martes, 1 de mayo de 2012

Claves para Administrar una empresa en tiempos modernos





por www.negociosyemprendimiento.org
Al dar una mirada a través del tiempo nos encontramos con un antes y un después en la administración de empresas. A partir del desarrollo del Internet y otras grandes invenciones de la época, la sociedad se vio inmersa en una revolución total que cambio nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, de vivir y, por supuesto, cambió hasta la forma de hacer negocios.
Una gran duda que surge es, sí los tiempos han cambiado tan drásticamente ¿Por qué los Gerentes pretenden administrar sus empresas de la misma manera que se hacía años atrás?
Las respuestas a este interrogante las debemos analizar diferentes perspectivas. Por una parte no se puede desmeritar el gran aporte de Peter Drucker, Philip Kotler, Michael Porter, y muchos otros expertos que permitieron la evolución y desarrollo de las ciencias administrativas. Sus conocimientos siempre serán un referente para cualquier emprendedor, empresario o gerente. Pero por otra parte es un hecho que los tiempos modernos son totalmente distintos y pretender llevar las riendas de un negocio siguiendo únicamente los principios desarrollados en el pasado, es sin duda un error fatal.
Javier Regueira, editor en puromarketing.com (un portal líder en noticias y artículos de marketing), escribió un artículo titulado “Quema tus libros de marketing, porque ya no sirven”, allí expresa su opinión sobre lo que se aprende en la universidad sobre mercadeo y la realidad que se vive en el mundo empresarial. “Los profesionales del Marketing nos enfrentamos a un difícil dilema: tenemos que desarrollar un trabajo para el que no estamos preparados. Nos formaron para hacer una cosa y el mercado en el que compiten nuestras marcas nos exigen otra muy diferente.” Argumenta.
Pero este problema no solo lo viven los profesionales del marketing. Los administradores de empresas nos formamos con base en libros escritos varias décadas atrás cuando el mundo moderno exige nuevas competencias. Para comprender un poco este tema vamos a revisar un poco de historia.
Los tiempos han cambiado un poco. Los 80´s dominados por IBM han quedado atrás, y el prototipo de gerente creado en esta época es cosa del pasado. Recordemos un poco las características de los ejecutivos ochenteros. Eran personas que seguían muy al pie de la letra las normas y procedimientos establecidos en la empresa, su vestimenta impecable, sentados detrás de un escritorio, con una apariencia temeraria y cuyo principal valor para la compañía era hacer cumplir las reglas. A simple vista se nota que en la sociedad actual ningún gerente puede ser exitoso dirigiendo de esta forma… y sí es así entonces ¿Por qué aún hay administradores que se preparan para manejar su empresa de esta manera?
Anteriormente para ser un buen gerente bastaba con tener conocimientos en marketing, finanzas, estadísticas, contabilidad, leyes y muchas otras áreas muy importantes dentro de un ente económico, como lo es una empresa, y pues actualmente estos conocimientos continúan teniendo una gran importancia, solo que pasamos de una sociedad basada en el capital a una sociedad basada en el conocimiento y la información, y estos nuevos factores de producción se administran con habilidades muy distintas.
Empecemos por contextualizar un poco. Un gerente necesita dominar 3 tipos de habilidades para dirigir con éxito una empresa: habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales. Lastimosamente las instituciones de formación y universidades se enfocan tanto en las habilidades técnicas y terminan restando importancia a las otras dos, y el resultado es que un administrador sale con la cabeza llena de números y solo ve máquinas y dinero donde realmente hay una organización formada por corazones y cabezas que sienten y piensan. Recursos que muy pocas empresas saber aprovechar.
Aquí está el meollo del asunto, llegar a dirigir una empresa con solo habilidades técnicas ya no tiene sentido, la contabilidad, leyes y otras áreas de la empresa dejaron de ser un problema gracias al outsourcing. El cloud computing (tecnología que permite administrar información a través de Internet) ha simplificado las labores en una empresa; los smartphones y el teletrabajo llevan la productividad empresarial a niveles nunca antes imaginados, y si seguimos encontraremos otros grandes avances que realmente cambiaron la forma de hacer negocios. Es decir, las nuevas tecnologías se encargan de la parte técnica y la labor de un gerente moderno es la de gestionar correctamente el capital intelectual de la empresa.
Por capital intelectual se hace referencia al conjunto de activos no físicos que permiten el funcionamiento de una empresa. Las ideas, el “Know How” y las marcas son algunos ejemplos de esta clase de activos que cada día se hacen más importantes.
Las grandes empresas, como Google, le están apostando al “Intrapreneurship” (emprendimiento dentro de la organización) como una gran estrategia para aprovechar al máximo ese invaluable capital humano que tienen a su disposición. Importantes productos de Google, como Gmail, nacieron gracias a la política empresarial de apostarle al talento, creatividad e innovación de sus empleados.
Bueno, pero volvamos al tema del administrador recién graduado que sale en busca de una oportunidad para dirigir una empresa. La mayoría sale con la expectativa de sentarse tras un escritorio y sentirse el “duro” de la empresa dando órdenes y firmando un montón de papeles, y la verdad es que en muchas empresas aún buscan gerentes así, son empresas que se quedaron en el siglo pasado y aún se rigen bajo los principios administrativos de varias décadas atrás. Sin embargo, poco a poco la sociedad empresarial avanza, en algunos países más rápido que en otros, y cada vez se hace más necesario para un gerente dominar nuevas habilidades, entre las que destacan las relacionadas con TIC´s.
Es muy triste ver empresas donde no existe conexión a Internet, y aun así se preguntan ¿Qué estamos haciendo mal? Sí una empresa no se reinventa y está acorde a los cambios a su alrededor lo más lógico es verla desaparecer mientras la competencia se queda con sus porciones del mercado.
El gerente es el responsable de definir el rumbo de la empresa, no tiene sentido contratar un gerente para decirle lo que tiene que hacer, y es allí donde el nuevo gerente debe enfocarse, estar al tanto de cada cambio y aprovechar las oportunidades que emanan de ellos. Un gerente no puede ser una máquina que recibe órdenes y las procesa para producir un resultado sistemático, así ya no funcionan las cosas, ahora los administradores deben ser personas de “carne y hueso”, que sienten y perciben los cambios en el entorno, con ideas propias y con la capacidad para decidir el rumbo de un negocio. Sí un administrador no está preparado para asumir este reto, lo mejor es que se abandone su sueño de trabajar en una gran empresa porque estas ya cambiaron sus modelos de negocios.
Querido administrador de empresas, los cambios son evidentes y las nuevas empresas requieren nuevas formas de pensar y administrar, es hora de prepararte para asumir los retos de la gerencia moderna y convertirte en uno de los más grandes activos de tu compañía, de lo contrario vete preparando para una dura carrera donde las oportunidades van a estar limitadas por tu falta de visión y de estrategia.
Fuentehttp://www.negociosyemprendimiento.org/2012/04/claves-para-administrar-una-empresa-en.html
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