viernes, 30 de noviembre de 2012

Como escribir el Estudio de Mercado del Plan de Negocios






Cuando se escribe un plan de negocios, el foco del estudio de mercado es el análisis de tu mercado objetivo, esas personas a las que les vas a vender tus productos o servicios.
El primer paso es definir el mercado objetivo. Aun si tienes la intención de vender un servicio solamente en tu ciudad, no estas vendiendo ese servicio a todas las personas que viven ahí. Necesitas saber exactamente como son las personas a que estarían interesadas en vender tu producto o servicio y cuantas existen.
Luego necesitas hacer algunas proyecciones acerca de tu mercado objetivo, en términos de cuantos productos o servicios comprarían, y como se verían afectados por tendencias y políticas.
Como escribir el Estudio de Mercado del Plan de negocios
Como siempre que estas escribiendo un plan de negocios, la investigación es la clave. Antes de escribir el análisis del mercado, usa estas preguntas generales para comenzar tu investigación.
Mercado Objetivo
¿Cuantos años tienen?
¿Cuál es su género?
¿Dónde viven?
¿Cómo es su estructura familiar (cantidad de hijos, familia extendida, etc.)?
¿Cuál es su ingreso?
¿En que trabajan?
¿Cómo es su estilo de vida?
¿Cómo les gusta pasar su tiempo libre?
¿Que los motiva?
¿Cuál es el tamaño de tu mercado objetivo?
Pero no te detengas ahí cuando escribas el plan de negocios. Para definir tu mercado objetivo, necesitas hacer las preguntas específicas que estén directamente relacionadas con tus productos o servicios. Por ejemplo, si planeas vender servicios relacionados con las computadoras, necesitas saber cosas como cuantas computadoras posee tu prospecto. Si planeas vender muebles y accesorios de jardín, necesitas saber qué tipo de muebles de jardín y accesorios han comprado tus clientes potenciales en el pasado y cuan a menudo lo han hecho.
Proyecciones acerca del mercado objetivo
¿Qué proporción de tu mercado objetivo ha usado un producto similar al tuyo antes?
¿Cuánto de tu producto o servicio podría comprar tu mercado objetivo?
¿Qué proporción de tu mercado objetivo podría ser consumidores que repiten?
¿Cómo podría ser afectado tu mercado objetivo por los cambios demográficos?
¿Cómo podría verse afectado tu mercado objetivo por los eventos económicos? Por ejemplo un la apertura de un gran retailer.
¿Cómo podría verse afectado tu mercado objetivo por tendencias socioeconómicas mayores?
¿Cómo podría verse afectado tu mercado objetivo por políticas de gobierno? Como cambios en los impuestos.
Escribiendo la sección de análisis de mercado del plan de negocios




Una vez que tienes toda esta información, escribirás el análisis de mercado mediante varios párrafos cortos. Usa títulos apropiados para cada párrafo. Si tienes varios mercados objetivos, podrías numerarlos también.
Recuerda citar tus fuentes de información en el cuerpo de tu estudio de mercado a medida que lo escribes. Tú y otros lectores de tu plan de negocios necesitaran conocer las fuentes de las estadísticas u opiniones que has recolectado de otros.
Como hacer tu propia investigación de mercado
Podrías querer llevar a cabo tu propio estudio de mercado usando datos primarios. Por ejemplo, podrías querer diseñar un cuestionario y una encuesta para que tu mercado objetivo la conteste y así aprender más acerca de sus hábitos y preferencias relacionadas a tu producto o servicio.
Todo esto suena a que consume mucho tiempo. Pero debe ser llevado a cabo si tu plan de negocios va a ser válido. Puedes tener el producto o servicio más fantástico en el mundo, pero si nadie se interesa en comprarlo, solo acumulara polvo. Si no tienes el tiempo o las habilidades para definir tu mercado, contratar a una persona o empresa para hacer el estudio de mercado puede ser una inversión inteligente.
Fuente http://www.blog-emprendedor.info/como-escribir-el-estudio-de-mercado-del-plan-de-negocios
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