martes, 12 de marzo de 2013

¿Cuáles son los principales errores de contratación?






Muchas veces hemos hablado de las consecuencias negativas que pueden derivarse de un error de contratación; la pérdida de tiempo y de dinero es lo más relevante, pero también puede repercutir al ritmo de trabajo de un equipo, a las relaciones entre los trabajadores, etc.
Para que esto no suceda es importante no caer en errores durante el proceso de selección. En Equipos y Talento recogían hace un tiempo los errores más habituales que según Jeff Haden, de Inc., derivan en una mala contratación. Los repasamos a continuación:
1. No tener en cuenta el conjunto: no importa que un candidato tenga un currículum increíble si después no es capaz de adaptarse a las normas de la empresa. Antes de contratar a alguien hay que valorar en conjunto todo lo que implica la decisión, tanto los aspectos positivos como los negativos.
2. Elegir por la formación y no por la actitud: la experiencia del trabajo se puede transferir de forma sencilla de un trabajador antiguo a uno nuevo. Sin embargo, cosas como el entusiasmo, la ética profesional o las habilidades personales son algo propio e intransferible del candidato que difícilmente se puede entrenar. En caso de dudar entre dos candidatos, es preferible optar por el que tiene una mejor actitud.
3. Ser demasiado exigente: a pesar de que la empresa también tiene que presentarse como un buen lugar para trabajar, es importante que no se presente como más de lo que es. Si se exige mucho al candidato pero la compañía no está al nivel del mismo probablemente éste perderá el interés. Hay que ser sincero y describir el puesto a cubrir de forma objetiva.
4. Contratar a familiares o amigos: aunque en algunos casos puede funcionar muy bien, hay que vigilar a la hora de recomendar a un familiar o amigo para cubrir un puesto vacante. La persona en cuestión podría no ser capaz de cubrir las necesidades de la empresa. Además, hay que establecer una política que marque las relaciones dentro de la empresa, ya que pueden darse conflictos interpersonales.
5. No hacer caso a la intuición: lo más adecuado es tomar una decisión objetiva, pero también hay que prestar atención a la intuición. Evidentemente, todos los candidatos intentan agradar al entrevistador, pero a veces se tiene un pálpito más positivo con uno que con otro. No hay que ignorar estas intuiciones.
6. Escoger la opción equivocada: cuando acumulamos estrés y exceso de trabajo a veces tomamos las decisiones de contratación demasiado rápidas. Aunque tengamos otras cosas urgentes, hay que dedicar un tiempo adecuado para tomar la decisión, ya que sino añadimos riesgos que pueden repercutir a la empresa en un futuro.
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