sábado, 23 de marzo de 2013

Diferencia entre ideas y modelos de negocio






por Alejandro Martin
Impresionante aprendizaje el que he experimentado en el día de hoy. He asistido al evento, “Como conseguir tus primeros 100.000€ para una Startup” en el Garaje, sede de AJE Madrid.
En principio no sabía muy bien cuál era el contenido y los ponentes que iban a participar en la ponencia, pero como me pasa últimamente, cuando hago las cosas desde la intuición, sin pararme a pensar en exceso, al final son experiencias cargadas de descubrimientos, revelaciones y aprendizajes intensos.
Como bien dice Francisca Blázquez, una extraordinaria pintora de cuadros espirituales, cuando estas dentro de la realización de tu propósito de vida sientes como que una fuerza superior te arrastra, enseñándote el camino que debes tomar a cada momento, sin ninguna interferencia del ego que haga que sintamos miedo o dudas. Esa sensación se puede definir en la siguiente afirmación, “¿Cómo he llegado hasta aquí? Ves como que todo aquello que deseas para tu vida está sucediendo, es algo maravilloso. Esa es la energía adecuada. El resto son interferencias y vivir una vida limitada por el ego.
Bien, adentrándome en el titulo del post, he tenido la oportunidad de conocer a un emprendedor que me ha impactado, se llama Alejandro Durán. ¿Por qué me ha impactado? Bueno, cuando se te ocurre la brillante idea de solucionar un problema de miles de personas y eres capaz de conseguir una financiación acumulada de aproximadamente 230.000€ para desarrollar esa idea entiendes el nivel de valor de un emprendedor de la talla de Alejandro Durán.
Ahora bien, ¿Cómo se consigue que business Angels e inversores decidan llegar a invertir ese capital en una idea?
Aquí viene el descubrimiento y el aprendizaje revelador. No se trata de la idea sino del modelo de negocio, esto es lo que marca la diferencia y sobre lo que las empresas más valiosas de la historia han fundamentado su éxito. Ideas las tenemos todos, pero hacer que esa idea se convierta en un modelo de negocio rentable y a la vez invertible son palabras mayores.
Seguro que te estarás preguntando, ¿De qué se trata? La empresa se llama “Beebrite”, raro, ¿Verdad? Bueno si te dijese a que se dedican seguro que comprenderás la magnitud del asunto, para esto copiare el texto que aparece en su web:
“En Beebrite diseñamos juegos y herramientas capaces de mejorar el rendimiento y la productividad cerebral de cualquier persona del planeta.
Construimos y creamos una plataforma social que permite jugar, competir, conectar y compartir experiencias entre millones de usuarios”
Me parece algo impactante, extraordinario y sublime, como tan solo detectando un problema que todos conocemos en la actualidad, “el efecto google” unas mentes tan privilegiadas pueden haber sido capaces de desarrollar, primero una idea y después un modelo de negocio que puede aportar tanto valor a tantos millones de personas. Mi más sincera enhorabuena y admiración para Alejandro y su equipo.
He aquí el factor diferencial para que las ideas de negocio se conviertan en empresas consolidadas y con futuro: el modelo de negocio. Es algo que deberían introducir desde ya en la educación básica, hacerlo de manera progresiva pero que los más pequeños fuesen integrando el concepto por el cual una idea aporta:
- Soluciones a problemas reales
- Puestos de trabajo
- Beneficio para muchas personas
- Generación de riqueza
- Desarrollo de creencias poderosas
- Evitación de problemas sociales
- Aportación de valor cultural
Un modelo de negocio se desarrolla mediante el modelo Canvas, pero mas que el uso de una simple plantilla se trata de una actitud mental que hace posible que nos enfoquemos en los demás en vez de en nosotros, es decir, un modelo de negocio debe poner al cliente en el centro, y sobre el desarrollar todo lo demás. Lamentablemente es muy frecuente que los modelos de negocios cobren vida desde las necesidades e intenciones de razón de los emprendedores olvidando realmente la razón de ser del posible éxito de su negocio.
Ahí, algo fundamental dentro del modelo de negocio centrado en el cliente es ser capaces de generar experiencias emocionales que generen un vínculo solido y fuerte entre marca y cliente, entre personas y personas. Llevo muchísimo tiempo convencido de que este concepto es la piedra filosofal de cualquier negocio, por mi experiencia con algunos negocios en los que he participado se confirma mi convencimiento. Esto va de personas que pagan a personas y las personas vivimos centrados en experimentar determinadas emociones que nos hagan sentirnos felices o que nos alejen de algún dolor.
Autor Alejandro Martin
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