jueves, 22 de marzo de 2012

10 Secretos de Marketing Que Ya Conoces





| Robert Middleton |
Mucha gente cree que el marketing es un misterio, claro que a veces es difícil de entender y más aun de implementar. Todos quieren saber qué hacer, cuándo y cómo para obtener grandes resultados.
Tengo buenas noticias para ti.
Muchos de los llamados secretos de marketing tú ya los conoces. Quizás porque algunos son tan obvios no comprendes su verdadera importancia. Permíteme decirte lo siguiente: si sólo recuerdas y aplicas estos secretos, ya tienes el 90% que necesitas para tener éxito en tus acciones de marketing. Hagamos un repaso.
10 Secretos de Marketing que Ya Conoces
1. Conduce tus acciones de marketing de la misma forma que te gustaría que la hicieran otros contigo
Todos sabemos cuando una acción de marketing es correcta: cuando es honesta, informativa y respetuosa de nuestra inteligencia.
El buen mercadeo informa a nuestros clientes potenciales, de una forma interesante y atractiva, lo que van a obtener si trabajan con nosotras/os. Además, nadie le gusta tratar (y menos comercialmente) con una persona arrogante, a todos nos gusta tratar con gente agradable y en quien podamos confiar. Emula el marketing que te gusta, no el que pienses que deberías hacer.
2. Si no puedes explicarle a tu familia de qué se trata tu negocio ¿Cómo piensas que tus prospectos lo van comprender?
En otras palabras, mantén tu marketing simple, dejando claro su valor, beneficios y procesos. No lo compliques con términos técnicos innecesarios (al menos que tus clientes sean del ámbito tecnológico o geeks) o complicados.
Después de todo nadie va a comprar productos o contratar servicios si no comprenden claramente de qué se trata y cuáles son las ventajas de contratarte a ti y no a tu competencia. Es importante mantener las comunicaciones claras, amistosas y tus clientes van a entender y les van a resultar atractivas tus ofertas.
3. Utiliza historias para hablar de tus servicios
Las historias son tan poderosas porque no solo informan, sino que transmiten emociones.
Tus clientes se ven a sí mismos obteniendo los mismos valores que los del personaje de la historia.
Por ejemplo, decir que Ana Montes consiguió un buen aumento como consecuencia de tu coaching y puedo comprarse el auto que tanto necesitaba, le dice más a tu potencial cliente que si dijeras que Ana consiguió un 17% de aumento.
4. Lo primero que una persona quiere después de interesarse en tu negocio es más información
¿No sería fabuloso si la gente se enamorara de tu propuesta de entrada? Lamentablemente no sucede así, la gente es, por naturaleza, escéptica. Antes de hacer negocios contigo quieren saber quien eres y si tus promesas son legítimas. Entonces dales esa información: ejemplos de trabajos, casos de estudio, referencias comerciales, historias de éxito, todo lo que pueda probar los resultados que dices que puedes conseguir.
Pon todos esos materiales en tu website junto con artículos informativos y muéstrales cómo piensas, tus credenciales, en otras palabras, todo lo que ayude a crear credibilidad y confianza. Usa todos los canales de marketing a tu disposición y apalanca tus acciones de marketing con tu website.
5. Cuando das una presentación no puedes permitir que tu audiencia se aburra
Sí, puedes proveer valiosa información en cada presentación, teleclase o webimar que hagas y al mismo tiempo ser entretenida. ¿Alguna vez te encontraste totalmente pendiente de unos de esos info-comerciales de la TV? Es porque mantienen el ritmo y el interés. No es necesario hacer un show pero sí mantener la presentación entretenida y fácil de seguir.
Más que la listas en PowerPoint, usa historias, gráficos y un poco de humor (con criterio…).
6. No va a pasar nada si no aplicas una amistosa persistencia y el posterior seguimiento
No es trabajo de tu prospecto hacer el seguimiento. Y tampoco es una intromisión hacer el seguimiento si has prometido hacerlo. Muchísimos negocios se pierden porque alguien tiene miedo de ser considerado demasiado insistente, cargosa/o.
Acá tienes una pista: si alguien muestra interés, aunque ligero, en tu propuesta, está bien hacer el seguimiento (follow-up). A veces nos olvidamos que ser demasiado cauta/o puede ser tan perjudicial como ser muy agresiva/o.
Conoce la fórmula del seguimiento y aplícala.
7. Nadie te va a recordar si no te mantienes en contacto
Muy pero muy poca gente se levanta por la mañana con tu nombre en sus labios. No es nada personal, otros temas, personas o eventos, requieren su atención. Por eso, si mantienes un “perfil muy bajo” para no molestar a nadie, lo más probable es que consigas ser olvidada. Woody Allen solía decir que un 80% del éxito consiste en mostrarse.
Los diferentes canales de social media, el networking, y una newsletter de publicación regular les recordará a tus prospectos que estás en el mercado, comprometida con tu trabajo y disponible para atender sus requerimientos, responder sus inquietudes y hacer negocios juntos.
8. Sobre comunicar puede ser tan malo como no comunicar, especialmente si cada comunicación es un intento agresivo de venta.
Alguna vez te habrá pasado de suscribirte a una Newsletter o anotarte para un webminar y luego ser bombardeada cada día con propuestas de venta de “el producto más maravilloso en la historia de la humanidad”… A la mayoría nos molesta, verdad? Cuando se trata de mostrar las bondades de tu producto o servicio, hazlo con dignidad y estilo.
9. Al comprar a nadie le gusta sentirse presionada/o, por lo contrario nos gusta que nos escuchen
Cuando pensamos en la venta muy a menudo nos viene a la mente la figura del insistente vendedor de autos usados. Y entonces pensamos que para tener éxito en las ventas debemos comportarnos así. Pero la verdadera venta consiste en determinar las necesidades y deseos del potencial cliente y ver si puedes satisfacerlas con tu oferta. 75% de la venta consiste simplemente ESCUCHAR al cliente.
Tú ya sabes lo bien que se siente cuando se es escuchada en vez de tratar de “enchufarte” un producto a toda costa, ni siquiera se experimenta como una venta. No hay razón por la que no puedas hacer lo mismo.
10. Si no pides lo que deseas obtener, no tienes muchas posibilidades de conseguirlo, ni en los negocios ni en la vida
¿Quieres que tu mercado objetivo sepa sobre tu negocio? ¿Quieres que se enteren de todo los beneficios que podrían obtener al hacer negocios contigo? ¿Quieres que se comuniquen para pedir una cita contigo? ¿Quieres que dejen de ser clientes potenciales y se conviertan en verdaderos clientes? Claro que si! Pero para conseguir todo esto debes primero pedirlo. Al final de toda comunicación de marketing debes incluir el “llamado a la acción”. Por ejemplo, “Si quieres pedir una reunión para ampliar la información, completa este formulario”, o “Si deseas un presupuesto, completa esta información”, etc. etc. A veces aún así no consigues lo que buscas, pero si no pides, tienes menos posibilidades de conseguirlo.
Conclusiones
Ya conocías estos secretos de marketing, ¿verdad? ¿Los estas aplicando? Quizás no, porque a menudo creamos una división entre el sentido común y lo que pensamos que debería ser el marketing. La buena noticia es que los mejores secretos de marketing son puro sentido común.
Entonces la clave no reside en conocer los secretos de marketing, sino en conocerlos y aplicarlos consistentemente.
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