lunes, 14 de mayo de 2012

Como hacer una campaña publicitaria barata y eficaz






Una empresa necesita darse a conocer. Por muy bueno que sea el concepto de negocio, los clientes no van a venir solos. Pero como al principio el dinero suele escasear, te vamos a dar unos ejemplos de cómo hacer una campaña publicitaria que consiga el mayor impacto con el menor desembolso, lo que se suele conocer como marketing viral.
El marketing original de “La vache à boire”
Michel et Augustin es una pequeña compañía francesa que fabrica y comercializa productos alimentarios, entre los cuales “la vache à boire” (la vaca para beber), un yogur líquido. Son famosos en nuestro país vecino por sus campañas de marketing sin dinero pero efectivas. Por ejemplo, en 2006 se colaron en un foro de empresarios, haciéndose pasar por el servicio de catering, y colocaron su producto en la mesa del principal invitado, Bill Gates. Aprovecharon las fotos y videos para hacer una campaña de marketing viral.
En otra ocasión, se presentaron poco antes de la conferencia de prensa del lanzamiento de producto de su máximo competidor, Danone, para regalar a todos los periodistas un ejemplar de su propio producto y una carta humorística explicativa. Esto permitió que algunos de los acreditados les mencionaran durante la conferencia de prensa, consiguiendo una visibilidad importante sin haberse gastado nada.
La última campaña de Sindelantal.com
Otra estrategia que me ha parecido interesante es la nueva campaña de Sindelantal.com, un portal web de comidas a domicilio, que ha decidido “meterse” (de forma suave) con una marca muy reconocida como Fairy, escribiéndole una carta de disculpas por la bajada de ventas que tiene que suponer que cada vez más personas pidan comida para casa y dejen de usar platos y cubiertos.
Lo interesante de este planteamiento es que aparte de la campaña en sí, se puede conseguir una visibilidad tremenda si Fairy reacciona mencionando a su vez al portal web. Una marca tan conocida y con medios financieros importantes podría llegar a hacer publicidad gratuita a Sindelantal.com, aunque sea de forma polémica. Y si esto no se cumple, de todas formas queda la campaña inicial y el impacto en los viajeros del metro.
La imaginación y el esfuerzo como sustitutos del dinero
Si no tienes presupuesto para promocionarte, tendrás que ser original y dedicar mucho trabajo visitando a las personas que pueden ayudarte a que tu empresa sea más conocida. Busca sinergias, contactos, impactos y sobre todo, no te quedes parado, porque te lo repetimos, los clientes no vendrán si no vas a buscarles.
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