domingo, 7 de octubre de 2012

El objetivo básico financiero de una Empresa






Para quienes tienen poca relación con las finanzas, tienen la tendencia a pensar que el principal objetivo financiero de una empresa es la maximización de utilidades, pues debemos tener en cuenta que cuando se establecen los objetivos empresariales, estos establecen una especie de marco de referencia que ayuda a la toma de decisiones y si el administrador enfoca la toma de sus decisiones únicamente hacia el alcance de la máxima utilidad se corre el peligro de que con ello no se garantice el futuro de la empresa. Puesto que La maximización de utilidades es un criterio cortoplacista.
Te puedes imaginar entonces, ¿qué tipo de decisiones podría tener un empresario que tuviera únicamente como objetivo maximizar sus utilidades?
Seguramente las acciones que tomaría para alcanzar ese propósito serían: Disminución de costos y gastos, para lo cual se podría enfocar en la utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materia prima de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento y control de calidad, altos precios de venta, limitada prestación de servicios posventa, poca inversión en publicidad y reducción de personal y quien sabe que otras cosas más haría.
Es posible que con esta clase de estrategia la empresa llegue a generar en un principio altas utilidades, pero, ¿cree usted que una situación así, puede ser sostenible en las actuales condiciones de competencia en el mercado?
Pues así como usted está pensando, yo también creo que no sería sostenible, puesto que la mano de obra barata no calificada genera improductividad y deteriora la calidad, la maquinaria se desgasta rápidamente y lo más grave que los clientes tarde o temprano emigren, es decir se retiren.
De esta forma es imposible que la empresa pueda alcanzar dos importantes objetivos: crecer y permanecer.
Hasta aquí, es muy importante anotar que nuestra cultura empresarial está muy dada o inclinada a establecer como principal prioridad la reducción de costos y gastos, cuando existen dos alternativas más trascendentales en el alcance del objetivo básico financiero; estos son:
La generación de ingresos y el manejo de los recursos. Y esto es así porque la reducción de costos tiene un límite mientras que las otras dos alternativas ofrecen una gran infinidad de opciones.
Veamos un ejemplo de una empresa que practica la estrategia de reducir costos y gastos para incrementar las utilidades, y que esta empresa atiende su mercado con varios productos y en cualquier momento decide abandonar varios de ellos para dedicarse a producir los más rentables. Con esta estrategia probablemente pueda mejorar las utilidades en el corto plazo, pero podría abrir la posibilidad de que la competencia aproveche el vacio que representa el mercado no atendido con los productos menos rentables, y dirija una estrategia de penetración hacia los demás clientes lo que a largo plazo significaría una pérdida de penetración en el mercado con los consecuentes efectos sobre las utilidades.
Esa decisión de eliminar líneas de productos debe ir más allá de la mera consideración de la utilidad que ellas producen y debe incluir otros factores de tipo estratégico que podrían conducir a la empresa a aceptar el sacrificio de utilidades en el corto plazo en aras de garantizar la permanencia y el crecimiento en el largo plazo.
Visto todo lo anterior se puede concluir lo siguiente:
1. El objetivo básico financiero entendido como la maximización de la utilidad, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa.
2. La maximización de las utilidades por sí sola, es un concepto cortoplacista
3. La obtención de utilidades debe obedecer más a una estrategia a largo plazo que a la explotación incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la empresa
4. El objetivo básico financiero debe visualizarse desde una perspectiva del largo plazo pues en muchos casos es posible que sacrificios de utilidad en el corto plazo contribuirán a garantizar la permanencia y crecimiento.
Todas esas prácticas erradas con respecto al objetivo básico financiero, lo he podido observar en muchos empresarios quienes en busca de alcanzar grandes utilidades no les importa sacrificar la calidad y el servicio al cliente. Con lo cual han motivado el fracaso de sus empresas.
Fuente: Administración Financiera Fundamentos y Aplicaciones -Oscar León García S.
Ricardo Torres G.
Creador de cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
--------------------------------------
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestros Blog
Gestión y Dirección de Empresas Familiares http://gestiondeempresasfamiliares.blogspot.com
Gestion de PYMES
http://gestiondepymes.over-blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario