domingo, 27 de noviembre de 2011

A la caza del cliente

Una cuestión bastante curiosa es como se suelen dar por sentadas determinadas premisas. Pero es que en tiempos de crisis estos lujos no son permisibles, hay que cuestionárselo todo. Por ejemplo, y esto es fundamental, que con independencia del tipo de negocio no se puede esperar por los clientes, hay que salir a buscarlos, hay que ir a la caza del cliente. ¿Cómo? Con imaginación y trabajo, como en Talleres Alberotecnic.

Talleres Alberotecnic es una empresa dedicada al mundo del automóvil (mecánica, electricidad, chapa, pintura). Ante la crisis, y el hecho de tener que pagar 15 nominas todos los meses agudizo su ingenio para ver como conseguía captar la carga de trabajo que la crisis le estaba negando. Así que ideo un plan sencillo pero ingenioso, tal y como narraban en levante-emv.com:
La idea es tan sencilla como brillante. Se trata de recorrer la ciudad en busca de coches con pequeños problemas de chapa, pintura o neumáticos. Una vez localizados, se fotografían y se vuelcan los datos en un ordenador portátil. «Hemos creado una base de datos que nos permite estimar los daños y realizar un presupuesto muy exacto en el mismo lugar en el que encontramos el coche», explica. El papel se fija al parabrisas y se espera a que el futuro cliente se sorprenda al ver que se trata de un presupuesto para reparar su propio coche. Todo son facilidades, también en el precio final. «Al calcular el precio incluimos un descuento para que sea más bajo que el de cualquier otro taller» asegura el gerente del Alberotecnic.
En definitiva, un modo de trabajar totalmente distinto al de su competencia, adelantándose a las necesidades del cliente, y que cuenta con el factor sorpresa. El caso es que les está yendo bien, aunque son conscientes de que tarde o temprano serán imitados. Sin embargo, esa no puede ser la excusa para no intentarlo, ya que por un lado el que da primero da dos veces, y por otro alguien que ha sido capaz de ingeniar este método de venta estoy seguro que será capaz de encontrar nuevas alternativas que les permitan seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario