sábado, 6 de octubre de 2012

Cómo calcular el valor de la Empresa






El objetivo básico financiero de una empresa es la maximización de su valor o lo que es lo mismo, la maximización de la riqueza del propietario. Pero ¿como saber si la empresa esta ganando valor?
Si se trata de una empresa que no sea una sociedad anónima que tiene presencia en la bolsa de valores, podemos enfrentar un problema complejo y dispendioso para establecer el valor de la empresa dependiendo de su tamaño y complejidad
Una manera simple y sencilla pero muy aproximada de determinar el valor de una empresa o negocio, se basa en el potencial de generación de utilidad y flujo de caja de la empresa.
Siendo así, te gustaría saber ¿como calcular el valor de la empresa?
Este puede ser un ejercicio práctico que quiera desarrollar el propietario para conocer cual puede ser el valor de su emprendimiento en funcionamiento o para determinar un valor de venta de la empresa.
En ambas circunstancias, para determinar el valor se deberá utilizar como referencia las utilidades mensuales que le deja el negocio a su propietario.
Veamos entonces un pequeño ejercicio. Asumamos que el propietario de un almacén recibe unas utilidades mensuales de $2.000.000. Si el propietario está pensando vender el negocio o simplemente desea saber cuanto vale, debemos saber qué haría el propietario con el dinero que recibirá de la venta.
Hay varios destinos para invertir su dinero y alternativas que implican una rentabilidad esperada, pues todas las actividades comerciales, industriales y de servicio representan riesgos diferentes, por lo que generan rentabilidades diferentes.
Supongamos ahora que el propietario colocaría ese dinero de la venta a interés en una entidad financiera que paga el 2% mensual. Este tipo de referencia con la tasa de interés del sector financiero, para analizar este tipo de decisiones en pequeñas empresas, se hace teniendo en cuenta que es una información fácil de conseguir, suponiendo también que la tasa de captación del mercado es aquella a la cual un inversionista puede en condiciones de mínimo riesgo colocar su dinero.
Con estos datos determinemos entonces el valor que el propietario utilizaría como punto de referencia en la fijación del precio del almacén. Lo que se hace es calcular un monto que colocado al 2% mensual produzca los $2.000.000 mensuales de utilidad recibida, o sea 2.000.000/2% esta relación nos da como resultado un monto de $100.000.000.
Ese resultado, $100 millones sugiere que este es valor de el almacén o el mínimo valor que el dueño estaría dispuesto a aceptar si quisiera venderlo, ya que estos colocados a la tasa se mercado producen los mismos $2 millones que actualmente recibe en su negocio.
Este es un ejercicio práctico y sencillo que permite calcular el valor de una empresa no compleja, que te puede ser útil de primera mano. En las finanzas hay métodos más precisos y complejos para estimar el valor de una empresa.
En este articulo no deseaba entregarte un método sofisticado, solo pretendía explicarte de una manera sencilla con dos elementos, la utilidad o lo que recibe mensualmente el propietario y la tasa de oportunidad, para calcular el valor de una empresa o negocio poco complejo.
Más adelante publicaré otros artículos de finanzas relacionados con el objetivo básico financiero de la empresa.
Te deseo muchos éxitos.
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrerempresa.com
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario