lunes, 16 de enero de 2012

15 claves para ser más poderoso

El profesor Jeffrey Pfeffer apunta que la gran mayoría de las personas lo sacrifica el poder que puede llegar a tener por miedo a intentar obtenerlo.

Tener un poco de poder es un deseo humano muy básico que todos tenemos. Es la capacidad de tomar decisiones que impacten a otros y que realicen un cambio tangible en nuestro alrededor. Sin embargo, son pocas las personas que verdaderamente logran alcanzar el poder.

El profesor de la Universidad de Standford y autor del libro “Power: Why Some People Have It — And Others Don’t”, Jeffrey Pfeffer apunta para el sitio Business Insider que no hay nada de malo en querer tener un poco de poder, pero que la gran mayoría de las personas lo sacrifica por miedo a siquiera intentar obtenerlo.

Estos son 15 principios del Profesor Pfeffer sobre cómo es el poder dentro de una empresa y que se debe hacer para obtenerlo y mantenerlo.

1. No creas el mito que reza que hay personas que no nacieron para liderar: Pfeffer dice que uno de los mayores errores que la gente comente es creer que ser productivo en el trabajo y evitar los conflictos es suficiente para sobresalir. Esto hace que dejen muchos aspectos de su carrera al azar y que no manejen de manera efectiva su futuro.

2. Olvida la idea de que tienes que caerles bien a todos: el especialista apunta que hay ocasiones donde no ser visto como el más agradable puede ser mejor para generar respeto. Pfeffer ejempliofica como Larry Summers, secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton era calificado como “poco sensible”, pero esta imagen no sólo no le ha afectado, le ha ayudado con su carrera.

3. Tu rendimiento no es tan importante: importa más qué tipo de relaciones cultives con tus superiores. El profesor de Standford indica que muchas veces los salarios en las compañías grandes estaban relacionados más con la edad y el tiempo en la empresa que con el desempeño laboral.

4. Ayuda a las personas poderosas a sentirse cómodos con ellos mismos: según Pfeffer, muchas empresas suelen poner a ejecutivos de confianza en posiciones de poder porque pesa más la relación que cualquier logro que un candidato externo tenga.

5. Construye una buena red de contactos: muchos estudios demuestran que hacer un buen networking está relacionado con la obtención de buenas evaluaciones de desempeño, asensos, salarios y satisfacción en la carrera.

6. Rompe reglas, especialmente cuando inicias tu carrera: el especialista apunta que es importante entender cuáles son tus fortalezas una vez que entiendes cuáles son tus debilidades y cómo puedes minimizar sus efectos, duplicas tus posibilidades de victoria.

7. Obtén acceso a recursos clave: Pfeffer apunta que gran parte del poder que tienen Sergey Brin, Larry Page o Mark Zuckerberg es que tienen acceso a eventos del Foro Económico Mundial (FMI) y tienen contacto con otras personas igual de poderosas que ellos.

8. Haz un autoevaluación honesta: las personas que piensan en qué necesitan para avanzar a la siguiente etapa de sus carreras suelen ser más autocríticos. Esto les permite saber qué necesitan potenciar sin sobre estimar sus capacidades.

9. Actúa como lo que quieres ser, aunque por el momento no lo seas: Pfeffer dice que con el tiempo actuarás como lo que realmente quieres ser: una persona más confiada de si misma, con mas fuerza y que se sabe capaz de realizar una labor.

10. Esta bien sentir y mostrar rabia de vez en cuando: el Profesor señala que hay estudios que apuntan a que las personas que de vez en cuando muestran su rabia suelen ser vistas como “fuertes, dominantes, inteligentes”. Cuando un jefe evita conflictos para mantener contento a su equipo, corre el riesgo de ser visto como débil e irónicamente generar aún más conflictos.

11. No temas pedir consejo: eso te dará un buen panorama de cómo se maneja tu negocio y tu sector, te dará la experiencia de personas que saben más que tu y aumentará tu productividad.

12. Construye tu imagen cuidadosamente: no solo se trata de tu apariencia, si no de tu reputación.

13. Recuerda que siempre hay un precio alto que pagar por poder: más trabajo, más responsabilidades, pérdida de privacidad e incluso, dice el especialista, una adicción al poder.

14. Y al final, puede perderse: recuerda que la vida está compuesta de ciclos y que hay ocasiones en que te toca estar en la cumbre y otras empezar desde cero.

¿Qué harías tu para ser más poderoso en tu carrera?


No hay comentarios:

Publicar un comentario