Al terminar de leer el artículo estará en capacidad de iniciar una investigación utilizando un modelo de encuesta del cómo realizar el estudio de mercado de los competidores de su negocio, sus productos o sus servicios. El modelo de encuesta le servirá de guía para aplicarlo en diferentes industrias o de cualquier sector.
El objetivo de la investigación que se propone, con el modelo de encuesta sobre sus competidores, es conocer al máximo lo relacionado con información de la Competencia de su empresa en diferentes variables.
Concepto de su Competencia: para este caso, competencia hace referencia al grupo de negocios que ofrecen productos o servicios iguales o similares a los de su empresa. Así mismo a aquellos negocios que producen bienes o servicios que remplazan o sustituyen a la hora del consumo a sus productos.
Como empresario usted siempre debe estar atento a las acciones que tome sus competidores, especialmente aquellas que puedan influir en la logística de distribución, en la publicidad y en las ventas de su producto o servicio.
Toda empresa debe tener cuidado de sus estrategias de ventas y nunca debe de perder de vista a la competencia en los productos que pueden sustituir a los suyos.
El éxito en el mundo de los negocios se alcanza a través de una buena estrategia, de un adecuado liderazgo que permite sacar provecho del talento humano disponible, de una organización eficiente, un sistema de comunicación e información adecuado y sobre todo oportuno.
Ante este panorama qué es lo que debemos saber sobre la competencia?
Le recuerdo que la competencia hacen que las empresas sean más competitivas, y la competencia obliga a que su empresa sea cada vez mejor. Entonces surge la pregunta Qué es lo que debemos saber de la competencia?.
Es casi imposible saber todo sobre la competencia pero mientras más preguntas se haga sobre ellos será mejor, y mientras tengamos más respuestas a dichas preguntas tendremos un camino más despejado para poder competir.
Preguntas básicas sobre la Competencia
Quiénes son sus competidores?
Cuántos competidores tiene?
Quién es el líder del mercado?
Qué participación tienen sus competidores en el mercado?
Cuáles son sus volúmenes de ventas?
Qué cantidad producen?
Cuántos empleos generan?
Quiénes son sus proveedores?
Quiénes son sus principales clientes?
Qué tipo de alianzas existen entre los competidores?
Que tipo de convenios existen con los proveedores?
Cuáles son sus canales de distribución?
Cuáles son sus áreas de influencia?
Qué tipo de publicidad utilizan?
Cómo financia sus proyectos?
Qué estrategia de ventas tiene?
Qué políticas de ventas utilizan?
Cuáles son sus márgenes de utilidad?
Qué medios de pago tienen?
Cuáles son los principales productos de su competencia?
Cuál es la estructura organizacional de la competencia?
Cuál es el nivel de conocimiento y experiencia de sus directivos?
Cuál es el nivel de satisfacción de los clientes en sus competidores?
Cuál es el nivel de satisfacción de los empelados en sus competidores?
Que tipo de bases de datos de clientes?
Cuál es su objetivo en su página WEB?
Cuáles son sus servicios adicionales?
Cuál son sus estrategia competitivas y su ventaja competitiva?
Cómo es su sistema de capacitación?
Cuáles son los ingresos del talento humano?
Entre mayor conocimiento tenga usted de la competencia mejor serán sus estrategias de mercadeo y sabrá aprovechar muy bien las oportunidades para incrementar los clientes de su negocio.
Con el conocimiento de la competencia podrá y tendrá un mejor diseño e implementación de la estrategia competitiva de su empresa que lo ayudará a fortalecerse y a mantener la posición de privilegio en el mercado.
Al tener mayor conocimiento de la competencia es importante diseñar la estrategia competitiva y convertirla en una ventaja competitiva sobre los demás negocios que le permita mantener sus productos y su empresa en el mercado, e inclusive quitar clientes a sus competidores.
Modelo de Encuesta para investigar la Competencia
Aplicar la siguiente tabla de valores para las preguntas P7, P8 y P9
La conclusión principal de este artículo es que un estudio de Mercado que implique investigar a los competidores de su Negocio, utilizando un modelo de encuesta, le permite tener conocimiento de la competencia que será un gran soporte para su plan de negocios. Pero el mayor potencial de su organización está dentro sí misma, al desarrollar los factores de producción y su talento humano.
Autor: Harly Carvajal.. www.ModeloDeEncuestaTOPTEN.com/blog
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