domingo, 24 de junio de 2012

Innovación: cambie ALGO, no TODO.




Por: Eduardo Kastika – @EduardoKastika
La innovación en los negocios es el arte entre CAMBIAR y CONSERVAR.
Dos ejemplos de innovaciones tecnológicas
En 1998 la Palm Pilot nos sorprendió con una idea genial: un organizador de alta tecnología. Simple, rapidísimo, fácil, claro.
Un gran éxito: ¿Por qué la Palm fue un éxito y la Newton de Apple (nacida en 1996 y mucho más completa) murió sin pena ni gloria? ¿Cuál fue el secreto de Palm?
En 2007 el iPhone de Apple nos sedujo. Un teléfono táctil, con varias funciones, entre las que sobresalía la de pasar de una foto a otra “arrastrando” cada imagen con el dedo índice. ¿Por qué el éxito del iPhone? ¿Cuál fue su secreto?
Un ejemplo no tecnológico
En 1970 nace, en Philadelphia, Urban Oufitters. Una cadena de tiendas que vende ropa, accesorios, objetos, muebles y una mezcla enormemente ecléctica de productos “retro”, “vintage”, “bohemios”, irónicamente “divertidos”, un tanto kitsch…
Urban Outfitters puede vender tanto bicicletas como sombreros, billeteras, walkie talkies o sillones, libros y árboles de navidad.
En 2009 podíamos encontrar entre sus productos, unas cámaras Polaroid One 600 resucitadas por Urban Outfitters en asociación con el emprendedor austríanco Florian Kaps, quien adquirió los derechos para fabricar 700 copias del producto.
¿Por qué una propuesta como la de Urban Outfitters despierta un grupo tan grande de clientes fanáticos? ¿Cuál es el secreto?
Sorpresa + familiaridad. Ese es el balance.
La potencia de estos 3 casos es que tanto Palm, como el iPhone, como Urban Outfitters nos proponen experiencias que nos son familiares: la agenda, las fotos, la compra de productos que despiertan nuestro impulso.
Pero con un cambio que nos sorprende: lo electrónico en la agenda, la interacción “dedo-artefacto” en un teléfono, la mezcla de lo que nadie había mezclado antes.
Repito: nos proponen una experiencia conocida. Pero con un cambio que nos sorprende.
Un cambio. Uno solo. No 20 cambios. No reinventan TODO de golpe. Nos sorprenden con UN cambio.
Este cambio es el secreto.
Ser diferentes sin ser totalmente diferentes
Y aquí está la clave: aprender a entender estos secretos. Saber que es “esto” y no otra cosa. Aprender a “valorarlos” y no a desmerecerlos.
Desde cierto punto de vista (muy corto, por cierto) puede ser verdad: la Palm fue “sólo” una agenda electrónica, el iPod fue sólo “un teléfono lindo” y Urban Outfitters, como dice un amigo mío, tal vez sea “una feria americana con productos caros”.
Pero hacer esta simplificación es un error.
La base de la innovación en los negocios es ser diferentes sin ser totalmente diferentes. Lo suficientemente diferentes como para impactar. Pero no tan diferentes como para que no nos entienda nadie.
Cambie algo. No todo.
Autor Eduardo Kastika
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario