domingo, 20 de noviembre de 2011

10 preguntas para iniciar un negocio y no morir en el intento

Si te dispones a iniciar un negocio permíteme que ejerza de abogado del diablo y te haga un pequeño examen. Solo serán 10 preguntas que deberás tener claras si te dispones a emprender tu negocio:

1. ¿Tienes energía de sobra?

No vale con estar animado o con sentirte con fuerza ya que iniciar un negocio supone disponer de empuje, persistencia, dedicación y energía de sobra. Por hacer un símil tan pronto inicias un negocio este se convierte en tu seminario particular con todos los celibatos que ello conlleva.

2. ¿Eres flexible?

Si eres de los que gustan de rutinas y pautas establecidas entonces no inicies nada… Como emprendedor habrá cambios de planes inesperados, proyectos fallidos, proyectos exitosos, proyectos que cambian de rumbo, personas que van y vienen, en definitiva, incertidumbre en todo momento.

3. ¿Sabes comunicar bien?

Quizás seas diestro para hablar con todas las personas que se te han puesto delante pero ¿serás diestro para despedirlas, para decirles que están equivocadas o para hacerles entender que eso no es lo que quieres de ellas?

4. ¿Eres organizado?

Quizás te encante trabajar y sacar proyectos adelante pero si quieres iniciar un negocio estable y seguro entonces debes ser organizado. Objetivos, planificación, tareas, control y a repetir. ¿Podrás?

5. ¿Reconoces y corriges tus errores?

Equivocarse es normal, repetir las equivocaciones humano, cometer los mismos errores una y otra vez es de borregos. Lógico verdad, ahora responde con sinceridad, ¿cuantas veces has sido un borrego?

6. ¿Sabes como arriesgar?

Primero intuir, luego investigar y con esa información arriesgar. No hay otra forma de agudizar tu olfato empresarial. Ni siempre tendrás la intuición correcta ni siempre la información correcta pero tu negocio será una consecución de riesgo y fracaso. Aprender a tomar riesgos calculados será una de las asignaturas más interesantes al iniciar tu negocio.

7. ¿Sabes gestionar?

Conoces que es lo que se necesita para gestionar tu negocio o tienes la capacidad de aprenderlo ¿?

8. ¿Tienes aguante?

Estás preparado para trabajar jornadas de hasta 16 horas, 6 y hasta 7 días a la semana durante muchas semanas consecutivas ¿?

9. ¿Sabes tomar decisiones bajo presión?

Debes tener claro que tendrás que tomar decisiones bajo presión y sin consultar con otra persona.

10. ¿Sabes delegar?

Habrá cosas que no podrás ni deberás hacer tu por lo que tendrás que aprender que no hay que hacer, que hay que hacer pero puede hacerlo otra persona y que es de lo que tu personalmente te debes ocupar.

Si has respondido a todas las preguntas que si, enhorabuena, puedes iniciar tu negocio sin mayor problema, si, como la mayoría, has respondido a alguna de ellas que no entonces haz como Arquímedes, busca un apoyo (tu palanca) para que no se conviertan en un gran impedimento (Y puedas levantar tu negocio )

3 comentarios:

  1. José
    He quedado impactada con su blog, también lo sigo en twitter @SiempreEmprende.
    Me gustaría y sería todo un honor que se suscriba a mi blog, se llama Emprendedores Fieles
    www.fidelizaralcliente.blogspot.com
    Los espero como miembro!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba voy a colocar su blog en la lista de blogs que sigo...
    Es muy interesante!

    ResponderEliminar