domingo, 17 de febrero de 2013

Como saber cuál es la ventaja competitiva de una empresa






El principal objetivo de la planeación estratégica es lograr que la empresa desarrolle una ventaja competitiva que le permita crear valor para sus clientes.
La ventaja competitiva hace referencia a la capacidad de la empresa para implementar estrategias que le permitan ampliar o conservar de forma duradera una posición sostenible en el mercado (definición tomada de “Estrategias competitivas gerenciales” -por Ruben Palacio).
Existen diversas formas de crear una ventaja competitiva, pero podemos clasificarlas en 3 grandes enfoques:
-Competitividad basada en costos (cuándo la empresa logra una ventaja en cosotos frente a los demás competidores)
-Ventaja de transacción (cuando el negocio tiene transacciones más convenientes con proveedores y clientes)
-Diferenciación (es generada por la innovación y por la capacidad de ser únicos en el mercado)
Es importante tener en cuenta que identificar la ventaja competitiva de una empresa es un proceso que requiere tiempo, incluso puede llevar años, y también puede variar según el desarrollo de la compañía y cambios en el entorno.
En el siguiente video puedes ver una explicación detallada sobre el tema y algunos consejos para encontrar la ventaja competitiva de tu empresa o negocio.

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