domingo, 22 de julio de 2012

Innovar para sobrevivir: empresarialismo corporativo






Comprendiendo el empresarialismo corporativo
En un mundo cada vez más globalizado, donde las personas están más y mejor informadas y cuentan con mayores fuentes de información, las empresas necesitan desarrollar nuevas formas de competir en los mercados, si han de sobrevivir. Esto significa que las estrategias genéricas utilizadas hasta el momento no son suficientes para sobrevivir. Ser el primero es muy importante, pero ya no asegura el éxito. Hoy en día se requiere una constante regeneración de las organizaciones y de los productos y servicios que ofrecen. Esta regeneración conlleva innovación y creatividad, características principales del empresarialismo.
El concepto del empresarialismo en sí es tan antiguo como las civilizaciones; forma parte esencial de las actividades comerciales del mundo, puesto que este concepto define a todas las personas que, individualmente o en conjunto, han liderado los avances mediante la innovación en todo tipo de negocios.
El empresarialismo puede incluir desde mejoras o nuevas aplicaciones a productos o servicios existentes, hasta la creación de un producto o servicio
totalmente nuevo. Los fines del empresarialismo incluyen ambos extremos del espectro, desde fines económicos hasta fines sociales. Las revistas académicas y profesionales están llenas de estudios sobre el desarrollo del empresarialismo. En el artículo
“Putting Entrepreneurship in its Rightful Place: a Typology for Defining Entrepreneurship Across Private, Public, and Nonprofit Sectors”, los autores dentifican cuatro categorías del concepto de empresarialismo, luego de agregar las distintas características de las actividades de empresarialismo en distintos grupos. Estas cuatro categorías son:
1. Empresarialismo Independiente: Se enfoca en la creación de valor económico por medio de las actividades de personas o grupos que se asocian a partir de este nuevo esfuerzo. Por ejemplo, Bill Gates y Paul Allen (Microsoft), Steve Jobs y Steve Wozniak (Apple Computers) y Anita Roddick (The Body Shop). Los casos desarrollados en las escuelas de negocios están llenos de ejemplos de personas o pequeños grupos que inician nuevas empresas a partir de una nueva idea.
2. Empresarialismo social “grassroot”: Son esfuerzos similares al empresarialismo independiente, pero su objetivo principal es crear valor social, no económico. Por ejemplo, los esfuerzos de miembros de las comunidades por desarrollar actividades que cubran necesidades de los miembros de dicha comunidad o generar nuevas opciones para ellos, como una asociación solidarista o un acueducto independiente de la red nacional para el pueblo.
3. Empresarialismo corporativo: Estos esfuerzos son el tema principal de este artículo. El término “intrapreneurship” fue desarrollado por Gifford Pinchot en 1978, cuando estudiaba las diferentes formas en que las empresas desarrollan y gerencian innovación. Este concepto incluye desde la generación de nuevos productos y servicios hasta la regeneración de productos y servicios existentes.
Empresas del calibre de 3M e Intel son pioneras en el desarrollo de este tipo de empresarialismo. El empresarialismo corporativo busca generar valor aprovechando las habilidades y recursos disponibles en la empresa existente. Por ejemplo, Lockheed Martin Information Technology, subsidiaria del Grupo Lockheed Martin, reportó ganancias de más de US$2 billones en 2005.
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario