lunes, 14 de enero de 2013

Las claves para encantar al consumidor






El cliente, el consumidor, cada día más exigente, irreverente, esquivo y difícil de retener. ¿Cómo seducirlo? ¿Cómo atraerlo? ¿Cómo agarrarlo del cuello y llevarlo a la fidelidad, cada vez más esquiva?
Las empresas le gastan ingenio y creatividad a cada estrategia de marketing. Pero no siempre tienen éxito y sus productos y sus servicios hay veces se quedan en la bodega, en los estantes, en los centros de producción. ¿Qué tragedia?: tanto esfuerzo, empeño, perseverancia y mística para lograr ventas frágiles.
Pues bien, Guy Kawasaki, considerado el ‘padre’ del marketing evangelista y ex Chief Evangelist de Apple, es un prolífico emprendedor y ángel inversor con foco en la era digital. Él propone tres pilares de “cómo encantar” a la gente, para llegar a sus corazones, mentes y acciones.
A continuación –dice Sabrina Gaete, de WOBI, se los presentamos, junto a los cinco aspectos en los que debes enfocarte para lograr productos verdaderamente grandiosos. ¿Te unes a la conversación junto a Guy Kawasaki?, señala, y entonces empieza.
1. Likability. No puedes encantar a la gente si no les gustas. ¿Cómo conseguirlo? Ofrece grandes y sinceras sonrisas, acepta a los demás como son, ten como primera respuesta un sí. Un gran ejemplo de “likability”: para convencer a Guy de comenzar a tomar los vuelos de Virgin, Sir Richard Branson se arrodilló y pulió sus zapatos. ¿Resultado? Guy ahora es fan de los vuelos de Virgin, porque respondieron a la gran introducción de Branson.
2. Confianza. Debes construir confianza. Pero primero debes confiar en otros para que confíen en ti. Otro gran ejemplo: Amazon da a sus clientes una semana de tiempo para devolver un e-book si no les gusta ¿Acaso no lees un libro en una semana?¡ Eso es confianza!
3. Calidad. Dejar entregar productos grandiosos y de excelente calidad, no es una opción para Guy. El mayor ejemplo de todos: Apple, que no tiene clientes, sino fans evangelistas de sus propios productos. ¿Por qué? Porque son de la mejor calidad.
¿Cuáles son las características de los productos grandiosos?
Profundo: sus funcionalidades acompañan la exigencia del consumidor. A medida que éste conoce el producto en más profundidad, más lo quiere.
Inteligente: el producto debe entender el dolor del consumidor, arreglar sus problemas cotidianos.
Completo: la totalidad del producto debe ser excelente. No sólo el producto tangible, sino también todo a su alrededor; servicio al cliente, soporte, asesoramiento.
Elegante: el diseño también juega un rol destacado en los productos grandiosos. Nuevamente, Apple es gran ejemplo de ello, simpleza y elegancia.
Fuente de poder: el producto debe hacer sentir a los clientes más innovadores y creativos, capaces de solucionar problemas. Y atención, la presencia en las redes sociales es fundamental, porque allí es también donde los consumidores ya tienen el poder.
“Las redes sociales son la clave para que un producto hoy tenga éxito. Los ‘nadie’ de las redes son los nuevos ‘alguien’”.
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