martes, 12 de marzo de 2013

Los nuevos retos de la Responsabilidad Social Empresarial






Consultorios gratuitos, una de las tendencias.Cada vez más la Responsabilidad Social Empresarial –RSE- cobra mayor interés por parte de las empresas a nivel mundial, que ya no ven el tema como un gasto, sino como una inversión que genera beneficios y riquezas para el país y la gente.
Es por esto que muchas compañías multinacionales le están apostando a la implementación de verdaderos programas de RSE en pro de su desarrollo corporativo y crecimiento tanto social como económico.
Las empresas colombianas no se han quedado atrás y avanzan en la puesta en marcha de proyectos sociales y alianzas que benefician tanto a sus negocios como a la comunidad.
Hay muchos casos de organizaciones que trabajan en campos como por ejemplo el ambiental, uno de los que más conciencia despierta en los empresarios. Compañías como Isagen, entre otras, son reconocidas precisamente por sus programas de RSE en beneficio del medio ambiente y la comunidad.
¿Qué es la RSE?
Según Jorge Emilio Sierra, ex director del diario La República y actual director del portal RSE Consultoría.com, el término responsabilidad social se refiere a la responsabilidad de la empresa con sus diferentes stakeholders: empleados, consumidores, clientes, proveedores, acreedores, gobierno, comunidades y otras empresas, entre otros.
“La RS no es sólo de la empresa, sino de las diversas organizaciones sociales, incluyendo la familia, el Estado y la universidad. De igual forma, los mencionados grupos tienen su propia RS tanto con la empresa como con sus respectivos grupos de interés, habiendo así una corresponsabilidad o doble vía en materia social, otro principio básico de la RSE”, señala Sierra en su portal.
Intercambiar conocimientos, factor clave para avanzar
Durante las pasadas versiones de “Colombia Responsable” el trabajo giraba en torno a los caminos a través de los cuales las empresas pueden implementar programas de RSE. Para este año, además de esto, se se analizará qué ha pasado y qué se ha logrado con dichos programas.
¿Por qué participar?
Díaz señala que más allá de dar a conocer y comunicar los programas, servicios, proyectos y prácticas sociales que adelantan las organizaciones, la feria “Colombia Responsable” contribuye a que las empresas compartan experiencias y posicionen su trabajo para mejorar la relación con el entorno y la comunicación con sus grupos de interés.
La RSE es rentable
La percepción de Carolina Díaz es que las empresas han comprendido cada vez más la importancia de implementar programas de RSE porque –a su juicio- está demostrado que la RSE es rentable y contribuye a la disminución de costos.
“Hay empresas que han sido reacias al tema, que lo ven como un gasto y no como una inversión, realizan programas temporales y creen que ahí termina la labor responsable. Sin embargo, esto no es así, el tema debe ser sostenible”, puntualiza.
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