miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cómo hacer publicidad en la pequeña empresa






Se suele pensar que la publicidad es costosa y que solo está reservada para las grandes empresas; sin embargo, lo cierto es que con un poco de creatividad, las pequeñas empresas también pueden hacer un uso efectivo de la publicidad.
Veamos a continuación un proceso conformado por cuatro pasos que nos ayudará a hacer publicidad en la pequeña empresa:
1. Definir público objetivo
Un error que suelen cometer las pequeñas empresas es dirigir su publicidad a todos los públicos que conforman el mercado.
Este suele ser un error ya que gastan bastante dinero en una publicidad que llega en su mayoría a un público que difícilmente podría interesarse en el producto ofrecido, cuando lo más rentable sería dirigir la publicidad solamente a un público que sí podría interesarse en él.
El primer paso para hace publicidad en la pequeña empresa consiste en definir claramente este público objetivo.
2. Analizar público objetivo
Una vez que tenemos claro cuál será nuestro público objetivo, el siguiente paso consiste en analizarlo.
En el análisis de nuestro público objetivo, debemos señalar las principales características que posea y que nos puedan ayudar a seleccionar el medio publicitario adecuado así como redactar un mensaje publicitario efectivo.
Por ejemplo, en nuestro análisis podríamos señalar dónde vive, cuál es su rango de edad, que medios de comunicación sintoniza o lee, dónde suele comprar el tipo de producto, cuáles son sus costumbres, cuáles son sus hobbies, etc.
3. Seleccionar medio publicitario
Una vez que hemos analizado nuestro público objetivo, el siguiente paso consiste en seleccionar el medio o los medios publicitarios que utilizaremos para enviarle el mensaje publicitario.
La elección del medio o de los medios publicitarios debe basarse en las características de nuestro público objetivo; por ejemplo, si se trata de un público juvenil que suele utilizar Internet, podríamos utilizar las redes sociales como medio publicitario.
O, por ejemplo, si se trata de un público conformado por amas de casa que suelen hacer sus compras en determinados mercados, podríamos utilizar volantes como medio publicitario y repartirlos en las cercanías de dichos mercados.
4. Redactar mensaje publicitario
Una vez que hemos seleccionado el medio publicitario que utilizaremos, el siguiente paso consiste en redactar el mensaje publicitario que le enviaremos a nuestro público objetivo a través de dicho medio publicitario.
Tal como en el caso anterior, la redacción del mensaje publicitario también debe basarse en las características de nuestro público objetivo; por ejemplo, si se trata de un público juvenil que busca estatus, podríamos redactar un mensaje que haga uso de un lenguaje casual, y que resalte el estatus que brinda nuestro producto a quien lo posea.
Consejos finales
Hoy en día, el medio publicitario indicado para las pequeñas empresas suele ser Internet, el cual les permite llegar a su público objetivo de manera efectiva (las personas hoy en día cuando buscan algo, lo primero que hacen es buscarlo en Internet), y a bajo costo (la mayor inversión podría estar conformada por la creación de una página web).
Asimismo, si tenemos problemas para definir y analizar nuestro público objetivo, elegir el medio publicitario adecuado o redactar un mensaje publicitario efectivo, siempre podemos optar por contratar los servicios de agencias publicitarias, las cuales nos pueden ayudar a hacer más rentable nuestra inversión en publicidad, y en realidad no son tan costosas como muchos piensan (la mayoría suele cobrar como comisión un porcentaje mínimo de la inversión que se haga en publicidad).
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