cuenta y que se comience a hablar de lo obvio.
Pagar el desempeño directivo de forma inadecuada puede llevar a actuar de forma irracional a toda una organización sea del sector que sea. Puede hacer olvidar las “bases” del negocio: el riesgo, el cliente, o las personas. La retribución dirige a las organizaciones, es el principal motor para impulsar el cambio organizativo, las nuevas ideas, para lograr nuevos comportamientos, lo que sucede es que estos nuevos comportamientos pueden impulsar a la organización hacia el desastre.




Las causas de las organizaciones innovadoras: la retribución
La crisis traerá progresos, hará que en algunas organizaciones se paguen “todos” los aspectos estratégicos. La conclusión es que debes medir y pagar todo aquello que sea estratégico, ya que lo que se mide y se paga es lo que se sigue. Si por ejemplo quieres una Cultura Innovadora paga todo aquello que tenga que ver con la innovación: colaboración, talento, compromiso, resultados, iniciativa,… tendrás una Cultura Innovadora. Si haces lo contrario tendrás una Cultura Paternalista, que es la cultura más característica de la empresa española o una cultura burocrática, o una individualista, donde impere el sálvese quien pueda.
Y esto se está empezando a entender, ya que las medidas financieras están dando paso a otras medidas más basadas en intangibles. Un reciente nuevo estudio sobre RRHH de i4cp muestra una vez más que las compañías con elevado desempeño (gráfico que se muestra en el Post) miden el talento, la satisfacción, el desempeño de sus empleados….
Otro reciente informe Nuevas prácticas de Retribución de Hay Group aumentan nos informa que la retribución cambia as compañías que no sólo miden temas financieros y crecen las que miden temas como el compromiso con la compañía. Se incrementan el foco en cuestiones no financieras. Es decir se están empezando a contrabalancear otros aspectos no financieros.
Estas nuevas tendencias muestran una cierta esperanza en que lo financiero y especialmente, lo financiero a largo plazo, no sea el único criterio imperante y que se introduzcan criterios que permiten que los factores que determinan la innovación y el potencial humano de las organizaciones sea tenido en cuenta.
Pero todos sabemos que una cosa es el mejor lugar para trabajar y otra es la organización más orientada a resultados de alto desempeño y estos a veces se confunde. Nuestra propuesta es que los resultados deben pagarse y mucho, pero no sólo eso. Las compañías con éxito desarrollan y evalúan su talento, determinan su compromiso y sus capacidades innovadoras, pero además lo hacen con sus resultados.
La dificultad de impulsar nuevas conductas esta en alinear estrategia y retribución
Lo que hace que una organización tenga éxito, no es que se obvien los temas relacionados con la cuenta de resultados, sino que aparezca en la retribución todo aquello que es realmente estratégico, aquello que se debe impulsar, lo que es necesario comunicar a la organización que es importante.
La clave del liderazgo y de la innovación es comunicación, es que tu idea conecte con el interés de las personas, y como mecanismo básico de la comunicación tendrás la retribución. La retribución señala lo importante.
Impulsar nuevas conductas organizativas, nuevas estrategias, requiere alinear muy bien la retribución, sino la estrategia dejará de ser importante y lo será el “bonus”. Por que el lenguaje del “bonus” es un mensaje real, que todos entienden y en la mayoría de las compañías la única comunicación de lo “importante”.
Si tu bonus no esta orientando bien la conducta de tus trabajadores, y esto pasa de forma muy frecuente, el dinero es la forma más cara de pagar la motivación, no sólo por que la motivación se puede conseguir de otras formas, sino por que no se impulsará tu proceso innovador y en el extremo podrás acabar hundiendo tu organización.
Autor Virginio Gallardo Yebra
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Asesorías Contables: La Importancia de Asesorarse bien al Iniciar un Negocio






La contabilidad, es un sistema de clasificación de hechos económicos que suceden en una empresa o negocio. Y para que todo negocio funcione correctamente y se conforme de acuerdo a lo que dispone la ley de cada país, existen las asesorías contables.
Todas aquellas personas insertas en el mundo laboral, ya sea empleados, autónomos o dueños de grandes empresas, necesitan de un asesoramiento contable para controlar su cumplimiento, o el de los empleadores, en cuanto a obligaciones tributarias y operaciones legales se refiera.
Con esto se busca darle al empresario o emprendedor, el asesoramiento, planificación y control tributario adecuado, para que estos, puedan tomar las decisiones correctas en cuanto a sus negocios. La función que cumple la asesoría tributaria, es la de informar al propietario de un negocio, sobre las herramientas con las que cuenta para la realización de actividades financieras, como inversiones, compras y ventas.
El asesor contable, es el encargado de administrar una empresa, analizando la situación financiera de la misma, para aconsejarle al cliente sobre las decisiones que favorecerán sus operaciones.
Una empresa, correría grandes riesgos si tomase determinaciones sin contar con la colaboración de un asesor especializado, ya que no contaría con los recursos necesarios para tomar determinaciones acertadas. De esta manera controlar los movimientos financieros, llevando el registro de cada una de las actividades que realiza una empresa.
Cuando los propietarios de una empresa poseen una economía desorganizada y no llevan el control exacto de sus movimientos económicos, tendrán mayores riesgos de fracasar, pero además, les será dificultoso acceder a planes de financiación y de realizar inversiones acertadas que la lleven al éxito corporativo.
Además, el incumplimiento de las normas legales, impuestas por cada país, podrá derivar en el cierre y/o clausura de la misma u otras sanciones que recaerán directamente sobre los propietarios. Para ello, existen los servicios de asesoría y registros contables, generalmente llevada a cabo por un contador, capaz de organizar la economía de una empresa y encaminarla hacia el éxito.
Los costos de estos servicios, difieren de acuerdo a cada empresa y al tipo de asesoramiento brindado. Esto hace accesible, conseguir una asesoría financiera, a empresas que recién se inician en el mercado comercial, ya que no se necesitará de la revisión de la misma, cuando recién se inician las actividades, pero si, de la toma de decisiones certeras que le otorguen la posibilidad de crecer y convertirse en una mejor empresa.
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lunes, 30 de julio de 2012

Cómo sobrevivir siendo tu propio jefe






Cuando se dice la palabra ‘freelance’, quizá el pensamiento más inmediato es: el esquema perfecto para trabajar desde casa. Eso es cierto, aunque sólo en parte. El estrés que representa dirigirse a una oficina puede disminuir, pero en cuestión de gastos, ser un trabajador independiente tiene un costo que necesita contemplarse antes de sumarse a este modelo laboral.
Silvia Rodríguez sabía que instalar su propia oficina en casa le implicaba un reto de organización. Desde ser más proactiva en la búsqueda de clientes de relaciones públicas, hasta coordinar su rutina para cumplir un horario, ahora en casa. Eso lo asimiló, pero lo que la impactó fue la manera en que aumentaron sus gastos.
Rodríguez, de 33 años, es del tipo de profesionistas que suele ser muy coordinada en sus fechas de entrega, pero no solía llevar un presupuesto de su dinero. “Ahora lo hago, es indispensable, recuerdo cuando me llegaron los primeros recibos de luz, venían con un aumento importante que no tenía en mente. Llegué a pensar que gastaba más de lo que ganaba”, relata la freelance.
Desempeñarse desde el hogar implica no sólo dejar de percibir un salario quincenal, también visualizar que las cuentas pueden aumentar. Rubros como energía, conexión a internet, material de oficina y comida, son algunos de los que tienden a subir al operar en el hogar, comenta el autor Bruce Barringer en su libro “The Truth about starting a business”.
En opinión del contador privado por la UNAM, Diego Buendía, quienes laboran en casa necesitan desarrollar una cultura empresarial que vaya más allá de tener capacidad para atraer proyectos. También requiere entrenarse para administrar los ingresos y optimizarlos.
Silvia Rodríguez menciona que cuando se empieza en el esquema home-office hay que cambiar la mentalidad de empleados por la de director, que debe gestionar los recursos hábilmente. “Si no lo haces, lo más probable es que en algún momento te veas tentado a regresar a un empleo fijo, porque te falta estructura económica para mantenerte a flote”.
Los gastos que, en concreto, se multiplican, detalla Buen día, son los relacionados con servicios, como luz, agua y teléfono. “Yo antes salía a las 6:30 de casa y llegaba a las 10:00 de la noche toda la semana, por lo que casi no se gastaba electricidad. Ahora paso, a veces, hasta 12 horas diarias frente a la computadora, eso se ha reflejado en el costo de este servicio. El teléfono es lo mismo, antes el recibo era de 200 pesos, tras instalar la oficina en casa estos llegaban hasta por 1,000 o más. Eso debe valorarse al momento de cobrar un proyecto”, puntualiza Rodríguez.
Existen otras situaciones que representan ‘gastos’ de los cuales un freelance tal vez no se percate al inicio, pero pesarán en su bolsillo. Los alimentos, por ejemplo, cuando se está en una oficina la persona invierte en salir a comer, buscando lugares económicos. Cuando esa dinámica cambia, el gasto del súper aumenta, no sólo en cantidad, sino en calidad. La gente opta “por darse algunos lujos, para consentirse, pues pasó de comer con varios amigos a hacerlo en forma individual”, indica el contador.
Otros ‘desembolsos’ que pasan a la lista de gastos es el material de trabajo. Tal vez en la oficina desperdicias papel, tinta o sobres. Trabajando en casa eso no puede suceder, hay que optimizar recursos y contemplar la compra de objetos variados, como una silla, impresora y hasta engrapadora. “Son cosas que uno no tiene estimado de principio, y claro que las necesitas”, platica Rodríguez.
Con el uso de Internet, agrega, sucede una situación similar. Si tienes un trabajo en otro empresa, no te preocupa si en el domicilio tienes un paquete navegación de baja o alta velocidad, sin embargo, en el momento en que empiezas a gestionar desde el hogar tus proyectos, generalmente tomas la decisión de pagar más por un servicio bueno que dé mayor rapidez, porque eso agiliza tu trabajo.
¿Cómo ahorrar?
En el momento en que una persona toma la decisión de hacer de su casa el ‘centro de operaciones’ profesionales, debe estimar algunas medidas para que los gastos no consuman gran parte de sus ingresos. El especialista de la UNAM recomienda empezar por hacer una lista de las herramientas que realmente son indispensables para realizar los proyectos que se asuman.
Por ejemplo, quizá tu computadora en la oficina recibía una actualización de software con cierta periodicidad, eso no significa que debas seguir con esa dinámica en casa. Enlista los programas necesarios para sacar adelante el trabajo, y analiza si existen algunas opciones gratuitas para descargar. Sólo por citar un caso, Google cuenta con un servicio de correo electrónico para empresas con 50 empleados, con una capacidad de siete gigabytes y es gratuito.
Otros consejos por aplicar
-Controla las salidas. Haz un presupuesto de cuánto estás dispuesto a pagar por teléfono, equiparable a lo que sucedía en tu oficina. En la mayoría de las empresas las llamadas celulares están condicionadas a tener una clave para limitar el uso de ese servicio. En casa, puede haber una meta similar; define cuánto puedes gastar en celular y lo demás puedes resolverlo por correo, skype, messenger, o pídele a tu cliente que ayude para enlaces telefónicos.
- Recurre al Internet. Si necesitas adquirir un programa de trabajo, tipo software, un nuevo teclado, algún mueble de oficina, busca en la red en páginas donde se ofertan esos objetos a menor precio. Tal vez sean de segunda mano, pero pueden estar en buenas condiciones, así ahorras en este concepto y ese dinero lo inviertes en otra decisión empresarial, como activar el servicio de hosting para subir la página de tu negocio.
- Prioriza el presupuesto. Como trabajador independiente es vital garantizar la calidad de tus servicios, pero eso no significa gastar demás. Recuerda la consigna: ahora el financiador eres tú, así que debes soltar dinero sólo cuando lo consideres necesario. Caso concreto: si tu proyecto demanda utilizar, una o dos veces, una cámara de video, piensa si realmente es necesario adquirir el equipo y si el proyecto costeará ese gasto. De no ser necesario, pídela prestada o réntala por unos días.
- Elige a tus clientes. Ser freelance “a veces pareciera sinónimo de que trabajas por hobbie y no requieres de tus pagos a tiempo”, asegura Rodríguez. Aquí el mensaje es: evalúa con quienes decides contratarte. Si la empresa demora demasiado el pago, eso puede ser peligro para tus finanzas y poner en aprieto tu situación laboral y el presupuesto del hogar. En una oficina si la renta se paga o no es cuestión del jefe, pero en casa es imposible “decirle al casero, regrese después”. Según el proyecto de que se trate, menciona Buendía, puedes pedir un adelanto, al menos del 20% para empezar a trabajar.
Eugenia Noriega, psicóloga industrial por la UNAM, sugiere al freelance tener certeza con los proyectos que asume. “A veces por iniciar con una cartera de proyectos en casa, se malvende el trabajo y se dedica mucho tiempo a una empresa que no paga. Si no se logra sanear ese aspecto, el freelance recibe un impacto negativo en su autoestima y finanzas. Así que lo mejor es visualizar por qué quiero entrar en la dinámica de trabajar en el hogar y cómo se sostendrá esa dinámica”.
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El "branding" como experiencia de cliente






La marca actúa de un modo natural para tejer asociaciones y conexiones en el cerebro, destacando determinados elementos que conjugan factores racionales, emocionales, y como no, de significado. Un ejemplo que lo tenemos muy presente porque la publicidad así lo manifiesta es el mercado del automóvil.
De este modo, la marca Volvo queda asociado por nuestro subconsciente a la seguridad, BMW al placer de conducir, como bien nos lo indicaban en sus anuncios, Mercedes a la calidad y la distinción o Audi, por ejemplo, a la innovación tecnológica. Este hecho es curioso, porque para la mayoría de nosotros estas relaciones así las entendemos aunque jamás hayamos probado un modelo de ninguna de estas marcas.
En definitiva, son conexiones que muchas veces perduran en nuestra mente al margen de la experiencia de usuario, porque como antes he indicado muchas veces ni existe, pero que sin embargo, circulan en forma de relatos sociales, culturales y simbólicos.
De este modo, la marca se fundamenta en una combinación de elementos, como son las expectativas, las experiencias, las necesidades, los deseos y las aspiraciones. En este proceso, la percepción de valor (concepto), el lugar que ocupa en el mercado (contexto) y el consumo y uso (experiencia) son fundamentales para crear y gestionar una adecuada imagen de marca.
Por tanto, a la hora de definir una marca debe de tenerse muy presente que ésta actúa como aglutinador, al combinar y unir diferentes experiencias de uso, consumo, socialización, personalización, y de este modo, dotarse de una promesa de experiencia, es decir, una vivencia, con valor añadido, diferencial y memorable.
En este proceso de creación de marca no se puede obviar que los clientes no sólo adquieren productos o servicios, en realidad, las audiencias se acercan a una determinada marca porque comparten ciertos valores, ideas y marcos mentales, y que se enlazan con una experiencia, en definitiva, una vivencia cuyo elemento transmisor es la marca que se ha definido.
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5 Dimensions of How to Create a Loved Consumer Brand

In the marketing world, love is the ultimate competitive advantage.




“When customers are publicly praising you and sticking around for a while, everyone in their network will start to notice you as well,” Hubspot’s Pamela Vaughan said. “The beauty here is that when you continue to deliver solid customer experiences, your entire customer base’s network will grow with it.”
What makes a brand lovable? An employee base of stand-up comedians? A billion-dollar marketing budget? Products that are dirt-cheap yet outstanding? Not necessarily.
The most loved brands are down-to-earth, creative, and caring. They think beyond the immediate sale to focus on building relationships for the long-term. They woo through authenticity with the following five techniques:
1. Crowdsourced decision-making
“You may think you know what customers want,” writer Brad Sugars said in a post for Entrepreneur. “But what if you’re wrong?”




That’s precisely why women’s e-boutique ModCloth launched its “Be the Buyer” program that asks customers to vote on the products they want most.
“ModCloth takes its customers’ fashion advice to improve its buying decisions, but it’s also about building community,” CNET writer Sharon Vaknin said.
“Customers leave comments on clothing samples and vote, but can also share their views with friends via Facebook or Twitter.”
ModCloth’s business is one that its customers are helping build.
2. Humor
Laughter is a powerful sales tool.




As one example, outdoor apparel retailer MooseJaw makes everything funny — from its email campaigns to its legal disclaimers: ”our lawyers made us write that…”
More often than not, the company’s humor has little to do with sports and outdoors. It’s more about connecting with people on a human level.
“Though Moosejaw’s run-amok marketing style may seem novel to the business world, it’s really a contemporary take on a time-honored American fantasy … Moosejaw gives the impression it’s making serious bank by pushing the limits,” marketing writer Bruce Britt said. “That’s an appealing message for just about anyone but especially for Moosejaw’s 20-to 40-year-old core demographic.”
3. Personal appeal




“All customers want is a feeling that they belong,” KISSmetrics CEO Neil Patel said in a guest post for GeekWire.
Take a lesson from Zappos, the company that built its business on principles of awesome customer service.
“Lightening fast response” times, flexible return policies, and straightforward solutions are all invaluable for crafting the perfect personal touch.
Remember that people are the heart of every audience.
4. Energy




Through rockstar copywriting, energy is infectious and can put people in the mood to buy.
Consider deals sites like Groupon, LivingSocial, and Woot that rely on attention-grabbing copy to sell inventory in a flash. They generate enthusiasm by infusing excitement into their ad copy.
“If you’re looking to wash away the dirt and scum … you int’ gonna get results from some namby-pamby broom,” deals site Woot said in a recent product description, talking about an otherwise boring RugDoctor?
5. Gratitude
In the world of consumer marketing, manners have substantial pull.
“Customers love companies with employees who not only say ‘thank you’ but who are enthusiastic about saying it,” Patel said. “The cool thing is you can create a really great vibe at your company — among the employees and the customers — simply by making it a policy that everyone say ‘thank you’ to customers.”
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Los paradigmas de la MISIÓN






por Miguel Cane
En éste Blog Corporativo nos ocupamos de traducir lo que en nuestras mentes sucede al momento de escribir. La mente evoluciona y con ella las ideas, incluso las ideas sobre ideas. Uno de los objetivos principales del sitio es escribir publicaciones que sirvan de disparadores para ideas grandiosas, que sean notas inspiradoras para ayudar a empresarios a mejorar el rendimiento de sus empresas. Así, con un párrafo podemos de alguna manera plasmar la misión de este blog. Surge de esta forma porque … siempre surgió de esta forma. Porque siempre la misión estuvo planteada como una frase… porque siempre la misión de la empresa fue concebida para estar impresa y encuadrada. Porque casi siempre la misión de la empresa debe ser comunicada con fuegos artificiales y/o canapés (y a veces champagne).
De repente nos vimos escribiendo sobre misión de una empresa (con el objetivo de ayudarle a Usted a desarrollar mejor la misión de la suya) y siempre hemos estado atrapados en el paradigma de que la misión debe ser una frase escrita.
(acá es donde me doy cuenta que ésta publicación debería haber sido anterior a la de misión matemática)
Entonces me pregunto, primero (y de paso repasamos) cuáles son los objetivos de la misión?
Justificar la existencia de la empresa
Definir los objetivos a mediano y largo plazo
Motivar al equipo de trabajo
Involucrar al equipo de trabajo en objetivos altruistas y con una finalidad alineada
Según Wikipedia:
La misión empresarial es el conjunto de objetivos generales y principios de operación de una organización, que se expresa por medio de una declaración de la misión, que resume la misión empresaria en una sola frase, con el objetivo de comunicar la misión a todos los miembros de la organización.
Según SerGerente:
La misión empresarial es la razón (objetivo irracional) de ser de la empresa expresada de modo tal que todas las partes de la misma se involucren emocionalmente con los objetivos racionales.
En nuestro caso no hablamos de “declaración” ni mucho menos de “frase”.
Para SerGerente la misión puede ser planteada de infinitas maneras dependiendo del tipo de empresa.
Si se plantea la misión con una frase altruista y póetica, puede resultar ideal para una organización conformada por poetas, de personas emocionales, mujeres…
En cambio si se trata de un equipo de ingenieros, que mejor forma que plantear una misión matemática a través de una ecuación. De seguro lo entenderán mejor que una frase con significado ambiguo.
La misión podría ser también un objeto, un cuadro, una escultura, una canción, un sonido.. Para una empresa constructora puede ser el render de la futura ciudad o edificio. Para una empresa de salud puede ser “el beso de agradecimiento de sus pacientes”. Para una empresa automotriz puede ser la mueca de satisfacción de quien maneja un 0 km…. Para una empresa de chips puede ser un chip tan tan pequeño que no se vea, me lo imagino en una caja de acrílico en el hall de la empresa con una lupa gigante para verlo… Para una empresa internacional en expansión puede ser un globo terraqueo pintado con su logo… etc. etc. etc…. como ven, da para pensar e imaginar…
Lo importante es que la misión cumpla con su misión
Que la misión sea una frase, es un paradigma y debe romperse. A la hora de plantear la misión para su empresa, analice otras posibilidades, discutan en equipo otras alternativas… la frase es el camino fácil, el que eligen todos. Si Usted persigue diferenciarse, más vale que arranque con ello desde cero.
Fuente http://www.sergerente.net/los-paradigmas-de-la-mision
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Los diez mandamientos del ejecutivo de éxito






por Manuel Guerrero

Hace algunos días al final de una corta charla que ofrecí a algunos estudiantes universitarios sobre empresarialidad y emprendimiento se me acerco una joven; en su rostro se veía una franca preocupación, que luego pude deducir, era fruto de los temas que habíamos tratado, luego de saludarnos me preguntó, ¿cómo podía ella estar segura de que su trabajo como ejecutiva de una empresa, era correcto y que estaba en una senda de crecimiento profesional?. La joven se mostraba muy interesada por conseguir una formula mágica o una respuesta técnica a su inquietud.
Luego de digerir su pregunta le contesté que buscar respuestas absolutas en un mundo cambiante era bastante complicado y en oportunidades inservible. La verdadera esencia del ejecutivo emprendedor es su calidad como persona y su capacidad para integrar sus conocimientos con sus sentimientos y emociones, y así lograr una mezcla homogénea de competencia e innovación.
Cuando vi el rostro de mi interlocutora, esta parecía aún mas preocupada, le pregunte que si había respondido su pregunta, a lo cual ella respondió con voz temblorosa que si, obviamente esto no era verdad, entonces la invite a sentarse un momento para desmenuzar las ideas a las que me refería.
¿Has escuchado de los diez mandamientos de la iglesia?, los ejecutivos como criaturas del señor también tienen que cumplir con 10 leyes fundamentales, para construir una carrera, productiva para la sociedad y exitosa para ellos.
No son 10 formulas mágicas , ni tampoco son fáciles de cumplir, nadie te obliga a cumplirlas, sino tu propia conciencia, pero si no lo haces, es muy seguro que no llegaras lejos como ejecutiva de alto nivel. Te recomiendo que las revises y las hagas parte de ti, que practiques estas normas toda tu vida empresarial y que se las enseñes a otros que están en el camino de los negocios.
1. Programa Tu Tiempo: El tiempo es un recurso limitado y muy valioso, las innovaciones tecnológicas y los medios de comunicación modernos, no tienen la función de dejarte más tiempo libre, sino de acelerar tu trabajo más y más. Por otro lado, solo cuentas con algunos años para cumplir tus metas, no los desperdicies en el juego, ni en la vagancia. Aprovéchalos y sácale toda la productividad que puedas. El tiempo que se va ya no regresa.
2. Respeto A La Dignidad De Las Personas: Métase esto en la cabeza, usted no está solo. El trato con los demás es inevitable y usted debe dar el ejemplo para que en su empresa o en su equipo de trabajo, se cultiven las buenas costumbres del trato con la gente. Sea ecuánime con sus empleados y socios, muéstreles a sus allegados que para usted, tanto el portero, como el inversionista, son personas que merecen respeto.
3. Busque El Equilibrio En Su Empresa: Los grupos de interés son muy variados en las empresas, por un lado están los socios, por otro, los clientes, los empleados, los inversionistas, en fin, una gran multitud de personas que desean algo de la empresa. Lo malo es que en oportunidades, esos intereses chocan y se habla entonces de privilegios y preferencias. El ejecutivo es capaz de lograr el punto justo de equilibrio entre ellos.
4. Sea Sensato En Sus Proyectos De Crecimiento: Muchos empresarios y ejecutivos que tienen en sus manos la responsabilidad de planear el futuro de la empresa, parecen más interesados en mostrar rendimientos astronómicos en el presente. El crecimiento de las empresas debe ser controlado y estable en el largo plazo, las explosiones, solo son globos de aire que se revientan y caen al suelo. No sacrifique su futuro y sea honrado en el presente
5. No Concentre Funciones: Talvez este sea el más renombrado e incumplido de los mandamientos. La autocracia puede funcionar en el principio, pero conforme pasa el tiempo el ejecutivo debe delegar actividades a su equipo de trabajo, con esto se cumple una doble función. Desarrolla el potencial de su gente y por otro lado gana libertad para dedicarse a la dirección estratégica de alto nivel.
6. Desarrolle El Recurso Humano De La Empresa: El ejecutivo empresario, es el responsable de la calidad del recurso humano con el que cuenta la empresa. Sin un buen equipo, es difícil que logre potenciar sus propias capacidades. Este trabajo se realiza desde el principio: seleccionando, promoviendo, estimulando, y capacitando a su gente. La verdad es, que sus colaboradores no se opondrán nunca a que se los capacite para que mejore su calidad; aproveche.
7. Manténgase A La Vanguardia De Los Conocimientos: El desarrollo de nuevos conocimientos no se detuvo cuando salio de las aulas de clase, inclusive el sector donde opera su empresa está en constante perfeccionamiento. No solo debe estar al día en información, sino en conocimientos formativos. Así se ganara el respeto de su equipo y el de su competencia.
8. Sea Realista: La innovación de su empresa no puede estar regida por la imaginación y expectativas irreales. Cuando piense en ampliar sus líneas, ajústese a proyectos realizables y coherentes. Es bueno soñar pero el medio empresarial no perdona los errores, una postura innovadora es altamente beneficiosa, pero actué sobre bases firmes y concretas.
9. Sea Honesto: Por lo general se confunde una actitud empresarial agresiva con un comportamiento ilegal, esto no debe ser así. Defienda su integridad y ríjase por parámetros morales y éticos correctos. Esta posición mejorará su imagen interna y externamente. No permita que la corrupción se cuele en su organización. Sea contundente en sus negocios y juegue a ganar, pero con herramientas legales, su reputación está en juego.
10. Dese Tiempo Para Su Vida Personal: Para muchos de los empresarios de la actualidad es inevitable mezclar su vida laboral con las actividades de su vida cotidiana, esto hace que descienda su rendimiento y en algunas ocasiones puede llegarles a costar mucho más. No todo es la empresa y sus negocios, usted también tiene derecho a vivir su vida y departir con los suyos, ofrecerles lo que ha logrado y disfrutar de todo eso con ellos. Esas personas también necesitan de su presencia.
La joven mostraba una expresión de satisfacción y alivio ahora si entendía que ser un ejecutivo de éxito era posible pero que requería de su esfuerzo, y comprendió que lo más importante para lograr su meta era convertirse en un Ser Humano Integral.
Autor Manuel Guerrero - http://www.planemprendedor.com/los-diez-mandamientos-del-ejecutivo-de-exito
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El feedback como herramienta del liderazgo






por Lic. Oscar Anzorena

Todos tenemos conciencia del impacto que nos produce cuando alguien opina sobre nosotros. Cualquier juicio que no percibimos como un elogio o halago, lo vivimos como una intromisión a nuestra intimidad y hasta como una amenaza o agravio. La conducta automática que surge en estos casos es cerrar nuestra escucha, activar nuestros mecanismos de defensa y levantar una muralla donde reboten los juicios que no son de nuestro agrado.
Sin embargo, en muchas oportunidades, estas opiniones nos pueden posibilitar el darnos cuenta de algún área de incompetencia o de posible mejora y, por lo tanto, se pueden transformar en una puerta hacia el aprendizaje y la optimización de nuestro desempeño.
La forma de intercambiar opiniones con otras personas posee gran importancia en nuestras vidas y se torna en un elemento crítico para el buen funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. Esto es así porque la competencia de dar y recibir juicios tiene alcances múltiples, ya que impacta en las relaciones y en la calidad de los vínculos y, por lo tanto, incide en la emocionalidad grupal, en los lazos de confianza y en la disposición para el accionar colectivo. Es por esto que el intercambio constructivo de opiniones entre los miembros de un equipo de trabajo, es un elemento vital para su buen funcionamiento y para el desarrollo y productividad del mismo.
Asimismo la competencia de brindar feedback de manera efectiva, es una de las herramientas esenciales para el desempeño del liderazgo. El líder debe asumir la responsabilidad del desarrollo de los miembros de su equipo y facilitar los procesos de aprendizaje y cambio, y en tal sentido una de las formas de llevar a cabo estas responsabilidades es a través de la entrega de sus opiniones acerca de su desempeño.
Dar feedback a los efectos de mejorar determinadas conductas o para superar situaciones problemáticas, es parte del rol de coach que debe realizar todo líder. El feedback no implica un juicio sobre las características de la persona, sino que debe estar basado en los comportamientos observables y poseer como objetivo ampliar la capacidad de acción y mejorar su efectividad.
Esta retroalimentación para la acción que brinda el líder a los miembros de su equipo, no es algo que sólo deba realizase una vez al año en la “evaluación de desempeño”, sino que es una herramienta de uso cotidiano que sirve para optimizar la perfomance de los integrantes del equipo. Todo feedback tiene como finalidad reforzar, mejorar o corregir la forma de hacer las cosas o los comportamientos de las personas.
Reforzar: Muchas veces se supone que el directivo sólo tiene que dar feedback ante un problema o inconveniente y, en realidad, esta herramienta sirve también para reforzar conductas positivas, motivar a los colaboradores y generar un efecto imitación en los otros integrantes del equipo. Además predispone emocionalmente a la persona para la oportunidad en que tenga que recibir un feedback destinado a modificar un comportamiento.
Mejorar o Corregir: El feedback en esta circunstancia apunta a optimizar la efectividad de las personas, en función de los parámetros y estándares establecidos y acordados por el equipo. Se constituye en un importante aporte que el líder brinda a sus colaboradores, ya que genera la posibilidad de que el individuo visualice sus áreas de mejora, aprenda de su propia práctica, capitalice sus errores y mejore su capacidad de acción.
Consideramos que para que un feedback logre el resultado esperado debe cumplir un conjunto de requisitos que podríamos resumir en un Decálogo del feedback efectivo:
1. El feedback debe tener como objetivo reforzar, mejorar o corregir algún comportamiento, pero nunca crear culpa en el destinatario. El feedback no es una crítica ni una reprimenda.
2. El feedback debe generar una emocionalidad que sea funcional para emprender acciones que optimicen el desempeño de la persona. En procura de este objetivo quien tenga que entregar el feedback debe elegir el momento oportuno y apropiado, y prepararse emocionalmente para tal evento. Debe encontrarse tranquilo y predispuesto a mantener la conversación y nunca utilizar esta circunstancia para agredir o realizar una descarga emocional.
3. El feedback debe estar debidamente contextualizado en el marco de las tareas compartidas y los objetivos consensuados. Se debe señalar el efecto y las consecuencias que produce el comportamiento que se pretende corregir o mejorar.
4. El feedback debe estar correctamente fundamentado (enfocado a un dominio específico, sustentado por hechos observables, con parámetros explícitos de medición y comparación). Se deben proveer ejemplos concretos de dos o tres situaciones específicas. Evitar descalificaciones y todo tipo de generalización.
5. El feedback debe estar enfocado a las conductas o comportamientos y no a la identidad o a las características particulares de la persona.
6. El feedback debe plantear un razonamiento abierto que de cuenta de por qué se arriba a esa opinión y debe brindar el espacio para su discusión.
7. El feedback debe incluir la indagación que posibilite escuchar y entender el punto de vista del otro. Debe comparar su interpretación de los hechos con la explicación que de los mismos realiza la persona en cuestión y estar dispuesto a rever o modificar su opinión.
8. El feedback debe tender a fortalecer los vínculos y aumentar la autoestima del otro y nunca a satisfacer el ego de quien lo realiza.
9. El feedback debe estar enfocado al futuro y no al pasado. Se deben explicitar cuáles son los resultados que se pretenden alcanzar y cómo los mismos van a beneficiar a la persona y a la organización. Debe plantearse el cambio de comportamiento a través del pedido de conductas específicas.
10. El feedback debe finalizar con el compromiso acerca de las acciones a emprender.
Si bien destacamos la importancia del feedback en el ámbito laboral y especialmente en la tarea de conducción y liderazgo, podemos decir que es una competencia necesaria para todos los ámbitos de nuestra vida. Es importante que cuando sea oportuno y necesario sepamos brindarles feedback en forma efectiva a nuestros hijos, a nuestra pareja o a nuestros amigos y que también estemos predispuestos y disponibles a recibirlo.
Autor Lic. Oscar Anzorena
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Porter esta de regreso: ¿aplica usted las ventajas competitivas?






por Latinpyme

Lo dijo hace rato: “Una organización desarrolla ventaja competitiva, cuando dispone de una mejor posición de mercado con respecto a sus rivales para asegurar a los clientes. ¿Usted aplica está estrategia?
Pues bien, el profesor Michael Porter, quien hizo en Colombia dos estudios de competitividad en la década de los 90, está de vuelta.
Porter, es importante recordarlo, afirma que lo más importante para desarrollar criterios de ventaja competitiva son cinco factores:
Disponer de un producto de alta calidad, proporcionar un servicio excelente a los clientes, crear balance ofreciendo costos bajos, tener una mejor ubicación geográfica y diseñar un producto con rendimiento superior a las marcas de la competencia.
En líneas generales, la estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra para superarla según las condiciones del mercado.
Al disponer de todas o algunos de los tres tipos genéricos de estrategias competitivas:
• Posicionamiento como productor líder en la industria, equilibrando esfuerzo por ser productor de bajo costo: Esta estrategia fue muy utilizada en los 70′s y se basaba en la manutención del costo más bajo frente a los competidores de un mismo segmento de trabajo. Además se debía lograr un volumen alto de ventas para lograr el éxito de la estrategia. El hecho de equilibrar el costo total bajo con la producción, frecuentemente requería una alta participación relativa de mercado, disponer del acceso a las materias primas a menor costo o del diseño de un producto fácil de fabricar, lo que podría mantener una amplia línea de productos relacionados para distribuir entre ellos el costo, asegurando el volumen de ventas.• Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales: La diferenciación es la capa protectora que tiene una organización con respecto a los pares que forman su competencia. Diferenciar significa desarrollar lealtad de marca para producir una menor sensibilidad al precio. También significa involucrarse en investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios, seleccionar materiales de alta calidad o mejorar el servicio al cliente.
• Enfocarse en una área del mercado en lugar de un mercado completo: Enfocarse significa concentrarse en un grupo definido de clientes, en una línea de productos o en un mercado geográfico. Esta estrategia se basaba en la atención esmerada de las necesidades de un mercado-meta específico, o reduciendo costos sirviendo a ése mercado, o ambas cosas.
Las tres estrategias genéricas de Porter eran alternativas, fueron maneras viables de enfrentar a las fuerzas competitivas pero estas eran no fueron lo suficientemente flexible para adaptarse a un entorno cambiante. Más adelante, en 1990 Porter reconoce los nuevos escenarios del mercado y que ante la inestabilidad de estas tres estrategias genéricas, se requieren modelos estratégicos más dinámicos para desarrollar ventajas competitivas.
Una nueva visión
Más adelante, en 2011 Porter presenta otra trilogía de estrategias para crear valor compartido como oportunidades para generar riquezas equilibradas:
• Reinvención de productos y mercados. Reconocer cuales son las necesidades de la sociedad para producir productos o servicios que beneficien en general, sin efectos nocivos. Estas necesidades sociales no son estáticas; ellas cambian permanentemente con la evolución de la tecnología. Al conocer cuales son las necesidades no atendidas de la sociedad, se redefinen los productos y los servicios de una Organización.
• Redefinición de la productividad en la cadena de valor: Es importante ver la economía como un sistema integral. El progreso social y la productividad forman una cadena de valor que debe sincronizarse, lo que implica disponer de prácticas ambientalmente amigables, realizar compras a pequeñas empresas o firmas locales, desarrollar nuevos modelos de distribución. Todas estas prácticas generan valor compartido.
• Desarrollo de clusters locales de empresas: Ayudar a desarrollar a otras empresas, que estén a su alrededor para suplir servicios no medulares es una estrategia para desarrollo compartido de valor empresarial que contribuye al éxito propio y para la infraestructura que está a su alrededor. Estas pequeñas empresas no solo están compuestas por otras empresas por lo que lograran un crecimiento empresarial local, si no que soportan otras actividades necesarias para la organización.
Fuente http://latinpymes.com/portal/gestion/item/10088-porter-esta-de-regreso-%C2%BFaplica-usted-las-ventajas-competitivas?.html
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Cómo vender más con tecnología de punta






De acuerdo con estudios recientes conducidos por Aberdeen Group, la mayoría de las empresas utilizan la planeación de recursos empresariales (ERP) como sistema central del negocio. Un aspecto de la estrategia ERP que comúnmente se asume es el hecho que las empresas procuran tener un sistema ERP único para unificar sus partes y procesos. La selección e implementación de un ERP es un gran paso para cualquier compañía. El uso de esta tecnología para la estandarización de los procesos empresariales, así como la integración y coordinación del personal, operación y tecnología pueden tener un impacto significativo en el desempeño de la organización.
Conduciendo una estrategia ERP en la empresa
Proponemos tres simples recomendaciones para empresas que buscan un desempeño óptimo e impulsar nuevas iniciativas. En primer lugar, medir. Para muchas compañías las herramientas actuales como indicadores clave del desempeño (KPI) permiten identificar los puntos en que se deben enfocar acciones estratégicas como entregas, administración de inventarios o calidad. Saber dónde empezar es muy importante. Segundo, evaluar el proceso. Un ejercicio muy interesante es el seguir un pedido desde que es tomada la orden hasta que se cierra la venta. Preguntas como ¿quiénes son los involucrados?, ¿qué formas y herramientas utilizan?, ¿existe una manera más eficiente de realizar el trabajo? y, de ser así, ¿qué pasos podrían eliminarse?, son clave en la evaluación del proceso. Y en tercer lugar, trabajar en la mejora continua. En el camino hacia el entendimiento del proceso, diversos obstáculos aparecerán. La habilidad para identificarlos y trabajar alrededor de estos – para la mejora continua y el control de procesos, permitirá a la empresa dar el siguiente paso hacia una mayor rentabilidad.
Adopte tecnología e incremente sus ventas
Sin importar el tipo de empresa que dirija, en la economía actual las compañías buscan cualquier oportunidad para vender más. Aún cuando la estrategia se enfoque en la manera de encontrar clientes o el desarrollo de diferencias, en general las ventas involucran prospección de clientes, el proceso en sí y el seguimiento. Tanto la estrategia como las tácticas son cruciales en las ventas para lograr que la empresa se beneficie de su incremento.
Si usted se pregunta cómo hará para que en su negocio haya más ventas, aquí le compartimos siete recomendaciones para vender con la mejor tecnología:
1. Atención a clientes (CRM). Entendiendo la importancia del marketing para desarrollar campañas que generen oportunidades de negocio, facilita que estas se conviertan en prospectos. Una vez que se gana un nuevo cliente hay que garantizar un servicio de soporte de calidad. Esto favorecerá la satisfacción del cliente construyendo su lealtad y generando información para el análisis y la mejor toma de decisiones. La tecnología apoya en todo el proceso; un CRM es la mejor opción para impulsar las ventas y mantener el contacto con el cliente y sus necesidades.
2. Automatización de pedidos. Se logra con una buena logística apoyada por una solución de negocios de próxima generación o ERP. Permite un mayor aprovechamiento de las oportunidades y facilita su seguimiento hasta el final de la cadena en que se hace la entrega al cliente.
3. Portales de internet. Un sitio de internet de primer nivel ya no es un lujo. Hoy en día contar con un espacio en la red ofrece a la empresa omnipresencia, credibilidad y seriedad de sus productos y/o servicios, optimización de la distribución, reforzamiento de presencia en el mercado e incursión en otros nuevos. Además, al tener la posibilidad de interactuar tanto con prospectos como con clientes, los portales de internet se convierten en una herramienta para construir su lealtad con la empresa.
4. Dispositivos móviles. Vivimos en el boom de la tecnología móvil. Las empresas que se resisten a incursionar en este ámbito pagan un alto precio expresado en pérdida de clientes, estancamiento del negocio, crecimiento de la competencia, entre otros. Es de suma importancia el conectar no solo a las personas, sino también procesos y aplicaciones. Afortunadamente existen en el mercado aplicaciones de campo robustas como los ERP que facilitan la conformación de un negocio sin barreras.
Por Iván Rebolledo, Director Comercial Regional de Epicor para Sudamérica y el Caribe.
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domingo, 29 de julio de 2012

How to Train Your Creative Mind






As Louis Pasteur once famously said, "Chance favors only the prepared mind." To be an innovative entrepreneur, you want to foster creativity in your daily life so that your mind is ready when opportunity arises.
"Creative ideas often come from unusual combinations," explains Steven Smith, professor of cognitive psychology at Texas A&M University. "The best solution is not going to be the thing everyone thinks of. It's going to be something unusual."
These unusual combinations, called "remote associations," are related ideas that may seem unrelated at first glance. They are the essence of creative thinking.
To cultivate creativity, you want to increase your chances of stumbling on an unexpected link. Here are four strategies you can use in your everyday life that will train your mind to be more creative in business:
1. Shake up your routine. To expand your creative horizons, surround yourself with a broad range of perspectives and experiences. A diverse workplace is helpful, but it isn’t enough. Outside work, seek variety in what you eat, where you hang out, the types of art you look at, the places you travel, or the books you read.
"Diversity introduces all kinds of new stimuli," Smith says. "It opens you up to a number of new possibilities." You are more likely to find an unusual solution when you have more options at your fingertips.
2. Cast a wide net for feedback. We often discuss important ideas with the same inner circle of colleagues, but in doing that we can miss the obvious answers. "Someone less expert may notice invisible assumptions right away," Smith says. They may help you see a problem or idea in a new light.
Find intelligent people with little knowledge of your business and talk through whatever you're working on now. You may be surprised by the solutions they help you discover.
3. Let go of rigid rules. Like the queen in Alice in Wonderland who thinks of impossible things for half an hour each day, you want to train your mind to be more open. Practice letting your mind wander and come up with as many ideas as you can, however absurd they may seem. You can even be silly or funny. "Humor helps loosen up your constraints," Smith explains.
Relaxing your standards while you generate ideas increases your openness and boosts creativity. "If you think of 99 stupid, impossible ideas and one that works, then that was time well spent," Smith says.
4. Observe the world around you. "When you get wrapped up in your own head, creative ideas can slide under your nose," Smith says. The most creative people are always on the lookout for interesting things, even if they don't apply to whatever they're working on now, he adds.
Keep a notebook or a computer folder full of interesting ideas, articles, images, or even passing thoughts. They will likely come in handy at a moment you least expect.
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¿Por qué es importante la elaboración de un presupuesto periódico?





Quizá una de las partes de la organización empresarial a la que menos atención se le presta sea la elaboración de un presupuesto periódico, bien sea semanal, mensual o anual, pero que a la vez solucionaría ciertos problemas de planificación financiera que se van presentando a diario en nuestra actividad empresarial.

El presupuesto son para la administración de cualquier compañía como un mapa para un navegante. Es necesario comprender que la hoja de ruta trazada es una proyección que hay que seguir, pero que pueden existir imprevistos que hagan que se produzcan desviaciones. De cualquier modo, también debemos comprender que, al igual que la ruta que hemos planificado para un viaje es la más rápida y eficiente, el presupuesto es la estimación que más se debe acercar a la realidad para una gestión eficaz de la compañía.

De hecho, son muchos los problemas financieros que se pueden presentar en las pequeñas (y grandes) empresas y que pueden llevar al borde del abismo a una empresa o autónomo si no se gestionan de manera correcta. En este sentido, la elaboración del presupuesto es clave.

Dentro de todo documento presupuestario, se definen los recursos que se han de utilizar para cumplir con los términos financieros. El presupuesto permite tener un control de nuestros ingresos y gastos en un período de tiempo determinado permitiendo, de esta manera, estimar de manera aproximada el estado financiero de la empresa y poder acometer inversiones futuras que, de otro modo, no serían posibles.

Carecer de presupuesto, o no seguirlo de manera estricta, implica tener un descontrol de los ingresos y gastos de nuestra actividad empresarial diaria. De la misma manera, si elaboramos un presupuesto con estimaciones poco realistas o con las prioridades mal definidas, se pueden producir desequilibrios en el negocio.

El presupuesto, además, reduce la incertidumbre y supone un reto de mejora empresarial continua para el empresario, que trata de equilibrar de la mejor manera posible los ingresos y los gastos. Por todo ello, es de vital importancia la elaboración del presupuesto para la empresa.


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Marketing lateral: Atreverse a cambiar o dejarse morir




Por Antonio Domingo

Las empresas nos empeñamos en que la forma en que hemos estado trabajando durante años es la única que podemos seguir aplicando, y nos da miedo el cambio por temor a jugar con unas nuevas reglas a las que no estamos acostumbrados.

Sin embargo hay técnicas que están dando resultados y que debemos atrevernos a poner en práctica antes de que la pérdida de mercado sea tan evidente que ya no haya remedio. Y el marketing lateral es una nueva forma de afrontar el mercado con planteamientos muy novedosos.

Lo he repetido mil veces en mis conferencias durante años: Hay que aplicar ideas diferentes para lograr resultados diferentes. El ser humano es el único que pretende alcanzar esos resultados diferentes haciendo lo mismo. Sin embargo este concepto que parece tan sencillo al oírlo, es complicado al querer interiorizarlo y solo lo vemos aplicable a los demás.

A veces en las empresas nos empecinamos en seguir haciendo lo mismo durante años viendo como decae la cuota de mercado sin atrevernos a aplicar cirugía, y preferimos seguir en la misma línea que nos ha funcionado tiempo atrás, en vez de poner la situación encima de la mesa con la convicción de solucionarlo aunque esto incluya medidas de cambio. Esa es la gran palabra que tanto asusta al ser humano en general y a los directivos en particular. CAMBIO.

Los gerentes, directores generales ó directores de departamentos, muchas veces preferimos ver como esa enfermedad se va propagando por nuestras venas y miramos a otro lado, evitamos ir al medico y hacernos unos buenos análisis de sangre y orina, un buen electrocardiograma, un scanner, unas pruebas de contraste, para no saber que estamos enfermos, como si la ignorancia fuera a curarnos y acabar con los problemas que tengamos. En el fono seguimos siendo como los niños cuando se tapan los ojos y dicen “no estoy” pues el no ser capaces de ver ellos, piensan que han desaparecido también.En la empresa del siglo XXI no podemos mantener esa actitud de empresario del siglo XIX que se limitaba a encontrar un producto y a fabricarlo hasta que se dejaba de pedir. No, hay que ser conscientes que vivimos en un mundo cambiante, que cada día aparecen nuevas tecnologías y desarrollos que dan una vuelta de tuerca al mercado, abriendo nuevos caminos y por supuesto nuevas oportunidades que alguien las va a aprovechar.

Tenemos que darnos cuenta que el mercado en general es cada vez mas exigente, que ya no se conforma con tener un buen producto, sino que además quiere que ese producto se adapte a sus necesidades, y que sea ecológico, y que la fabricación del mismo no se haya hecho en países del tercer mundo para aprovecharse de la explotación de las personas que por sus tremendas necesidades primarias están dispuestas a trabajar en condiciones infrahumanas y solo a cambio de poder alimentarse. El consumidor del siglo XXI no quiere un producto que le guste, quiere que le propongan nuevas soluciones que le aporten más calidad de vida, que le ahorren tiempo, que perciba que se ha hecho pensando en él.

Y todo eso pasa por dejar de pensar que nuestro descenso en ventas es únicamente porque la competencia ha hecho un envase más atractivo, o el nuevo sabor ó color que hemos lanzado no ha llegado a impactar en el consumidor como esperábamos. Ese enfoque es erróneo en muchos de los casos.

La solución pasa por tomar caminos diferentes, por rediseñar nuestra empresa, por adaptarnos a este nuevo entorno en donde debemos estar en el mismo lado del consumidor y ser preferentemente creativos para atrevernos a darle lo que necesita, aplicar las nuevas estrategias de marketing que ya están aplicando otras empresas (ver articulo “7 estrategias ganadoras en el Marketing del Siglo XXI“), pasa por atrevernos a repensar nuestro modelo de negocio e incluso adaptarlo a este nuevo tipo de cliente, pasa por enfocarnos en nichos de mercado más específicos (ver artículo “La eficacia en Internet: Un mercado de nichos“) e invertir tiempo y dinero en conocer esos nichos para darle las soluciones que necesita. Y el concepto es el mismo dentro y fuera de Internet.

Y eso supone cerrar o aparcar al menos partes de la empresa para invertir en crear alternativas, y lo difícil es que hay que tener el coraje de hacerlo. Ya se que es muy sencillo decirlo y que cuando el dinero esta en juego es más complicada la decisión, pero solo hago una pregunta, ¿es preferible dejar que la enfermedad me mate o es mejor cortar la pierna si eso me salva de la muerte? Yo personalmente pienso que la segunda opción es más dura pero casi siempre suele ser más eficaz.

Y cuando digo aplicar ideas nuevas, me refiero a reimaginar tanto los procesos como los propios productos o servicios que ofrecemos, a aplicar técnicas de marketing lateral que tan buenos resultados están dando. La primera vez que se lo leí a Edward de Bono en su libro “El pensamiento lateral” me dejó estupefacto por la perspectiva que tomaba, pero cuando le escuche en persona, me impacto de tal forma su sencillo planteamiento y vi de pronto que era un proceso tan nítido que mi mente se abrió dando un salto cuantitativo importante. El pensamiento lateral dice algo tan sencillo como que la solución no es hacerlo mejor, sino hacerlo diferente. Una gran frase si no hay nada detrás pero en este caso hay toda una nueva forma de plantearse el mundo.

Unos meses después leí a Philip Kotler en el libro de “Marketing lateral” que ha escrito junto a Trias de Bes, y mi horizonte mental se amplió de nuevo, pero fue al poco tiempo, cuando tuve el privilegio de poder escucharle en una conferencia y un taller, en donde mantuve una pequeña charla personalmente con él y ahí fue donde comprendí definitivamente como se podía aplicar a casi cualquier producto o servicio, y de nuevo volví a dar un salto en mi escalera de pensamiento, ya que se han desarrollado una serie de procesos para poder aplicarlo que si se practican dan unos resultados sorprendentes. Y no es una exageración.

Para entenderlo mejor pondré un ejemplo. Si fabricamos yogures, el marketing tradicional o vertical, nos llevaría a diseñar un nuevo envase de atractivos colores o líneas mas adaptadas al tipo de consumidor; ó una nueva división de yogures con frutas africanas; a crear nuevos envases de tamaños diferentes; etc., por poner algunos ejemplos.

Sin embargo el marketing lateral nos lleva a olvidarnos de ese planteamiento y ofreciéndonos tres enfoques: producto, mercado y marketing mix, y sobre ellos 6 caminos para crear “situaciones de vacío” partiendo del producto que tenemos. Y de ahí pueden surgir ideas tan inverosímiles como por ejemplo un yogur en barritas que se lleva en el bolsillo; un barril de yogur liquido que con un grifo como el del agua y un dispensador, nos permitiese tener mas cantidad a nuestra disposición. Ya se que estas ideas pueden parecer absurdas pero esa es la forma de llegar a algunas que sean suficientemente creativas y posibles que nos permitan salir de la lucha con nuestra actual competencia y poder entrar de pronto en nuevas divisiones o categorías que incluso no existían hasta el momento.

En Fénix Media estamos aplicando esta forma de planteamiento tanto a nuestra propia empresa como la de nuestros clientes en sectores muy diferentes, y los enfoques que les estamos proponiendo le están sorprendiendo sobremanera pues nunca se habían planteado esas estrategias ni esa forma de replantearse su propia empresa, ya que es igualmente válido para una importadora de maderas, para una tienda de artículos eróticos, un periódico digital como a una escuela de negocios. Si, incluso para conceptos tan convencionales como una Escuela de Negocios puede tener perspectivas inverosímiles que le hagan dar un salto respecto a su competencia y en unos meses posicionarse en un lugar totalmente diferente aun sin abandonar el negocio del que ha vivido hasta el momento.

Hay cientos de ejemplos que ya iremos comentando en próximos artículos, solo hay que conocer las técnicas, aplicarlas y encontrar la forma de unir los vacíos que se producen en este proceso, o lo que es lo mismo, nuestros productos o servicios con las nuevas ideas, pero para eso también hay técnicas muy sencillas.

Os invito y animo a que no permitáis que la corriente del día a día os lleve hacia abajo, hay que atreverse a seguir subiendo río arriba, cueste lo que cueste, y por supuesto, ya sabéis lo que os digo siempre, seguir SOÑANDO EN GRANDE que esa es la clave principal del Éxito, no os conforméis con menos.

Autor Antonio Domingo- CEO Fénix Media S. L. – http://www.fenixmedia.com



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Como retomar el control de tu tiempo (y tu vida)






Como hemos hablado muchas veces antes, el secreto de las personas armónicas y exitosas es que tienen la capacidad de concentrarse completamente en la tarea que tienen enfrente del momento.
Aunque tienen muchas cosas en la cabeza, son capaces (o más bien, han aprendido) a hacer que otros pensamientos no les invadan uno tras otro. Mantienen un orden en su compromiso y saben priorizar.
¿Es fácil no? Lo más importante primero…
Ojála fuese así también en la práctica. En la vida diaria no resulta tan fácil. Siempre aparecen distracciones, fuegos que hay que apagar o otras cosas que hacen que pierdas el ritmo.
Después el salto te presento con cuatro cosas que puedes hacer para retomar el control sobre tu tiempo (e indirectamente sobre tu vida)
1. Prioriza
Haz un listado claro de prioridades para tus compromisos, tanto personales como profesionales:
1 significa que muy importante
2 significa no tan importante
3 y 4 cosas que son menos importantes o hasta insignificantes
Una cosa importante para recordar es que urgente no es lo mismo como importante. Lo voy a repetir porque lo veo casi a diario: Urgente no es lo mismo que importante. Como mencioné antes, personas con éxito saben priorizar y es lo que vas a hacer ahora.
En posición número 1 del listado deberías deberían estar las cosas que prometen un buen resultado, o cosas que intrínsicamente tienen posibilidades de desarrollo. Importante tener en cuenta cuando haces tu listado, es que seas inflexible cuando priorizas. Solamente un compromiso puede ocupar puesto número uno. (Recuerda que, si todo es importante, nada es importante).
Para poder concentrarte en lo más importante primero y luego las otras cosas deberías:
2. Crea espacio y oportunidad para las cosas importantes
Dar señales claras a las personas que están esperando que acabes con tareas que están en posiciones inferiores en tu listado (2, 3,4). Es de suma importancia que tu prioridad número uno tiene el espacio que requieres. Una trampa en la cuál siempre caí antes, era darme a mí mismo deadlines demasiado cortos. Se generoso contigo mismo, pero no te pases.
Más que seguro vas a tener que resolver dudas y tener unas conversaciones duras con personas que prefieren que entregues tu proyecto en 5 días en vez de tres semanas, pero diles que es “imposible”. Yo he notado que muchas veces se exagera posibles reacciones por parte de clientes, jefes o colegas. Es un tema de renegociar plazos de entrega, muchas veces es más que posible.
A largo plazo resulta mucho peor si no sigues los deadlines que te has puesto a ti mismo. Lo más importante es que mantengas tu mente clara para realizar lo que realmente importa, lo que tienes en puesto número uno en tu listado.
3. Procura que nada y nadie te pueda distraer
Tienes que procurar que tu ambiente no te distrae, podrías sentarte en otra habitación o por ejemplo sentarte en la sala de conferencias cuando nadie está para tener un poco de paz y trabajar en realizar tu prioridad número uno. Una vez realizada la prioridad uno, puedes premiarte con cosas más entretenidas como navegar esa página web de fútbol o regar las flores.
Lo más difícil es arrancar y tienes que darte ese empujón inicial para entrar en un buen ritmo. Al principio es una lucha y requiere un esfuerzo mental pero es muy importante. Tienes que tener un enfoque conciente para superar cualquier resistencia.
4. Celebra tus éxitos
Cuando has acabado con tu prioridad número uno… es hora de celebrar! Da un paseo fuera, cómprate una cerveza por la noche o invita a tu compañer@ a una cena romántica (claro, si la tarea era que querías lavar tus calzoncillos, quizás cenar es un poco exagerado, pero estoy seguro que tu prioridad es un poco más importante que eso…).
Es importante que disfrutes de este momento. Pronto llegarán más prioridades número unos pero ahora no. Si no la vida se convierte en un aburrimiento.
Abraza el principio de celebrar los momentos de la vida.
Fuente http://www.habitosvitales.com/2009/09/17/como-retomar-el-control-de-tu-tiempo/
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Metas y objetivos. El secreto está en la formulación






Una vez, el director territorial de la entidad en que trabajaba, nos envió a todos los directivos a su cargo, una placa que rezaba:
“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”
Walt Disney
No muy acostumbrados a este tipo de motivaciones, los comentarios entre los compañeros fueron variopintos y la inmensa mayoría burlones. La placa que, en principio, debía presidir algún sitio visible de nuestros despachos, terminó en el último cajón de n/escritorio, aunque cuando lo abríamos, soslayadamente le echábamos una mirada.
Reflexionando, pasados los años, me he dado cuenta del valor de esta frase. En realidad existe una gran diferencia entre soñar y lograr. Lo que sí es verdad es que no todos los soñadores llegan, pero sí todos los que llegan, son soñadores. El secreto está en transformar el sueño en acción y hacerlo en la dirección adecuada.
Con frecuencia nos marcamos metas y objetivos que nunca llegan a materializarse, se quedan a medias o se obtiene un resultado distinto a lo previsto. ¿Qué ocurre? ¿Por qué hay personas qué consiguen lo que se proponen y otras no?
La PNL tras el estudio y modelación de muchos casos de éxito y de fracaso en obtención de objetivos, nos ofrece los patrones de pensamiento y actuación que mejores resultados obtienen.
Ante todo un objetivo o meta ha de estar bien formulado (en PNL se denomina bien formado) para que se consiga.
El acrónimo SMART representa una forma fácil de recordar las características que debe cumplir un buen objetivo.
Specífic Específico
Measurable Medible
Achievable Realizable
Realistic Realista
Time-Bound Limitado en el tiempo
Sin embargo la PNL a la hora de diseñar un objetivo o meta, va más allá del enfoque SMART y nos hace utilizar todos nuestros sentidos y cuestionarnos una serie de preguntas con objeto de afinar y definir más nuestros propósitos.
Metas claras
Cuanto más sepamos definir nuestra meta, más fácil será conseguirla. Con frecuencia pensamos que conocemos nuestras metas, sin embargo son imaginaciones poco exactas de lo que realmente queremos. Cuanto más concreta y medible mejor.
Formularlo bien. No confundir el camino con el resultado final
Puede que confundamos el proceso para llegar a la meta con el resultado que deseamos conseguir. Por ejemplo, podemos proponernos estudiar o aprender inglés. Sin embargo el resultado que seguramente deseamos no es este. Es posible que lo que desees en realidad sea: Comprender, hablar y escribir inglés en un determinado nível.
Formularlo en positivo
Asegurarse de formular el objetivo en positivo. Enfocar nuestra energía hacía lo que queremos es mucho mejor que enfocarla hacia lo que no queremos. Nuestro cerebro es insensible a la negación. Y el resultado va a ser : más de lo mismo.
Formula tus objetivos en positivo:
Quiero adelgazar , en vez de : Quiero perder kilos o no engordar.
Quiero ser puntual, en vez de : Quiero no volver a llegar tarde.
Quiero comer equilibradamente en vez de: Quiero no comer tanto
Visualiza el resultado. Ha de ser atractivo
El resultado final ha de ser atractivo y sugerente para ti. ¿Qué verás, sentirás y olerás cuando lo hayas conseguido?.¿Cómo serás una vez conseguida la meta? Descríbelo en términos de qué, quién, dónde, cuándo y cómo. ¿La sensación es del todo agradable? Estudiar inglés o hacer dieta, no son buenos objetivos, ya que son difíciles y tediosos. Y en realidad son parte del camino. Mucho mejor formular: Hacerme entender en inglés o Adelgazar cinco kilos.
Cuantificable y medible en el tiempo
Establecer la meta con parámetros cuantificables en un período determinado garantizan mayores posibilidades de éxito.
La indefinición en cantidad y tiempo nos lleva a la no consecución de la meta. Quiero adelgazar, pero sin especificar ni cuantos quilos ni en qué período de tiempo, nos conduce a procrastinar su consecución. Siempre tenemos tiempo de perder kilos si no sé exactamente cuantos ni cuando los quiero perder. Es mejor formular: Quiero perder 3 kilos en un mes.
Ha de ser ecológico
¿Qué vas a ganar y qué vas a perder, consiguiendo tu objetivo.? ¿Será bueno para ti en todos los aspectos? ¿Y para los tuyos.? ¿Qué efectos secundarios va a tener el lograr esta meta.? Hay que sospesar bien los pros y contras. Por ejemplo: Un ascenso puede conllevar un traslado a otra ciudad o disponer de menos tiempo para la familia. ¿Estás dispuesto a esto? ¿Te compensa? ¿Qué cambiará en tus relaciones? Descubrir qué dificultades se te presentarán si consigues tu sueño no es un ejercicio para disuadirte, sino para analizar si realmente te compensa y prepararte con antelación. Asegúrate que el objetivo está en sintonía con tus valores más profundos.
Desarrolla un plan
¿Qué recursos necesitas para llegar a la meta?
Indaga cuáles son las capacidades y energías necesarias para conseguirla. Haz un estudio de los recursos materiales que precisas y las actitudes y habilidades que necesitas desarrollar y cómo los vas a conseguir. Si la meta es en principio inalcanzable con los recursos disponibles a corto plazo, habrá que reformularla dividiéndola en metas consecutivas más pequeñas y alcanzables.
¿Cómo sabrás si vas en buen camino?
Ves marcándote pequeños hitos que te servirán para reconocer tus progresos y dificultades, para modificar acciones o seguir adelante.
¿Qué te impide no ponerte ya en movimiento hacia tu meta?
Esta es la pregunta final que te muestra si estás preparado para ir hacia el objetivo o si necesitas antes aclarar o reformular algo antes de iniciar el camino.
Fuente http://buenhabit.blogspot.com.ar/2012/07/metas-y-objetivos-el-secreto-esta-en-la.html
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