sábado, 22 de diciembre de 2012

Cuatro estrategias concretas para desarrollar la creatividad






Por Eduardo Kastika
Hay técnicas para la creatividad que ayudan a generar nuevas ideas. Aquí hay algunas.
Son muy útiles. Y si las combinamos con todo lo que podemos encontrar en la red, sus resultados pueden ser maravillosos.
Pero también hay técnicas y consejos para mejorar la creatividad que no tienen como objetivo generar ideas. Son experiencias que nos permiten vivir otros aspectos de la creatividad: seleccionar estímulos, elegir momentos para nutrirnos creativamente, enfocar nuestros esfuerzos creativos…
Aquí van 4 de estas estrategias:
1. AGENDAR. La técnica se llama “Cita con el artista” y fue creada hace algunos años por Julia Cameron y desarrollada en su libro “El camino del artista”.
Se trata de agendar, con todas las formalidades del caso, una actividad semanal de entre una y dos horas para nutrir nuestra creatividad. La idea es reservar este tiempo para actividades que impliquen explorar, jugar, disfrutar. Y cumplir. Y comprometerse. Y proteger este espacio.
Puede ser una excursión personal a algún museo de arte, una visita a un barrio desconocido, un paseo por una zona de la ciudad en un horario no habitual, una escapada al jardín Botánico…
Propongo aquí algunas ideas para hacer en Buenos Aires.
2. INTERACTUAR. Mi propuesta es utilizar algunos aspectos de Twitter para favorecer la creatividad.
En particular, propongo dedicar tiempo a explorar y armar una lista compuesta por cuentas enfocadas a un tema que nos interese especialmente (jazz, buceo, hamburgueserías o lo que sea) y que sea distinto nuestros intereses habituales.
Y seguir a esas cuentas. Tal vez, creando un usuario distinto al que ya tenemos. Para que el TL que recibimos esté compuesto únicamente por tuits referidos a ese tema.
Aquí hay más recomendaciones sobre Twitter y cómo puede ayudar a potenciar la creatividad.
3. FACILITAR. Es probable que Usted conozca algunas técnicas de creatividad (mindmappings, analogías, Torbellino de ideas). Bueno, la idea de esta estrategia es elegir alguna de estas técnicas y buscar la posibilidad de facilitarla con un grupo de personas.
Puede ser con amigos, puede ser ayudando a algún grupo que lo necesite, puede ser en su trabajo cotidiano.
Para facilitar una técnica de creatividad usted deberá: aprenderla, practicarla, coordinarla, obtener resultados, recibir feed back de la gente que la utilizó… Todo este proceso es enormemente beneficioso para la creatividad.
Aquí hay ejemplos concretos de cómo facilitar el uso de técnicas de creatividad en el marco de las empresas.
4. NUTRIRSE. Me refiero a la incorporación conocimiento como un hábito. Como algo cotidiano, diario. Pero diferente al tipo de trabajo en que uno se desempeña.
A mí me sirve la práctica de leer cada día un artículo vinculado a la creatividad. En mi caso lo hago con material dedicado al arte, la cultura o la ciencia (porque mi campo profesional está más orientado a los negocios, a lo tecnológico y a las organizaciones).
Pero vale cualquier tipo de material al que se le pueda prestar atención durante un lapso corto (digamos, 15 minutos) pero diariamente. Con la única intención de cultivarse, de subrayar ideas, de disparar el pensamiento hacia lugares diferentes.
Agendar, Interactuar, facilitar y nutrirse. Cuatro estrategias muy válidas para seguir desarrollando nuestra creatividad.
Autor Eduardo Kastika
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