miércoles, 27 de febrero de 2013

Cómo Escribir Un Plan De Negocios: El Plan de Mercadotecnia o Plan de Marketing






por About.com Small Business: Canada.
Al escribir el plan de negocio, el Plan de Mercadotecnia o plan de marketing explica cómo van a llegar sus clientes a comprar sus productos y / o servicios. En el plan de marketing, entonces, se incluyen detalles de las siguientes secciones:
Productos y / o servicios
Estrategia de precios
Ventas / Plan de Distribución
Plan de Publicidad y Promociones
1. Productos y / o servicios.
Esta parte del plan de marketing se centra en la singularidad de su producto o servicio, y cómo el cliente se beneficiará de la utilización de los productos o servicios que ofrece. Utilice estas preguntas para escribir un párrafo resumen de estos aspectos de su plan de marketing:
¿Cuáles son las características de su producto o servicio?
Describir los atributos físicos de su producto o servicio, y cualquier otra característica pertinente, tales como lo que hace, o cómo su producto o servicio se diferencia de otros productos o servicios.
¿Cómo su producto o servicio benefician al cliente?
Recuerde que los beneficios pueden ser intangibles y tangibles, por ejemplo, si usted está vendiendo un producto de limpieza, sus clientes se beneficiarán al tener una casa limpia, pero también pueden beneficiarse porque gozaran de mejor salud.
¿Qué es lo que define su producto o servicio, aparte de todo lo demás? En otras palabras, ¿Cuál es el mensaje que desea recibir de sus clientes sobre su producto? El plan de marketing tiene que ver con la comunicación de este mensaje a sus clientes.
2. Estrategia de precios.
La estrategia de precios del plan de marketing consiste en determinar cual será el precio de su producto o servicio, el precio que ha señalado para ser competitivo, pero aún así le permite obtener un beneficio razonable.
La palabra clave aquí es “razonable”, puede poner cualquier precio que desee, pero para cada producto o servicio hay un límite que el consumidor está dispuesto a pagar.
El principal problema en esta sección radica en , “¿Cómo saber qué precio cobrar?”
Básicamente, usted debe calcular la fijación de precios a través de un proceso de cálculo de sus costes, la estimación de los beneficios a los consumidores, y la comparación de sus productos, servicios y precios con otros que son similares.
Establezca sus precios mediante el examen de cuánto cuesta producir el producto o servicio y la adición de un precio justo por los beneficios.
Para esbozar la estrategia de precios en su plan de marketing deberá responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es el costo de su producto o servicio? Asegúrese de incluir todos los costes fijos y variables, el costo de mano de obra y materiales son evidentes, pero puede que también tenga que incluir los gastos de flete, los gastos administrativos, y / o los costes de venta, por ejemplo.
¿Cómo funciona la fijación de precios de su producto o servicio en comparación con el precio de mercado de productos o servicios similares?
Explicar cómo los precios de su producto o servicio son competitivos. Por ejemplo, si el precio va a cobrar es menor, ¿por qué se puede hacer esto? Si es superior, ¿por qué su cliente estaría dispuesto a pagar más? Aquí es donde parte de la estrategia de precios entra en juego; que su negocio sea más competitivo si se carga más, menos, o lo mismo que sus competidores y por qué?
¿Qué tipo de ROI (Retorno de la inversión) se espera con esta estrategia de precios, y en qué plazos?
3. Ventas / Plan de Distribución.
Recuerde, el objetivo principal del plan de marketing es hacer que la gente compre sus productos o servicios. Venta y Distribución.
Tradicionalmente hay tres partes en la sección de Ventas y Distribución del plan de comercialización, aunque las tres partes pueden no ser aplicables a su negocio.
1) Esquema de los métodos de distribución que debe utilizarse.
¿Cómo su producto o servicio va a llegar al cliente? Por ejemplo, va a distribuir su producto o servicio a través de un sitio Web, por correo , a través de representantes de ventas, o por medio de venta al por menor?
¿Qué canal de distribución se va a utilizar?
En un canal de distribución directa, el producto o servicio va directamente desde el fabricante hasta el consumidor. El canal de distribución tradicional es, desde el fabricante al mayorista, luego al minorista y luego al consumidor. Diseñe un esquema de todas las empresas, personas y / o tecnologías que participan en el proceso para obtener su producto o servicio.
¿Cuáles son los costos asociados con la distribución?
¿Cuáles son las condiciones de entrega?
¿Cuánto tiempo se tarda en recibir su producto o servicio a su cliente?
2) Esquema del proceso de la transacción entre su empresa y sus clientes.
¿Qué sistema se utilizará para la tramitación de pedidos, envío y facturación?
¿Qué métodos de pago utilizarán los clientes?
¿Qué condiciones de crédito se ofrecerá a los clientes? Si se ofrecen descuentos por pago anticipado o la imposición de sanciones por demora en el pago, deben ser mencionados en esta parte de su plan de marketing.
¿Cuál es su política de devolución?
¿Qué garantías se le ofrece al cliente?
¿Existe un sistema para los comentarios de los clientes a fin de garantizar la satisfacción del cliente?
3) Si es aplicable a su empresa, describa su estrategia de ventas.
¿Qué tipos de vendedores estarán involucrados?
Describa sus expectativas de estos vendedores y cómo se medirá la eficacia de las ventas.
¿Se ofrece algún programa de capacitación de ventas? .
Describir los incentivos que se ofrecen para alentar las ventas exitosas.
4. Plan de Publicidad y Promociones.
Por último, cuando estás escribiendo un plan de marketing, es necesario desarrollar un plan de Promoción y Publicidad.
Esencialmente la Publicidad y Promoción describe cómo va a entregar su propuesta de venta única a sus futuros clientes. Aunque existen literalmente miles de diferentes vías de promoción que tiene a su disposición, lo que distingue el éxito de la publicidad y la promoción de un plan es su enfoque.
Así que piensen primero el mensaje que desea enviar a su público objetivo.
Publicidad – El mejor enfoque para la publicidad es pensar en la misma en términos de medios de comunicación y los medios de comunicación que serán más eficaces para llegar a su mercado objetivo. De acuerdo a esto usted puede tomar decisiones sobre el porcentaje de su presupuesto anual que gastará en publicidad.
¿Qué porcentaje de su presupuesto anual de publicidad va a invertir en cada uno de los siguientes medios:
Internet , televisión, radio, periódicos , revistas, guías telefónicas / directorios, banco / autobús / metro anuncios, correo directo, etc.
Promoción de Ventas – Si es apropiado para su negocio, puede que desee incorporar actividades de promoción de ventas en su plan de publicidad y promoción, tales como:
ofrecen muestras gratuitas, cupones, punto de venta de muestra, demostraciones de productos.
Material de Marketing – Todos los negocios incluyen algunas de estas en sus planes de promoción. El material de marketing más común son las tarjeta de presentación, pero los folletos, panfletos y hojas de servicio también son comunes.
Publicidad – Otra vía de promoción que cada empresa debe utilizar son los: Comunicados de prensa, que es una manera muy efectiva para lograr entre la gente la propagación de su producto o negocio. Considere lo siguiente:
Lanzamientos de productos, eventos especiales, incluyendo la participación de la comunidad
la redacción de artículos, obtener y utilizar los testimonios
Su Web Site – Si su empresa tiene o tendrá un sitio Web, describir cómo su sitio web se ajusta a su plan de publicidad y promoción.
Ferias – Las Ferias pueden ser un increíble medio eficaz de promoción y oportunidades de venta.
Otras Actividades de Promoción
Sus actividades de promoción son realmente limitadas sólo por su imaginación. Si va a enseñar un curso, patrocinar un evento de la comunidad, o llevar a cabo una campaña de correo electrónico, usted desea incluir en su plan de publicidad y promoción.
Recuerde, que las pequeñas empresas suelen tener pequeños (o inexistentes) los presupuestos de promoción, eso no significa que las pequeñas empresas no pueden elaborar y aplicar planes de promoción eficaz. Existen serie de ideas de bajo costo para obtener su plan de promoción.
Ninguna empresa es demasiado pequeña para tener un plan de marketing. Después de todo, ninguna empresa es demasiado pequeña para los clientes. Y si usted tiene clientes, tiene que comunicarse con ellos sobre sus productos y / o servicios.
¿Conoce usted alguna otra forma, con la que podríamos, hacer publicidad para nuestro negocio?.
Fuente About.com Small Business: Canada.
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¿Reingeniería empresarial para PYMES?






Por Viridiana Mendoza Escamilla
Tu empresa también puede requerir poner en práctica una estrategia de planeación y desarrollo; conoce las claves para lograr los objetivos a través de planes operativos a prueba de fallas.
Ninguna empresa está blindada contra el fracaso, sin embargo algunas están mejor preparadas que otras para alcanzar sus objetivos, afirma Héctor Lozano Moreno, director de CoSphere Consulting Group.Es ahí donde la ingeniería de negocios toma importancia, pues las empresas que cuentan con estrategias básicas de operación tienden a alcanzar sus objetivos con mayor facilidad. La reingeniería de negocios se entiende como el rediseño radical de los procesos en las empresas para lograr mejoras sustanciales en indicadores de desempeño como costos, calidad, servicio y rapidez.
“En el caso de los emprendedores, no se trata tanto de una reingeniería, sino de incorporar principios de ingeniería de procesos a la operación de los negocios, es decir, implementar metodologías eficaces en el manejo de costos, recursos humanos y tecnología, que pueden ser puntos de partida”, explica Héctor Lozano.
Como un ejemplo de lo que la reingeniería de negocios puede hacer por una empresa, el especialista cita el proceso que atravesó Bimbo, pues al abrir su estrategia e implementar principios de reingeniería logró una expansión internacional exitosa y una mejora en productividad operativa.
“Hay muchos casos en los cuales los cambios se han traducido en avances notables, la diferencia con las Pymes es que éstas tienen ventajas, pues los cambios no requieren modificar sistemas que ya estén demasiado arraigados en la organización”, afirma.
Fredy Kofman, experto en liderazgo y aprendizaje organizacional afirma que para que un proceso de reingeniería funcione al interior de una empresa es importante que exista un proceso en el que se identifiquen fallas y se asuman nuevos compromisos, el cual tiene cuatro fases:
1.- Reconocer cuáles son los protocolos existentes: deberás cuestionarte cuál es la estrategia que aplicas para alcanzar los objetivos de tu compañía.
2.- Admitir las fallas de los protocolos: Identificar qué parte de la cadena presenta deficiencias.
3.- Identificar los factores que perjudican el logro de objetivos: Toma en cuenta los factores externos y qué influencia tienen en las fallas de tus procesos.
4.- Negociar nuevos protocolos: Pon en marcha nuevas estrategias y define claramente las metas que quieres alcanzar para que tu equipo trabaje para lograrlas.
Alcanzar nuevas estrategias que funcionen no es tan simple, por ello, Héctor Lozano recomienda a los emprendedores que si no cuentan con los recursos para acercarse a una gran consultoría pidan apoyo a las incubadoras y aceleradoras que existen y pueden orientar de manera gratuita.
“Es importante que conforme la empresa se vaya consolidando ponga en marcha análisis periódicos de que lo que resulta positivo, y lo que puede entorpecer procesos, esa es la manera en que un negocio puede mantenerse actualizado y generar estrategias eficientes”, añade.
Algunas de las áreas en las que puedes dar una ‘manita de gato’, son:
Automatización: se refiere a qué tan eficiente pueden ser los procesos productivos.
Comportamiento en el lugar de trabajo: Se refiere a la productividad de tu equipo de trabajo
Planeación estratégica: Análisis de objetivos y creación de mapas organizacionales para lograrlos.
Competitividad: Análisis de los factores de competencia.
Costos: Optimización de los recursos con que cuentas, en otras palabras, que lo que tienes disponible rinda lo más que se pueda.
Autora Viridiana Mendoza Escamilla
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2013/01/21/reingenieria-empresarial-para-pymes
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Empresa Familiar: el primer protocolo






por Dr. Leonardo J. Glikin
Hay integrantes de las familias empresarias que desearían contar con un acuerdo entre todos sus miembros, para hacer más fácil el día a día y más previsible al futuro. ¿Cuáles son los impedimentos para hacerlo?
Andrea es la hija del medio de Juan, fundador de una empresa metalúrgica, y Alicia. Ella estudia psicología, y trabaja en la empresa desde los 18 años.
Se lleva muy bien con su hermano mayor, Juan Alberto, pero no así con el menor, Daniel, con el que le resulta muy difícil dialogar civilizadamente. Siempre aparecen reclamos del pasado. “Cosas de chicos”, dice la madre, pero resulta que Daniel ya tiene 24 años, y no parece que vaya a cambiar.
En varias oportunidades, Andrea asistió a presentaciones en las que se habla del Protocolo Familiar y, cuando se desarrollan los contenidos, ella advierte que, en gran medida, a su familia le resultaría útil contar con ese instrumento.
Sin embargo, cada vez que lo plantea se encuentra con excusas diversas: “así estamos bien, qué necesidad tenemos de perder tiempo en reuniones, si, al final, nos arreglamos”, dice Juan Alberto; o “mejor dejar las cosas como están, porque si se empieza a hablar mucho en la familia, al final terminan todos peleados”, dice la madre.
Frente a la idea de un proceso largo (Andrea sabe que un Protocolo puede llevar un año o más) parecería que no hay manera de convencer a su familia.
Sin embargo, en un taller de empresas familiares Andrea incorpora un concepto novedoso: la idea de hacer un “Primer Protocolo”, que no abarque todos los temas que idealmente debería contener, sino aquellos que, en su familia resultan especialmente significativos.
Andrea sale de ese taller con un temario posible:
• Visión de la empresa para el largo plazo
• Misión de la empresa
• Objetivos a lograr a 1, 3 y 5 años
• Valores de la familia en la empresa
• Cuáles son los negocios en los que la familia se propone seguir participando, o incursionar
• Criterios respecto de incorporación de familiares a la empresa: ¿Entran todos, por el hecho de ser de la familia? ¿Sólo en caso de que haya una vacante? ¿Sólo entran aquellos que eligen los actuales propietarios? ¿Cada uno de los hermanos elige a un representante suyo para estar en la empresa? ¿El destino es la profesionalización, y que los familiares sean sólo accionistas o inversores en la empresa? ¿Se permite la entrada de los parientes políticos?
• Criterios de retribución: ¿Ganan más por ser familiares? ¿Ganan sueldos de mercado? ¿Ganan menos que un no familiar, porque de ellos se espera una actitud de sacrificio?
• ¿Qué tratamiento reciben quienes no están en la empresa? ¿Se los ayuda en sus profesiones o emprendimientos, o toda la ayuda se concentra en los que están en la empresa?
• ¿Qué tratamiento merecen los nuevos proyectos, o las propuestas de negocios de un familiar? ¿Cuáles son las pautas para asociarse a un negocio de un tercero? ¿Qué forma societaria es la más conveniente, de acuerdo al tipo de empresa?
• ¿Cómo se desarrolla el diálogo entre los integrantes de la familia, para evitar agresiones?
• ¿Cómo se previenen y solucionan conflictos?
Andrea imprime una copia de este temario para cada uno de sus hermanos, y para sus padres, y les pide que, como un ejercicio, numeren todos los temas, en función de la importancia que tendrían para cada uno de ellos.
Luego, en forma individual, conversa con cada uno de los miembros de la familia, y descubre que hay muchos puntos de coincidencia.
Todos ellos están de acuerdo en que deberían tener más claro el rumbo de la empresa, para que no sean decisiones que tome su padre en forma exclusiva, y a veces arbitraria, con tantos riesgos de cometer errores como algunos que todavía están pagando.
También coinciden en que cierto nivel de agresividad, que se nota cuando no están de acuerdo en algo, no les hace bien como familia, y en muchos casos afecta la toma de decisiones, y su ejecución. Por lo tanto, Andrea encuentra aceptación familiar para establecer algún mecanismo para prevenir y resolver conflictos.
Padres e hijos consideran que el tema de las retribuciones de cada uno es importante y que, muchas veces, para evitar peleas terminan adaptándose a soluciones que no resultan ser las adecuadas.
Andrea observa que, con estas coincidencias básicas, ya resulta posible convocar a un consultor, a fin de elaborar un Primer Protocolo, sobre la base del principio de que “lo ideal es enemigo de lo bueno”.
Probablemente, la familia está en condiciones de reunirse una vez para presenciar una charla en conjunto, y luego, cada uno de ellos aceptará tener una reunión individual y confidencial con el consultor para, sobre esa base, poder determinar cuáles son los temas realmente significativos para una primera experiencia de diálogo y conformación del protocolo.
La familia acuerda atravesar un proceso de cuatro meses de duración, en el que se pongan de manifiesto los temas más significativos, y se elabore un acuerdo entre ellos. Como no tienen experiencia en este tipo de situaciones, dejan librado a cómo se vayan llevando durante el proceso, y a la utilidad que perciban, la posibilidad de continuar o no con otros temas en el futuro.
De esta forma, la familia llega a un acuerdo práctico, que les permite acercar posiciones, y comenzar un entrenamiento en el diálogo respecto de temas que, si no hay una firme decisión de desarrollar, terminan quedando ocultos bajo la alfombra, hasta la próxima crisis.
Autor: Dr. Leonardo J. Glikin, abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria
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Tips para comunicarte efectivamente






por Plan Emprendedor
Seguramente tu ya sabes que los elementos de la comunicación son emisor, receptor y mensaje. Sencillo, pero… cierto?
Emisor y receptor son personas y como tales emiten y reciben mensajes filtrándolos a través de sus propias creencias, lo que les da una interpretación del mensaje, que puede ser diferente a lo que quiso transmitir quien lo emitió.
Lo que un emisor transmite no es lo importante, lo que un receptor entiende es lo que vale.
El que y el quien
Revisa la siguiente lista de actores: Sean Connery, Timothy Dalton, George Lazenby, Roger Moore, Pierce Brosnan, y Daniel Craig. Que tienen en común?
Todos ellos han interpretado a James Bond, el agente 007 durante una época de sus vidas, ellos han sido el vehículo que le ha dado vida al mítico personaje del cine.Pero cada uno es un ser humano diferente, probablemente con pocas cosas en común con los demás y muy seguramente también con el personaje. La persona que desempeña el rol, es decir el actor que da vida al personaje, es un ser de carne y hueso, que tiene sus propios gustos, intereses, afanes y satisfacciones. El ”Quien”, es el ser humano que hay en cada uno de ellos y desempeña roles diferentes en su vida, para ser padre, hermano, esposo, amigo, actor y muchas cosas más.
Cada uno de los roles con los cuales se da a conocer, le permiten mantenerse activo, desarrollarse, crecer, ser feliz, sentir, amar, soñar. El “que” es cada una de las actividades que realiza. No se es actor, se es persona y se interpreta al personaje en su rol como actor. Con frecuencia se confunde el que, con el quien. Muchas personas no han desarrollado suficientemente su mundo interior y deben soportarse en sus roles, logros y posesiones. A uno de ellos si les preguntas quien es, te dirá que un médico, vendedor, gerente, arquitecto, lo que tiene, sus títulos, sus posesiones, difícilmente será capaz de identificar quien es y difícilmente encontrará sentido a su vida lejos de lo que es y de lo que tiene.
Ser un médico, un ingeniero, un arquitecto, un vendedor o un gerente, es solo uno de los roles en los que actuará a lo largo de su vida, si es todo lo que tiene, no sabrá como actuar cuando deba usar su yo interno para compartir con otros. Acaso para conquistar a una pareja le hará un diagnóstico médico? O quizá diseñará el mejor uso y aprovechamiento del espacio físico?, Tal vez organice, planee y ejecute un plan de mediano y largo plazo?.
Si lo que trata de hacer es mostrarse a si mismo, deberá descubrir quien es y ser capaz de presentarse lejos de su rol profesional, de trabajo o de negocios. No te enamoras de un médico, te enamoras de una persona que te parece interesante y que además es médico, si te parece interesante te habría impactado, también siendo arquitecto, contador, vendedor, gerente, ingeniero o incluso un humilde desempleado. No te enamoras de James Bond o de la mujer maravillas, ellos son ficción, te enamoras de quien interpreta al personaje, y seguirás posiblemente enamorado, cuando el mismo actor interprete a un malhechor, un obispo, un soldado o cualquier otro personaje a lo largo de su carrera.
Y la comunicación?
Volviendo al tema, si emisor y receptor son personas, además del rol que desempeñen, que puede ser común a un grupo incluso numeroso, para comunicarte con cada uno de ellos deberás tener presente no solo lo que hace ( el que), sino el personaje que lo hace (el quien), no todos los profesionales de una misma especialidad ( un “que” común), tienen una persona común dentro (un “quien” diferente), por ello no será igualmente válido el mensaje para todos ellos.
Por supuesto que para que haya comunicación además de los interlocutores, se requiere un mensaje. Para que el mensaje sea entendido debe ser expresado en términos conocidos por los interlocutores, con la sencillez o la profundidad suficiente para facilitar el entendimiento pero a la vez interesar a la otra parte en el contenido. No basta con que el mensaje parezca interesante para el emisor, debe resultar interesante para el receptor y además debe ser entendido en forma similar por ambos para que se produzca la comunicación y no se generen rupturas inconvenientes. Lo costoso de comunicar es la emisión, pero lo valioso es lograr transmitir el mensaje deseado.
El mensaje comprende no solo lo que se dice, también la forma como se dice, el momento y las circunstancias en que ello ocurre y todos los elementos “decorativos” que acentúan o atenúan el contenido, los cuales deben tenerse en cuenta a la hora de comunicar. Si el mensaje es telefónico, tenga en cuenta el tono de la voz, susurrar, gritar, acentuar, hacer pausas……… , hablar “de afán“, comunican tanto como el contenido mismo. Si el mensaje es escrito, TENGA EN CUENTA, el uso de mayúsculas, negrillas, emoticones [ , L ], fondos, colores, e s p a c i o s, también inciden en la forma como el receptor interpretará el mensaje!
Si el mensaje es presencial, mirar fijamente o desviar la mirada, manotear, caminar, pararse de determinada forma, adoptar una actitud amenazante o sumisa, con frecuencia dice más de lo que usted dice a través de sus palabras e incluso muchas veces impide que ellas sean tenidas en cuenta. Adicionalmente a la forma como usted se comunica, el mensaje es filtrado por quien lo recibe de acuerdo con sus propios y personales códigos. Algunas personas considerarán que su energía para decir las cosas es grosería y agresividad, mientras que otras lo verán como signo de motivación y compromiso.
Su actitud muchas veces motivará al interlocutor a suponer lo que usted quiere. Imagínese esa situación: Usted entra a un restaurante, dando muestras de mucho afán y le dice al mesero “estoy muy urgido, quiero…” En ese momento el mesero le interrumpe “señor yo estoy muy ocupado, es la hora pico y no puedo hacer ninguna excepción”. Su actitud sugirió al mesero cual era su pregunta, si el, no hubiera interpretado le habría permitido completar la frase ” saber cual es el plato menos demorado para ordenarlo”.
Su inteligencia emocional le permitirá lograr el grado de empatía con cada uno de sus interlocutores para “hacerse entender”, no basta con que usted crea que está diciendo todo claramente! Es necesario que verifique si esa misma claridad es la que los otros perciben y adopte una actitud que sea convenientemente interpretada por su interlocutor para que puedan comunicarse.
fuente: Plan Emprendedor
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Manual para gestionar las ventas en una empresa

El área de ventas es una de las más importante para el desarrollo de una empresa, y de su correcta gestión depende gran parte del éxito de la misma.
Gestionar las ventas no es solo llevar registros en hojas de cálculo, se trata de un proceso complejo que incluye desde la fijación de objetivos y la asignación de presupuestos de ventas hasta la aplicación de técnicas comerciales que hagan más eficiente la labor de los vendedores y agentes comerciales.
Si aún no has implementado en tu empresa procesos para la gestión de ventas, te invito a consultar un manual elaborado por BIC GALICIA con el objetivo de dar a emprendedores y empresarios las pautas a seguir para gestionar eficientemente las ventas de su empresa.




CONTENIDO:
Introducción
Estrategia comercial
Dirección comercial
Acciones comerciales
Gestión de clientes
Perfil y funciones del vendedor
Técnicas de venta
Casos prácticos de aplicación de la gestión de ventas
Glosario
Bibliografía y referencias web
Enlace de descarga:
http://www.bicgalicia.org/files/Manuais_Xestion/cast/8_GestionarVentas_cas.pdf
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martes, 26 de febrero de 2013

Impresoras en la oficina, ¿Cuál es su correcto mantenimiento?






Aquí les dejo un articulo que tiene también gran importancia en los negocios. Los equipos de oficina son los motores y engranajes para el funcionamiento de una oficina, por lo que merece gran atención. Aquí les dejo como mantener en buenas y optimas condiciones una impresora.
Las impresoras, como ya sabemos, son dispositivos usados para producir copias impresas de documentos digitalizados (textos, gráficos, imágenes, etc.) sobre folios de papel. Las impresoras pueden ir directamente conectadas al ordenador por cable o mediante wifi, de manera que puede ser compartida por varios usuarios de la misma empresa.
Actualmente, las impresoras suelen venir equipadas con lectores de tarjetas de memoria, escáner, fotocopiadora, fax y cámaras digitales. La vida de una impresora va estrechamente relacionada a su mantenimiento en el uso diario.
Las impresoras se dividen en dos grupos principales: tóner o impresora láser, y las de inyección de tinta líquida o impresoras de inyección de tinta. Aquí les vamos a ofrecer una serie de consejos para que saque a su impresora el máximo rendimiento posible.
Impresoras de tinta
- Tinta de impresoras: para evitar que la tinta se seque hay que darle un uso continuo, incluyendo la impresión con tinta de color y con tinta de blanco y negro al menos dos veces en semana.
- Cabezas de impresoras: hay que mantener limpias las cabezas de las impresoras, de esta manera se evita que la tinta obstruya las boquillas, reduciendo las manchas de tinta en el papel. Para limpiarlas tan sólo tendrás que retirar los cartuchos de tinta y con un pañuelo de algodón humedecido (nada de alcohol)darle una pasada; antes de volver a introducir los cartuchos de tinta hay que asegurarse que están completamente secas.
- Papel: Si el papel se queda atascado en la impresora no hay que alarmarse. No se debe de forzar el papel, ya que se le podría causar daños a la impresora. En las instrucciones de uso se suele incluir un apartado en el que se indica como retirar el papel en caso de atasco. Normalmente, las impresoras llevan una especie de caja en la parte posterior, al retirarla, quedan al descubierto las ruedas del papel y se procederá a quitar el atasco de papel en la impresora.
- Apagado de la impresora: Si no se va a dar uso a la impresora, debe apagarse, así se evitará que la tinta se seque. Para apagar una impresora es tan sencillo como volver a pulsar el botón de encendido, también es conveniente desenchufarla de la corriente eléctrica.
Impresoras láser
Lo más importante para el correcto mantenimiento de una impresora láser es su limpieza:
- Desenchufar la impresora una hora antes de su limpieza para que el sistema esté frío
- Retirar las bandejas del papel
- Abrir y retirar los cartuchos de tóner
- Colocar los cartuchos sobre una superficie que no se necesite posteriormente, véase una hoja de papel de periódico. Cuando haga esto no agite ni incline el tóner ya que puede haber fugas de tinta.
- Limpiar el interior de la impresora con un trapo completamente seco y que no desprenda pelusas. Los pinceles son un buen instrumento para llegar a las partes más difíciles.
- Limpiar los rodillos con un trapo humedecido para retirar cualquier depósito de suciedad.
Fuente:
DisOfic, una de las empresas líderes en material de oficina y papelería. Más de 45 años poniendo al alcance de empresas y particulares de toda España, un amplio catálogo de referencias con las tendencias actuales y últimos lanzamientos.
Más información en el sitio web de DisOfic.
http://www.disofic.es/
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Las 5 razones por las que debes ocupar un Nicho de Mercado y NO ser Generalista






por Edu Agut
Lo sé. Existe el razonamiento que si focalizamos nuestro negocio vamos a perder oportunidades para abarcar más mercado.
Sin embargo, también existe el razonamiento que si nos centramos en un campo muy concreto podremos ofrecer soluciones muy adaptadas y conectar con nuestros clientes.
Para aclarar el tema, voy a poner un ejemplo: imagina que acabas de tener un bebé y te hace ilusión guardar para siempre el recuerdo de los primeros días con un buen álbum de fotos. Te doy dos opciones. La primera opción es que contrates al fotógrafo de tu barrio, que fotografía desde caballos hasta maquinaria; la segunda opción es que contrates al fotógrafo “X” que sólo fotografía a bebés que tengan menos de 1 año.
¿A quién contratas?
Lógicamente, quieres inmortalizar el momento de la mejor forma y acabas contratando al fotógrafo “X”.
Quiero que veas que si te conviertes en generalista acabas en un mar gigante donde hay muchos como tu. Puedes llegar a muchos clientes, pero siempre será difícil que te desmarques de tu competencia. Además, tus días tienen las horas que tienen y tus tarifas tendrán un límite. Si eres demasiado caro, dejarás de tener trabajo, y si eres normal – barato trabajarás como un burro para acabar ganando lo que el especialista gana con sólo el 10% de su tiempo.
Por si la cosa no te ha quedado clara, te dejo 5 razones más para que te entre en la cabeza:
1. Te convertirás en el experto o la experta
Cuando te sitúas en un nicho muy concreto, tienes más oportunidades de convertirte en experto. En cualquier industria hay muchos competidores pero si te centras en algo muy concreto y aprendes a hacerlo muy bien se te conocerá por ello. Además, si añades un estilo propio, una forma de enfocar los problemas muy diferenciada y una mentalidad característica, todavía será más fácil.
2. Será mucho más fácil que te centres y te motives
Hay mucha gente que dice que si tu actividad se encasilla en un nicho se te acaban las oportunidades de crear y expandirte. Esta afirmación es completamente erronea porque cuando te centras en un nicho lo puedes atacar con profundidad y conectar mejor con la audiencia. Esta conexión te permite evaluar nuevas perspectivas y ofrecer nuevas soluciones concretas. Al trabajar de esta forma es más fácil generar ventas y este entorno sube exponencialmente tu motivación.
3. Ayudarás a los demás
Al estar ocupando un campo tan concreto harás que las personas que acuden a ti sepan exactamente a qué vienen. A la vez, conocerás bien cuales son sus preocupaciones y sabrás con certeza como solucionarlas. Tus fans visitarán tu web porque ahí encontrarán ayuda muy focalizada y tu sentirás como les ayudas a mejorar.
4. Te sentirás más realizado
Al ocupara un nicho será mucho más fácil que triunfes y te sientas único. Si intentas abarcar mucho será más complicado que desarrolles tu propuesta de valor y serás más fácil que caigas en la desmotivación.
5. Dejarás de ser uno más
Si tienes dificultades para distinguirte de los demás, tienes que buscar tu propio nicho. Piensa, por ejemplo, en lo complicado que es ser el mejor cocinero del mundo; en cambio, si te inventas un nuevo tipo de cocina muy concreto para recién nacidos o embarazadas, serás el mejor mucho más rápido y con menos esfuerzo.
Autor Edu Agut - http://eduagut.com/las-5-razones-por-las-que-debes-ocupar-un-nicho-de-mercado-y-no-ser-generalista
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4 Caminos para el crecimiento de la empresa familiar






por www.profitconsulting.com
El crecimiento de la empresa familiar puede significar: conseguir más clientes, ofrecer más productos o servicios a la clientela actual, generar más ingresos, lograr mayores utilidades, incrementar su productividad, acrecentar sus activos, aumentar su plantilla de personal o mejorar su rentabilidad.
En cualquier caso, las empresas familiares tienen 4 caminos principales para crecer: mejorar sus procesos actuales, innovar en sus productos o servicios, escalar su tamaño o realizar la adquisición estratégica de una empresa.
El primer camino es mejorar los procesos de la empresa. Esto implica hacer las cosas con mejor calidad, de una manera más rápida y más barata. Para ello, la empresa debe estar dispuesta al aprendizaje en todo lo que hace. Es decir, debe intentar nuevas formas de actuar y experimentar lo que razonablemente permita lograr una mejora.
El segundo camino es innovar. Innovar significa hacer algo nuevo o diferente en la empresa. No requiere que sea algo nuevo en el mercado, pero sí algo que la empresa no haya intentado nunca. Las empresas pueden aprender de sus competidores o incluso de otras industrias y otros mercados y transferir tales innovaciones a su empresa y su mercado. El desafío es preguntar: ¿Por que no? Y estar dispuesto a retar el “status quo”, con pequeñas modificaciones sobre las que se pueda construir para llegar a algo verdaderamente innovador.
El tercer camino es escalar el tamaño de la empresa. Escalar implica hacer mucho más de lo que la empresa hace en la actualidad. Esta tarea requiere conseguir más clientes o bien vender más productos y servicios a los clientes actuales. Para lograrlo se puede ofrecer productos complementarios, desarrollar nuevos productos, ofrecer nuevas variantes de los productos actuales, procurar la compra más frecuente de nuestros clientes (programas de lealtad), buscar nuevos canales de distribución (Internet), ampliar las garantías de los productos o promocionar nuevos paquetes de productos y servicios.
El cuarto camino es la adquisición estratégica de empresas. Una adquisición es estratégica, cuando permite que la empresa obtenga nuevos clientes, nuevos productos, nuevos servicios, incremente su cobertura geográfica o bien desarrolle nuevas competencias. Para realizar un buen proceso de adquisición la empresa debe contar con los conocimientos para diagnosticar y analizar la situación de la empresa por comprar (“due diligence”), habilidades de valuación para fundamentar el monto de la operación y capacidad de integración (humana y técnica) de la empresa adquirida a la empresa compradora.
Para que se tenga éxito en el camino de crecimiento seleccionado, la empresa debe cumplir con lo dispuesto por las 4 P´s: planeación, prioridades, paso de crecimiento y procesos. La planeación implica que el empresario tenga claro a donde quiere llegar y cual es la estructura y la infraestructura con la que cuenta. Las prioridades requieren definir el enfoque estratégico para dirigir todas las acciones hacia la meta. El paso del crecimiento significa la capacidad de “pisar o soltar el acelerador”, para que el crecimiento sea acorde a los recursos humanos, técnicos y financieros de la empresa. Por último, los procesos deben ser revisados para asegurar que se cumplan y que se mejoren.
¿Qué crecimiento busca tu empresa? ¿Cual es el camino de crecimiento que sigues? ¿Cumples con las 4 P´s?
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El Balanced Scorecard, clave para logar una organización alineada






Por Esteban Owen
Gran parte del éxito en la implementación de un Balanced Scorecard en su empresa dependerá de que usted y la Alta Gerencia de la organización tengan claro, desde el primer momento, que no se trata de una herramienta para ser manejada en secreto, y casi conspirativamente, por los Directores y una pequeña elite de Gerentes.
Uno de los mayores desafíos de las empresas modernas, precisamente, es lograr lo que los gurúes del management han llamado el “alineamiento” de toda la organización. Y el Balanced Scorecard, o Cuadro de Mando Integral, es una de las herramientas más efectivas para lograr esa alineación.
¿De qué manera ayuda el BSC a lograr la alineación de toda la organización?
Todo comienza con la definición de la Misión y la Visión de la organización. La mayoría de las empresas tienen actualmente una definición de Misión, Visión y Valores, que no pasa de ser un bonito cuadro colgado en la Recepción y un link que casi nadie visita en el sitio web corporativo.
Pero cuando constituyen la piedra fundacional de un Balanced Scorecard edificado sobre bases sólidas, cobran una relevancia poderosa. Porque de ella se desprenden, y hacia ella están enfocadas, todas las estrategias, las tácticas y las iniciativas con las cuales se van a comprometer todas las áreas funcionales y cada uno de los miembros de la organización. En efecto, el BSC correctamente implementado cumple tres condiciones clave:
-es un sistema para medir;
-es un sistema de gestión estratégica;
-es una herramienta de comunicación.
Cuando el BSC forma parte de la vida y el quehacer cotidiano de toda la organización, nadie puede mirar para otro lado o hacerse el distraído. Cada Director, cada Gerente, cada Líder de Proyecto y hasta el último empleado, conoce los objetivos del negocio y sabe cuál es su aportación de valor para el logro de esos objetivos. Y cuenta con una herramienta que “mide” su actividad para saber, en todo momento, si está alineado o si se han producido desviaciones respecto de los Indicadores que dan cuenta de su nivel de cumplimiento de las estrategias trazadas.
La gestión empresarial clásica, que rigió desde los inicios de la era industrial hasta mediados del siglo pasado, centraba el análisis de los resultados del negocio en los indicadores de índole financiera. La profunda transformación de las organizaciones empresariales hizo notar a un creciente núcleo de empresarios la necesidad de incorporar otras variables a las mediciones, incluyendo muchos factores intangibles.
Fue esa necesidad la que condujo a Robert Kaplan y David Norton, a principios de la década de 1990, a desarrollar los fundamentos del Balanced Scorecard, o Cuadro de Mando Integral. El impacto de estas propuestas fue tan grande que ya a comienzos de la década pasada más del 50 por ciento de las empresas del ranking Fortune 1000 lo habían adoptado, y la Harvard Business Review la proclamó entre las 75 ideas más influyentes del siglo XX.
Las cuatro Perspectivas para un mapa completo del negocio
Una de las principales virtudes del BSC fue incorporar otras “Perspectivas”, además de la financiera, con la que se venían manejando los empresarios hasta entonces. Si bien no se trata de una clasificación rígida o inamovible, Kaplan y Norton propusieron un conjunto de cuatro “Perspectivas”, que hasta hoy son aceptadas y adoptadas por la mayoría de las empresas, aunque algunas introducen alguna Perspectiva adicional. Las cuatro Perspectivas de Kaplan y Norton son:
-La Financiera
-La del Cliente
-La de los Procesos Internos
-La del Aprendizaje y Crecimiento
A simple vista comienza a perfilarse el hecho de que todo el quehacer de la empresa es objeto susceptible de ser incorporado al BSC. En efecto, ahora podemos definir estrategias para cada una de las Perspectivas, y a esas estrategias las podemos hacer ejecutables a través de tácticas e iniciativas, también definidas claramente; y vinculadas a Indicadores que nos permitirán controlar si su ejecución está alcanzando los resultados esperados o se están produciendo desviaciones que requieren introducir correcciones.
El “cascadeo” entre todas las áreas funcionales
El Balanced Scorecard de la organización dará a la Alta Gerencia el panorama general o de conjunto, pero cada área funcional desarrollará e implementará su propio BSC, que estará vinculado con los BSC de otras áreas y con el de toda la organización, mediante lo que se conoce como la “técnica del cascadeo”.
De esta manera, el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada una de las áreas funcionales de la empresa tendrá un impacto directo sobre los resultados que se reflejan en el BSC de la Organización.
Está claro, entonces, que un Balanced Scorecard correctamente diseñado e implementado facilita a la Dirección monitorear en todo momento y de manera continua el alineamiento de toda la organización, detectando a tiempo los factores que están frenando el logro de los resultados perseguidos.
De la misma manera, es una herramienta que ayuda a mantener a toda la organización comunicada en términos de las estrategias organizacionales, y alineada detrás de los objetivos comunes.
Autor Esteban Owen
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Principios para lograr un trabajo en equipo exitoso






por Ing. Rodolfo René Aramayo Guillén
Cuando se habla de trabajo en equipo normalmente nos referimos al trabajo empresarial y a las nuevas tendencias de moda en la administración sin darnos cuenta que a pesar de que en nuestra sociedad se valora demasiado al individuo, la competencia individual y su competitividad, esto no es suficiente para obtener resultados importantes; los grandes logros de la humanidad son obra de grupos humanos que han superado el individualismo y han unido sus fuerzas en busca de un objetivo compartido. El trabajo en equipo es una expresión del hombre como “ser social” que tiene muchas manifestaciones como ser deportivas, económicas, políticas, educativas, culturales, etc.
Una familia, una empresa, un club, un barco, un congreso son realidades que suponen esfuerzos colectivos, donde el todo es mas que la suma de sus partes pues el esfuerzo integrado estimula las potencialidades y compensa las limitaciones individuales sinergizando los resultados. Todo esto se resume en una palabra “organización” donde el ser humano ya no es un engranaje en la maquinaria social, sino que se convierte en participante activo de un grupo de trabajo donde su iniciativa, sus potencialidades y su creatividad son aprovechados para lograr resultados de mejor calidad.
Para lograr equipos exitosos se necesitan:
1. Actitudes de los componentes:
Compromiso: con el grupo y con los objetivos.
Espíritu cooperativo: que es un proceso de ida y vuelta entre todos los miembros del equipo, interacción.
Actitud comunicativa: Sólo así podremos compartir nuestras experiencias, aprender de todos y lograr una verdadera interacción entre los miembros del equipo.
Líderes:
Escoger actitud: Da Motivación y persiste con fe
Hacer que el trabajo de forma amena.
Contacto con los miembros del equipo. Observación de sus compañeros y sus reacciones.
Brinda alegría
2. Objetivos
Claros
Concretos
Realistas
Establecidos de forma participativa.
Deben satisfacer necesidades reales.
3. Los principios para lograr un trabajo éxitos del equipo son:
El principio de dar poder, entendiendo este como fuerza positiva utilizado para fortalecer a los demás, que motiva, guía, facilita y vigoriza a todos los miembros del equipo. El tipo de poder que hace que los otros se sientan mas fuertes y no más débiles como resultado de nuestra interacción con ellos. Olvidarse de las jerarquías, reconocer los puntos fuertes de los demás, respetar los esfuerzos de los demás concentrándose en lo que han hecho y no en lo que han dejado de hacer, e incluir a los demás en la planeación, la solución de los problemas y la toma de decisiones.
El principio de Cooperación, entender que la colaboración es mejor que la competencia, que trabajando todos juntos podremos lograr nuestros objetivos. Los equipos que siempre triunfan son aquellos en los que los jugadores ayudan a que todos los demás se destaquen, no los que tienen a una superestrella que sobresale a costa de los demás, sino que se debe encontrar un equilibrio entre los talentos de todos los miembros del equipo.
Evitar las trampas del pensamiento basado en dos valores excluyentes. No todo se debe medir como correcto o equivocado. Normalmente la cuestión es identificar que es lo mejor de acuerdo con las circunstancias. La mayor parte de las decisiones implican múltiples valores, dependiendo de la situación, y casi todas las situaciones se pueden analizar apropiadamente si se las mira desde perspectivas diferentes..
Sin embargo debemos, evitar la parálisis en el análisis y no llegar a una conclusión rápidamente, evitar la indecisión y recordar también que algunas decisiones sólo implican dos valores como por ejemplo actuar con la ética personal o los valores de la organización.
Los problemas deben resolverse con miras al futuro, no al presente ni al pasado, debemos influir en el futuro. Para esto debemos desarrollar una visión común, asegurarnos que todos los esfuerzos coincidan con un propósito común y con metas claras. Debemos resolver problemas futuros sin culpar ni criticar a los demás por cosas pasadas. Debemos también crear una sensación compartida de identidad y responsabilidad.
Esto no significa ignorar el presente, debemos basarnos en la realidad y tener en cuenta las capacidades como también las limitaciones actuales. Tampoco debemos ignorar las lecciones del pasado, sino aprovechar la experiencia aprendiendo de ella y aplicarla para triunfar en el futuro.
Como crear equipos de alto rendimiento:
Establecer objetivos conjuntamente, su urgencia y su dirección.
Elegir a los miembros del equipo por sus habilidades y conocimientos, no por sus personalidades.
Poner atención a la primera reunión, tratando de lograr una buena impresión.
Establecer reglas claras de comportamiento.
Establecer pocas tareas y metas inmediatas.
Plantear nuevos desafíos ante los nuevos objetivos .
Brindar todo el tiempo posible a los miembros del equipo.
Entender y explicar la potencia de la retroalimentación positiva, el reconocimiento al trabajo de cada uno y los incentivos.
Cómo mantener los equipos
Mantener relevantes y significativos el propósito, los objetivos, las metas y las acciones.
Construir compromiso y confianza
Fortalecer las diferentes habilidades.
Manejar la relación con el exterior, remover los obstáculos.
Crear Oportunidades para todos
Realizar trabajo efectivo.
Ing. Rodolfo René Aramayo Guillén - Rodolfo.Aramayo@Quality-Consultant.com
Ingeniero Electrónico, Maestría en Administración de Empresas, Diplomado en Gestión de la Competitividad, Diplomado en Administración de Recursos Humanos, Diplomado en Marketing Estratégico, Postgrado en Calidad Total CWPS, Postgrado en Educación de Adultos, Postgrado en Sistemas de Software, International Training Fellow de la JCI. Presidente: Quality Consultants – Consultores en Calidad Total. www.Quality-Consultant.com.
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3 ideas que obstaculizan el crecimiento de tu negocio o proyecto






por Aida Baida Gil
Tanto si estás a punto de emprender algo por tu cuenta como si ya has empezado y no tienes los resultados que quieres, hay tres cosas que pueden estar obstaculizando el crecimiento de tu negocio (y por experiencia lo digo). Apunta:
1. Empeñarte en algo y no escuchar a los expertos
Como emprendedora es importante ser perseverante, sí, fundamental; pero también es importante no confundir la perseverancia con la cabezonería. A veces te empeñas en un determinado tipo de negocio o cliente y, aunque las evidencias muestren lo contrario, aunque los expertos digan lo contrario, tu te empeñas en hacer lo que quieres, haciendo oído sordos y te das de bruces contra la pared.
Con esto no estoy diciendo que no hagas lo que te gusta o que sólo hagas lo que dicen los demás, sino que dentro de tus preferencias seas flexible y estés dispuesta a aprender de los que ya tienen éxito. Esto me pasó a mi al principio de mi negocio, me empeñé en hacer las cosas de una determinada manera y, aunque dos asesoras de marketing me advirtieron en contra, yo seguí y, por supuesto, no conseguí mucho. Menos mal que me comprometí con una de mis coaches a probar durante un tiempo y si no funcionaba a cambiar, si no, a saber dónde estaría ahora. En realidad esa es una buena idea, si hay algo a lo que no quieres renunciar por nada, hazlo durante un determinado período de tiempo dando el 100% y si no funciona, a otra cosa. Esto es algo que cuesta, sobre todo cuando te aferras mucho a algo o ya llevas un tiempo y la idea de cambiar todo te da pereza y miedo, pero merece la pena. Se les llama expertos por algo.
2. No ser consciente de lo que te genera mayores beneficios
Esto parece obvio, pero no lo es, sobre todo si ofreces cosas distintas en tu negocio. Párate cada cierto a tiempo a pensar qué es lo que te genera más beneficios y céntrate en eso, especialmente si todavía no tienes estabilidad económica. ¿Qué vendes más, paquetes de coaching o talleres? ¿Ebooks o charlas? A veces te empeñas en ir añadiendo cosas nuevas a tu negocio (lo que en inglés se conoce como “the shiny object syndrome”, el síndrome del objeto brillante o en español más castizo “culo veo, culo quiero” : ) y dispersas tu atención en lugar de centrarte en lo que mejor funciona.
Esto me recuerda al programa “Tabatha, te necesito”, en el que contratan a la susodicha Tabatha para que ayude a negocios que no van bien. En un caso en particular estaban empeñados en vender yogur helado de distintos tipos y aparte ofrecían servicio de cafetería. La cuestión es que, en primer lugar, el yogur era malísimo y casi no se vendía; pero la dueña estaba emperrada, era su ilusión (caso 1). Tampoco se habían parado a pensar qué era lo que más vendían y resulta que era el café, que estaba muy bueno. Tras hacer un pequeño análisis de mercado ofreciendo muestras de café y yogur (otro punto imprescindible, estudio de mercado), cambiaron el negocio, eliminaron el yogur, se centraron en café y acompañantes y el negocio dio un giro de 180º. Ejemplo perfecto de cabezonería, desconocimiento de lo que te genera beneficios y el efecto de contratar a un experto que ve lo que tu no ves.
Especialmente si estás empezando, céntrate en lo que más ganancias te de y cuando tengas estabilidad, amplía los servicios. Esto lo puedes aplicar a todo, no intentes unirte a cada moda que salga y pasar un mes probando Twitter, luego pasar a vídeos, luego a… En esto es muy fácil caer, te comparas con otros y como esos otros ofrecen muchas cosas tu también quieres, pero olvidas que esos otros te llevan unos años de adelanto y que funciona mejor ser consistente, enfocarte en lo que más beneficios te da e ir avanzando poco a poco.
3. Acomodarte a unas estrategias y no cambiar nada
Cuando ya llevas un tiempo, hay ciertas cosas que haces bien y se convierten en algo automático. Tan automático, que lo que antes era un desafío para ti ahora es simple rutina y te acomodas, y como parece que funciona, pues ahí te quedas, en tu famosa zona de confort. Si te interesa que tu negocio siga creciendo expande esa zona de comodidad y, cuando ya tengas algo dominado, prueba otras cosas. Así evitarás quedarte estancada tanto a nivel personal, porque lo que haces ya no supone un desafío, como a nivel profesional en el que tus ganancias se estancan. Un negocio es algo vivo, crece, cambia y tu tienes que hacerlo con él. Eso no quiere decir que tengas que estar cambiando algo todos los meses, tu decides el ritmo, pero si quieres que tu negocio crezca tendrás que hacer cosas nuevas.
En resumen, y según mi experiencia, si acabas de empezar y todavía no tienes los resultados que quieres, céntrate en lo que más beneficios te de hasta que lo económico no sea un problema y puedas pensar en otras cosas. Olvídate de comparaciones, y paciencia, que estás sembrado todavía y no se puede recoger antes de sembrar.
Y si estás en otra etapa más avanzada y te gustaría crecer, piensa cómo hacer más eficiente tu negocio y qué puedes añadir para incrementar tus ganancias. En este caso, tú ya estás recogiendo frutos y puedes quedarte cómo estás, o sembrar en otros campos y aumentar la cosecha. Y ya sabes, si quieres resultados rápidos, trabaja con alguien que ya esté donde tu quieres estar, no hay mejor forma de llegar donde quieres.
¿Cuál es el que más te afecta a ti?
Autora Aida Baida Gil - coachaidaarrobagmail.com
Coach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en si mismas, decidir el siguiente paso a dar y diseñar su vida y su carrera según sus intereses y valores. www.coachdelaprofesional.com.
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El ROI (retorno sobre la inversión) y la rentabilidad de tu negocio






A los financieros les encantan las siglas y acrónimos, y si son en inglés mejor. Return On Investment (ROI), es el término que se usa habitualmente para valorar la rentabilidad de un negocio. En español sería el RSI (retorno sobre la inversión), pero la verdad es que se suele usar mucho más el término inglés. Se trata de la forma más interesante de saber si tu negocio funciona, y tiene muchas variantes. Explicaciones.
El beneficio sobre ventas no le dice nada al inversor
Si te has fijado, muchos negocios miden sus resultados comparándoles con las ventas. Empiezan desde el margen comercial (precio de venta – coste de venta) / precio de venta, y van analizando el porcentaje de rentabilidad hasta el beneficio después de impuestos.
Es una forma muy válida de medir los resultados de la empresa, porque permite detectar problemas y puntos de mejora, y comparar fácilmente diversos productos entre ellos, o incluso diversas empresas de un mismo sector. Sin embargo, al inversor este dato le dice más bien poco, excepto por la información sobre la buena gestión de la inversión.
El inversor quiere saber el retorno de su inversión
El ROI no mide la rentabilidad sobre ventas, sino sobre la inversión. Y para quien ha metido el dinero en la empresa (bien sea en capital o vía un crédito bancario para el cual es avalista), lo que importa es cuantos beneficios le va a reportar la empresa comparando con el dinero que ha metido.
Puede que una empresa tenga márgenes muy pequeños pero que no necesite mucho capital, por lo que la rentabilidad de la inversión es muy alta, o al revés. Por eso al inversor no le interesa tanto si el beneficio es el 10% de las ventas o el 2%.
El concepto del ROI
La idea detrás del retorno de la inversión es medir la rentabilidad de una empresa respecto al capital que se empleó para que funcionase. Es un cálculo muy sencillo, que divide el beneficio por el importe de la inversión, y da un porcentaje de rentabilidad para un periodo dado (normalmente un ejercicio anual).
ROI = Beneficio / Inversión
Las diferentes versiones del indicador
Como en una empresa hay muchas formas de medir que es el beneficio (operativo o no, antes o después de impuestos, por dar unos ejemplos), y aun más formas de definir una inversión (activos brutos o netos, capital empleado, capital invertido), la consecuencia es que existen diferentes versiones del ROI, cada una con su bonito acrónimo inglés.
Normalmente, la noción de retorno de la inversión más habitual se hace dividiendo el beneficio neto por los activos medios del periodo. Se llama ROA en inglés (retorno sobre activos). Por lo tanto, se puede decir:
ROI = ROA = Beneficio Neto / Activos Medios Ejercicio
Sin embargo, hay muchos otros ratios, tal como el RONA (que considera los activos netos como valor de la inversión), el ROCE (esta vez el denominador es el capital empleado) o el ROIC (que se mide en función del capital invertido). Luego se puede medir la eficacia de una inversión en un área en concreto, por ejemplo en marketing (ROMI).
¿Cómo puedes usar el ROI?
Las diferentes variantes que hemos comentado antes son nociones financieras muy técnicas y específicas, útiles en grandes empresas y más precisas según el tipo de objetivo o el sector, pero que para un emprendedor que lanza su negocio son demasiado complejas.
La idea que tienes que recordar del ROI es que en tu proyecto tienes que medir la rentabilidad del dinero que vas a emplear. Siendo el crédito tan escaso, es evidente que tu objetivo es minimizar el capital empleado a la vez que procuras maximizar los beneficios.
Coger el total de tus activos como referencia es una aproximación suficiente. Cuanta más optimizada sea tu inversión en activos fijos (inmovilizado) o en circulante (existencias, deudores), menos necesitarás financiarte (vía capital, créditos bancarios o proveedores).
Cada vez que vayas a invertir en algo, mide los resultados que te puede aportar en términos de retorno sobre inversión. Por ejemplo, si una estrategia requiere que tengas un mayor nivel de stocks, sería interesante saber si el ROI de esta decisión merece la pena. Si tienes que aumentar tus existencias de 50.000€ para obtener un beneficio adicional neto anual de 1.000€, probablemente no sea la mejor decisión. Pero si te va a generar 7.500€ de resultados netos adicionales (ROI = 15%), entonces parece una estrategia acertada.
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lunes, 25 de febrero de 2013

¿Es lo mismo la propuesta de valor que la misión de la empresa?






por Borja Prieto
Miguel me preguntaba la semana pasada cuál es la diferencia entre la propuesta de valor y la misión de la empresa.
Os recuerdo los conceptos. La misión podría definirse como el “motivo para existir” de la empresa. Por poner un ejemplo, en el caso de Inditex (Zara) su misión podría ser “diseñar, fabricar y vender ropa de diseño a la mayor cantidad de personas posible”.
Una propuesta de valor es el motivo que damos a un cliente potencial para comprarnos lo que le ofrecemos. En el caso de Zara, podría ser “ropa de diseño a precios asequibles”.
En este caso, la propuesta de valor se parece bastante a la misión, pero fijaos en que “diseñar y fabricar”, que son parte de la misión de Zara, no son parte de la propuesta de valor, puesto que al cliente lo que le interesa no es quién diseña o fabrica la prenda, sino conseguir lo que la propuesta de valor le ofrece: “ropa de calidad a precio asequible”.
Por otro lado, Inditex no tiene como única marca a Zara, y las propuestas de valor para otras cadenas son diferentes. La de Bershka, por ejemplo, tiene más que ver con el precio y el atractivo para adolescentes, mientras que Massimo Dutti hace mucho más énfasis en la calidad que en el precio.
Cuando empiezas a crear tu empresa, lo lógico es que la misión y la propuesta de valor se parezcan mucho, o incluso sean idénticas. Al fin y al cabo tu empresa aparece pensando en dar una solución a un problema concreto. Así que tu misión es solucionar ese problema, y la propuesta de valor es “te voy a solucionar este problema”. Pero si tu empresa progresa, empezarás a identificar otros segmentos de cliente a los que puedes atender, con problemas o necesidades diferentes a los problemas o necesidades de tu cliente original. Y, por tanto, tu misión necesariamente se ampliará.
También es posible que desde el primer momento el emprendedor tenga claro que está poniendo en marcha un proyecto ambicioso, y que la misión de su empresa sea mucho más amplia que su primera propuesta de valor.
En cualquier caso, y aterrizando: tanto si tienes muy claro desde el principio que la misión de tu empresa es cambiar el mundo (o al menos cambiar la forma en que tus clientes resuelven un tipo de problema), como si simplemente has identificado una necesidad y has creado una propuesta de valor concreta para un cliente concreto, estas son cosas que sólo deben preocuparte algún viernes por la noche. Fuera de estos momentos aptos para la filosofía, más si van acompañados de algún amigo y una mayor o menor ingesta de bebidas alcohólicas, céntrate en entender a los clientes y crear algo por lo que estén deseando pagarte.
Que lo de la misión queda muy bien en los informes anuales para accionistas, pero ahora de lo que se trata es de ganar dinero creando un modelo de negocio viable.
Autor Borja Prieto
Fuente http://desencadenado.com/2013/01/es-lo-mismo-la-propuesta-de-valor-que-la-mision-de-la-empresa.html
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Este es el activo más grande que puedes tener en tu empresa… cuídalo bien






por Richard Branson
Las buenas personas son cruciales para el éxito del negocio. Encontrarlos, conducirlos, inspirarlos y entonces conservarlos son los desafíos más importantes que un buen líder de negocios enfrenta.
Cómo te ocupas de estos asuntos, a menudo determina el éxito a largo plazo y el crecimiento de tu negocio.
¿Qué es una empresa, sino un conjunto de personas? Toma una línea aérea; el 747 que vuela es el mismo 747 que el de un rival. Los interiores por lo general son bastante similares y, a menudo, hay sólo una ligera diferencia en el entretenimiento y la comida. Lo que diferencia a una compañía aérea de sus competidores es su tripulación y su actitud hacia los pasajeros. Nuestro equipo de Virgin airline están sonriendo, alegres y contentos de ayudar, lo que hace que nuestros pasajeros quieran volar con nosotros de nuevo.
No es sorpresa que Virgin America, que vuela dentro de los EE.UU., constantemente arrase en los premios por mejor servicio y calidad. Sus aviones son nuevos, con interiores y entretenimientos geniales, pero sobre todo, el servicio de sus equipos es lo que gana tantos aplausos.
Las personas son tu activo clave. En el frente de los negocios, pueden hacer o deshacer una empresa. Un verdadero sentido de orgullo en la empresa marca la diferencia, como constantemente les recuerdo a nuestros gerentes y a otros empresarios novatos.
Tu gente necesita ser guiado bien. Un buen líder debe conocer el equipo, sus fortalezas y debilidades, socializar y escuchar al equipo es la clave. Una de las principales razones por las que la gente deja un trabajo, es porque no son escuchados. Se sienten frustrados. Muy pocas veces es sólo cuestión de dinero.
Ten en cuenta que un mal líder puede destruir un negocio muy rápidamente. En las pequeñas empresas se ve fácilmente. En mi isla de Necker en el Caribe, teníamos un gerente general que trató de cambiar la forma de hacer las cosas. Él desalentó a personal de beber con nuestros invitados. Esto agrió la atmósfera rápidamente. Tuvimos que intervenir y reemplazar al gerente y restaurar la moral del personal y la confianza de la gerencia en ellos, que se había roto.
También empezamos algunos de nuestros negocios más exitosos luego del lanzamiento de uno de los nuestros. Virgin Blue, por ejemplo, nuestra aerolínea australiana, fue la creación de Brett Godfrey, que trabajaba en Virgin en Bruselas.
Él vino a mí con su plan de negocio en una estera de cerveza; esbozaba la puesta en marcha de una aerolínea de bajo costo en Australia para tomar Qantas y Ansett en su mercado interno. En los últimos 10 años, Brett ha expandido Blue y sus aerolíneas hermanas a los EE.UU., Nueva Zelanda, Tailandia y, próximamente, SA.
En otros casos, apoyamos a un equipo externo cuando nos impresionaron lo suficiente como para darles apoyo con la marca y el espacio para ir y construir el nuevo negocio por ellos mismos. Virgin Active, nuestra cadena de clubes de salud, es un buen ejemplo.
Mateo Bucknall y Frank Reed vinieron a mí con la idea de la salud familiar y fitness club en 1999. Ellos habían creado y vendido una cadena en el Reino Unido en la década de 1990 y querían hacerlo de nuevo con la marca Virgin en la puerta.
Nos gustó la idea y el equipo directivo. Apoyamos la puesta en marcha en el Reino Unido, y en dos años les ofrecimos la oportunidad de rescatar a una cadena en Sudáfrica. El equipo de Active aprovechó la oportunidad, y no miramos atrás desde entonces. Tenemos más de 90 clubes en SA y otros 100 en el Reino Unido, Italia, España y Portugal.
La confianza es un aspecto clave de cualquier negocio, pero cómo manejas el ser decepcionado una vez, también puede contribuir al éxito. ¿Estás dispuesto a darle a la gente una segunda oportunidad?
Cuando dirigía Virgin Records, un miembro del equipo de busca-talentos estaba robando y vendiendo cajas de discos a tiendas de segunda mano. Le alertamos, le llamé la atención. Él admitió todo. En lugar de despedirlo, le di una severa advertencia y una segunda oportunidad. Todo el mundo mete la pata a veces, le dije, y le dijo que esperaba que aprendiera de su error y que volviera a hacer lo que mejor sabía; buscar artistas. Luego descubrió a Culture Club, uno de nuestros artistas más vendidos de la década de 1980.
Todos tenemos un desliz en algún momento de nuestras carreras. Yo lo tuve. Cuando era un adolescente, fui víctima del personal de aduana y los impuestos porque estaba tratando de ingresar discos en el Reino Unido. Me dieron una multa, y una segunda oportunidad, y he tratado de sacar el máximo partido de ello desde entonces. Creo que esto me ha hecho mucho más tolerante con los errores de la gente.
Tantas compañías se comparan con una familia que la palabra es excesivamente usada en los negocios modernos. Sin embargo, realmente creo que el sentido de Virgin sobre el espíritu familiar y de pertenencia se ha mantenido en estos 40 años.
Cuando el negocio era más pequeño, teníamos legendarias fiestas en mi casa cerca de Oxford. Creamos un parque de atracciones con tiendas llenas de entretenimiento para el personal. A medida que crecíamos, la fiesta se convirtió en dos fiestas y, muy pronto, teníamos fiestas todo el fin de semana sólo para estar seguros de que todo el mundo estuviera invitado. Para el final eran fiestas que duraban toda la semana, y en ese momento los vecinos intervenían y teníamos que parar.
Pero habíamos establecido la cultura; una construida alrededor de la gente. Las personas son el elemento vital de cualquier empresa, ellos necesitan ser atendidos y celebrados de vez en cuando.
Autor Richard Branson. Fundador del Grupo Virgin. Tiene un blog en http://www.virgin.com/richard-branson/blog. Lo puedes seguir en Twitter en http://twitter.com/richardBranson. Las preguntas de los lectores serán respondidas en futuras columnas. Por favor envíalas a branson@bdfm.co.za e incluye tu nombre, país, dirección de correo electrónico y la publicación donde leíste la columna.
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Software gratis de gestión, facturación y stock para empresas






EGA Factura es un software empresarial para la administración y gestión de stock e inventario, compras, ventas, clientes y proveedores, cuentas corrientes y facturación.
Este software ofrece una versión totalmente gratuita (de por vida) diseñada para llevar el control en pequeñas y medianas empresas, aunque si las necesidades de tu empresa son mayores también te ofrecen una versión Power y una versión Enterprise, cada una con caracterisiticas especiales para diferentes tipos de empresas.
Es un software con una interfaz intuitiva, amigable, fácil de usar y completamente en español. No es necesario hacer cursos ni leer manuales para poder utilizarlo, basta con tener conocimientos básicos de computación y animarse a probarlo.
Estas son algunas de las características de la versión gratuita del software:
-Te permite gestionar Productos y Stock
-Permite emitir facturas, remitos, presupuestos, notas de crédito, notas de débito y recibos
-Gestión de Clientes y Proveedores
-Puedes administrar hasta mil productos
-Podrás generar Reportes y Estadísticas
-Actualización de productos vía Excel
-Actualizaciones Gratis
-Acceso a la comunidad EGA Futura
Enlace de descarga: www.egafutura.com
Nota: Al ingresar al link de arriba vas a ir al sitio oficial de este software para empresas, allí deberás rellenar un pequeño formulario para poder descargar la versión gratuita.
Recuerda consultar nuestra sección "Software Empresarial", allí encontrarás otros programas gratuitos para la gestión de tu empresa.
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11 Herramientas para la planeación y gestión de tu negocio






Si eres un emprendedor que quiere iniciar su propia empresa o un empresario con un negocio en crecimiento, te quiero invitar a conocer una serie de herramientas gratuitas que te serán de gran ayuda para planear, gestionar y hacer crecer tu negocio.
Entre las herramientas tenemos simuladores empresariales para proyectar ventas, fijar precios, elaborar presupuestos, definir el perfil del talento humano y muchas otras utilidades que puedes usar en las diferentes áreas de tu negocio o empresa.
Las herramientas fueron elaboradas por Bogotá Emprende, un portal con cientos de recursos gratuitos para emprendedores y empresarios. Espero que te sean de utilidad para la gestión de tu negocio o planeación de tu empresa.
Lista de herramientas para emprendedores y empresarios:
1.Fijación de precio de venta
2.Gastos de distribución
3.Gastos de comunicación
4.Proyección de ventas
5.Diagrama de flujo de producto y/o servicio
6.Ficha técnica
7.Presupuesto de operación
8.Talento humano
9.Herramienta de planeación
10.Margen de contribución
11.Plan financiero
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domingo, 24 de febrero de 2013

Seis pilares para edificar el liderazgo






En los últimos tiempos, varios blogs especializados en Empresa y más concretamente en recursos humanos, han venido plasmando en sus entradas la necesidad perentoria de un cambio urgente de políticas y de funcionamiento estructural de las organizaciones, que revierta el anquilosamiento creativo y el olvido del talento que en muchas hoy se vive, para centrarse en una huida hacia adelante sin metas más allá del clásico “sálvese quien pueda”.
Este blog tampoco quiso quedarse atrás y ya en un post anterior te contamos que se está llevando a cabo un movimiento de opinión que se está plasmando en muy diversos foros, y que denominamos genéricamente “RHevolución enRHed”, con un importante apoyo de muchos profesionales, de los cuales un amplio porcentaje trabajan en estos momentos en diferentes organizaciones que están apostando por iniciar ese cambio.
Pero para que estos se inicien con garantías, debe producirse un paso adelante decidido de las personas que vayan a liderarlos, en su papel de agentes del mismo. En ese sentido es muy importante que al asumir ese papel, su liderazgo sea sólido y consistente, máxime cuando tendrán que vencer a través del mismo muchas resistencias, no sólo aguas arriba, sino prácticamente en trescientos sesenta grados a su alrededor.
Ese liderazgo debe apoyarse sobre una base firme. Y en ese sentido quisiera rescatar, y ofrecer a los lectores del blog, una clase magistral de hace unos años de Martha Williams, en el Programa de Coaching Ejecutivo del IGS Business de La Salle. En ella, Martha nos instruyó acerca de la necesidad de que el liderazgo sea percibido por los demás para que este exista y como esa percepción se basaba en el soporte fundamental para la construcción de cualquier tipo de liderazgo en la empresa: La credibilidad.
Y para que esta no se viniera abajo, y por tanto el liderazgo pudiera edificarse sólidamente, había que previamente dotarlo, como en cualquier construcción, de sus pilares, de sus cimientos. Seis, según Martha, que harían que asentase perfectamente la misma y cuya debilidad, en cualquiera de los mismos, haría peligrar su estabilidad. Seis pilares, que paso a enumerar y describir:
1.Ética: Entendida esta como la virtud y la responsabilidad de cumplir con lo que se promete y ser congruente con lo que primero se predica y después se practica. Por ahí caen muchos aspirantes a líderes, prometiendo a boca llena y excusándose después con la boca chica. Una persona digna de confianza no traiciona en modo alguno este pilar y tiene como cualidades inherentes la justicia, la integridad, la confiabilidad y la humildad.
2.Capacidad: Una de las características fundamentales del líder y sin la cual, simplemente no existe. La que implica poder dar resultados medibles a partir de su liderazgo. Un líder sin resultados será una persona querida, pero no respetada. En todo caso potenciable. Y desde luego, si no los consigue tras un cierto tiempo, ni se le querrá y probablemente será prescindible como líder. Por tanto, se debe atesorar el talento, la habilidad, la competencia, la productividad, la experiencia, la formación y la inteligencia necesaria para ello. Un líder con capacidad siempre puede hacer lo que dice que va a hacer y hacerlo eficazmente y debe prepararse todos los días para ello.
3.Valor: En el sentido de apoyar las decisiones difíciles hacia abajo, enfrentarse a lo difícil hacia arriba, demostrar capacidad de decisión, admitir y aprender de los errores y, sobre todo, ser capaz de modificar conductas que producen malos resultados. ¿Qué decir de la credibilidad de un aspirante a líder que “se esconde” o pone verde a la Dirección cuando tiene que trasladar una decisión complicada?
4.Consideración: Un pilar fundamental hablando del trabajo con los colaboradores. Consiste en que estos perciban en su trato respeto y empatía. Se consigue fundamentalmente desarrollando la capacidad de escuchar, para considerar todos los puntos de vista y que el interlocutor, muy importante, reconozca esa escucha, se sienta escuchado. Para ello hay que, necesariamente, dedicar tiempo a los demás. Ser accesible, como parte del propio trabajo y no como una imposición del cargo. Se trata de demostrar un sincero compromiso con el desarrollo y crecimiento de los colaboradores. Por supuesto también esa consideración se debe extender en horizontal. Podemos perder ese pilar muy fácilmente si tratamos a nuestros colegas como competidores en lugar de cómo colegas.
5.Serenidad: Por ahí se resquebraja muchas veces la credibilidad. El no expresar las emociones y las reacciones ante los contratiempos, de una manera y en un rango, aceptables, constituye un talón de Aquiles de muchos directivos aspirantes a líderes, que fracasan en el intento por no saber controlar sus emociones en momentos complejos. Se requiere estabilidad y paciencia. Mantener el equilibrio, en suma. Una persona permanentemente estresada, nerviosa, vociferante, pierde la credibilidad rápidamente.
6.Convicción: Entendida como pasión por la causa o por la visión de lo que se está haciendo. No nos engañemos y pensemos que todo lo anterior se aprende y basta. Si no se cree en lo que se está haciendo, la credibilidad sufre demasiado a los ojos de los demás. Para ejercer el liderazgo se requiere entrega, compromiso y confianza, y a esto no se puede acceder si no existe convicción. Cuando el colaborador percibe que el líder no está convencido ¿Se puede pedir que él lo esté? Este es el pilar que resume la cualidad fundamental de un líder, la de inspirar a otros a seguir su misma dirección.
Los anteriores constituyen los seis pilares de la credibilidad. Aquellos que hacen que el edificio del liderazgo pueda asentarse. Los que una vez construido evitan su caída. Los nuevos líderes que tomen la responsabilidad de llevar a cabo el deseado cambio deberán prepararse férreamente en construir con dedicación y profesionalidad esos pilares. Probablemente los que no lo hagan acabarán viendo como el edificio se cae y lo que es peor, sepulta a muchos.
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Gestión del Tiempo: 3 Tips Para Poner Más Foco a tu Día






Imagínate: Entras en tu oficina por la mañana, te sientas a tu escritorio, empiezas a trabajar en ese gran proyecto que tienes en la cabeza. Tres horas más tarde tienes gran parte del trabajo hecho. Tomas un pequeño descanso y vuelves a trabajar en la lista de cosas pendientes (tu to-do list) para ese día. Terminas tu día sintiéndote productiva, realizada y contenta contigo misma.
¿Suena como tu día típico? Si eres como la mayoría de nosotras, probablemente no.
Mantener el enfoque en nuestros grandes objetivos y tareas es una de las cosas más difíciles que enfrentamos como propietarias de pequeñas empresas. Porque tenemos que hacer todo: marketing, contabilidad, facturación, networking, seguimiento, ah y sí-también tenemos que prestar el servicio a nuestros clientes, así a menudo queda a relegada a un segundo plano el poder centrarnos en las cosas que realmente nos acercan a los objetivos que nos hemos planteado. Irónico, ¿verdad?
Aquí hay tres consejos que pueden ayudarle a volver a enfocarte y comenzar a proyectar una visión de tu negocio más grande que te ayudará a desarrollar tu negocio.




3 Tips Para Poner Más Foco a tu Día
1. Tener claro “el qué”
Es necesario estar muy centrada en “el qué”. Tener una lista de tareas pendientes que tiene un kilómetro de largo, no va a ayudarte a concentrarte o francamente no va a ayudarte a conseguir nada.
Insto a mis clientes a elegir tres prioridades para el día- y sólo tres! Es realmente difícil concentrarse o lograr mucho más que eso. En mi caso eligo la noche antes las tres cosas en las que quiero trabajar el día siguiente, me ayuda a poner manos a la obra en cuando llego a mi oficina. Otras personas eligen el viernes para prograar toda la semana.
2. Comenzar con las cosas grandes
¿Siempre deja las “cosas grandes o difíciles” para el final? Tal vez te resulta más fácil comenzar tu día con el correo electrónico, hacer algunas llamadas telefónicas, comprobar el trabajo con los clientes y, antes de que te des cuenta, ya son las16:30hs y el día laboral casi termina!
Trata de comenzar tu día trabajando en un proyecto grande (ya sabes a cuáles me refiero). Los que han estado dándote vueltas en la cabeza durante un tiempo y te “succionan” la energía porque piensas en ellos todo el tiempo. Escoge uno, desarrolla un plan táctico rápido de tres o cuatro pasos, establece una línea de tiempo y ponlo en marcha!
3. Segmentar el tiempo en intervalos de 90 minutos
Si eres como yo, quieres esperar hasta tener bastante tiempo (como un medio día o un día completo) para trabajar en lo que consideras, tus “cosas grandes”. El problema es que raramente tenemos un medio día libre o día completo disponible ¿verdad?
Cuando entro en mi oficina en la mañana, en lugar de primero mirar el correo electrónico o hacer pequeñas tareas, tomo una de las “grandes tareas” y le asigno prioridad durante un intervalo ininterrumpido de 90 minutos.
Tiempo ininterrumpido significa cerrar el correo electrónico, apagar el teléfono, los medios de comunicación social y cualquier otra cosa que sea una gran distracción para continuar con la tarea. Poner un temporizador de 90 minutos y sólo concentrarse en un proyecto. Te sorprenderás de lo mucho que consigues hacer y cuánto avanzas. Oh y asegúrate de bloquear tu agenda para estos períodos de trabajo de 90 minutos y permanece fiel a la cita contigo misma!
Conclusiones
Es tan fácil que la resistencia bloquee nuestro camino; pero ya sabes lo que tienes que hacer. Te reto hoy, a elegir una o dos cosas que te has resistido a hacer aunque sabes que sería beneficioso que actuaras.
Anota cual sería la “sensación” de lograr estos objetivos, entonces toma una decisión sobre ellos hoy. !Incluso si es sólo el primer paso!
Autor Mandy Schumaker
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5 mitos sobre el liderazgo. John Maxwell






por Laura Tomattis
Se habla mucho de este tema y frecuentemente se confunde liderazgo con algunas otras cosas. ¿Qué, verdaderamente, es el auténtico liderazgo? ¿Qué hace que un líder sea tan especial? En este extracto de la película “Corazón valiente” (Braveheart) William Wallace, héroe nacional escocés, se pone al frente de sus paisanos y los arenga para la lucha.
Los nobles quieren negociar, pues los ingleses los superan en número; la gente se quiere ir: “Huiremos y viviremos”, dice alguien. ¿Qué hace Wallace? ¿Cómo demuestra que es un líder?
John C. Maxwell, experto orador y escritor sobre este tema (Las 21 leyes irrefutables sobre el liderazgo), dice que hay 5 mitos sobre el liderazgo. Veamos:
Primer: la gerencia
Muchas veces se asume que gerencia y liderazgo es lo mismo. La diferencia principal entre las dos cosas es que el líder influye en la gente para que lo siga, mientras que el gerente se enfoca en los sistemas y procesos de mantenimiento. La mejor forma de probar si una persona es líder en vez de gerente, es pedirle que haga algunos cambios positivos. Los gerentes pueden mantener el rumbo, pero no pueden cambiarlo. Para cambiar el rumbo de las personas, usted necesita influenciarlos. Ésta era la falla de los nobles en la historia, no tenían influencia sobre el pueblo.
Segundo mito: el empresario
Con gran frecuencia la gente supone que todos los vendedores y empresarios son líderes. Pero no siempre es así. Puede haber alguien muy emprendedor, innovador, y exitoso, especialmente si se mide el éxito logrado por las ganancias que obtiene, incluso la gente puede estar comprando lo que esta persona vende, pero no lo sigue. En el mejor de los casos, él puede persuadir a la gente por un momento, pero no tiene influencia sobre ellos a largo plazo.
Se puede decir que los nobles eran empresarios, su interés era cuidar de su patrimonio y por eso estaban interesados en negociar con Inglaterra, para conservar sus tierras y títulos. El pueblo lo sabía, los siguió hasta el campo de batalla porque sus intereses también estaban en juego, pero no podían persuadirlos a entregar sus vidas por una causa que no era suya.
Tercer mito: el conocimiento
Sir Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder”. Mucha gente cree que el poder es la esencia del liderazgo, pero poder e influencia no van de la mano, por lo que no se debe suponer que los que poseen conocimiento e inteligencia son líderes naturales.
En la historia, los nobles eran los únicos educados, los que habían asistido a universidades en el extranjero, hablaban varias lenguas y se codeaban con reyes. Pero a pesar de todos sus conocimientos no lograban calar hondo en el alma de la gente, no tenían influencia sobre ellos.
Cuarto mito: el precursor
Otro concepto erróneo es que todo el que está frente a la multitud es un líder. Pero ser el primero no siempre es lo mismo que ser el líder. Para ser líder, una persona no sólo debe ir al frente, sino que también debe tener gente que intencionadamente viene detrás de ella, sigue su dirección, y actúa sobre la base de su visión.
Wallace tenía una visión, les preguntó directamente:” ¿Qué harían sin libertad?, ¡pueden quitarnos la vida, pero nunca podrán quitarnos nuestra libertad!, ¡Alba go bragh!”, (“Por siempre Escocia” en gaélico).
Él se identificó con lo que ellos eran, les habló en su lengua, les plantó un sueño en la cabeza, para que cuando pasaran muchos años y murieran en sus camas no se arrepintieran de lo que iba a pasar allí. Y ellos lo siguieron intencionadamente, se fueron detrás de su visión.
Quinto mito: la posición
Como ya se dijo, el peor de todos los conceptos erróneos acerca del liderazgo, es que se basa en la posición. Pero no es cierto. Stanley Huffty afirmó: “No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición”.
Steve Jobs es conocido por su trabajo impresionante en Apple, pero pocos saben que por problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.
Lo que sucedió fue resultado de la Ley de la Influencia. Jobs perdió su título y su posición, pero siguió siendo el líder.
En nuestra historia, Wallace es traicionado, torturado y ejecutado, pero después de su muerte el rey Bruce toma su lugar y motiva al pueblo diciendo: “Sangraron con Wallace, sangren conmigo”, y vence en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número. Escocia ya es libre.
¿Conclusión? Liderazgo es igual a influencia, y el multinivel es el lugar ideal para influir en otros: clientes, patrocinados y colegas, y eso es lo que hace a este trabajo tan especial y que lo llena a uno de tanta responsabilidad, desarrollar la habilidad de influir en otros es adquirir el poder de cambiar vidas.
Autora Laura Tomattis - Desde Montevideo, Uruguay, docente y empresaria del multinivel, empeñada en elevar el nivel de la profesión del network marketing y demostrar que no sólo es un negocio perfectamente legítimo sino que además es la oportunidad de desarrollar el liderazgo y contribuir a la independencia económica y la interdependepencia de los latinoamericanos, además de otros que deseen sumarse.
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Investigación cualitativa de mercado






La investigación cualitativa de mercado es un medio utilizado por las empresas para cumplir con un objetivo común. Este método brinda información sobre las decisiones que surgen de emociones y que ayudan a predecir las futuras tendencias, demandas, entre otros. Con cualquier método, el investigador y el entrevistado deberán construir una relación de confianza. La información dada estará basada en las experiencias personales del demandado, que luego son compartidos con el investigador. Con esta confianza viene la expectativa de la confidencialidad y el anonimato.
La mayor parte de la ética se encuentra en las investigaciones que están involucrados con el cuidado de la salud. Las cuestiones éticas cotidianas y los métodos de investigación en esta área pueden ser muy impredecibles y, en ocasiones, la vida del participante podría ponerse en grave peligro. El investigador tiene que ser consciente de que cómo es el participante y de cómo debe abordarlo, con el fin de mantener una atmósfera de confianza y consentimiento continuo.
Las personas que participan en esta investigación pueden ser muy sensibles a la información que se les revelará, por ejemplo: un padre de una persona con un trastorno mental podría confesar malos pensamientos y sentimientos hacia su hija, que podrían ser previstos desde una edad temprana. Los derechos humanos suelen ser vulnerados en este campo y es vital que se evite cualquier violación.
El investigador, en realidad, podría tener una gran influencia y lo más probable es que sea una influencia durante todo el proyecto, lo que también significa que debe tener un buen estado de autoconciencia. Por supuesto, la investigación, no será en un solo lugar, y con un grupo de personas de la misma comunidad, al contrario, será una mezcla. Los orígenes culturales y las situaciones personales pueden ser diferentes, y estas son cosas se deben tener en cuenta cuando la investigación está siendo planeada.
Es muy importante que cuando el estudio se realice con personas, se les mantenga informado de lo que podría sucederles, con indicaciones claras respecto a cualquier riesgo y / o progreso posible, además del tiempo que el proyecto podría durar o si cambiará en algún momento. Esto les permite una sensación de libre albedrío para elegir si todavía quiere ser parte de la investigación o no. Esto también significa que los que se unen son muy conscientes de los posibles resultados y desafíos, sin tomar en cuenta los requisitos legales de los cuales, se está excluyendo.
Fuente http://www.empresaspymesblog.com.ar/investigacion-cualitativa-de-mercado/
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