Es una regla no escrita del management que empleados talentosos y comprometidos con la empresa tienden a ser más productivos. Mercado ofrece 13 consejos para motivar a un staff desganado y mejorar su rendimiento.
Un estudio reciente de la consultora de Recursos Humanos TowerWatson reveló que menos 21% de los empleados se describe a si mismo como “muy motivado”. Las cifras, que no sorprendieron a nadie, son reveladoras: sólo un quinto de la fuerza laboral de cualquier empresa está motivada para trabajar a su mayor capacidad.
La motivación nace de tres factores: un alineamiento del empleado con la visión y los objetivos de la empresa; fe del personal en los ejecutivos a cargo; y la seguridad de que su supervisor va a apoyarlos a lograr el éxito. Cuando estas características están ausentes, los trabajadores de la empresa pierden las ganas de participar activamente de las operaciones diarias. La realidad es que son pocos los que renuncian, lo normal es el desgano.
Hay, sin embargo, maneras de volver a inyectar entusiasmo en los colaboradores. Cuando el capital humano de la empresa se siente comprometido con su lugar de trabajo, los resultados siempre son mejores. Mercado ofrece, entonces, 13 consejos para sacudirlos del letargo.
1) No se enoje.
Hay una frase de Mark Twain que resume esta primera máxima. “Enojarse es fácil, cualquiera puede hacerlo. Lo realmente difícil es enojarse de la manera posible, en las cantidades adecuadas, en el momento correcto”. Básicamente enojarse no es una opción del buen management.
2) No sea distante
Los empleados están atentos a las reacciones y actitudes de sus supervisores directos en tiempos difíciles. Es importante poder medir esas reacciones tratando de no ser fríos, distantes, groseros o poco amigables. Su equipo de trabajo lo juzgará por sus actitudes, no sus intenciones.
3) No dé mensajes poco coherentes.
Sus ordenes siempre tienen que ser simples, orientados hacia un objetivo, en orden prioritario. Demasiados mensajes pueden confundir y alienar a sus empleados.
4) No engañe a su equipo de trabajo.
Este es un consejo para los negocios y también para la vida: no intente convencer a otros de algo en lo que no cree. No los engañe. Esto incluye esconder información o mentirle a su equipo que, generalmente, está bien entrenado en detectar los intentos de manipulación por parte del management.
5) No se muestre preocupado solo por sí mismo.
Demuestre que el éxito propio nace del éxito de su equipo de trabajo.
6) Asuma la responsabilidad de sus actos.
Como el jefe, es importante dar el ejemplo y asumir la responsabilidad por cualquier equivocación es parte del trabajo. Si quiere que otros también la asuman, empiece por casa.
7) No llegue a conclusiones apresuradas
Es importante conocer toda la historia. El punto uno le advierte que es malo enojarse pero llegar a conclusiones apresuradas, sin preguntar cuál ha sido el error, puede ser fatal para el ánimo de los empleados.
8) Cumpla sus promesas
Si promete hacer algo en un tiempo determinado, cumpla su promesa. El mensaje es que la gerencia es responsable y asume sus compromisos. Enseñe con el ejemplo.
9) Sea atento
Como gerente debe considerar a su equipo como un cliente más. Eso significa que debe devolver sus llamadas y mails de manera correcta y a tiempo.
10) Apoye a sus empleados en público
Nada es peor que llamar la atención de su equipo ante un error en público. Es importante mantener estas conversaciones en privado y declarar el apoyo de la empresa públicamente.
11) Admita sus errores
Hágase responsable y asuma las responsabilidades por sus errores.
12) Haga preguntas. Escuche las respuestas.
Peter Drucker es famoso por una frase: “El gerente del futuro sabrá cómo preguntar en vez de saber cómo hacer”. Es importante hacer preguntas y escuchar atentamente la devolución de los empleados.
13) Sonría.
La realidad es que, al final del día, usted pasará una gran parte de su vida en el trabajo. Entonces diviértase y sea genuino. Reírse de uno mismo es la mejor manera de demostrarle a su staff que el jefe es humano, después de todo.
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