domingo, 20 de enero de 2013

La Planilla de Flujo de Fondos






por Silvia Chauvin
Uno de los aspectos más importantes para mantener el negocio funcionando es tener al día una planilla de flujo de fondos.
Para las personas que no estén familiarizadas con el término, una planilla de flujo de fondos es un documento usualmente realizado en Excell u otro software de hoja de cálculo, que nos permite visualizar el movimiento de dinero (entradas y salidas) durante un período de tiempo.
Básicamente se suman los ingresos, se restan los gastos y luego tenemos el resultado o balance final (que suma o resta, si el resultado es negativo) que es automáticamente transladado al tope de la columna del siguiente mes como saldo inicial de caja .
Para comenzar a trabajar con la planilla de cash-flow, he construido un ejemplo que puede bajar desde aqui: una planilla completa de cash-flow y una planilla simplificada. Ambas planillas están vacías, pero con todas las fórmulas ingresadas para que usted comience a completarla con sus propios datos.
Un consejo, baje la planilla completa ahora y a medida que lea las explicaciones vaya llenando los números, no importa si son reales, pero le servirán para familiarizarse con la planilla.
Estructura de la Planilla de Flujo de Fondos
En la primera fila tenemos “Saldo inicial de caja”, este se irá completando solo con los montos que queden disponibles a fin de cada mes. En el primer mes usted puede ingresar manualmente el monto de capital propio con el que comienza el emprendimiento.
Luego debemos poner nuestras posibles fuentes de ingresos, ya sea la que surge de nuestra actividad directa (venta de productos, prestación de servicios, etc) o que recibamos un préstamo.
A continuación listamos los egresos. De ahí obtenemos nuestro “Flujo de caja operativo”, o sea la diferencia entre ingresos y egresos. Este es un primer resultado de nuestra actividad de ese mes.




Luego enumeramos nuestras inversiones si las hubiere (compra de maquinarias y equipos, software, etc) y como consecuencia obtenemos el “Flujo de caja del período”, o sea la diferencia entre nuestro flujo de caja operativo y las inversiones realizadas.
Esto es en realidad el resultado de la actividad neta del mes, si al comenzar el mes teníamos un saldo disponible (ya sea positivo o negativo), entonces la diferencia entre ese saldo inicial y el flujo de caja del período es un valor positivo o negativo (segun la marcha de nuestra actividad) que automáticamente encabeza la lista del próximo mes.
Por supuesto usted puede simplificar la planilla o complicarla desglosando algunos items. Lo importante es que mantenga operativas las fórmulas de cada etapa.
Autora Silvia Chauvin
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario