miércoles, 20 de junio de 2012

Debemos dejar que nuestros hijos sean Manufactureros?






Es fundamental en todo momento estar mirando el entorno en el mundo y mas en el ámbito de los negocios que cambian constantemente. Si miramos el tema de la manufactura en el mundo sabemos que ha sido una de las industrias mas importantes en el desarrollo, pero en realidad las personas quieren desarrollar su vida profesional en las plantas de produccion? La percepción es que en general las personas no buscan hacer una carrera en temas de manufactura.
En las generaciones que vienen es claro para los padres que no están pensando en que sus hijos sean profesionales de manufactura, en lugar de inscribir a sus hijos en programas de entrenamiento en manufactura prefieren pagarles universidades para que realicen cualquier otra carrera de 4 años, pero esto no es culpa de los padres, ha sido la misma industria manufacturera la encargada de crear esta percepción. Las políticas de outsourcing que se han desarrollado han hecho que la industria manufacturera se disminuya y por ende los empleos y las carreras en este sector. El outsourcing hace que se hagan las actividades de manufactura en lugares donde la mano de obra es mas barata haciendo que el estimulo para las personas que quieran estudiar temas de manufactura se disminuya.
El problema se viene para las próximas generaciones, al parecer el outsourcing de las grandes empresas no ha sido tan exitoso, ya que la tendencia de los últimos años es de retornar las plantas de produccion a sus lugares de origen, debido a degradaciones de la calidad y en ocasiones sobrecostos por situaciones ajenas al negocio. En Estados Unidos se están volviendo a re-abrir plantas de produccion pero, existe mano de obra preparada y calificada para volver a dirigir estas plantas? Los jóvenes en realidad se encuentran motivados para estudiar y desarrollar una carrera profesional en temas de manufactura que permita volver a fabricar los productos?
El problema además se aumenta ya que cambiar estas percepciones de la manufactura no es una tarea de un día para otro, es necesario hacer un cambio de cultura y empezar a cambiar la imagen que se tiene de la manufactura como opción profesional. Este cambio de cultura no solo es con respecto a los padres que están buscando una carrera para sus hijos, es también el pensamiento de la gente joven que hoy en día un porcentaje muy alto no ve la manufactura como una opción para desarrollarse profesionalmente.
En Estados Unidos el gobierno esta promocionando y pregonando que se van a volver a reactivar las plantas de produccion que anteriormente se habían cerrado a causa de los outsourcing, esto esta generando una presión hacia los directivos de la industria manufacturera ya que los están obligando a crear plantas de produccion y de esta manera generar empleos, y la respuesta de los manufactureros a estos requerimientos del gobierno ha sido muy buena, las plantas de produccion están disponibles, los empleos están creados, el problema es que no hay quien realice estos trabajos, no hay personas suficientes que llenen las vacantes que se están ofreciendo, no hay mano de obra calificada para poner a marchar esta industria nuevamente. En este momento se están ofreciendo incluso programas de aprendizaje y de entrenamiento para crear profesionales pero no suficiente entrenar a las personas es necesario volver a crear la demanda por estos recursos para crear una generación de profesionales que retome el funcionamiento de las plantas de produccion.
Un factor que esta afectando la motivación hacia la manufactura es la falta de información. Los profesores y alumnos de los colegios y universidades no conocen mucho de manufactura, no se genera ese debate de cómo se fabrican los productos, las nuevas tecnologías como se implementan en las empresas, como funcionan las nuevas maquinas, etc. Falta que los profesores tengan mas experiencias y vivencias en las industrias manufactureras para que ellos puedan transmitir esto a los niños y jóvenes que están apenas identificando sus capacidades y gustos hacia una carrera profesional. Pero esto no solo es de los profesores, las empresas deben abrir sus plantas de produccion para mostrar a los nuevos estudiantes y profesionales como es la manufactura, que las personas puedan presenciar el trabajo en un planta de produccion y de esta manera generar una mejor percepción y una motivación para escoger la manufactura como su carrera profesional.
Para concluir, la industria manufacturera es una gran motor de la economía, prácticamente cuando se habla de cual es la principal industria en los países desarrollados, la manufacturera esta dentro de los primeros lugares, o si uno se pregunta por medio de cual industria usted podría crear rápidamente 1000 empleos, lo primero que se nos viene a la cabeza es una planta de produccion manufacturera, pero a la vez nos preguntamos cual debe ser la carrera para nuestros hijos y nosotros mismos no escogemos nada relacionado con la produccion. Esto nos muestra que nos parece importante la industria manufacturera pero preferimos que sea escogida para trabajar por otras personas.
Lo único que nos queda es empezar a volver a tener en cuenta las ventajas y todo el potencial de crecimiento que puede tenerse al trabajar en una planta de produccion moderna y considerar que con buen entrenamiento y desarrollo de habilidades se puede conseguir un buen futuro con una carrera profesional enfocada en la manufactura.
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario