sábado, 13 de octubre de 2012

Cinco tipos de empresas familiares






por Francisco Cerda

Es bueno saber que muchos de los problemas que tenemos están pensados y repensados en muchas partes del mundo por muchas personas. Uno de esos problemas o temas en los que he andado metido, es en las empresas familiares.
Las empresas familiares son una epecialidad de estudio del management en sí. Y es una especialidad central, dado que más menos el 80% de las empresas lo son. y también, porque en las empresas familiares tienden a repetirse las dinámicas de rol y relacionales propias del sistema familia, lo que la mayoría de las veces es negativo para el negocio y transparente para los integrantes.
Aquí va una tipología de las empresas familiares españolas, que encontré en una página española que no había leído antes. Suerte!
4. Hay cinco grandes tipologías de empresa familiar, según su perfil de complejidad y su estructura de gestión.
La empresa familiar no forma un todo homogéneo, sino que pueden distinguirse cinco grandes tipologías cuyas características y comportamientos son distintos.
Capitán. El 24% de las empresas familiares españolas reúnen las características de una organización capitán. Cuentan con escasa complejidad tanto de familia como de empresa; son pymes en gran medida controladas por el fundador y su edad media es de 28 años. La recomendación que el estudio hace a las compañías que siguen este esquema es que se afanen en buscar otro capitán que garantice el relevo.
Emperador. Dos de cada diez empresas pertenecen al modelo emperador. La complejidad de la empresa es mucho mayor, tienen una dimensión considerable y la complejidad de la familia también es mayor. La edad media de la organización es de 41 años. ¿El consejo? Necesitan una mayor estructuración.
Equipo familiar. Constituyen el 22% del total. La complejidad de la empresa es baja y, por el contrario, la de la familia es elevada. ‘Coloquialmente podría decirse que ‘hay mucha familia para poca empresa”, se explica en el informe. Su edad media es de 45 años y el consejo que se les da es que limiten en lo posible la complejidad familiar.
Estructurado. En las empresas estructuradas la complejidad de la empresa es alta con una complejidad de familia relativamente baja. La edad media de estas compañías es de 37 años y el consejo que los expertos ofrecen es que restrinjan el futuro acceso de los accionistas a la compañía.
Corporación. Constituyen el 18% de las compañías. Tanto la complejidad de la empresa como la de la familia son elevadas. Se trata de empresas grandes y de familias extensas formadas por hijos, primos y nietos. Su edad media es de 61 años. El consejo que se les da: es importante que traten de desarrollar más la comunicación.
Autor Francisco Cerda
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario