sábado, 19 de mayo de 2012

Calidad como estilo de vida






por Lic. Luis Roberto Aguirre Reynoso e Ing. José Luis Guerrero Padilla Barrera
La esencia de las organizaciones está conformada por los seres humanos que la integran. Y de acuerdo a esta afirmación, existe un grupo multidisciplinario que se dedica a la investigación, análisis y aplicación de programas especiales dentro de las empresas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
En una economía global como la de hoy en día, el producto y la calidad del servicio son simplemente el filo en el mercado competitivo – la diferencia es lo que hará la diferencia.
La mayoría de los métodos de ‘Total Quality Management’ se centran en las herramientas técnicas solamente, y lo que se busca ahora es el cambio de sistemas, de la creencia y revolución cultural requerida para el movimiento de la calidad.
A través de todos los sectores de la economía, el funcionamiento de organización se mide cada vez más contra un nivel equilibrado, que concentra la satisfacción del empleado y de cliente, así como los indicadores financieros y de la productividad más convencionales. Esto nos permite supervisar las opiniones del empleado de la calidad, de sus vidas, del trabajo y para seguir el éxito, de la iniciativa de Calidad como Estilo de Vida.
El término ‘calidad de vida’ es tan dinámico que dificulta el planteamiento de definiciones claras y concretas sobre su significado. Pero es posible determinar la influencia que ejerce sobre ella, el entorno en el que se desenvuelve cada persona y la manera como trabaja día a día por armonizar su individualidad y su socialización.
Estamos hablando de un compuesto de descripciones de los varios factores de ambiente del trabajo, incluyendo moral, el clima para la innovación, la planeación y la organización, la comunicación y la eficacia operacional.
Dos tercios del tiempo total de un día, lo pasamos trabajando. Sin embargo, ese tiempo, algunos de nosotros tratamos de aparentar “lo menos humanos posibles” ¿Porqué? “Esta mal visto mostrar las emociones” Aquí lo que importa es cuanto dinero le produce a la empresa en el mes, no a las personas.
Hasta ahora, con los cambios económicos, políticos y sociales, el mundo empieza a darse cuenta que la calidad la hacen los seres humanos y no las máquinas. Esto ha sido debido al surgimiento de las nuevas teorías de la calidad total, que dio lugar a la fase de la aparición de ideas que proclaman que, se comience a trabajar para llegar a la Calidad de Vida de los individuos.
En países con una cultura avanzada como Japón son conscientes de la importancia de crear las condiciones para lograr aumentos de calidad, productividad y mejoras impresionantes en el ambiente laboral. Se dieron cuenta de que aunque implementaran procesos de cambio como el rediseño, calidad total, reingeniería, etc., no obtenían los resultados que esperaban. Había que “rehumanizar” a las corporaciones. Atender y entenderse como personas La palabra ‘calidad’ se deriva de cualidad que significa cada una de las circunstancias o caracteres que hacen de una persona o cosa superior y excelente. Distinguen a las personas o cosas. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, vida significa: 1.f ‘Fuerza o actividad interna substancial, mediante la que obra el ser que la posee’. 9.f ‘Conducta o método de vivir con respecto a las acciones de los seres humanos’.
La Calidad de Vida es un concepto que va más allá de lo físico, pues implica valores y actitudes mentales. Su búsqueda es una constante, en la vida del hombre desde comienzos de los tiempos. Es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en plenitud, es poder funcionar cien por ciento.
Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas. Desde el punto de vista psicológico, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés. Desde el punto de vista emocional, es estar en paz. Las personas que mantienen su calidad de vida son personas que se sienten bien, vigorosas, entusiastas, con la sonrisa propia del que se siente bien, en todas sus dimensiones.
Una parte integral de cualquier profesional es la ética. Al mismo tiempo que el individuo requiere un exhaustivo examen de sus metas, los medios hacia para lograrlas y de su filosofía personal que va en concordancia con sus metas profesionales.
Toda persona debe preocuparse por tres aspectos principales:
Su ideología personal.
Su sentido de responsabilidad social.
Su control de la verdad.
La cuestión es que tan lejos se puede llegar sin distorsionar estos tres puntos.
En el actuar del individuo dentro de la empresa interactúan tres elementos clave (Figura 1), que de acuerdo al grado de balance en que se desarrollen, conducen al éxito o fracaso de la persona y con ello al de las empresas.




Figura 1. Enfoque integral del comportamiento humano en el trabajo.
La habilidad de hacer, crear, innovar y comunicar.
El conocimiento que potencializa y desarrolla las habilidades.
La actitud que permite o no llevar a la realidad el producto o servicio que es posible generar con el conocimiento y las habilidades existentes.
Algo que es importante señalar es que cada quien trabaja en una empresa por diversas razones (remuneración, arte, mera sobrevivencia u otra), sin embargo, existe una razón superior que es el cumplimiento de una misión fundamental del ser humano: servir.
Visto así, el trabajo de un individuo en una empresa, no solo requiere del balance de sus elementos clave mencionados para ser productivo, sino para vertir una misión interior que le produce beneficios cualitativos, los cuales afectan directamente su calidad de vida. De esto lo que conviene resaltar es la responsabilidad que tiene la empresa para atender y procurar este tipo de satisfactores cualitativos como lo son el placer de servir, el sentido de logro y la satisfacción del deber cumplido, sin los cuales el individuo difícilmente puede sentirse a gusto en su trabajo y por lo tanto esperar que sea productivo y que se desarrolle.
No se puede hablar de Calidad de Vida en primer término, si no se hace un análisis del individuo y la forma en que ha sido estudiado para resolver después la problemática en su desarrollo. Observar algunos aspectos fundamentales que deben estar presentes como medios imprescindibles para lograr la Calidad de Vida en el individuo, para marcar pautas en su desarrollo y los caminos de superación.
De acuerdo a sociólogos y especialistas en calidad de vida (Formación de Valores – Rodolfo Escobedo), las personas tienen una actitud ante la empresa sobre la base de la satisfacción de sus propias carencias. ‘Para que se cumplan los requisitos mínimos de productividad se tiene que pasar primero por la satisfacción de las necesidades básicas individuales’, explican.
Según el estudio “la calidad de la vida laboral”, realizado por el Observatorio de la Calidad de Vida Cotidiana de Sodexho Alliance el 1.4% de la población laboral española practicará el teletrabajo en el 2005. Con una muestra de 2.6 millones de personas obtenida de 138 fuentes distintas en 11 países, el estudio refleja los cambios producidos en la vida laboral en los últimos 40 años. En 1960 un 91.6% de los trabajadores pensaban que era más importante su vida profesional que la privada, mientras que en la actualidad el 53.7% de la población laboral otorga mayor relevancia a su vida personal. En el caso español, los trabajadores en el año 2000, conceden un 52.6% de importancia a su vida profesional y un 47.4% a su vida privada.
Nuestro enfoque a la calidad de vida en el trabajo, esta referido principalmente a la gente que trabaja en una empresa u organización, la cual puede ser definida como la entidad de personas asociadas con un objetivo determinado.
Por lo tanto, “Calidad de Vida en el Trabajo” es una forma diferente de vida dentro de la organización, que busca el desarrollo del trabajador, así como su eficiencia empresarial. Son beneficios para ambos, estos beneficios permitirán a la organización orientar sus fuerzas y recursos que antes utilizaban al enfrentar problemas de los trabajadores, hacia actividades de mayor importancia para el logro de sus objetivos.
Autores Lic. Luis Roberto Aguirre Reynoso e Ing. José Luis Guerrero Padilla Barrera
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