sábado, 23 de junio de 2012

Decidofobia y su impacto en la calidad de la empresa




por Paula Gabriela Góngora Morales

En la actualidad las organizaciones requieren modelos de calidad total aplicado a sus procesos como en sus estructuras directivas que garanticen su supervivencia en un corto y largo plazo, para la cual se ha de requerir de líderes con la capacidad y el conocimiento suficiente para no dudar al momento de resolver una serie de situaciones en donde la decidofobia no ponga en riesgo el rumbo de la organización.

Introducción

La calidad total es una estrategia orientada a crear conciencia en todos los procesos organizacionales, es total porque engloba todos los aspectos de la organización y las personas que trabajan en ella y está en una mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad optima en todas las áreas sumando esfuerzos para alcanzar una meta establecida con el fin de mejorar el servicio o el producto a ofertar. Por lo tanto es muy importante contar a la cabeza de una organización con gente líder, capaz de tomar decisiones para resolver situaciones inesperadas y tomar el control del rumbo para la cual la organización fue estructurada. Sin embargo suele ser que en algunas ocasiones la persona líder presenta decidofobia que es el temor a tomar decisiones impidiendo el buen desarrollo de una organización evitando así obtener una calidad total.

Que es calidad total

Calidad total es la mejora continua con el fin de lograr la óptima calidad en todas las áreas de una organización con la finalidad de satisfacer al cliente, mediante un sistema integrado de técnicas, herramientas y capacitación que va permitir generar productos y servicios de alta calidad. Esto se logra con la participación y compromiso de todos los que colaboran en la organización.Para una calidad total es necesario tomar en cuenta la calidad externa e interna, la primera es satisfacer cliente con productos y servicios que para lograrlo es necesario escuchar al cliente en cuanto a quejas y sugerencias, al igual tomar en cuenta las necesidades implícitas que la mayoría de las veces el cliente no expresa. La calidad interna está relacionada con el mejoramiento de la operación de la compañía implementando medios que nos permitan detectar y limitar lo que está funcionando mal.

Principales exponentes de la calidad total

William Edward Deming, Su interés principal fue el control estadístico de procesos formando un grupo con Walter Shewhart. Desarrollo el circulo Deming que tomaba cuatro elementos indispensables para el proceso que son planear, hacer, verificar y actuar.

Deming ofreció catorce puntos para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el fin de ser competitiva, preservar la existencia de esta y dar empleo. Asi como también siete puntos que denomino enfermedades mortales de la gerencia.

Walter Shewhart, Padre del control estadístico de la calidad, creo el diagrama de control donde su objetivo era detectar la variable que estaba afectado el producto final ya que decía que entre menos variables existan durante el proceso del producto la calidad era mayor.

Joseph M. Juran, Desarrollo la “trilogía de Juran” la cual consiste en tres procesos planificación, control de la calidad y mejora de la calidad donde propone diez puntos para el logro de esta.

Armand V. Feigenbaum, Edita un libro llamado “Total Quality Control” (control de calidad total) en el que introduce conceptos en la calidad que son considerados como el fundamento de la calidad total que actualmente conocemos, dice que el departamento de producción no solo es el responsable de la calidad sino también toda la empresa y todos los empleados que la integran.

Kaoru Ishikawa, Creador del concepto de calidad total, ingeniero, profesor de administración de empresas y experto en el control de calidad, aporto la implementación de sistemas de calidad discípulo de Deming y Juran, desarrollo siete técnicas estadísticas, graficas de control, análisis de causa y efecto, histogramas, hojas de control, análisis paretto, diagramas de dispersión y análisis de estratificación.

Genichi Taguchi, desarrollo métodos de control de calidad en línea, incorporando técnicas estadísticas que les permitiera eliminar impedimentos y solucionar problemas desde el principio del desarrollo del producto.

William G. Ouchi desarrollo la teoría Z concluyo que el éxito de las empresas se debe a su compromiso de calidad y que trabajen en equipo de manera eficaz. Ya que decían que para un desarrollo armónico de las organizaciones era necesario la confianza en la gente y de esa misma para la organización, relaciones sociales estrechas y la atención puesta en las sutilezas de las relaciones humanas.

Philip B. Crosby se refería a calidad total como cero defectos y que todo debía hacerse a la primera correctamente e incluyo también cuatro principios donde la calidad es de acuerdo con las necesidades, que es un sistema para prevenir, manejo estándar para obtener cero errores y la manera de medir la calidad es por medio de la insatisfacción del cliente.

Que es la decidofobia

Existen diferentes tipos de fobias, fobia significa miedo intenso e injustificado hacia un objeto o situación y es un trastorno de salud emocional, por lo que decidofobia es miedo a tomar decisiones esto derivado a que temen al fracaso y suelen no hacerse responsables de su elección, culpando a otro si los resultados no son exitosos

El término de decidofobia fue introducido por el pensador Walter Kaufmann quien decía que el resultado de las decisiones depende de las cualidades del líder, que debe tener visión, ética y empuje.

La importancia de la decidofobia para las organizaciones

La toma de decisión es importante para cualquier individuo, ya sea en el ámbito personal o laboral, para algunas personas les es más difícil tener a cargo una responsabilidad en la elección de mejoras en la empresa y le cuesta reflexionar sobre los problemas que engloba la organización, provocando una enorme incertidumbre sobre los que en ella laboren, lo que afectara el panorama de su supervivencia a largo plazo. Es por eso que debe tomar el tiempo necesario para reflexionar y no actuar por impulso

Por lo tanto el éxito o fracaso de una organización o empresa tiene que ver con una buena o mala decisión tomada.

Conclusiones

Se ha visto en este trabajo que la toma de decisiones recae en los recursos humanos que constituyen una empresa en cuanto a la obligación de generar productos y servicios de máxima calidad, por eso es importante que en los procesos de selección de personal se examine minuciosamente su salud emocional del individuo para detectar a tiempo si presenta un trastorno de salud emocional como la decidofobia que le impida tomar decisiones en el área de trabajo que vaya a desempeñar provocando un bajo rendimiento laboral.

Autora Paula Gabriela Góngora Morales - gongoragaby1arrobahotmail.com- Universidad del Sur.



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