sábado, 8 de diciembre de 2012

Sistemas de información estratégicos






por Claudia Marcela Hernandez
Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para ser competitivos renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo propuesto.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio.
Sus principales características son:
Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
Son Sistemas que integran múltiples funciones/procesos en las Compañías
Surgen por la necesidad de integración de procesos y como un resultado de la maduración de la industria del software
Son altamente costosos y de gran alcance
Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS
ERP (Enterprise Resource Planning)
Sistema implementado para manejar los recursos de una organización combina funciones de varios departamentos en una sola aplicación, con una sola base de datos para compartir información más fácilmente y comunicarse entre ellos
Se enfoca en mejorar el proceso de manejo de órdenes (back-office)
Cuando un representante de ventas entra una orden, encuentra toda la información necesaria para completarla
No se encarga de procesos de venta frente al cliente
Departamentos más afectados: finanzas, operaciones (manufactura, inventario y distribución) y recursos humanos. En el sector público se manejan otros escenarios (contratos, vivienda, etc).
La información es visible y actualizable por otros departamentos
El sistema se encarga de enrutar las tareas dentro y entre departamentos (workflow)
ERP permite ver en que estado está la orden en cada momento
Hay tres características principales que distinguen a un ERP.
Sistemas Integrales. porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente
Sistemas Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.
Sistemas Adaptables.Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.Algunos de los beneficios de implementar un ERP e n una organización son:
Integrar información financiera
Integrar información de órdenes de clientes: ventas, inventario, producción, distribucion, facturacion, cartera
Estandarizar y acelerar los procesos de manufactura
Reducir inventario
Estandarizar información de recursos humanos
Mejorar la plataforma tecnológica
SCM
Sirve para manejar la cadena de aprovisionamiento en una compañía, permitiendo automatizar los diferentes pasos de producción de esta.
Clientes y proveedores trabajando juntos para optimizar el diseño, la planeación y la utilización de recursos usados para entregar o crear un producto o servicio final
Involucra la coordinación de flujos de material, financieros y de información
Es un imperativo para hacer negocios en el mundo moderno: no basta la eficiencia individual
CRM (Customer Relationship Management)
Este se utiliza para manejar las relaciones que tiene una organización con los clientes, teniendo en cuenta la cultura, el país, las tendencias, los cambios de la tecnología o de los negocios.
Los beneficios que trae implementar un CRM en una organización son:
Estrategia de negocios
Optimizar la rentabilidad, ingresos y satisfacción de los clientes
Promueve conductas de satisfacción de clientes
Implementa procesos centrados en el cliente
Clientes satisfechos gastan más y pagan más
Clientes enojados comparten las malas experiencias
Organización alrededor de segmentos de clientes basados en necesidades
Se crean experiencias de acuerdo con el segmento
Las compañías no pueden ver los clientes como si todos fueran iguales
Se trata de relaciones personales
Generalmente hay tres componentes: CRM operacional, CRM colaborativo y CRM analítico
Un CRM ofrece:
Vista única integrada del cliente
Información disponible en tiempo real
Mejor conocimiento y entendimiento de los clientes
Retención de conocimiento
Mejor uso de información de prospectos
Mejores prácticas y estandarizadas
Automatización de tareas de alto consumo de tiempo
Información de producto y competitiva
Autora Claudia Marcela Hernandez
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