lunes, 16 de julio de 2012

Taller: La actividad económica, la empresa y su control interno






1. Defina en forma completa lo que entiende por Control Fiscal. Determine los objetivos de control interno bajo medidas de control independiente y de auto control.
El Control Fiscal es una función pública mediante la cual se realiza una vigilancia de la forma como las entidades manejan los recursos públicos. Para tales fines, se hace uso de ciertos sistemas que permiten la valoración del manejo de dineros del Estado. Tal control debe ser desarrollado teniendo en cuenta principios tales como la eficiencia, economía, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales; adicionalmente debe ser posterior y selectivo, es decir, la evaluación se realiza sobre procesos ya ejecutados sobre los cuales es posible hacer una valoración de resultados y se selecciona una muestra representativa de las operaciones adelantadas por la entidad, o empresa que maneja recursos del Estado.
Objetivos de control interno: El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente según las directrices marcadas por la administración. De acuerdo a lo anterior, los objetivos básicos son:
Proteger los activos y salvaguardar los bienes de la institución
Verificar la razonabilidad y confiabilidad de los informes contables y administrativos
Promover la adhesión a las políticas administrativas establecidas
Lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados
2. ¿Cuáles son los sub elementos del control interno en un ente administrativo del elemento de la organización?
Dirección
Asignación de responsabilidades
Segregación de deberes
Coordinación
3. ¿Cuáles son los principios de control interno tradicional identificados como específicos?
Documentación
Registro adecuado y oportuno de las transacciones y hechos
Autorización y ejecución de las transacciones y hechos
División de tareas (segregación)
Supervisión
4. ¿Según el Coso, cuál, es la nueva definición de control interno? ¿De cuantos componentes interrelacionados consta el nuevo control interno?
Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o concejo de administración de una entidad, por su grupo directivo (Gerencia) y por el resto del personal, diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en la empresa las tres siguientes categorías de objetivos:
Efectividad y eficiencia de las operaciones
Suficiencia y confiabilidad de la información financiera
Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
Esta definición refleja ciertos conceptos fundamentales:
El control interno es un proceso. Constituye un medio para un fin, no un fin en sí mismo.
El control interno es ejecutado por personas. No son solamente manuales de políticas y formas, sino personas en cada nivel de una organización.
Del control interno puede esperarse que proporcione solamente seguridad razonable, no-seguridad absoluta, a la administración y a la Junta Directiva de una entidad.
El control interno está engranado para la consecución de objetivos en una o más categorías separadas pero interrelacionadas.
El Control Interno en 5 componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la administración maneja el ente económico, y están integrados a los procesos administrativos, así:
a. El ambiente de control
b. Evaluación de riesgos
c. Actividades de control
d. Información y comunicación
e. Supervisión, seguimiento o monitoreo.
5. ¿Qué se entiende por el componente de evaluación de riesgos? ¿Qué se entiende por riesgo? ¿Qué se entiende por riesgos reales y potenciales?
Es la identificación y análisis de riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser mejorados. Así mismo, se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organización como en el interior de la misma.
Riesgo: Cuando en un proceso existe la posibilidad de que haya una alteración respecto de los resultados, se debe entender que existe un riesgo. Así, el riesgo se puede entender como: “La variación que se puede producir en los resultados esperados de una situación dada, dentro de un período determinado”.
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