miércoles, 23 de mayo de 2012

Gobierno Corporativo, estrategia de negocio






por Equipo de Redacción
El Gobierno Corporativo es fundamental para la empresa familiar, porque con él asegura la rendición de cuentas de todas las áreas; ayuda a pensar estratégicamente en la organización, y le aporta rumbo de largo plazo, expresó Imanol Belausteguigoitia Rius, director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante su participación en el panel “La Importancia del Gobierno Corporativo”.
Explicó que el Gobierno Corporativo trabaja en favor de la familia y que este órgano ayuda a que los conflictos entre familiares no afecten a la empresa, pero también a que rindan cuentas porque “ningún miembro de la familia debe estar al margen del control”.
El tema abordado por los panelistas formó parte del Foro Fortalece tu empresa familiar, organizado por El Economista el 24 de abril.
En el panel Guillermo Cruz Reyes, socio director de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), advirtió a los empresarios presentes en el Foro que el Gobierno Corporativo da ventaja competitiva a la empresa, pero también ayuda en la aceleración del crecimiento de la unidad productiva familiar.
Una tesis en la que coincidieron los panelistas consistió en que el Gobierno Corporativo, en un proceso de sucesión, ayuda más a la siguiente generación a tomar buenas decisiones empresariales que al fundador del negocio. Y que si este último se decide por establecer un plan de sucesión, es un acto de generosidad del emprendedor hacia su familia porque se trata de la cesión de poder.
Se instó así a los fundadores de empresas a ceder poder y a la creación de un Consejo de Administración, órgano de gobierno que no es oneroso.
Al respecto, Guillermo Cruz enfatizó que uno de los problemas clave es la reticencia del emprendedor a la cesión de poder, esto se debe a que existe miedo a perder control; sin embargo, advirtió que por el contrario con el Gobierno Corporativo se gana control, pues se separan las decisiones estratégicas del negocio con las de la familia.
Los panelistas coincidieron en afirmar que toda instancia de gobierno “debe ser de verdad y no de papel, porque el objetivo es el control y la rendición de cuentas”, además de dar trascendencia a la empresa.
Mencionó a las cuatro categorías, definidas por el Banco Mundial, que siguen las compañías paso a paso hasta que concluyen con la creación del Consejo de Administración.
Afirmó, por lo tanto, que la primera categoría se refiere a la asesoría, mediante la cual se procesa el tema de las mejores prácticas corporativas cuyo resultado es la creación de un Comité de Dirección.
El segundo tiene que ver con la creación del Consejo Consultivo, lo que implica la contratación de un especialista. Se trata de un órgano de gobierno cuya tarea consiste en convertir a los dueños en estrategas del negocio, además de convencerse en dejar la operación del mismo.
Se refirió finalmente a la creación del Consejo de Administración, del que es válido que sólo se integre por una persona -como el tercer paso- y la etapa final es la introducción del Comité de Auditoría.
Ignacio Moreno Delgado, director del Proyecto de Empresas Familiares de la Universidad La Salle, precisó que los órganos de gobierno son diferentes para cada empresa, pues dependen del tamaño que cada una de ellas tenga.
Los instó asimismo a perderle el miedo al Gobierno Corporativo, pues “sólo basta con desear trascender y decidirse a administrar de manera profesional el negocio” y agrego, “pero también porque en la planeación de la empresa va implícita la familia, ya que el fundador trabaja para ella”.
En otras de sus intervenciones Guillermo Cruz recomendó a los fundadores de las micro y pequeñas empresas “no sentirse superhéroes, porque hoy las compañías deben depender de las instituciones, no de las personas”.
Finalmente, Imanol Belausteguigoitia recomendó a los consultores y asesores de empresas a impulsar un Gobierno Corporativo eminentemente práctico porque el fundador vive y piensa el negocio en el día a día, por ejemplo, en cómo obtener ingresos para pagar la nómina .
Comentó que se requiere un Gobierno Corporativo eminentemente sencillo, porque el “emprendedor posee más conocimiento que quienes lo asesoramos”. Es necesario tropicalizar los elementos que integran a este órgano de gobierno, precisó.
Fuente http://elempresario.mx/actualidad/gobierno-corporativo-ordena-al-negocio
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario