viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué necesitamos para salir adelante?

Más Austeridad, aunque sea algo forzada desde fuera, nadie puede decir que no nos va bien. Tenemos aún mucha grasa en el tejido económico público y privado. El estado del bienestar ha traspasado los límites admisibles, y creo que tampoco nadie lo puede negar. Aunque duela.

Más Productividad, tanto en lo público como en lo privado. Aun somos una sociedad poco productiva. Hay que lanzar una cruzada social por la productividad, aunque cueste 10 años. Y aunque genere un debate social. No es una cuestión de empresarios y obreros, es una cuestión de país. De ser o no ser en el entorno global.

Más Transparencia, en todos los mercados, incluido el inmobiliario, donde aún hay quien mantiene unos precios absurdamente altos que nadie se cree. Pero también en los servicios o en los mercados mayoristas. Mayor dureza ante la falta de competencia.

Más Competitividad Global, porque hay que salir a vender y a comprar al mundo, hay que aspirar a ser los mejores del mundo. Y para eso hay que perder el miedo al inglés. ¿Para cuando cines que proyecten películas en inglés en versión original subtitulada en inglés?

Más Emprendimiento. Es decir, más emprendedores y menos funcionarios. Hay que apoyar en todos los sentidos a los emprendedores, y desde luego a los empresarios ya establecidos. Ellos nos sacará de la crisis. No serán los políticos ni los sindicatos ni los bancos, ni Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario