martes, 1 de enero de 2013

MANAGEMENT: Como planificar el 2013






por Jorge Gonzalez
Planificar siempre es parte de la tarea emprendedora. Y si bien debería ser parte normal de nuestra forma de gestionar…lo que debería ser no siempre es lo que ocurre en la realidad. Es más, para muchos emprendedores aún reconociendo lo importante que es planificar, result a un verdadero incordio llevarlo a la práctica. Como es lógico que hay personalidades más afines a la planificación y otras más cercanas a la creatividad, trataré de apuntalar la acción con este artículo. Los invito a bucear juntos el tema entonces.
QUE SE PLANIFICA CUANDO SE PLANEA
Los aspectos que merecen nuestra atención al momento de planear el año próximo corresponden a dos grandes grupos de temas y es bueno que se expresen como objetivos a alcanzar:
1. OBJETIVOS CUANTITATIVOS: se refieren a todos aquellos aspectos relacionados con cifras, tales como costos, aumento/disminución de la cantidad de colaboradores en el equipo, ventas, facturación y rentabilidad. Se expresan en números y se evalúan de la misma forma.
2. OBJETIVOS CUALITATIVOS: enfocados a los aspectos que son difíciles de medir mediante los números, tales como: calidad del clima de trabajo, niveles de moticación, nivel de satisfacción de clientes, calidad del vínculo con los proveedores.
La definición de los objetivos, como todo lo que se planifica, dependerá de la estrategia definida para el año próximo.
Dentro de cualquier planificación no deberían faltar los siguientes ítems.:
-PRESUPUESTO PARA EL AÑO PROXIMO, es el monto de recursos que decidiremos invertir a favor de nuestra organización. El mismo incluye todos los costos que forman parte del funcionamiento: inversiones para mejoras, pagos de sueldos, indemnizaciones, inversiones en bienes de uso, premios, bonus, inversión en capital de trabajo, etc., etc..
-VENTAS PROYECTADAS, es el más importante ya que provee los ingresos del año. Si no hay ventas no hay recursos.
-COSTOS A AFRONTAR, es el monto de gastos que se realizarían en todos los rubros incluídos desde la producción hasta la comercialización.
-INVERSIONES, son los montos destinados a mejoras de infraesctura, tecnología, maquinaria, vehículos, mejoras, ampliación del equipo humano, etc..
-MARKETING, los montos destinados a comunicar sobre nuestros productos, tendiendo a aumentar facturación y rentabilidad.
¿Y QUE HACEMOS CON LA ESTRATEGIA?
Ahora bien, nada de lo anterior tiene sentido si no tenemos claro cómo vamos a hacer para llegar a los objetivos que nos propusimos.
La estrategia es la esencia del planeamiento, es el plan mismo. La propia esencia.
Para planificar la estrategia es necesario imaginar escenarios alternativos, relación con la competencia, capacidad de diferenciación y hasta de construir futuro.
Es bueno que todo esto surja de muchas cabezas, no solamente de una. La diversidad de las visiones facilita la definición sobre lo que es más conveniente para los productos/servicios (depende lo que ofrezcamos al mercado). La definición unipersonal puede ser producto de una mente brillante pero conlleva el riesgo de obviar visiones y en consecuencia, angostar el camino de las opciones, lo cual indudablemente limitaría en el proceso de toma de decisiones.
Espero que los temas anteriores disparen sus propias ideas.
Planifiquen, verán cuán positivo es para la gestión del emprendimiento.
Autor Jorge González Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales.
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