jueves, 26 de abril de 2012

La sucesión generacional y los retos actuales de las Empresas Familiares

Una de las principales dificultades a las que deben enfrentarse las Empresas Familiares es que el 90% no pasa de la segunda generación. Dicho de otro modo, solo el 10% de las Empresas Familiares españolas está en manos de la tercera generación. Por tanto, la sucesión generacional es un reto clave e ineludible que debe abordarse a la hora de preparar el futuro en los negocios familiares.




La cuestión tiene una importancia de primer orden si se considera que en España existen más de dos millones de Empresas Familiares que dan empleo a 13,5 millones de trabajadores (según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio anteriores a la actual crisis). De esos dos millones, sólo el 10% está en manos de la tercera generación o posteriores. Si se desea conservar o mejorar el modelo social actual, debe tenerse en cuenta este tejido empresarial que desempeña un papel fundamental en nuestra economía: dos terceras partes de la actividad económica española se produce en empresas de propiedad familiar (Fte.: Fundación BBVA).
Las empresas familiares crecen de forma más rápida, generan más valor añadido y más empleo que el resto, lo cual se explica por su mayor flexibilidad, su perspectiva a largo plazo, la proximidad a los clientes y la acumulación de talento directivo. El reto clave para su continuidad más allá de la segunda generación está en la planificación de la sucesión y en el fomento de la capacidad emprendedora de los futuros líderes del núcleo familiar. Dado que el momento crítico se produce en la transición entre generaciones sucesivas, debe cuidarse con esmero la preparación de las siguientes para que éstas puedan asumir con éxito la gestión y la propiedad de la empresa familiar. La formación, la experiencia, la adopción de nuevos modelos válidos para el futuro, el apoyo de la familia y de los profesionales son requisitos para enfocar el proceso sucesorio con posibilidades de éxito.
Hemos visto que el reto clave para la continuidad de la Empresa Familiar más allá de la segunda generación radica en la planificación de la sucesión y en el fomento de la capacidad emprendedora de los futuros líderes, y que la formación, la adquisición de experiencia, la adopción de nuevos modelos válidos para el futuro, el apoyo de la familia y el de los profesionales son requisitos para enfocar el proceso sucesorio con posibilidades de éxito.
Es evidente que en un futuro nada lejano, las generaciones más jóvenes deberán impulsar la trayectoria de la Empresa Familiar con sus propios recursos y habilidades. Pocas familias empresarias conceden importancia a la correcta canalización y fomento del potencial emprendedor de la generación sucesora. Es más que conveniente que, desde un inicio, la generación sucesora pueda desarrollar su potencial bajo la forma de nuevos proyectos o impulsando nuevas líneas de negocio – independientes o complementarias al negocio original – que puedan ser desarrolladas por los futuros lideres. Los beneficios para la generación sucesora son múltiples y muy positivos: desarrollo de las habilidades de liderazgo, incremento del sentido de la responsabilidad, obtención de reconocimiento, adquisición de experiencia, etc. La Empresa Familiar, a cambio, podrá contar con una nueva generación más experta, más madura e integrada, más reconocida, más profesional y mejor preparada para afrontar el futuro.
¿Cuál es la herramienta adecuada para conseguirlo – con posibilidades de éxito? Las familias, manteniendo la fidelidad a su estilo, pueden ayudarse mediante la herramienta denominada Protocolo Familiar. El Protocolo Familiar y de Empresa consiste en un pacto de familia en el que se abordan las cuestiones relativas a la sucesión en el negocio, se establecen normas marco y se constituyen estructuras organizativas básicas dirigidas a la toma de decisiones en materia de familia y empresa, de acuerdo con los principios y valores que han permitido consolidar el negocio a la generación fundadora. Es sin duda el instrumento más idóneo para afrontar exitosamente el reto de la sucesión generacional. Su implantación ha rebasado ampliamente el ámbito anglosajón del que es originario y está siendo adoptado en Europa y Latinoamérica.
Fuente http://georgconsultores.wordpress.com/2012/04/11/la-sucesion-generacional-y-los-retos-actuales-de-las-empresas-familiares-i/
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