miércoles, 30 de enero de 2013

Factores clave para el aprendizaje y la adaptabilidad organizacional





Según David A. Garvin, Amy C. Edmondson y Frencesca Gino, en su artículo “¿Es la suya una organización de aprendizaje?“, publicado en la edición de marzo de 2008 de la revista Harvard Business Review, “la investigación organizacional ha revelado tres amplios factores [bloques de construcción] que son clave para el aprendizaje y la adaptabilidad organizacional: un entorno que apoye el aprendizaje, procesos y prácticas concretas de aprendizaje, y una conducta de liderazgo que los refuerce”.
En el artículo, los autores presentan una herramienta de evaluación que permite a las empresas dirigir sus esfuerzos para convertirse en una organización de aprendizaje. A continuación un breve resumen de lo que son dichos factores.
Bloques de construcción de una organización de aprendizaje
1. Un entorno que apoye el aprendizaje
SEGURIDAD SICOLÓGICA. Las personas se sienten cómodas al expresar sus pensamientos acerca del trabajo que están efectuando.
APRECIACIÓN DE LAS DIFERENCIAS. Las personas reconocen el valor de perspectivas funcionales en pugna y de visiones del mundo alternativas.
APERTURA A LAS IDEAS NUEVAS. A las personas se les motiva para que corran riesgos y exploren lo no probado.
TIEMPO PARA LA REFLEXIÓN. Se fomenta y se asigna tiempo para la evaluación reflexiva de los procesos de la organización.
2. Procesos y prácticas concretos de aprendizaje
Generación, recopilación, interpretación y diseminación de la información.
Experimentación para desarrollar y someter a prueba nuevos productos y servicios.
Recolección de información para rastrear tendencias competitivas, de clientes y tecnológicas.
Análisis e interpretación disciplinados para identificar y resolver problemas.
Educación y capacitación para desarrollar a los empleados nuevos y a los ya establecidos.
3. Liderazgo que refuerce el aprendizaje
Los líderes cuestionan y escuchan de forma activa a los empleados.
Los líderes señalan la importancia de dedicar tiempo a identificar problemas y transferir conocimiento.
Los líderes demuestran que están dispuestos a considerar distintas visiones.
Fuente: Revista Harvard Business Review, Marzo 2008, pp. 99-107
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