viernes, 20 de diciembre de 2013

Algunos consejos prácticos para las familias empresarias




Las empresas familiares tienen ciertas debilidades comunes, independientemente del tamaño o el tipo de actividad que realicen. Conocerlas, gestionarlas y minimizarlas o incluso convertirlas en fortalezas puede ayudar a evitar los problemas típicos de este tipo de empresas. Veamos algunas de ellas:

1.- Facilitar a los miembros de la familia la manifestación de sus sentimientos, intereses, expectativas, objetivos y necesidades. La buena comunicación en la empresa familiar es algo esencial.

2.- Conversar y entender las diferencias de opinión; aprender de las diferencias. A veces no se conversan ciertos temas de la empresa para no discutir con un familiar, pero el no hacerlo ahonda las diferencias.

3.- Conocer la realidad de la empresa y sus perpectivas futuras: se realistas. Se debe poder hablar con claridad sobre lo que se puede esperar de la empresa, tanto en cuanto a posibilidades de trabajo como a fuente de recursos enconómicos.

4. Comunicarse directamente: no triangular en la comunicación. Los miembros de la familia deben ser capaces de hablar directamente entre ellos cuando existe algún problema. De esta forma se evitan las malas interpretaciones o que los problemas de la familia trasciendan a la empresa.

5.- Ser generosos, saber comprender, perdonar y olvidar: En la empresa familiar, siempre van a existir conflictos y diferencias, lo importante es que una vez acordada una posición, cualquier diferencia sea aceptada y olvidada.

6.- Manifestar los afectos y reconocimientos: En las familias se suele descontar la existencia del amor y por eso se puede considerar que no es necesario manifestarlo. Los miembros de la familia deben ser capaces de hablar entre ellos sobre sus expectativas respecto de los demás, manifestar su reconocimiento y, por supuesto, su cariño.

7. No esperar a que sean los otros los que cambien: En muchas decisiones de la empresa familiar, conviven aspectos familiares y empresariales. Los familiares, dependiendo de la posición en que se encuentren, dan más importancia a un aspecto o a otro. Estas diferencias provocan tensiones y cada uno siempre espera que sea el otro el que cambie.

8. Aprender a ejercer prudentemente los derechos: la propiedad no da la capacidad para dirigir ni para eternizarse en el poder.

9. Conocer la historia: La historia de la familia debe ser conocida por todos aunque haya habido problemas. Sólo conociendo y entendiendo el pasado de la empresa familiar, y por tanto de la familia empresaria, es posible dirigirla hacia el futuro.

10. Preparar el retiro con tiempo: La sucesión es un proceso que lleva años y que debe planificarse con tiempo.

Fuente http://www.tuempresafamiliar.com


--------------------------------------

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog

Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com

Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario