por Lic. María Lorena Santi
Dada la realidad actual, con rápidos cambios en los gustos de los clientes, nuevas tecnologías y la competencia, una pyme no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos, y hoy es factible generarlos en una pequeña empresa.
Siguiendo algunos pasos podrán comenzar este proceso y hacerlo posible. El primero comienza con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas. Es típico que una pyme genere muchas ideas para dar con la buena. Dicha búsqueda debe ser sistemática, más que fortuita, pues de lo contrario, la empresa podría encontrar muchas ideas pero no las adecuadas a su necesidad o realidad.
Para que fluyan nuevas ideas el empresario puede utilizar diversas fuentes, como las internas, la información que nos proporcionan los vendedores es fundamental por su diario contacto con los clientes. Debemos también, observar y escuchar al cliente dado que a partir de esto podemos detectar necesidades insatisfechas y generar productos que apunten a satisfacerlas.
La empresa también tendrá que estudiar la publicidad y otras comunicaciones que estén realizando sus competidores para tener un panorama de lo que están haciendo y sus estrategias. Los distribuidores pueden proporcionar información sobre los problemas del consumidor y las posibilidades del nuevo producto. Es importante recurrir a nuestros proveedores actuales para que nos informen y asesoren sobre los nuevos conceptos, técnicas y materiales utilizables en el desarrollo de nuevos productos.
Les recomiendo participar o visitar exposiciones, seminarios comerciales o recurrir a laboratorios universitarios o comerciales como forma de inspirarse en la búsqueda de ideas para el desarrollo de nuevos productos.
El filtrado de ideas es la segunda etapa, en la que se detectan las buenas y desechan las ideas que no lo son. Les propongo que como empresarios pymes se hagan las siguientes preguntas: ¿La idea es buena para mi empresa en particular? ¿Tengo el personal, la capacidad y los recursos para que sea exitoso?
Posteriormente, las ideas que sobreviven se convierten en concepto de productos, deben plantear una versión más detallada de la idea expresada en términos comprensibles para sus clientes.
Luego de haber tomado una decisión sobre el concepto de su producto pueden evaluar el atractivo comercial. Este análisis implica la revisión de las proyecciones de ventas, costos y beneficios para determinar si satisfacen sus objetivos. Si es ése el caso, se avanza a la etapa de desarrollo del producto.
Hasta ese momento, sólo hay una descripción verbal, un esquema, o quizá un modelo a escala. No obstante, este paso exige una inversión, pues demostrará si la idea puede transformarse en un producto factible.
Una vez listos, los prototipos deben ponerse a prueba. Las pruebas de funcionalidad se llevan a cabo bajo condiciones de laboratorio y de campo para asegurarse de que el desempeño es seguro y efectivo. Estas pruebas permiten detectar problemas y reunir más información antes de hacer la inversión de la introducción del nuevo producto.
Me parece interesante que a través de una pequeña encuesta o dando a degustar – probar el nuevo producto investiguen con sus clientes actuales la correcta funcionalidad. Pueden a través de algunas preguntas indagar sobre el precio que estarían dispuestos a pagar por ese producto, si les agrada estéticamente, en donde lo compraría, etc.
Deben elegir los temas más importantes a evaluar en la encuesta para poder obtener la información final de los clientes y hacer los ajustes que sean necesarios. Es fundamental esta instancia para enterarse de la reacción de los clientes y distribuidores ante el manejo, uso y recompra del producto.
Cuando lleguen a esta etapa estarán listos para lanzar un nuevo producto al mercado. Recuerden el análisis mensual de su estrategia de posicionamiento, publicidad, distribución, precio y el presupuesto dado que esto les permitirá controlar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del proyecto y detectar desvíos.
Desde AV te ayudamos en el proceso de generación de nuevos productos, te proporcionamos herramientas concretas para que puedas aplicarlo en tu empresa.
Autora: Lic. María Lorena Santi. Especialista en Comercialización en AV Consultores Pymes.
¿Cómo desarrollar nuevos productos? ¿Es posible hacerlo en una pyme?
por Lic. María Lorena Santi
Dada la realidad actual, con rápidos cambios en los gustos de los clientes, nuevas tecnologías y la competencia, una pyme no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos, y hoy es factible generarlos en una pequeña empresa.
Siguiendo algunos pasos podrán comenzar este proceso y hacerlo posible. El primero comienza con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas. Es típico que una pyme genere muchas ideas para dar con la buena. Dicha búsqueda debe ser sistemática, más que fortuita, pues de lo contrario, la empresa podría encontrar muchas ideas pero no las adecuadas a su necesidad o realidad.
Para que fluyan nuevas ideas el empresario puede utilizar diversas fuentes, como las internas, la información que nos proporcionan los vendedores es fundamental por su diario contacto con los clientes. Debemos también, observar y escuchar al cliente dado que a partir de esto podemos detectar necesidades insatisfechas y generar productos que apunten a satisfacerlas.
La empresa también tendrá que estudiar la publicidad y otras comunicaciones que estén realizando sus competidores para tener un panorama de lo que están haciendo y sus estrategias. Los distribuidores pueden proporcionar información sobre los problemas del consumidor y las posibilidades del nuevo producto. Es importante recurrir a nuestros proveedores actuales para que nos informen y asesoren sobre los nuevos conceptos, técnicas y materiales utilizables en el desarrollo de nuevos productos.
Les recomiendo participar o visitar exposiciones, seminarios comerciales o recurrir a laboratorios universitarios o comerciales como forma de inspirarse en la búsqueda de ideas para el desarrollo de nuevos productos.
El filtrado de ideas es la segunda etapa, en la que se detectan las buenas y desechan las ideas que no lo son. Les propongo que como empresarios pymes se hagan las siguientes preguntas: ¿La idea es buena para mi empresa en particular? ¿Tengo el personal, la capacidad y los recursos para que sea exitoso?
Posteriormente, las ideas que sobreviven se convierten en concepto de productos, deben plantear una versión más detallada de la idea expresada en términos comprensibles para sus clientes.
Luego de haber tomado una decisión sobre el concepto de su producto pueden evaluar el atractivo comercial. Este análisis implica la revisión de las proyecciones de ventas, costos y beneficios para determinar si satisfacen sus objetivos. Si es ése el caso, se avanza a la etapa de desarrollo del producto.
Hasta ese momento, sólo hay una descripción verbal, un esquema, o quizá un modelo a escala. No obstante, este paso exige una inversión, pues demostrará si la idea puede transformarse en un producto factible.
Una vez listos, los prototipos deben ponerse a prueba. Las pruebas de funcionalidad se llevan a cabo bajo condiciones de laboratorio y de campo para asegurarse de que el desempeño es seguro y efectivo. Estas pruebas permiten detectar problemas y reunir más información antes de hacer la inversión de la introducción del nuevo producto.
Me parece interesante que a través de una pequeña encuesta o dando a degustar – probar el nuevo producto investiguen con sus clientes actuales la correcta funcionalidad. Pueden a través de algunas preguntas indagar sobre el precio que estarían dispuestos a pagar por ese producto, si les agrada estéticamente, en donde lo compraría, etc.
Deben elegir los temas más importantes a evaluar en la encuesta para poder obtener la información final de los clientes y hacer los ajustes que sean necesarios. Es fundamental esta instancia para enterarse de la reacción de los clientes y distribuidores ante el manejo, uso y recompra del producto.
Cuando lleguen a esta etapa estarán listos para lanzar un nuevo producto al mercado. Recuerden el análisis mensual de su estrategia de posicionamiento, publicidad, distribución, precio y el presupuesto dado que esto les permitirá controlar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del proyecto y detectar desvíos.
Desde AV te ayudamos en el proceso de generación de nuevos productos, te proporcionamos herramientas concretas para que puedas aplicarlo en tu empresa.
Autora: Lic. María Lorena Santi. Especialista en Comercialización en AV Consultores Pymes.
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