lunes, 14 de mayo de 2012

Aprender a vender cuando no te gusta hacerlo






El otro día leí el interesante artículo de Carlos Bravo sobre como ser comercial, y no podía estar más de acuerdo con la primera parte. Aunque a algunas personas (me incluyo) nos puede parecer violento salir a vender, no hay más remedio. Los clientes no van a venir solos. Hay que hacerse conocer y ponerse en valor. ¿Pero como aprender a vender cuando no te gusta?
Poco a poco
Si vender no es lo tuyo, no vayas a intentar convencer a tu mayor cliente potencial a la primera. No olvides que solo tienes una oportunidad de hacer una buena primera impresión, y por lo tanto, si lo haces mal (que es lo normal), habrás quemado tu mejor cartucho.
Búscate un cliente no tan estratégico, incluso uno que no este en tu zona natural de influencia, y prueba con él. Saber que no te la estás jugando probablemente te ayude a estar menos tenso y lo harás mejor.
Repetir
Todas las cosas mínimamente complejas se aprenden a base de repetirlas. Para vender, pasa lo mismo. Una vez que hayas elaborado tus argumentos, intenta imaginar todas las objeciones de tu interlocutor y trata de contestarlas. Si practicas un poco a solas, cogerás reflejos y automatismos.
Enfrentarse a la realidad
Pero repetir en solitario o para un público de amigos solo sirve para tener una base y no hacer demasiado el ridículo la primera vez. Cuando de verdad se empiezan a construir los argumentos es con el contacto con los clientes. Recuerda que todo lo que haces es para ellos, y por lo tanto, no hay nadie mejor que ellos para plantearte dudas, recomendaciones y sugerencias.
Por eso, no esperes mucho, coge el teléfono y acuerda una cita con tu primer contacto. Al principio cuesta un poco encontrar a las personas y convencerlas de recibirte, pero de nuevo, con un poco de práctica vas aprendiendo trucos para salvar los osbtáculos.
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario