sábado, 15 de diciembre de 2012

Qué es el control de gestión?






por gestionyadministracion.com
Para poder definir en una manera correcta lo que significa el control de gestión, debemos considerar el desarrollo del mismo se lleva a cabo en el área administrativa de cualquier empresa. Dentro del proceso que corresponde al control de gestion se especifican dos conceptos comúnmente aceptados en el ámbito empresarial ya que por una parte se considera al control de gestión como una necesidad inherente en cuanto al proceso direccional, y por la otra parte un paradigma algo más integral relacionado, no solo a la dirección formal cono que a también a factores claves en cuanto a todos los recursos que se encuentran disponibles en una empresa. Como bien hemos dicho, dentro del área administrativa en una empresa, el desarrollo de aquellas actividades destinadas a la elaboración del control y la ejecución de diferentes sistemas de control de gestión están relacionadas con la concepción que se le da al propio sistema de control, aunque es verdad que cada una de estas actividades a contribuido individualmente con este proceso.
Para poder entender de mejor manera este concepto, diremos que para el diseño y desarrollo del control de gestion, se utilizan tres fases, las cuales son: el diagnóstico institucional, que se refiere a todo aquel proceso de control de gestión que comienza con el estudio correspondiente del sistema que debe ser controlado. La meta del diagnóstico es identificar aquellos posibles errores que puedan interferir con la eficacia del sistema, y al mismo tiempo, establecer si las condiciones para la ejecución del sistema propuesto son las correctas. También, el diagnóstico se encarga de identificar aquellos procesos que resultan ideales para que el sistema pueda trabajar sobre ellos con el fin de garantizar el éxito de la compañía.
Por lo general, los análisis constitucionales en la control de gestion están orientados hacia el análisis estratégico de la empresa, lo que quiere decir, identificando aquellos fuertes y las debilidades internas para que de esta manera los resultados productivos se encuentren facilitados. También tiene por tarea analizar las normas, los sistemas financieros, la estructura, el desempeño de recursos humanos, entre muchas otras actividades. La segunda fase del proceso de control de gestión es la identificación de procesos claves, que se realiza luego de conocer el estado en el que se encuentra el sistema a controlar, en donde es necesario identificar todos los procesos que garanticen el éxito que pueda llegar a tener la compañía en un futuro. El control de gestion no actúa sobre la totalidad de los procesos de una organización, por el contrario, solo se centra en aquellos que resultan de mayor importancia debido a su eficaz desempeño con respecto al control del sistema. La última de las fases es el diseño del sistema de indicadores, y en este caso debemos decir que un indicador se define como el vínculo que hay entre las variables cuantitativas que nos permiten analizar la situación y las tendencias de los cambios generalizados.
Sistemas de control de gestión
Dentro de los sistemas de control de gestión podemos encontrarnos con una gran variedad de técnicas y elementos que suelen aplicarse en la gestión del proceso. En este sentido diremos que estos elementos que suelen ser tan utilizados pueden ser los manuales operativos, las inspección, el control interno en una empresa, el control de calidad, entre algunas otras áreas empresariales. Si hablamos de la validación que poseen los diferentes sistemas de control de gestion, nos referimos a que este proceso de validación consiste en “alimentar” al sistema de los indicadores con aquellas cifras históricas que tengan como fin revisar la calidad y consistencia, para que de esta manera su utilización sea mucho más fácil, teniendo en cuenta el nivel directivo en cuanto a los términos de su utilidad informativa.
Con respecto a la evaluación del control de gestión que se lleva a cabo en la mayoría de las empresas, la misma representa la identificación de los puntos débiles que posee la gestión. En un nivel interno de la evaluación, se analiza el producto y el entorno, o sector, en cuanto al ámbito interno como la rentabilidad del capital, el método de enriquecimiento, etc. Pero cuando la evaluación se lleva a cabo desde un punto de vista externo, se tienen en cuenta la técnica del producto, el método de comparación vertical y por supuesto, el método de comparación horizontal.
La instalación o implantación de este sistema de control de gestión consiste en implementar las diferentes bases anteriormente mencionadas con la meta de poder adoptar de manera oficial un sistema para definir loas mecanismos que se utilizarán en su administración. Por último ya para cerrar una conclusión, podemos decir que el control de gestión, indudablemente, es un sistema dinámico que resulta fundamental para que una empresa pueda llegar a cumplir los objetivos y las metas que se propone ya que dichas metas provienen de un sistema de planeación que resulta uno de los requisitos principales para el diseño y la aplicación del control de gestion.
Fuente http://www.gestionyadministracion.com/empresas/control-de-gestion.html
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