jueves, 8 de marzo de 2012

El análisis financiero de una empresa

                          

El análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros.

La recopilación de la información necesaria para realizar un análisis financiero, así como el análisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario.

Los usuarios y sus razones para realizar un análisis financiero podrían ser, por ejemplo:

-Inversionistas (accionistas, socios, etc.): para determinar la distribución de utilidades o dividendos, para decidir si vender o adquirir acciones de la empresa, para evaluar la gestión y los resultados, etc.
-Acreedores (proveedores, bancos, etc.): para proteger el crédito otorgado, para saber si conceder crédito o nuevos préstamos.
-Gerencia: para evaluar su propia gestión, para proponer la distribución de utilidades o dividendos.
-Entidades gubernamentales: para determinar los impuestos que la empresa debe pagar, para controlar y supervisar a la empresa.

Un análisis financiero se puede dividir básicamente en métodos:

-método vertical: cuando se analizan las cuentas de los estados financieros de un solo periodo.
-método horizontal: cuando se comparan las cuentas de los estados financieros de dos o más ejercicios, ya sea de una misma empresa o de distintas.

Los principales tipos de análisis financieros son:

Análisis de los estados financieros en general

En este análisis se analiza e interpreta la información proporcionada por los estados financieros.

En un estado de resultados se analizan los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, etc.

En un balance general se analizan los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, etc.

Y en un flujo de caja se analizan los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha tenido la empresa con el fin de determinar, por ejemplo, si cuenta con un déficit o un excedente de efectivo, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crédito, etc.

Análisis de porcentajes integrales

Este análisis permite comparar una cuenta o partida específica con respecto al total al que pertenece.

A la cuenta que representa el total se le asigna el valor de 100% y a las demás cuentas la proporción correspondiente.

Por ejemplo:



La fórmula para hallar los porcentajes integrales es: porcentaje integral = (cifra proporcional /cifra total) x 100.

Análisis de las variaciones

También conocido como método de aumentos y disminuciones, consiste en comparar conceptos homogéneos de estados financieros consecutivos de una misma empresa.

Por ejemplo:



La fórmula para halar las variaciones absolutas es: variación absoluta = cifra año 2 – cifra año 1.

La fórmula para hallar las variaciones relativas es: variación relativa = (variación absoluta / cifra año 1) x 100.

Análisis de las tendencias

Consiste en seleccionar un año como base, asignarle el valor de 100% a todas las cuentas o partidas de dicho año, y luego determinar los porcentajes de tendencias para los demás años en relación al año base.

Por ejemplo:



La fórmula para hallar los porcentajes de tendencias es: porcentaje de tendencia = (cifra año x / cifra año base) x 100.

Análisis de ratios financieros

Consiste en el desarrollo y análisis de ratios, razones, indicadores o índices financieros.

Los ratios financieros se clasifican en:

-ratios de liquidez.
-ratios de endeudamiento o solvencia.
-ratios de rentabilidad.
-ratios de gestión u operativos.

Para el análisis de ratios financieros se puede utilizar tanto el método vertical (al utilizar como referencia estados financieros de un solo periodo) como el método horizontal (al comparar ratios de dos o más periodos).

Otros análisis

Abarcan los análisis financieros que no utilizan los estados financieros como referencia, entre los que destacan el análisis de presupuestos, el análisis del punto de equilibrio, y el análisis de costos.

En el análisis de presupuestos se analizan los pronósticos o previsiones de ventas, cobros, compras, pagos, gastos y demás elementos de una empresa con el fin de planificar objetivos, recursos y estrategias, coordinar actividades, controlar y evaluar resultados, etc.

En el análisis del punto de equilibrio se analiza el punto de actividad en donde los ingresos son iguales a los costos con el fin de conocer a partir de qué nivel de ventas se empieza a generar utilidades, conocer la viabilidad de un proyecto, etc.

Y en el análisis de costos se analizan los desembolsos dinerarios en que incurre la empresa con el fin de conocer la utilidad bruta de un producto o servicio, conocer la rentabilidad de un producto o área, definir el precio de un producto, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario