sábado, 14 de abril de 2012

Cómo motivar a la gente para que cambie



bielsa


El reconocido y experimentado especialista Rodolfo Salas, nos invita en este post a pensar y replantearnos muchos de los aspectos que hacen que un lider ser tal y sobre qué actitudes suele trabajar.
Recuerdo que hace unos años, un amigo me comentaba que si bien esperaba ganar un determinado premio (que se había postulado), debido a la pasión que había puesto para lograrlo. Por cierto, el resultado no fue el deseado. Entonces mi amigo dijo: que con la obtención de un premio, se comete el error de creer en ellos y alimentar un falso ego, quedando uno atrapado en lo que los hindúes llaman: ilusión, que nos aleja del verdadero camino a seguir.
De este modo, todo nos enseña hasta no ganar. Sin duda, mi amigo ganó mucho más porque encontró un camino a seguir. Gracias a lo vivido por él, se me ha ocurrido hacer esta entrada que se detalla a continuación.
En la actualidad, el protagonismo de Marcelo Bielsa en Chile, ha cobrado una dimensión considerable como estratega del cambio al tratar que las personas aprendan nuevas formas de pensar y de actuar. Para el famoso entrenador de la selección chilena de fútbol, no es importante lo que está instalado en su mente sino cómo él logra dejar instalados sus conceptos en la mente de un jugador.
A fines de agosto, Bielsa fue invitado al Congreso Percade 2009 (Santiago, Chile) para brindar una conferencia de: Conducción, normas y principios. Cabe mencionar que este congreso, se caracteriza por la asistencia de empresarios y ejecutivos. Veamos entonces, los temas clave de su exposición que nos permitirá debatir con intensidad si pueden ser aplicables o no, a nivel empresarial, los mismos se detallan a continuación:
Confianza o miedo
La confianza es un sinónimo de relajación. Prefiero el miedo porque te obliga a estar atento. El conductor de un grupo, debe estar siempre pensando en lo peor que le puede llegar a pasar, para tener lista una respuesta.
Éxito o fracaso
La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en su vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos. Soy un especialista en fracasos y sé perfectamente que las adhesiones se pierden cuando se acaba el éxito. Hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito es una excepción y no un continuo.
El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad porque es el momento de observación de las cosas y, también, se verifica la consistencia del conductor.
Ser querido
Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido. Uno debe querer a quien conduce, por eso hay que incluir al que no protagoniza.
Luchar por un objetivo
Un esfuerzo extra para llegar al objetivo, al no hacerlo se cae en la improvisación. Y entender que lo primero es la transpiración antes que la inspiración.
Lo que no podemos permitir es que los jugadores dejen de luchar. El desborde y el desorden pueden ser admitidos pero lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar.
Ser reflexivo
Ser un buen estratega, en cualquier ámbito, pasa por cuestionarse cosas y hacer que otros se las cuestionen. Entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente nos están informando.
Saber hablar
Al hablar hacerlo de una forma que el otro pueda escuchar. Y, a las personas de menor autoestima hacerlos sentir dignos, hay jugadores que son mucho más importantes que otros, pero eso no los hace imprescindibles. Si admitimos que son imprescindibles, toda la estructura del comportamiento colectivo se derrumba.
Aceptar los errores
Asumir la responsabilidad en lugar de evadirla. La intención de fondo es que todos los jugadores cuando pierden siempre buscan excusas (el árbitro, el clima, el campo de juego, el compañero, el rival, entre otras).
Valores profundos
Para ser un estratega del cambio hay que tener valores profundos: generosidad, coraje, esfuerzo y rebeldía. Es necesario, que el líder sepa cuáles son los valores que debe difundir, alrededor de los cuáles quiere vivir para ayudar a otros a superarse y a ser mejores personas.
Por ejemplo, el heroísmo del obrero, ese sí que es fuerte, se levanta temprano y se acuesta tarde pudiendo ver a sus hijos solo cuando están durmiendo.
Autor: Rodolfo Salas
Publicado en  Estrategias de Negocios:
http://estrategiasdenegocios.blogspot.com/2009/09/como-motivar-la-gente-para-que-cambie.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario