jueves, 17 de noviembre de 2011

Los 10 libros que debe leer todo impulsor del desarrollo económico

Los 10 libros que debe leer todo impulsor del desarrollo económico

¿Qué libros leer que expliquen cómo funciona este nuevo mundo? el presidente de DCI Marketing propone diez títulos obligados.
Autor: AméricaEconomía.com

15/11/2011 - 21:36

Andy Levine, presidente y jefe creativo de la compañía estadounidense DCI Marketing, publicó en su blog la lista de volúmenes que según él, contribuyen a comprender las transformaciones que ha experimentado el escenario del desarrollo económico.

1. Good to Great: Why some Companies make the Leap... and Others don't, de Jim Collins. El autor acompaado de un equipo de investigación analizan el desempeño de 11 compañías públicas que pasaron de funcionar "bien" a "sensacional", y las comparan con otros casos de empresas que fallaron en el intento.

2. The Rise of the Creative Class, de Richard Florida. El profesor de Desarrollo Económico Regional de la Carnegie Mellon University publicó en 2002 este volumen donde advierte sobre el surgimiento de una nueva clase social, "la creativa", cuyo nacimiento estaba conduciendo a cambios fundamentales en la estructura de la economía estadounidense.

3. The World is Flat, de Thomas Friedman. El periodista estadounidense ganador del premio Pulitzer ofrece en este libro un análisis sobre la globalización en los albores del siglo XXI. La tesis que defiende Friedman es que los avances tecnológicos estaban "aplanando" el mundo, o al menos reduciendo las barreras para las comunicaciones e intercambios económicos y de todos los tipos.

4. The Company Town, de Hardy Green. Este volumen cuenta la historia de las corporaciones americanas, desde los molinos de algodón hasta Google pasando por los emporios de Hershey. Siempre, cada una de estas compañías en distintos momentos históricos, desarrollaron comunidades alrededor de sus organizaciones e intentaron controlar cada aspecto de la vida comunitaria. Green se concentra en describir qué tipo de management y estilo de liderazgo desempeñaron los fundadores.

5. Community Capitalism, de Ron Kitchens. Este volumen parece el más actual de todos. Cuenta cómo algunas comunidades se unieron para trabajar en pos de revitalizar sus economías locales. El autor argumenta que estas comunidades mostraron que, mediante la relocalización de sus recursos en cinco áreas clave, le dieron un nuevo impulso a la economía. Estas áreas son locación, capital, infraestructura, talento y educación.

6. The Next Hundred Million: America in 2050, de Joel Kotkin. Se espera que la población en los Estados Unidos crezca hasta 400 millones de habitantes hacia 2050. Al respecto, Kotkin cree que esto puede ser beneficioso para la economía estadounidense en tanto prevé que para ese entonces se generarán más trabajos virtuales, y más diversidad. Basa sus conclusiones en análisis históricos, en lo que vaticina que los Estados Unidos se convertirá en el país más competitivo y culturalmente rico.

7. Selling to VITO: Get to the Top. Get to the Point. Get to the Sale, de Anthony Parinello. El libro es crucial para cualquiera que pretenda insertarse en el mundo de las ventas, y brinda consejos prácticos sobre cómo acceder a figuras clave en la toma de decisiones de las empresas, y una vez frente a estas, cómo convencerlos de que hagan las compras.

8. On Competition, de Michael E. Porter. Este volumen forma parte de una colección lanzada por la Harvard Business Review entre 1979 y 1998, y examina cómo navegar en las aguas turbulentas de las economías estadounidense e internacional. Desarrolla principalmente tres categorías: Competencia y estrategia, la Competitividad local, y Soluciones competitivas para Problemas dentro de la sociedad. En general, los artículos se abordan desde una perspectiva que combina el management con la importancia de una planeación a largo plazo y el espacio geográfico.

9. Positioning: The Battle for your Mind, de Jack Trout. Es un clásico del márketing y explica cómo usar el concepto de "posicionamiento" para distinguir un producto entre un mercado sobrecargado de ofertas. Para ejemplificar, utiliza casos reales de estrategias exitosas y fallidas.

10. Economic Development Online, de Anatolio Ubalde. El libro ofrece una mirada sobre cómo internet y las social media se combinan para cambiar el escenario del desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario