domingo, 6 de noviembre de 2011

Un mensaje para los continuadores de la empresa Familiar/

Queridos emprendedores,

Me piden algunos seguidores del blog que ofrezca algunos comentarios para las generaciones venideras. Lo hago encantado y además me fluye más natural, pues tal es mi condición.

Lo primero que deben hacer las hijas e hijos de familias empresarias es observar a sus padres emprendedores y a sus empresas familiares con orgullo.

En todas partes cuecen habas, hasta en esa megacorporaciones que pudieran ser el sueño profesional de esos jóvenes

En segundo lugar hay que facilitarles que se cultiven, que maduren como personas y como profesionales, que adquieran experiencia profesional en otras empresas y, a ser posible, en otros países. Que desarrollen su empleabilidad y no vean la empresa familiar como el único cobijo para su desarrollo profesional futuro. Como me dijo un importantísimo empresario familiar en cierta ocasión, a los hijos hay que darles educación y mundo.

Luego hay que pedirles que, como también me repite una exitosa empresaria familiar con quien colaboro hace años, sean parte de la solución y no del problema. Si fruto de su experiencia ven aspectos mejorables en su negocio familiar, díganlo y traten de aportar ideas para encauzar la situación.

Por último, si las circunstancias llevan a una incorporación a la empresa familiar hay que hacerlo con pasión y con humildad. Pasión para hacer realidad los sueños de los fundadores de tener un negocio que crezca y una familia unida y con relaciones armónicas. Humildad para, desde el respeto a lo realizado, construir las bases sólidas que permitan un crecimiento sostenido de los negocios familiares y ser siempre ejemplo para toda la empresa.

Y lo que no hay que hacer: actuar como niños de papá, creernos solo con derechos y no con obligaciones, actuar con nepotismo, no favorecer la profesionalización de la empresa, despreciar el pasado,….

¿Estamos dispuestos los continuadores a asumir el reto? Me encantará conocer vuestras experiencias.

Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario