martes, 9 de abril de 2013

11 reglas de Guy Kawasaki para innovar en tu negocio






Generar nuevas ideas, nuevas soluciones, nuevos productos, no es una tarea sencilla, pero sí indispensable para cualquier empresa que desee alcanzar el éxito.
Por ello, Guy Kawasaki, otrora jefe de los evangelista de los productos de Apple, destaca que la innovación es una parte fundamental de cualquier negocio e invita a los emprendedores a no dejar de hacerlo para beneficio de sus empresas y de sus clientes.
Durante su presentación “El Arte de la Innovación“, en el Industry Forum 2013 organizado por IBM México, el experto en tecnología y marketing exhortó a no sucumbir ante los diversos obstáculos que les impiden revolucionar sus productos o su negocio.
Estos son sus tips:
1.- Crea significado
Para decidir si lo que quieres es crear significado, Kawasaki sugiere que te preguntes si estás dispuesto a “querer cambiar el mundo” con tus productos o si solo quieres ganar dinero. Si tu elección es la primera opción se puede decir que entendiste cual fue el alma del Apple en la que participó el reconocido japonés americano.
Como ejemplo, Kawasaki mencionó a Nike, la firma de calzado deportivo que, a su parecer, logró que unas piezas de “algodón, cuero y hule” se convirtieran en un producto que “todo el mundo quiere tener”, teniendo la capacidad de infundir el significado del deporte en sus diferentes tipos de calzado.
2.- Genera mantras
Si bien la relación de esta palabra con el budismo es inevitable, el experto en tecnología y marketing asegura que la creación de un mantra es indispensable si realmente deseas ser innovador, pues en él puedes reflejar lo que eres.
Es común, agrega, que al momento de plasmar sus objetivos y misión las compañías caigan en el error de hacer declaratorias demasiado extensas y difíciles de recordar, olvidándose que la gente necesita saber por qué y para qué existe, por lo que recomienda crear mantras “fáciles y auténticos”.
Kawasaki mencionó los casos de eBay y Wendy’s, quienes cambiaron sus “kilométricos” objetivos por unos más sencillos y reveladores sobre la empresa: “Comida rápida sana” y “Comercio democrático”, respectivamente.
3.- Salta a la siguiente curva
Para el responsable de Marketing de Macintosh a mediados de los 80, este punto es crucial para aquellos que deseen innovar, ya sea en sus modelos de negocio o sus productos, pues muchas empresas se han quedado en el camino al no tener en cuenta que “toda innovación es profunda”.
Es decir, una pequeña fábrica de hielo, de aquellas que lo producían de manera artesanal y por temporadas, que no supo adaptarse a los cambios de “la curva del refrigerador” –la llegada y masificación de estos electrodomésticos– fue incapaz de sostenerse al no saber qué más podría ofrecer a sus clientes.
Quienes sí lo hicieron y lograron salir adelante fueron aquellas que detectaron la oportunidad en la limpieza e higiene que este tipo de producto requiere, e incluso algunas dieron los pasos para convertirse en fabricantes de los aparatos que revolucionaron su negocio.
En resumen, señala el especialista, quienes están conscientes de que pueden ofrecer más funcionalidades o beneficios a sus clientes –“los que no tienen miedo a la curva”– se mantendrán al frente de sus competidores. Google por ejemplo, que no es solo un buscador de Internet; o Apple, que es más que un dispositivo, símbolo de elegancia.
4.- No temas polarizar a la gente
Tener miedo a la polarización que tu producto pueda causar es un freno para el mismo, pues si bien habrá quienes detesten lo que fabricas, hay otras personas que amarán de verdad lo que has creado.
En este sentido, todos los productos pueden crear una polarización en un subconjunto de la población, y no por ello debes tener miedo de ello. Tal es el caso de TiVo, la tecnología que permite a sus usuarios grabar sus programas favoritos en el dispositivo. Están conscientes de que a los anunciantes no les gusta que el espectador tenga la posibilidad de “saltar” los anuncios publicitarios, pero aún así lo promueven y tiene gran éxito. Lo más importante, precisó, es que algunas personas realmente aman este producto.
5.- No te preocupes, crea basura
Un producto revolucionario no se logra a la primera, subraya Kawasaki. Para llegar a ella se tiene que crear mucha “basura”, puesto que ésta “es solo un paso para avanzar a la siguiente curva”.
En ese sentido rrecordó que la primera impresora láser en el mercado fue “un pedazo de basura, pero al fin de cuentas fue una pieza revolucionaria de basura”.
Hizo hincapié en que nunca habrá un momento ideal para innovar o tener una iniciativa perfecta, por lo que no se debe esperar hasta perfeccionar un producto, sino crear algo que es un “salto revolucionario” y que no exista en el mercado.
6.- Haz que florezcan 100 flores
Recuerda que el mercado no es dominado por las empresas, sino por el consumidor, quien al final del día es el que decidirá el uso que le dará a su producto.
Kawasaki menciona que hay compañías que cometen el error de “elegir” a quienes pueden utilizar su producto o “imponer” el uso del mismo, pero más tarde se dan cuenta de esta equivocación.
Antes de enfurecerte o deprimirte porque las personas no usan tu producto como tú quisieras o porque te consume otro segmento que no es tu target, “analiza por qué sucede esto, eso hará que florezca una flor”. Es decir, “toma el dinero y véndelo como tal”, ya tendrás la oportunidad de replantear.
Tal es el caso de la marca de cosméticos, Avon, cuya crema que garantizaba una piel suave terminó siendo utilizada por las mamás para proteger a sus niños de los insectos.
7.- Churn, baby, churn
Para Kawasaki esto significa exigir siempre ser revolucionario e innovador. No se trata de que te estanques en las versiones basura de tu producto, sino que mejores la versión 1.0 a la 1.1, 1.2, y así hasta la 2.0, y de ahí en adelante.
Considera que esta es una de las lecciones más difíciles de aprender, pues a nadie le gusta escuchar quejas o críticas sobre su “bebé perfecto”, por eso la innovación no debe verse como un un evento, sino como un proceso.
Además, afirma Kawasaki, lo conveniente es escuchar solo las críticas positivas y constructivas, las que te ayudarán a mejorar, no las negativas que solo tratan de enlodar tus avances.
8.- Encuentra tu nicho
Hay cuatro tipos de innovaciones, apunta el especialista: una, la que es valiosa pero siempre se la pasa compitiendo; dos, la que es singular pero no tiene ningún valor; tres, la que no es ni única ni posee valor alguno; y cuatro, la que es original y tiene un gran valor al lograr diferenciarse de otros competidores.
De esta manera si quieres sobresalir debes decidir en que parte del esquema queres posicionarte: ¿solo en el eje del valor, solo en el eje de la originalidad, o en los mayores niveles de ambos?
Para posicionarte en este último, destaca Kawasaki, debes lograr que tu idea sea original y genere valor, pero no solo para ti y tu negocio, sino también y principalmente para el consumidor al que quieres llegar, ya que busca soluciones diferentes y efectivas para prácticamente cualquier aspecto de su vida diaria.
9.- Trabaja tu terreno de juego
El secreto es que promuevas lo que vendes, de otra manera no podrás convencer a otros de que tu producto o innovación es mejor.
Además, es necesario que tu discurso tenga ventaja en el terreno de juego, por lo que recomendó alinearse a la regla de presentación 10-20-30: crear 10 diapositivas para una presentación de 20 minutos y utilizar una fuente de 30 puntos, ya que es la ideal para la vista.
Por último hizo hincapié en la importancia de proporcionar asistencia y conocimientos en el “terreno de juego”, así como crear algo único para ese público específico.
10.- Se social
En una era donde las redes sociales y la tecnología cada día toman mayor relevancia, Kawasaki destacó la necesidad de convertirse y buscar siempre el enfoque “social” a lo que realices, y para ello señala tres puntos:
a) Mantente siempre innovando y buscando cosas nuevas que ofrecer.
b) Agrega siempre una foto o un video en tus publicaciones de redes sociales.
c) Involucra al lector, si no lo haces pasarás desapercibido.
11.- Que no te agarren los payasos
Para el reconocido autor uno de los principales desafíos del innovador es mantenerse alejado de los comentarios negativos y las personas que los refieren, de los cuales identifica dos tipos: las que envidian el éxito del otro y los que se cierran a las oportunidades.
Kawasaki dijo que los segundos son los “payasos más peligrosos”, aquellos que visten de traje, que son ricos y poderosos, porque los exitosos son los más propensos a no apreciar el valor de una oportunidad y a no adaptarse a las nuevas curvas.
“¿Cómo te proteges de estos payasos? Vacunándote. No dejes que te derriben”, finalizó.
¿Has aplicado alguno de estos consejos? ¿Cuáles recomendaciones agregarías? ¿Qué acciones o filosofía sigues en tu vida para innovar?
Fuente http://www.altonivel.com.mx/34747-11-tips-de-guy-kawasaki-para-innovar-tu-negocio.html
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