jueves, 17 de noviembre de 2011

Gestión de Empresa Familiar III: Trabajo en equipo (problemas)


Trabajo en equipo (problemas)
En todos los cursos y libros de capacitación usted encontrará comentarios acerca de las ventajas del trabajo en equipo. El equipo es una importante metodología de trabajo y constituye una vía para asegurar el éxito en los negocios y la continuidad de la empresa. El equipo es un sistema sociotécnico necesario en todo proyecto. PERO. El trabajo en equipo se convierte en algo muy especial e incluso delicado cuando se trata de un equipo familiar. El trabajo en equipo tiene por objetivo resolver problemas. Sin embargo, en una empresa familiar, trabajar en equipo, a veces, genera problemas. Esto ocurre por una serie de cuestiones, veamos algunas de ellas:

1.Comando autocrático.
Estamos utilizando la expresión “comando” y no “liderazgo”. Sería preferible decir “liderazgo” pero en una EF, el dueño desempeña ese rol de comando por cuestiones históricas (es el “fundador”) y no necesariamente lo hace con liderazgo. Además, la propia personalidad de quien emprende, por lo general, tiene carácter fuerte, autocrático, excluyente, casi único dueño de la verdad. Entendamos que es muy difícil trabajar en equipo con alguien así.

2.Conducción por larga data
En las empresas no familiares, la conducción va cambiando periódicamente. Sea por la política de la empresa (las multinacionales y las estatales tienen esa política), sea por resultados negativos (despidos), sea por resultados brillantes (el gerente recibe invitaciones para trabajar en otras empresas), sea por varios factores, los gerentes se reciclan periódicamente. El promedio de tiempo para un recambio es de cinco a siete años.
¿Qué pasa en una empresa familiar? En una EF, ser dueño y directivo máximo es sinónimo. Con esto, el dueño se perpetúa en la gerencia durante periodos muy prolongados. El promedio está entre 20 y 30 años. En consecuencia, la EF estará muy impregnada por el ciclo biológico y psicológico del dueño. Conclusión: es muy difícil trabajar en equipo cuando ese equipo es, prácticamente el mismo (y bajo la misma conducción) durante tanto tiempo.

3.Superposición de roles por las mismas personas en ámbitos distintos
Veamos ejemplos: el mismo directivo en la empresa es jefe en la familia. El hijo que cumple órdenes en casa, sigue recibiendo órdenes en la empresa, y de la misma persona. Así pasa con la madre, con la sobrina, con el hermano. Esta superposición de roles genera tensiones y conflictos. Pero, lo más relevante es que el conflicto del ámbito familiar prosigue en la empresa y viceversa.

4.Confusión entre propiedad y capacidad
Ser dueño significa tener la propiedad de algo, cosa que viene de los postulados básicos del derecho romano. Por otro lado, la capacidad de conducir un negocio, la capacidad de gestión es algo totalmente independiente. Pero, cuando se trata de equipos de trabajo, el hecho de ser parte de la familia, de ser propietario, otorga una carga de autoridad que contamina y dificulta el trabajo en equipo. En algunos casos no solamente dificulta, sino que lo hace imposible, especialmente cuando se trata de equipos mixtos (propietarios y no propietarios).

5.Conflictos familiares
Existen conflictos de origen estrictamente familiar pero que se propagan hacia la empresa y generan un cúmulo de conductas irracionales. Celos y envidias entre los parientes, preferencias y rechazos. Existen situaciones familiares que ponen en peligro la vida misma de la empresa, porque conspiran en contra de los intereses empresariales. Tales conflictos son más graves todavía cuando no existe claridad de liderazgo en la toma de decisiones. El problema, por lo general, no se circunscribe a los familiares sino que se extiende a los empleados que, en muchos casos, toman partido, llegando a formar bandos, alineados con las distintas corrientes familiares.

6. Las decisiones son juzgadas con pasión
En toda empresa, las decisiones de la gerencia generan opiniones, juicios, y la gerencia puede solicitar opiniones sobre su forma de conducir y decidir. La apertura a opinar busca evaluar objetivamente los pros y contras de ideas y acciones. En las EF como los directivos son parientes, constatamos que la objetividad no siempre domina el escenario. Las ideas se discuten con pasión, a veces sin objetividad.

LINEAS DE CONDUCTA PARA TRABAJAR EN EQUIPO
En una empresa familiar
La comunicación
•Desarrolle la capacidad de escuchar
•Evite censurar lo que dice el otro
•No formule juicios antes que la otra persona termine de hablar
•Pondere y pondere antes de sacar conclusiones
•De respuestas exentas de carga afectiva
La crítica
•La crítica en el momento justo, evita explosiones por acumular bronca
•La crítica debe estar dirigida al tema en cuestión, no a la persona
•Presente críticas con un balance de aspectos positivos y negativos
•Comience por los positivos
Las diferencias de opiniones
•Evite votaciones, porque desarrollan ganadores y perdedores
•Agote la tentativa del consenso
•En caso necesario, apele a un mediador, preferentemente no familiar y aceptado por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario