lunes, 7 de noviembre de 2011

Gestión de Empresa Familiar I: ¿Qué es una Empresa Familiar (EF)?

Gestión de Empresa Familiar I: ¿Qué es una Empresa Familiar (EF)?

Qué es una Empresa Familiar
Esta nota se escribe atendiendo a varios pedidos de lectores. Y el interés adviene del hecho que muchas dietéticas son Empresas Familiares, las así llamadas “EF”.
Comenzaremos por el comienzo, es decir, vamos a ponernos de acuerdo sobre qué es una “EF”. Se define como Empresa Familiar a:
“Aquellas empresas cuya propiedad y dirección está en manos de miembros de una o más familias”. Lo que caracteriza, entonces, la categoría “EF” es la propiedad y la dirección, no el tamaño del emprendimiento. Decimos esto de entrada, porque, por lo general, se asocia el concepto de EF con pequeñas unidades productivas y poco profesionalizadas.

En Argentina
Empresa Familiar en Argentina es algo muy importante para el País y para los habitantes de este País. Podríamos arrancar con números y decir que las Empresas Familiares representan una porción muy significativa del PBI. Pero es algo mucho más hondo que un número en el Producto Interno. La EF es un ámbito de generación de empleo, generación de riqueza. También lo es de contención, de realización y de creatividad.

El ámbito
EF comprende y abarca desde el kiosquito, el taller, hasta frigoríficos, molinos, empresas constructoras, empresas agroganaderas, de transporte, entretenimientos, prestadores de salud, producción y distribución de alimentos, textil, computación, tecnología, turismo, educación, laboratorios farmacéuticos, farmacias, bodegas. Como punto de partida histórica, la estancia argentina es un ejemplo clásico de EF.
La EF, reiteramos, es un ámbito de contención, de realización personal y también de conflictos. Y sobre conflictos también le queremos hablar, porque si la EF genera riqueza (monedas) es de entender que toda moneda tiene dos caras. Una de esas caras es la conflictiva, porque EF es una institución de carne y hueso. Por eso, al abordar la temática para la gestión de las EF es importante considerar el enfoque multidisciplinario. No es solamente un problema contable, administrativo, financiero, legal o de marketing. Puede ser todo eso, pero también se requiere del enfoque psicológico y sociológico. Porque, en la empresa familiar se sobreponen dos organizaciones: una de ellas, milenaria que es la familia (organización social) y la otra que es la empresa (organización económica).

TIRANDO ALGUNOS NÚMEROS
ARGENTINA
•Existen alrededor de un millón de EF
•Representan aproximadamente el 75% del Producto Bruto Interno
ESTADOS UNIDOS
•Las EF dan empleo a más de 40 millones de personas
•Generan aproximadamente el 90% del Producto Bruto Interno
•Mas del 60% de las empresas en la lista de las 500 de la revista Fortune son EF
EUROPA
•En Suiza alrededor del 90% de los negocios están en manos de EF
•En Alemania, existen dos millones de EF
•En Italia, más del 90% de las 500 mayores empresas son EF
•En España, este porcentaje es del 80%


No hay comentarios:

Publicar un comentario