lunes, 5 de marzo de 2012

11 pasos para el lanzamiento de productos nuevos

Antes de Internet sacar un producto al mercado como negocio era privilegio de muy pocos, solo se podía tener éxito si se contaba con una gran distribuidora y mucho dinero para publicidad. Por su puesto si uno era un gran creador y estaba en el lugar indicado se podía encontrar financiación.

Con Internet muchos escritores brillantes y no tan brillantes han sobresalido gracias a las facilidades de estar en línea, cerca de los consumidores. Publicar en un blog se ha vuelto un gran negocio, los escritores, músicos, aficionados al canto, etc., tienen mucha mas facilidad para dar a conocer su obra.

Es decir el lanzamiento de productos nuevos se ha echo mucho mas fácil con Internet, pero al mismo tiempo la calidad a bajado notablemente, y es que las obras ya no tienen que pasar por el escrutinio de los editores inversores.

11 pasos para el lanzamiento de productos nuevos

Cuando las facilidades tecnológicas están al alcance de la mano lo que mas se extraña es nuestra capacidad para ladear y aprovechar esas bondades, solo hay que ver que son muy pocos los que aprovechan internet al extremo de hacer fortunas extraordinarias.

Una de las causas del fracaso en el lanzamiento de productos es la falta de planificación. El lanzamiento de productos es muy vulnerable a la falta de planificación.

Es tan fácil crear un producto que muchas veces no se toma en cuenta el mercado. Si, el mercado existe, creaste un producto que tiene mercado, pero, ese mercado no esta en tus manos, no es tu lista de potenciales clientes, no te conocen, no te ganaste la confianza de venderles, ¿Que hacer?

1.- No se trata de producto se trata de mercado.- No solo se trata de averiguar que hay un mercado, hay que tomar contacto con ese mercado, hay que trabajar para tener una lista de clientes potenciales, ¿Realmente necesitan lo que pienso crear, lanzar? ¿Estoy preparado para crear un producto que necesitan, o conozco al especialista capas de hacerlo?

2.- No necesitamos ser especialistas en un producto.- Con internet no solo el mercado esta mas cerca, también los especialistas. Si nos enteramos de un mercado hambriento, por ejemplo de algo como “que nueva profesión debo estudiar”, y nosotros no dominamos el tema, podemos buscar alguien que si domina y encargarle el trabajo. Nosotros como vendedores tendremos que estar trabajando el mercado.

3.- Planificar con anticipación.- Importante planificar, por escrito, el mercado y el producto por lo menos con un año de anticipación. Durante ese año no solo buscaremos conocer mejor el mercado y sus necesidades, también desarrollaremos estrategias de marketing para darnos a conocer. En el momento del lanzamiento del producto debemos ser conocidos, al menos por un buen circulo de personas en las redes sociales.

4.- Patente su idea.- Al estudiar la competencia, para lanzamiento de productos nuevos, también es importante ver si ya hay productos con la misma idea, un buen lugar es la oficina de patentes. Averigua que dicen los clientes sobre los productos similares.

5.- Determine sus necesidades de recursos.- Usted tiene una idea, pero hace falta mucho para que sea un echo, necesita hacer su presupuesto de recursos: dinero, tiempo, preparación, información, especialistas, diseño, publicidad, programadores, hablar con alguien, etc.

6.- Determinar su estrategia de marketing.- Marketing es lograr su mejor imagen capas de satisfacer necesidades. Ford decía “si yo le preguntara a la gente que necesita me diría “un caballo mas rápido”” Es decir la gente puede identificar sus necesidades, pero la habilidad del vendedor y su estrategia de marketing introducen un producto.

7.- Probar el producto.- Un producto se pude desarrollar de varias formas ¿Cual es la adecuada? ¿Cual llega mejor al publico? Es importante estudiar todo los detalles antes de dar por terminado el producto, probarlo a fondo y hacer los ajustes para asegurar que sea el adecuado y cumpla estándares de calidad.

8.- Establecer una fecha de lanzamiento.- La fecha de lanzamiento de productos nuevos debe ser fijada con varios meses de anticipación. En ese tiempo se dedicara a crear expectativa con el mercado que ya viene captando.

9.- Es momento de una campaña agresiva.- Para el lanzamiento de su producto no solo cuanta su lista de clientes, es importante hacer alianzas, pagar publicidad, organizar presentaciones online, ofrecer alguna muestra gratuita, presentarse en blogs amigos o del rubro, presentarse con videos, etc.

10.- Buscar testimonios.- Para un buen lanzamiento de productos nuevos, se necesita recomendación, necesita varios testimonios de personas que la usen y analicen al detalle. No solo se trata de que alguien haya probado el producto, también ayudara a difundir la palabra de boca en boca y ayudara a medir el interés del publico.

11.- Ronda final de publicidad.- Hablar de beneficios es una excelente forma de hacer publicidad, por eso los beneficios deben salir de a pocos. Al final de su campaña mencionara los beneficios finales que ganaran los primeros compradores.

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