martes, 30 de octubre de 2012

¿Tienen mayor responsabilidad social empresarial las empresas familiares?






por Jorge Alberto Durán Encalada
Actualmente, en el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad de las Américas Puebla (CIEF-UDLAP) se lleva a cabo una investigación que intenta conocer de qué manera las empresas familiares de Cholula, Puebla, asumen la responsabilidad social empresarial o RSE.
En realidad, existen muchas maneras en que puede definirse la RSE. Sin embargo, podemos decir que la RSE tiene que ver con la incorporación por parte de las empresas de actividades operativas que se dirigen a aspectos sociales, éticos y del medio ambiente, cuyos resultados deben derivar en una mejora de la calidad de vida de la mayoría de los grupos de interés relacionados con la empresa. Esto grupos están constituidos por los empleados, clientes, proveedores, distribuidores, accionistas o propietarios, socios, la comunidad y sociedad en general.
Por una parte, en relación al ejercicio de la RSE de las empresas familiares, está el punto de vista que plantea que estas empresas, debido a su tendencia hacia al nepotismo, falta de profesionalidad, falta de preparación para la sucesión y el deseo a preservar el control, favorecen el bienestar de la familia a expensas de otros grupos de interés. Este comportamiento alejaría a estas empresas del cumplimiento de responsabilidades éticas y las conduciría a una visión estrecha de la RSE.
Por otra parte, los resultados de algunas investigaciones, realizadas generalmente en otros países, muestran resultados que contrastan con lo dicho anteriormente. Estas investigaciones coinciden sobre algunos aspectos que favorecen el papel de las empresas familiares en cuanto al ejercicio de su responsabilidad social. Esto se sustenta en ciertas características de las empresas familiares que hacen que éstas busquen una mayor calidad de sus productos, un mayor respeto y protección para sus empleados, mayor involucramiento con la comunidad y mayores sacrificios para soportar limitaciones financieras al estar orientadas a plazos más largos. Aunado a lo anterior, se espera que estas empresas muestren una mayor preocupación por la reputación y respeto por la tradición y valores familiares, y el mantenimiento de una relación emocional con los clientes basada en un servicio cordial y cuidadoso.
En particular, estos factores pueden agruparse en los que se denominan los tres componentes del capital de las empresas, especialmente de las empresas familiares: humano, social y financiero.
En cuanto al capital humano, se puede esperar que un mayor nivel educativo de los dueños o propietarios, así como una mayor profesionalización del personal que labora en estas empresas, se relacionen de manera positiva con una visión ética. También se ha encontrado que la edad de los dueños o propietarios tiende asociarse positivamente con esta visión; esto es, a mayor edad, mayor la posibilidad de encontrar actitudes y comportamientos que favorecen la RSE.
Considerando el capital social, se puede esperar que mientras más años tenga la empresa ésta se encontrará más comprometida con la comunidad, así como también el hecho de que se trate de una generación más avanzada en el control del negocio. De la mano con lo anterior, es también de esperarse que si el propietario principal del negocio vive en el mismo lugar o comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, así como el tiempo que lleva residiendo en este lugar, sean factores que se asocien con un mayor compromiso. Por último, puede también afirmarse que la relación cercana y estable con los trabajadores que muchas veces establecen los propietarios con los empleados en este tipo de empresas, aumente el grado de responsabilidad que los primeros asumen con relación a los últimos.
Finalmente, en relación al capital financiero, se ha visto que el tamaño del negocio, ingresos o número de empleados, se asocia positivamente con el soporte a la comunidad donde se encuentra la empresa familiar, lo cual refleja en cierta forma su mayor accesibilidad a recursos.
Como se ha planteado, existen argumentos a favor y en contra acerca de la capacidad de las empresas familiares para asumir actitudes y comportamientos en relación a la RSE. Por tal motivo, la única manera de esclarecer estas diversas posiciones es a través de la investigación. La encuesta que se está levantando en Cholula consiste de un cuestionario donde a los responsables de los negocios se les plantean preguntas cuyas respuestas permitirá contestar con mayor sustento la pregunta planteada al inicio: ¿tienen las empresas familiares mayor capacidad para asumir una RSE?
Autor Jorge Alberto Durán Encalada jorgea.duran@udlap.mx
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