martes, 20 de noviembre de 2012

Tu negocio necesita publicidad para hacerse conocer






Uno de los mayores peligros de enamorarse de tu idea de negocio es que puedes caer en la trampa de pensar que todos van a ver tus productos y servicios como algo irresistible, y que con lanzar tu oferta al mercado ya habrás hecho lo más importante. La realidad es mucho más difícil que eso, y para destacar, necesitarás alguna u otra forma de publicidad.
En este artículo, hablo de publicidad en el sentido amplio de la palabra, como se conoce generalmente en el público. Por ella entiendo todas las formas de promoción y comunicación, gratuitas o de pago, que te permiten informar a tus clientes potenciales que estás en el mercado.
Hay muchas formas de comunicar, y si quieres aprender más en detalle sobre el tema puedes por ejemplo dirigirte a la Fundación CEU, para estudiar Grado en Publicidad y RR.PP. en Barcelona o en algún otro lugar. Hoy solo te vamos a proponer algunas opciones para promocionar tu negocio.
Publicidad gratuita
Si acabas de iniciar un negocio, normalmente no tienes un gran presupuesto, por lo que las opciones gratuitas pueden ser interesantes de analizar. Obviamente tienen sus limitaciones, pero no por eso tienes que descartarlas.
- Registrarse en directorios gratuitos.
- Conseguir artículos en prensa (para eso tienes que ofrecer algo que pueda ser atractivo para los lectores).
- Colaboración con otros negocios para promoción mutua (folletos, intercambio de enlaces en web).
- Hacer un anuncio viral por Youtube.
Publicidad de pago
Posiblemente las opciones gratuitas nos sean suficientes para alcanzar tu objetivo de ser más conocido, y por eso tendrás que gastarte algo de dinero. Es muy importante que escojas uno o varios medios que correspondan a tu tipo de negocio. Una panadería de barrio no tiene ningún interés en pagar un anuncio de televisión, un comparador online de vuelos no va a repartir folletos de papel en los buzones. Estos ejemplos son obvios pero ilustran que para cada empresa existe un método eficiente en términos de retorno de la inversión en publicidad.
- Publicidad en los buzones y en parabrisas: ideal para negocios locales como restaurantes, copisterías, compraventa de coches, etc.
- Fiesta de inauguración: también válida para algunos negocios locales.
- Publicidad por correo: interesante para empresas de servicios a empresas que se dirijan a un grupo muy específico.
- Publicidad por Internet (desarrollo de una buena web, posicionamiento SEO, mailing): interesante para todo tipo de negocio, pero especialmente aquellos con venta online.
- Anuncios en prensa especializada: eficaz para empresas del sector.
- Anuncios en prensa generalista: para grandes empresas de venta al gran público
- Anuncios en radio y televisión: reservado a empresas con grandes presupuestos de publicidad.
- Presencia en salones y ferias del sector
Esto es solamente una lista resumida. Hay muchas más formas de promocionarte, pero hoy el objetivo del artículo es recordarte que tus clientes no van a llegar a comprarte si no te conocen, por lo que después de montar tu empresa, el siguiente paso es trabajar en una política eficaz de publicidad, dirigiéndote a tu segmento objetivo al mejor precio.
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