viernes, 12 de octubre de 2012

Análisis F.O.D.A.






por LosRecursosHumanos.com

El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad de intervenir profesionalmente tanto en la formulación y aplicación de estrategias como en su seguimiento para hacer una evaluación y control de resultados. Consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles, que diagnostican las situación interna de una organización, así como la evaluación externa, marcada por las oportunidades y las amenazas.
FODA es la sigla en español de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En inglés SWOT (strenghts-weaknesses-oportunities-threats) o DAFO en España.
Esta matriz es usada en las empresas para obtener el marco general en que operan, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar su situación en el futuro, es considerada una de las técnicas de planificación estratégica.
Como primer paso se procede al reconocimiento de los elementos internos y externos que están influyendo sobre la organización, se analiza tanto lo que afecta de manera positiva como negativa a la organización como un todo. Dentro de los elementos internos se encuentran las fortalezas (que son aquellas características que la diferencian en forma positiva y potencian las posibilidades de crecimiento y desarrollo) y las debilidades (que son sus falencias, los aspectos en los cuales habrá que actuar rápidamente para no quedar en situación crítica, hay que tener en cuenta que acá se puede encontrar el comienzo de una amenaza).
Dentro de los elementos externos se encuentran las amenazas, que son todos los aspectos del ambiente que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos, como la falta de aceptación, antipatía hacia lo que se hace, malas relaciones interpersonales, etc…y las oportunidades que son las variables externas que la organización puede aprovechar para el logro efectivo de sus metas y objetivos. Ejemplos serías la afiliación, el apoyo de otras organizaciones, la oferta de capacitación, la nueva tecnología .
Las fortalezas se manifiestan como funciones que la organización realiza de manera correcta, son su habilidades, capacidades, los recursos valiosos, la capacidad competitiva. Las debilidades se definen como los factores vulnerables, como por ejemplo alguna actividad que la empresa realiza en forma deficiente. Este estudio tanto de los aspectos fuertes como débiles de la organización, permiten redimensionar la realidad presente en que se encuentra la institución, para así fomentar la generación de una situación competitiva vulnerable.
Generalmente la organización recurre a esta herramienta cuando se enfrenta a situaciones de amenazas, como resultado de la percepción de problemas específicos, que es el momento en que deciden realizar una planeación estratégica.
La finalidad es ajustar las actividades de la organización a su capacidad de recursos, en un análisis de la posición estratégica se pregunta por la competitividad cuando analiza los cambios que ocurren en el entorno, y los efectos que éstos tendrán en las actividades de la organización. En una segunda etapa se decide la planificación que se llevará a cabo para lograr los objetivos esperados. Entonces se toman en cuenta los cambios reales y posibles del entorno, las capacidades y recursos con que cuenta la empresa, las expectativas de desarrollo de sus directivos, todo enmarcado en la realidad cultural, económico, política que se define. A partir de estos resultados se definen las modificaciones necesarias que la empresa necesita realizar para adaptarse a su nueva realidad.
Algunos autores como Strickland, considera al análisis FODA como la construcción de un balance estratégico, así los aspectos fuertes conforman los activos competitivos mientras que los aspectos débiles son los pasivos competitivos. Lo que significa importante que los activos competitivos superen a los pasivos competitivos. La mejor manera de lograr el éxito consiste en el diseño de estrategias partiendo de las fortalezas, o sea de lo que mejor realiza la organización.
Los principales aspectos que se deben tener en cuenta para elaborar los listados de la matriz FODA para Thompson son entre las Fortalezas y Debilidades : las capacidades fundamentales de las áreas claves, los recursos financieros adecuados, la buena imagen, un reconocido líder en el mercado, estrategias de las áreas funcionales bien ideadas, acceso a economías de escala, aislamiento relativo de fuertes presiones competitivas, la propiedad de tecnología, ventajas en costos, mejores campañas de publicidad, habilidades para innovación de productos, dirección capaz, posición ventajosa en la curva de experiencia, mejor capacidad de fabricación, habilidades tecnológicas superiores, no hay una dirección estratégica clara, instalaciones obsoletas, rentabilidad inferior al promedio, falta de oportunidad y talento gerencial, seguimiento deficiente al implantar la estrategia, abundancia de problemas operativos internos, atraso en investigación y desarrollo, línea de productos demasiado limitada, débil imagen del mercado, débil red de distribución, habilidades de mercadotecnia por debajo del promedio, incapacidad de financiar los cambios necesarios de estrategia, costos unitarios generales más altos en relación con los competidores clave.
Dentro de Oportunidades Amenazas: atender a grupos adicionales de clientes, ingresar en nuevos mercados, expandir la línea de productos, diversificarse en productos relacionados, integración vertical, eliminación de barreras comerciales, complacencia entre las compañías rivales, crecimiento en el mercado más rápido, entrada de competidores foráneos con costos menores, incremento en las ventas y productos sustitutos, crecimiento más lento del mercado, cambios adversos en los tipos de cambio y las políticas comerciales de gobiernos extranjeros, requisitos reglamentarios costosos, vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial, creciente poder de negociación de clientes y proveedores, cambio en las necesidades y gustos de los compradores, cambios demográficos adversos. De esta matriz propuesta surge el punto de partida para la elaboración de estrategias, también se pueden derivar nuevas matrices en busca de nuevos resultados.
Debido a la falta de comprensión, existen algunos casos en que la implementación de esta herramienta genera resistencias. Por lo que se recomienda seguir determinados pasos para que todos los integrantes de la organización estén familiarizados con la matriz a la hora de ser utilizada. Es importante que se produzca una integración del equipo de trabajo, el diseño de una agenda, sesión de brainstorming, evaluación de resistencias, selección y análisis de los principales problemas, alternativas estratégicas, planificación y evaluación permanente.
En el contexto de una sociedad en permanente cambio y competitividad es importante que las empresas generen su innovación y actualización permanente, a través de esta herramienta obtienen una imagen completa de las ventajas y desventajas que la posicionan en el mercado, sólo a partir de una constante observación de sí mismas pueden evaluar las estrategias que les permitirán continuar con su desarrollo futuro.
Fuente LosRecursosHumanos.com
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario